La Opinión Popular
                  22:14  |  Sabado 08 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
Recomendar Imprimir
Nacionales - 21-01-2025 / 07:01
KRISTALINA GEORGIEVA SE SACA FOTOS, PERO PIDE DEVALUAR

Atrás de las sonrisitas y los pulgares arriba, se viene una negociación dura con el FMI

Atrás de las sonrisitas y los pulgares arriba, se viene una negociación dura con el FMI
Milei afirma que está cerca de alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI y espera obtener pronto un desembolso de unos US$11.000 millones o más. Si bien EE.UU. tiene un rol central en el FMI, los países europeos, Japón y hasta China tienen poder de decisión dentro del organismo. Y por más elogios que Trump o Elon Musk puedan propinarle a Milei, nunca entregarán dólares sin imponer mayores exigencias. Desde el FMI no quieren repetir la historia del brutal crédito otorgado a Mauricio Macri y que las divisas sean utilizadas para la fuga; por este motivo las condiciones relativas al CEPO cambiario están en el centro de la negociación.
La vía política, la asunción de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, parece allanarle a Javier "el Loco" Milei, en el acto hubicado atrás y en punta de pies para salir en la foto como un figureti, un desembolso no tan lejano de nuevos dólares y un nuevo endeudamiento, pero más allá de las fotos con pulgares arriba, sonrisas y gestualidades, por detrás hay una negociación técnica que no se sale de los carriles formales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) viene con un listado de puntos innegociables, que tienen a la cabeza una corrección del tipo de cambio, para ponerlo en un valor más cercano a la realidad.

Redoblando su sometimiento neocolonial con EE.UU., Milei apuesta a utilizar su afinidad ultra derechista con la nueva gestión yanqui para terminar de cerrar un nuevo acuerdo con el FMI y favorecer la llegada de inversiones, con la mirada puesta en revertir la falta de dólares. Sin embargo, la reacción de China y Brasil a las políticas proteccionistas de Estados Unidos plantean serios problemas para el gobierno argentino. Además está por verse la capacidad de la Casa Blanca para enfrentar el declive del imperialismo yanqui y qué pedirá a cambio de otorgar ciertas concesiones a Milei.

Esas discusiones se van a dar en Argentina la semana próxima, cuando llegue una misión oficial del FMI, punto que se acordó en el encuentro que mantuvieron en Washington Milei y la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Ya el Fondo aclaró que está de acuerdo con el ajuste que produjo Milei sobre la economía y hasta arriesgó que la economía nacional tendrá dos años consecutivos de crecimiento en el 2025 y 2026, pero lo que viene en la sintonía fina es lo relevante.

Georgieva enviará a la Argentina al venezolano Luis Cubeddu, que conoce el paño desde hace años y fue la cabeza de la misión local por muchos años. Según fuentes del organismo, confirmaron cuáles son los puntos en los cuales no se logran poner de acuerdo con el gobierno anarco capitalista de Milei. Básicamente, son 3: el primero, la fecha de levantamiento del cepo cambiario; el segundo, la unificación cambiaria; el tercero, de cuánto tendrá que ser la devaluación para alcanzar el valor real del dólar.

Allí está el choque más fuerte, no sólo por lo económico, sino por lo político: es que Milei y Caputo le insisten al organismo que "este es el tipo de cambio de equilibrio". Lo hacen casi en soledad, pero por una razón lógica: el dólar congelado e intervenido artificialmente es el corazón del modelo neoliberal libertario, la máquina que sostiene, principalmente, la inflación a la baja.

El problema, que es lo que el FMI apunta en el marco de esa discusión, es que hay sectores, como el agro y las industrias, que afirman que el dólar a 1000 pesos no es un valor válido, sino que debería estar, por lo menos, más cerca de los 1300, el precio al que hoy se acercan los dólares financieros. El agro y la industria argentinas ya comienzan a verse impactadas por la decisión de Milei de mantener el peso atrasado y desregular el comercio, a contramano de Trump y del mundo.
 
