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Entre Ríos - 21-01-2025 / 08:01
EL EJECUTIVO PROVINCIAL DEBE RENDIR CUENTAS POR ESTAR COBRANDO UN IMPUESTO SIN ALGUNA LEY QUE LO RESPALDE

Guillermo Michel le exige al porteño Frigerio que explique por qué cobra un impuesto ilegal

Guillermo Michel le exige al porteño Frigerio que explique por qué cobra un impuesto ilegal
El exdirector de Aduanas, Guillermo Michel, afirmó que con esta iniciativa el Poder Ejecutivo provincial "busca tapar lo que advertimos en octubre pasado: que el gobierno provincial le estaba cobrando ilegalmente a los entrerrianos el fondo especial sobre el impuesto inmobiliario y automotor (establecido mediante Ley 10.270), cuya vigencia estaba dispuesta hasta el 31 diciembre de 2023 (Ley 10.754)".
 
Tras el receso estival, el Senado de Entre Ríos volverá a la actividad este martes a las 10.30, con una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General para debatir modificaciones al Código Fiscal de Entre Ríos, que vienen con media sanción por parte de la Cámara de Diputados.
 
El exdirector de Aduanas, Guillermo Michel, afirmó que con esta iniciativa el Poder Ejecutivo provincial "busca tapar lo que advertimos en octubre pasado: que el gobierno provincial le estaba cobrando ilegalmente a los entrerrianos el fondo especial sobre el impuesto inmobiliario y automotor (establecido mediante Ley 10.270), cuya vigencia estaba dispuesta hasta el 31 diciembre de 2023 (Ley 10.754)".
 
"Durante 2024 el gobierno provincial siguió cobrando ese fondo a pesar de que no correspondía. Y lo que es más grave, aquellos que pagaron fuera de término debieron abonar multas e intereses sobre ese fondo. Ante nuestro planteo, el gobierno envió en diciembre a la Legislatura el proyecto de ley de prórroga del fondo en cuestión, pero hasta la fecha no ha sido sancionado", sostuvo Michel.
 
El exfuncionario señaló que el periodo fiscal 2024 del impuesto automotor e inmobiliario ya se encuentra cumplido, por tanto lo cobrado "es absolutamente ilegal".
 
Estimó que "el monto cobrado indebidamente por el gobierno a los entrerrianos es mayor a 19.000 millones de pesos".
 
"¿El Ejecutivo pretende validar el fondo retroactivamente aprobando el proyecto de ley durante el año en curso, lo cual constituye una violación a la Constitución Provincial, las leyes y los principios de la tributación? ¿Devolverá a los entrerrianos el dinero cobrado ilegalmente, o dispondrá un saldo a favor de los contribuyentes que pagaron?", se preguntó.
 
"En cualquier caso, lo sucedido es grave porque de ninguna manera se puede cobrar un impuesto sin ley", remarcó.
 
Fuente: Página Política
 
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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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