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Entre Ríos - 16-01-2025 / 11:01
LAS CONCESIONES SUPONEN UN EXCELENTE NEGOCIO PARA EMPRESARIOS DEL SECTOR QUE SE HACEN CARGO DE RUTAS YA CONSTRUIDAS

Arranca por Entre Ríos: Milei, con el apoyo de Frigerio, vuelve al sistema de concesión de rutas a los amigos del poder

Arranca por Entre Ríos: Milei, con el apoyo de Frigerio, vuelve al sistema de concesión de rutas a los amigos del poder
Las insistentes gestiones del gobernador Rogelio Frigerio para que cuanto antes se inicie la concesión de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, dieron sus frutos. Las concesiones suponen un excelente negocio para empresarios del sector que se hacen cargo de rutas ya construidas. Luego, en la práctica, el mantenimiento se hace a cuentagotas. Las empresas aprovechan que, una vez que se hicieron con la concesión, los gobiernos saben que el proceso para romper esos contratos no son sencillos.
 
Las insistentes gestiones del gobernador Rogelio Frigerio para que cuanto antes se inicie la concesión de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, dieron sus frutos. Las concesiones suponen un excelente negocio para empresarios del sector que se hacen cargo de rutas ya construidas. Luego, en la práctica, el mantenimiento se hace a cuentagotas. Las empresas aprovechan que, una vez que se hicieron con la concesión, los gobiernos saben que el proceso para romper esos contratos no son sencillos.
 
El gobierno libertario inicio de la primera etapa del proceso licitatorio de la Red Federal de Concesiones. El ministerio de Economía definió el llamado a licitación del Corredor Vial 18 que comprende principalmente ocho tramos de las rutas nacionales 12, 14 y el puente Rosario-Victoria y recorre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
 
Estos tramos y rutas forman parte del nuevo sistema de concesiones por peaje para la operación y mantenimiento de la denominada Red Federal de Concesiones. No se trata de una política novedosa, toda vez que fue implementada con escaso éxito por recientes gobiernos en el país.
 
De este modo, se oficializa la decisión del gobierno libertario de licitar la concesión privada de rutas y autopistas que actualmente bajo la administración estatal. En el decreto 28/2025 se estableció un plazo de 12 meses para llevar adelante este proceso para los primeros ocho tramos, en la denominada ruta del Mercosur.
 
La medida dispone en su artículo 1º "otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales".
 
Según un comunicado de la Casa Rosada, el objetivo de esta apertura al capital privado es reducir los gastos que genera al Tesoro nacional el mantenimiento de las rutas. En el gobierno calculan que es un gasto de unos 6.100 millones de dólares, en promedio, proyectados entre 15 y 20 años. Además, aclaran que el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público.
 
De este modo, el proceso de concesiones pone el foco en la provincia de Entre Ríos. Allí, el gobernador Rogelio Frigerio venía insistiendo al gobierno de Milei la necesidad de encontrar una salida al deterioro de rutas clave que atraviesan esa provincia.
 
La Red Federal de Concesiones abarca un total de 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos que representan el 20 % de la red vial nacional, pero concentran el 80 % del tránsito.
 
Según detalla un comunicado del gobierno, las tarifas vigentes al momento de la oferta no podrán modificarse hasta que la empresa asegure las óptimas condiciones de circulación en las trazas, contemplando parámetros como: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical e iluminación.
 
Los tramos que se encuentran sujetos a concesión, a partir de esta medida, tienen una extensión de 676 kilómetros iniciando en la ruta nacional 12, en el empalme con la ruta 9, en el partido de Zárate, hasta el acceso a Ceibas (Entre Ríos).
 
Luego siguen otros 497 kilómetros a través de la Autovía 14, que inicia en Ceibas y termina en Paso de los Libres (Corrientes), en el empalme con la ruta 117.
 
La concesión seguirá por la ruta 174 a través de 59 kilómetros que conectan la localidad de Victoria (Entre Ríos) con Rosario cruzando el Río Paraná.
 