Milei afirma que está cerca de alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI y espera obtener pronto un desembolso de unos US$11.000 millones o más. Si bien EE.UU. tiene un rol central en el FMI, los países europeos, Japón y hasta China tienen poder de decisión dentro del organismo. Y por más elogios que Trump o Elon Musk puedan propinarle a Milei, nunca entregarán dólares sin imponer mayores exigencias. Desde el FMI no quieren repetir la historia del brutal crédito otorgado a Mauricio Macri y que las divisas sean utilizadas para la fuga; por este motivo las condiciones relativas al CEPO cambiario están en el centro de la negociación.
 
La Opinión Popular

 
En su último informe, de hecho, el FMI señaló "la presencia de amplios controles cambiarios (que será necesario desmantelar para aliviar las distorsiones y recuperar el acceso a los mercados de capital), y la apreciación del tipo de cambio real como resultado de la preservación de un tipo de cambio de paridad lenta, podrían dificultar la acumulación continua de reservas cambiarias".
 
 
Cuánta plata y cuándo devaluar
  
En el medio de la negociación, según supo este diario, los funcionarios de Milei plantearon que "es imposible unificar" el dólar antes de las elecciones legislativas de este año. Están intentando que el organismo les permita hacerlo después de eso. Ahí confían en la vía política, la mano de Trump: la última vez que un ministro de Economía pidió dinero, el caso de Sergio Massa, terminó en devaluación instantánea, y fue antes del ballotage que llevó a Milei a la presidencia. En su momento, Massa se vio obligado a vender que el pedido del FMI había sido un devaluación del 100, que termine arriba del 20, pero nadie en el organismo confirma esa teoría.
 
Ahora bien, Caputo sueña con un ingreso de dinero no menor a los 11 mil millones de dólares. Para dar todo ese monto junto, el Fondo pide una devaluación urgente. La alternativa es que, si el Gobierno no quiere devaluar ahora, el FMI suelte 5000 millones y el resto post elecciones. De todos modos, cualquiera sea la solución, el dinero no entraría antes del mes de abril.
 
Allí el Gobierno tiene un problema: el tipo de cambio atrasado lo puso en una guerra por ahora fría con el campo, que está dispuesto a no liquidar la cosecha si el Ejecutivo no toma la decisión de corregir el dólar o, en su defecto, bajar las retenciones a la soja. Ninguna de esas alternativas parecen estar a la vista, por lo cual el Gobierno precisa sí el dinero del Fondo para apalancar la estabilidad política y de los números en la previa a la campaña.
 
 
Coqueteos alrededor de la malaria
  
En este escenario, la semana pasada el organismo publicó elogios para Argentina. Dijo que "prevé que la inflación mundial se reduzca del 6,7% en 2023 al 4,3% en 2025"; además, sostuvieron que "se espera que la desinflación sea más rápida en las economías avanzadas que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo".
 
Hora atrás, Milei se reunió con Georgieva, en el marco de la asunción de Trump y, luego de eso, escribió un entusiasmado mensaje en la red social X. En su cuenta personal el mandatario sólo escribió un mensaje breve: "Vamos muy bien...!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO", mientras Gerogieva sostuvo que fue un encuentro "excelente".
 
Georgieva devolvió gentilezas. "Excelente reunión con el presidente Javier Milei, en medio de la notable transformación de Argentina: el déficit ha sido eliminado, la inflación ha bajado y el crecimiento se recupera con buenas perspectivas para el futuro", señaló la búlgara. Y destacó que "estamos trabajando en un nuevo programa para apoyar una economía vibrante para la prosperidad del pueblo argentino".
 
En el inicio del año, el organismo aprobó la evaluación Ex Post del programa extraordinario de la Argentina, con una buena evaluación de las políticas económicas del gobierno libertario.
 
