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Entre Ríos - 09-01-2025 / 11:01
MILEI LO HIZO

Productores de la Agricultura Familiar aseguran que la situación es crítica tras el cierre de programas

Productores de la Agricultura Familiar aseguran que la situación es crítica tras el cierre de programas
El ingeniero agrónomo, integrante de la Federación Nacional Campesina y ex técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar en Entre Ríos, Pablo Benetti, se refirió a la situación de los pequeños productores ante el cierre de programas de parte del gobierno nacional.
 
El ingeniero agrónomo, integrante de la Federación Nacional Campesina y ex técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar en Entre Ríos, Pablo Benetti, se refirió a la situación de los pequeños productores ante el cierre de programas de parte del gobierno nacional.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Benetti señaló que "desde diciembre de 2023 en adelante, ha sido sistemáticamente un ataque a los sectores más desfavorables y en lo que nos toca más de cerca a la agricultura familiar, los pequeños productores, con la eliminación del Instituto de Agricultura Familiar, del Pro Huerta, el desfinanciamiento de la ley caprina y ovina, la desaparición del Programa de Cambio Rural; a todos los programas que incentivaban el desarrollo de los pequeños productores y la agricultura familiar en general los han ido desfinanciando o eliminando. El Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) es uno de ellos, financiado en gran parte por fondos internacionales, por el BID, pero a la vez con una contraparte nacional y provincial".
 
Sobre el funcionamiento del Prodaf, detalló que "era un fideicomiso integrado por fondos internacionales, más un porcentaje que aportaban la Nación y la provincia. Había una unidad nacional y una unidad provincial que ejecutaba el programa, que se aplicó desde 2013 a 2019, y en este momento no se estaba ejecutando. La provincia había decidido destinar los fondos para los productores citrícolas y tamberos, y en el tiempo en que se ejecutó llegó a más de 300 productores de cada sector".
 
"Estaba destinado a productores de la agricultura familiar un poco capitalizados, que debían hacer la inversión, por ejemplo, en un sistema de riego, la compra de maquinarias para el tambo, arreglos de la saña de ordeñe, etc., y luego el programa le devolvía el 40% de esa inversión. No solo era importante el financiamiento que ayudaba al productor para recuperar parte de lo invertido sino también toda la estructura detrás del programa que era la asistencia, el acompañamiento, el seguimiento tanto de técnicos de la provincia como del INTA", apuntó.
 
Respecto del contacto con funcionarios del área provincial, indicó que "desde el Ministerio de Desarrollo Económico, ex Ministerio de Producción, oficialmente no nos han dicho nada; existe la Coordinación de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar en la provincia, pero no se sabe a qué están dedicados porque hoy no se está ejecutando ninguno de estos programas ni proyectos, ni tampoco hay ninguna línea específica que reemplace a estos programas, al menos que nosotros conozcamos. En su momento se había dicho que el crédito para sostener la producción ovina y caprina, la provincia se iba a hacer cargo, pero hasta el momento no hay nada oficial, al igual que con el Pro Huerta y la compra de semillas para sostener las huertas familiares".
 
Acotó que "el programa estaba destinado a productores del estrato medio de la agricultura familiar, productores de cítricos de entre 15 y 100 hectáreas, y tamberos con hasta 50 cabezas. Hablamos en la provincia de unos 800 citricultores y unos 500 tamberos, de los cuales entre 2013 y 2019 fueron alcanzados 300 en la cadena láctea y otros 320 en la cadena citrícola. Quedan productores sin alcanzar".
 
"Hay productores que están un poco capitalizados, pero de igual modo no tienen acceso a un crédito bancario, y estos programas le sirven para poder dar un salto en la tecnología, en maquinarias, en mejorar sus establecimientos y poder sostenerse en la actividad. El tambero es un sector que viene históricamente en crisis y vemos cómo año a año van desapareciendo tambos, pero estos programas ayudaban a esos pequeños productores", refirió.
 
En tal sentido, evaluó que "sin estas políticas se profundiza la crisis, al retirarse el Estado del acompañamiento en lo financiero y en lo técnico lo perjudica mucho más que a un productor grande".
 
"La situación es crítica, lo venimos denunciando desde el año pasado y creemos que es necesaria la ayuda y el acompañamiento del Estado para poder sostener a este tipo de productores pequeños", advirtió.
 
En este contexto, especificó que "según el Registro Nacional de Agricultura Familiar, se registraron cerca de 3.200 productores de distinto tipo; Entre Ríos es una de las provincias más diversificadas del país con productores citrícolas, tamberos, apícolas, hortícolas, pescadores artesanales, y otros. De todos modos, por fuera del Registro hay muchos más, ya que, por ejemplo, hay más de 5.000 productores por debajo de 50 hectáreas en la provincia".
 