Fuente: La Política Online
 
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El gobernador Rogelio Frigerio trabaja para que haya muchas opciones en el cuarto oscuro; todas las que se puedan. En ese sentido opera el ministro Manuel Troncoso, captando tránsfugas e intentando dividir el peronismo provincial, apuntado a los que no pudieron disputar la interna por el cúmulo de irregularidades y errores que cometieron. Además, buscan instalar un candidato oficialista principal, cuyo triunfo -por amplio que sea- no lo ponga en la carrera para la disputa del poder provincial en 2027. Ese es el plan ideal que imaginan para tapar su falta de gestión, y en el que ya trabajan en la Casa Gris, para los siempre incómodos comicios legislativos nacionales que este año se desarrollarán el 26 de octubre.
 
La suspensión de las PASO, que el gobernador Frigerio apoyó con decisión en el Congreso, dará sus primeros frutos. La atomización, vía fragmentación, asoma irrefrenable sin el filtro que representaban las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Sin PASO, proliferarán los sellos partidarios. Quienes tengan partidos políticos en regla podrán competir sin la restricción del 1,5%, que ha sido un tamiz en elecciones pasadas para la mayoría de las nuevas fuerzas políticas.
 
En ese marco, el candidato a diputado nacional del Partido Justicialista en campaña, Guillermo Michel, plantea que la provincia atraviesa una situación de desgobierno y que el mandatario Frigerio tiene la legitimidad de la elección, pero que le falta construir la legitimidad de gestión. "No alcanza con ganar la elección, necesita demostrar que puede gobernar y gestionar la provincia", dice.
 
Durante su campaña a gobernador de Entre Ríos, Frigerio recorría el territorio prometiendo poner a la provincia en primer lugar, tras lo que él definía como "años de desidia y abandono".  A un año y medio del inicio de la gestión, es oportuno hacer una revisión del camino recorrido. Sin entrar en valoraciones ideológicas, lo cierto es que la mayoría de las medidas adoptadas han sido orientadas solo al funcionamiento burocrático interno del Estado, de rutina de cada administración de gobierno a fin de producir mejoras en el funcionamiento de cada área, lo cual aún no muestra resultados.
 
Y a pesar del discurso fundacional que venden desde la Casa Gris, en la realidad no se han evidenciado acciones estructurales ni transformadoras capaces de impactar en el desarrollo del sector privado: todos los días se pierden puestos de trabajo en la provincia, la tarifa de la luz es impagable, las rutas y caminos están detonados. Las acciones "destacadas" por el propio gobierno provincial -si es que pueden llamarse así- se limitan a reorganizaciones internas de la administración pública o a simples anuncios de marketing.
 
Estos son algunos ejemplos de las supuestas "medidas" fundacionales del gobierno provincial:
- Rastreo y reasignación de vehículos oficiales que permitió reubicar algunos móviles.
- Tope simbólico a los sueldos de funcionarios (Decreto 84/2024 GOB), que fue rápidamente desdibujado con el Decreto 258/2024 que garantiza aumentos automáticos a través de nuevas formas de liquidación.
- Lejos de una revalorización del empleo público, se creó la Unidad de Compensación Económica: de manera oculta y oscura mediante el art. 17 del Decreto 1/2025 MHF, habilitando un mecanismo de asignación discrecional de fondos a personal de gabinete, camuflado dentro de la normativa presupuestaria. En paralelo, el 25% de recorte abrupto en horas extras sin aviso afectando servicios y a quienes sostienen día a día el funcionamiento del Estado.
- Intento fallido de reforma previsional: el proyecto de ley para reformar la Caja de Jubilaciones no prosperó. Sin embargo, se impuso por decreto un aumento del 3% en los aportes, reduciendo el ingreso de los activos.
- Reducción drástica de la obra pública: pasó del 6,45% al 2,35% del presupuesto. Menos escuelas, rutas, centros de salud, viviendas.
- Cobro de impuesto (Fondo Ley 10.270) sin sustento legal durante 2024: aún sin devolución a los contribuyentes.
- Entrega de un ecógrafo al hospital de Gualeguaychú donado por la fundación Dr. Silvio Sebastián Machiavello. Sí, leyó bien, el gobernador entregando al Estado un bien donado por una fundación.
- Y varios anuncios sin impacto alguno, más que en la prensa: proyecto de Ley de Ética Pública, sin avances; proyecto de eliminación de pensiones para ex gobernadores, con impacto presupuestario casi nulo. No hay mucho más. 
 

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