Por Leandro Renou
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
08-02-2025 / 13:02
Más de 25 mil hectáreas se incendiaron en Río Negro, Neuquén y Chubut y 20 mil hectáreas en Corrientes. El gobierno libertario de Javier "el Loco" Milei, que rechaza a la Organización Mundial de la Salud y el Pacto Ambiental de Paris, le regaló al gobierno de  Ucrania los helicópteros destinados a combatir el fuego y usó solo el 30% del presupuesto asignado.
 
"No estoy de acuerdo con la agenda ambientalista, que es un completo fraude", afirmó el desquiciado presidente argentino que regaló los helicópteros de lucha contra el fuego a Ucrania y cuya ministra Patricia Bullrich ejecutó apenas el 30 por ciento del presupuesto de manejo del fuego. Mientras el gobierno de Milei hacía politiquería barata, los incendios destruyeron más de 25 mil hectáreas en el sur y 20 mil hectáreas en Corrientes.
 
Según un informe de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales que se conoció el año pasado, entre enero y julio de 2024 se produjo el doble de lo que se había previsto de incendios forestales en todo el país. Sin embargo aunque la inversión en el Sistema Nacional de Manejo del Fuego aumentó, si se lo ajusta a la inflación, implicó una caída real de casi el 40 por ciento, de lo cual solamente se ejecutó lo mínimo. Un ejemplo: a pesar del aumento de los incendios, de las 5100 horas de vuelo previstas en la lucha contra el fuego, se redujeron a 3100.
 
El presidente anarco capitalista dijo que la agenda ambientalista "es un fraude", y por eso minimizó las partidas destinadas a la lucha contra el fuego mientras el país está en llamas. Para Milei es un tema abstracto, "incentivado por el marxismo cultural" pero para los habitantes de Río Negro, Chubut, Neuquén y Corrientes, es un infierno en el que han perdido casas, ganado, cultivos, esperanzas y futuro.
 
Ya se produjeron dos muertes, don Ángel Reyes, un hombre de 83 años que intentó defender su casa de las llamas en Mayin Ahogado, en la zona de El Bolsón, igual que la maestra Cindia Mendoza, de 30 años, directora de la escuela 919, del paraje Alén Cué, en Corrientes.
 
El delirante presidente libertario desertó de su responsabilidad, y abandonó a las provincias que sufren la tragedia en soledad como si no formaran parte de Argentina. La única reacción solidaria provino del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que envió a Río Negro 50 brigadistas con experiencia en la lucha contra incendios, motobombas y otras herramientas. Pero ese aporte es mínimo ante la dimensión que ha tomado el incendio.
 
Es ridículo que cada provincia tenga un dispositivo primario para afrontar estas situaciones extremas, cuando el Estado Nacional, que representa el esfuerzo conjunto de todos los argentinos, es el único en condiciones de disponer de estrategias y de un dispositivo suficiente. Pero los irresponsables Milei y Bullrich han reducido el Sistema Nacional de Manejo del Fuego hasta hacerlo casi inexistente para la dimensión que han tomado los accidentes climáticos.
 
Es increíble el parentesco de sensibilidades con Donald Trump, quien, después que Israel redujera a ruinas a la Franja de Gaza, anunció con gran cinismo un enorme negocio inmobiliario con hoteles de lujo sobre los restos de las ciudades palestinas en las costas del Mediterráneo.
 
En una entrevista que concedió este viernes al diario francés Le Point, poco después de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud, Milei anunció que también repudiará el acuerdo de Paris, que establece metas de tipo ambiental. Para Milei, la salud pública y el cambio climático son temas teóricos de los que no sabe, es ignorante. En su cabeza, la salud es solamente una cuestión de gasto. Y todavía hay gobernadores que lo apoyan. 
 

07-02-2025 / 09:02
Nada parece escapar a la amenaza de destrucción del gobierno de Javier "el Loco de la Motosierra" Milei y sus cómplices. Ahora, Luis "Toto" Caputo confirmó que eliminarán la Secretaría de Hábitat y Vivienda, que incluye el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), y que no solo dejará sin empleo a 500 personas a partir del 1 de marzo sino que también echa por tierra programas de vivienda como el Procear, Casa Propia y Fonavi.
 