Habló en este marco de una migración del campo hacia la ciudad: "No tenemos una cantidad específica, pero lo vemos diariamente con compañeros que expresan la situación, que tienen que mudarse a la ciudad para buscar alguna changa o trabajo para hacer porque en el medio rural se les complica. Muchos se sostienen en el medio rural porque viven de la caza de ciervo, chanchos salvajes, palomas, pero con eso solo no se puede vivir. Y en la provincia no hay un programa que esté suplantando lo que se cerró, el área de Desarrollo Rural está muy metida y articulando con Vialidad en la captación de fondos para mejorar los caminos rurales, pero vamos a tener los caminos en buen estado para que transiten los camiones con granos y van a transitar pocas familias rurales porque se están yendo".
 
"Este es el modelo que quieren el gobierno nacional y el gobierno provincial, un modelo que fomenta el agronegocio, el comercio y que el mercado se regule solo, donde el pez más grande se come al pez más chico. Ya hemos visto en otros periodos cómo las colonias se han ido despoblando, y uno o dos personas que vienen de afuera, compran y se quedan con los campos de quienes vivían en esas zonas", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 
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Hay que pagar el medio aguinaldo, en la malaria muchos esperan con expectativa este ingreso adicional. El de 2025, según la ley, se puede abonar hasta la última jornada laboral del sexto mes del año, que coincide con el lunes 30 de junio. Cuando pasa eso, las provincias recurren al Estado Nacional. Esta vez Javier Milei solo los autorizó a endeudarse en dólares, ante la retención desde Nación de fondos que le corresponden a las provincias. Rogelio Frigerio intentará juntar de donde pueda, frente a una situación desesperante del Estado provincial. Pero, recién después de mediados de julio, el gobernador les pagará a estatales y docentes entrerrianos. La estrepitosa baja en la coparticipación federal y la caída en la capacidad de recaudación provincial, por la recesión económica, son las causas principales de este escenario. La única política que se ejecuta con todo es el ajuste, mientras se paraliza la obra pública, se frenan los giros comprometidos y se acumulan fondos internacionales sin ejecutar.
 
Frigerio no paga en tiempo porque no tiene plata y no la tiene porque Milei se la queda y el gobernador no reclama como corresponde. La conjura de los necios. La calamidad financiera de la provincia tiene a su autor, el Presidente, prometiendo más ajuste y al Gobernador dispuesto a apoyarlo en el Congreso, en una alianza electoral con La Libertad Avanza. El superávit fiscal del que se jacta Milei no es ningún éxito de su programa económico anarco capitalista sino el resultado del brutal ajuste que aplicó sin anestesia desde que asumió. Las provincias fueron severamente saqueadas y ahora reclaman por los recortes a los fondos coparticipables.
 
Los dos senadores nacionales, Stella Olalla y Alfredo de Angeli y los cuatro diputados nacionales, Atilio Benedetti, Nancy Ballejos, Marcela Antola y Francisco Morchio, que responden a Frigerio son los mismos que votan a favor del saqueo al interior federal. Sirven a las metas impuestas por el FMI y para eso el gobierno nacional pasó la aspiradora en los recursos coparticipables. Milei gobierna por decreto, pero si los legisladores se sacaran la "peluca", sus mandatos pueden caer. La tensión alcanza al PRO, la UCR y a peronistas colaboradores.
 
En Entre Ríos, la preocupación por la caída de la obra pública y la merma de fondos nacionales es tema de todos los días entre legisladores e intendentes. Incluso en distritos donde Milei obtuvo un alto caudal de votos, la paciencia comienza a agotarse frente a la falta de respuestas concretas sobre recursos que la Nación viene robando, reteniendo o subejecutando deliberadamente. El interior siente que no está en la agenda libertaria. En un país históricamente tensionado entre el centro y la periferia, la demanda de mayor equidad y protagonismo federal está en el centro del debate.
 
Reviviendo la histórica lucha entre unitarios y federales y reacios a las gambetas constantes de Milei, que demoran definiciones y generan incertidumbre, el lunes se reunieron gobernadores de todo arco político, en representación de las 23 provincias, para aunar sus quejas en una demanda común. Reclamaron una redistribución equitativa y no discrecional de los fondos coparticipables y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Estos recursos fueron parte del ajuste que aplicó el gobierno de La Libertad Avanza desde su asunción, y que tuvo sus consecuencias en salarios, jubilaciones, presupuestos educativos y sanitarios, obra pública, políticas públicas de discapacidad, género, etc. A la vista de todo el mundo, Milei viene usando descaradamente los recursos que son de las provincias como prenda de cambio para lograr favores políticos. Ante la cobardía de Frigerio y los gobernadores, la parte del león se la sigue quedando Milei. Estos recursos son imprescindibles para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública en las jurisdicciones del interior.
 
Milei logró aprobar la corrupta Ley de Bases, con votos comprados con favores personales como a Lucila Crexell del MPN o Edgardo Kueider de Unión por la Patria. Apoyado en esa nefasta Ley, Milei viene gobernando a decretazo limpio, por lo que sostener aliados, no solo dentro de la derecha del PRO y la UCR sino también dentro del PJ, le es vital para que no le volteen los decretos en el Congreso. Y mediante extorsiones presupuestarias también lograron los votos para blindar el veto presidencial al aumento a los jubilados. Ahora lo mandatarios deben unirse para obligar a Milei a repartir un billón de pesos que son de las provincias y están en manos de la Nación.
 

29-06-2025 / 12:06
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