De esta manera se profundiza el desmoronamiento atroz de un área que en el primer año del gobierno de La Libertad Avanza dejó 103.367 obras frenadas y más de 1800 convenios paralizados. Según los gremios, esto repercute en 170.000 empleos directos en la construcción -en un año en el que el sector sufrió una fuerte caída- y 400.000 indirectos. Además, denunciaron que hay 15.000 casas terminadas que no fueron entregadas y que hay otras tantas por terminar que se están deteriorando porque los materiales quedaron a la intemperie.
 
La desidia es tal que hay municipios o provincias que pidieron continuar con las obras, pero Nación aún no habilitó el traspaso. Incluso, hay quienes evalúan iniciar acciones legales para que les devuelvan los terrenos que cedieron para la construcción. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital trabaja en un amparo colectivo junto a varios intendentes para frenar el cierre.
 
La semana pasada, Rodrigo Aybar, titular de la secretaría, les comunicó a los trabajadores el cierre a partir del 28 de febrero, lo que fue confirmado el miércoles por el ministro Caputo. En LN+, el periodista Luis Majul lo entrevistó y, como jugando al ping pong de preguntas y respuestas, le nombró los organismos que el Gobierno planeaba cerrar, Caputo asintió con la cabeza y agregó un escueto "si" en cada uno de ellos.
 
De esa manera, ratificó que eliminará la Secretaría de Hábitat y Vivienda, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y el FISU. Además, la Subsecretaría Integración Socio Urbana, cuya función principal es el manejo del FISU -que ya no existirá-, pasará a la órbita de la Secretaría de Obras Públicas. Así, en 30 segundos, el ministro confirmó que 500 personas quedarán en la calle, entre arquitectos/as, contadores/as, agrimensores/as, ingenieros/as, ambientalistas, trabajadores/as sociales y cuadros técnicos altamente capacitados.
 
De esta forma, el inhumano gobierno libertario pretende dar la estocada final a un desfinanciamiento que comenzó el mismo diciembre de 2023 con la paralización de las obras. La crueldad de la motosierra siguió el año pasado con distintas medidas, como cuando en noviembre eliminaron el fondo fiduciario del Procrear que se había creado en 2012, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, con el que más de medio millón de familias accedieron a la casa propia.

"Hace un año que nos tienen mirándonos las caras, haciendo excels con informes para destruirnos", le dijo la secretaria general de ATE Capital en la Secretaría de Hábitat y Vivienda, Alejandra Basso. Y agregó: "Esto es muy grave, nunca le pagaron a nadie, ni a las constructoras, ni a las cooperativas, ni a las Pymes, a nadie. Entonces, eso va a generar juicios al Estado". Estamos ante un gobierno al que nada parece saciar en sus ansias por destruirlo todo, mientras arrastra al país a la miseria con tarifazos, salarios de hambre y empresas que cierran.

La Opinión Popular


06-02-2025 / 09:02
En otra burda copia de las decisiones yanquis, Javier "el Loco" Milei anunció este miércoles que Argentina se retirará de la Organización Mundial de Salud (OMS) debido a "profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia del coronavirus". La noticia fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni. De esta forma, la salida de Argentina de la OMS expone la clara subordinación cipaya y neocolonialista del desquiciado Milei para con el mandatario yanqui Donald Trump y significa un duro golpe para la política sanitarista nacional. Para todos los expertos, la decisión se tomó en base a noticias falsas y consideraciones pre científicas. Además de EE.UU. y Argentina, solo Liechtenstein no forma parte de la OMS.
 
"Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar la participación de la Argentina en la Organización Mundial de la Salud. La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia que, junto al gobierno de Alberto Fernández, nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad, y la falta de independencia frente a la influencia política de algunos Estados", señaló el vocero presidencial.

Cabe señalar que la resolución fue tomada en sintonía con la postura del gobierno yanqui y un día después de que el presidente Trump anunciara el retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En esta línea, Adorni aclaró que la decisión de abandonar la OMS "no representa pérdida de fondos para el país, ni afecta la calidad de los servicios. Por el contrario, le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina". Totalmente falso.

La Argentina está en la OMS desde su creación en el año 1948. La burrada del abandono de la OMS significaría encarecimiento de los costos en la compra de vacunas e insumos sanitarios, desvinculación con instituciones de salud científico-tecnológicas de otros países, menor acceso a información, desacople de políticas públicas regionales, entre otras consecuencias con impacto directo en la salud de nuestra población.

Además, Milei continúo mostrando signos alarmantes de desconexión con la realidad, esta vez al anunciar su intención de retirar a Argentina del Acuerdo de París, sumando así otra decisión temeraria a su lista de medidas impulsadas por su loca interpretación del mundo. En una entrevista con el diario francés Le Point, Milei afirmó sin titubeos que está considerando abandonar el tratado internacional sobre el cambio climático porque, según él, "no adhiere a la agenda ambientalista, que me parece un verdadero fraude".

Dentro de esta cruzada irracional, Milei reiteró su desprecio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que calificó de "organización criminal" y acusó, sin ninguna prueba, de haber cometido "crímenes de lesa humanidad" durante la pandemia de Covid. Un verdadero delirio. La cuarentena se cumplió en todo el mundo y fue decisiva para terminar con la pandemia. Pero el delirio no terminó ahí: Milei insistió en su insólita teoría de que el calentamiento global "no tiene nada que ver con la presencia humana", asegurando que se trata de un fenómeno natural que ha ocurrido varias veces en la historia del planeta, incluso cuando "el ser humano no existía". El "Peluca" está cada vez mas "chapita" y más "trumpista" que Trump.
 
Su discurso no solo es alocado, sino que revela una preocupante falta de contacto con la realidad. Mientras el mundo entero lucha contra los efectos devastadores del cambio climático y las secuelas de una pandemia que dejó millones de muertos, el ignorante Milei parece más preocupado por librar batallas ideológicas personales contra organismos multilaterales y lanzar diatribas que rozan la conspiranoia ultra derechista, sin ninguna prueba o dato chequeado.
 
La Opinión Popular
 

05-02-2025 / 11:02
Nuevo golpe al bolsillo popular: sube el precio de la carne. Imposible comer asado. Cuestiones estacionales como precipitaciones en la zona centro provocaron, en la última semana, una suba del 15 por ciento en el precio de la carne vacuna. El producto volverá a aumentar otro 5 por ciento antes del fin de semana, totalizando un incremento que pone al kilo de asado en un promedio de 13 mil pesos, entre tres y cuatro veces más caro que lo que Javier "el Loco" Milei prometió en campaña. Todo en un escenario de caída del consumo y un alza de los productos cárnicos muy por encima del entre 2 y 3 por ciento de inflación que viene registrando el INDEC.
 
La carne se volvió un bien de lujo para muchas familias. Fuentes del consorcio cárnico ABC explicaron que "esto se debe hay escasez de hacienda liviana en supermercados y algunos matarifes", y que las subas "representan entre 100 y 150 pesos por kilo, aunque en segmentos más premium puede estar más caro". Para esas fuentes, el precio promedio, hoy, es de 13 mil pesos el kilo para el asado, aunque admitieron que hay lugares donde "se puede conseguir a 10 mil o 16 mil pesos".
 
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) agrupa a las principales firmas. Las principales empresas son Compañía Bernal, Coto, JBS, Swift, Ecocarnes, Grupo Beltrán, American Meet Company, Frigoríficos Rioplatense, Carne Hereford S.A., Arrebeef, entre otras. Todas empresas que financiaron la campaña electoral de Milei. por eso, la suba total en el primer año de Milei está muy lejos del eslógan de campaña del mentiroso candidato libertario. En noviembre del 2023, La Libertad Avanza giró un flyer donde se decía que con Milei Presidente el kilo estaría 2800 pesos, mientras que con Sergio Massa llegaría a 4000 pesos.
 
Pero la realidad es otra. En consonancia con ABC, desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA) precisaron que tienen registrado un kilo de asado a 12 mil pesos, este precio sin incluir el 5 por ciento que falta de suba esta semana. En algunas carnicerías, admiten, el alza en el precio está pegando en otros cortes también muy populares: el emblema es al milanesa, que se consigue a entre 13 mil y 15 mil pesos por kilo.
  
Para el Gobierno, la suba de la carne es un problema no sólo por ser un consumo popular que pasó a ser un lujo para pocos, sino porque, además, es un importante ponderador en el Índice de Precios al Consumidor del Indec.
 
Es el rubro de Alimentos que más impacta el número final, por eso el Gobierno decidió, en las últimas horas, frenar subas autorizadas en Servicios como la luz y el gas para que en febrero el IPC no supere, de nuevo, el 3 por ciento.
 
El alza de los precios impactó en el consumo, la carne se volvió un bien de lujo para las mayorías populares. No pocos consumidores dieron media vuelta en la puerta misma de los locales, pero aún así los precios de las medias reses no reaccionaron a la baja, afirman que por una recomposición previa a las fiestas que decidieron los matarifes, o sea, "la oferta". ¿Habrá aún algún imbécil que diga que al desquiciado Milei hay que esperar un poco más?
 
La Opinión Popular
 

04-02-2025 / 09:02
Acorralados por las nefastas políticas neoliberales de Javier "el Loco" Milei y Luis "Toto" Caputo, tres empresas emblemáticas de la producción láctea y agropecuaria (SanCor, Los Grobo y Agrofina) tuvieron que llamar a concurso de acreedores. Fueron afectadas tanto por el desplome del mercado interno como por el atraso cambiario y ya provocaron despidos masivos y temor generalizado por su impacto sobre todo el sector. El modelo anarco capitalista de Milei es un cementerio de gigantes. Ya son más de 10 las empresas de envergadura que se fueron o entraron en crisis con el Gobierno libertario.
 
Hay para todos los gustos. Las razones que explican que el modelo económico de Milei haya generado el éxodo, el cierre o la crisis de gigantes empresarios, son variadas. En las últimas horas, Sancor y los grandes del agro Los Grobo y Agrofina se presentaron a concurso de acreedores, afectados por los precios internacionales y la caída en las ventas, quedando ambas al borde de una crisis financiera casi terminal. En ese grupo también hay que listar a la firma Red Surcos, que también a última hora envió una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV) avisando que está concursada.
 
En paralelo, la recesión y el dólar congelado pusieron a otro pelotón de firmas a importar casi todo (sector textil y recientemente la automotríz Nissan), perdiendo la producción; y al resto de los sectores buscando la salida. En lo que va del Gobierno libertario cerraron 12.000 empresas, con la particularidad que no fueron solo pymes las afectadas, sino también grandes capitales. Hay más de una decena de firmas de peso, de todos los rubros, que tomaron decisiones drásticas por la crisis.
 
En el listado de salidas aparecen ENAP, Fresenius, Procter and Gamble, Xerox, Clorox, Prudential y el HSBC. En tanto que se achicaron muchas otras, con casos emblema como Whirlpool y la firma de sanitarios FV, que suspendió a fines del año pasado a 800 trabajadores. Esta situación que evidencia que no sólo la caída en las ventas explica el fenómeno, sino que el supuesto orden macro no parece ser tan sólido como se vende.
 
El caso particular de las firmas del agro, además, es un fenómeno 100 por ciento Milei. Un informe de la consultora Vectorial, que preside el ex viceministro Haroldo Montagu, precisó sobre el tema que "el default de Los Grobo y Agrofina ya es calificado por algunos sectorialistas y medios especializados megadefault y comparable con el default de Vicentín".
 
Agregan, además, que "el episodio solo permite una lectura: con este tipo de cambio, este nivel de precios internacionales y estos costos internos (en dólares), la actividad no es rentable".
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar