La Opinión Popular
                  11:11  |  Lunes 22 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-01-2025 / 11:01
MILEI LO HIZO

Productores de la Agricultura Familiar aseguran que la situación es crítica tras el cierre de programas

Productores de la Agricultura Familiar aseguran que la situación es crítica tras el cierre de programas
El ingeniero agrónomo, integrante de la Federación Nacional Campesina y ex técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar en Entre Ríos, Pablo Benetti, se refirió a la situación de los pequeños productores ante el cierre de programas de parte del gobierno nacional.
 
El ingeniero agrónomo, integrante de la Federación Nacional Campesina y ex técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar en Entre Ríos, Pablo Benetti, se refirió a la situación de los pequeños productores ante el cierre de programas de parte del gobierno nacional.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Benetti señaló que "desde diciembre de 2023 en adelante, ha sido sistemáticamente un ataque a los sectores más desfavorables y en lo que nos toca más de cerca a la agricultura familiar, los pequeños productores, con la eliminación del Instituto de Agricultura Familiar, del Pro Huerta, el desfinanciamiento de la ley caprina y ovina, la desaparición del Programa de Cambio Rural; a todos los programas que incentivaban el desarrollo de los pequeños productores y la agricultura familiar en general los han ido desfinanciando o eliminando. El Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) es uno de ellos, financiado en gran parte por fondos internacionales, por el BID, pero a la vez con una contraparte nacional y provincial".
 
Sobre el funcionamiento del Prodaf, detalló que "era un fideicomiso integrado por fondos internacionales, más un porcentaje que aportaban la Nación y la provincia. Había una unidad nacional y una unidad provincial que ejecutaba el programa, que se aplicó desde 2013 a 2019, y en este momento no se estaba ejecutando. La provincia había decidido destinar los fondos para los productores citrícolas y tamberos, y en el tiempo en que se ejecutó llegó a más de 300 productores de cada sector".
 
"Estaba destinado a productores de la agricultura familiar un poco capitalizados, que debían hacer la inversión, por ejemplo, en un sistema de riego, la compra de maquinarias para el tambo, arreglos de la saña de ordeñe, etc., y luego el programa le devolvía el 40% de esa inversión. No solo era importante el financiamiento que ayudaba al productor para recuperar parte de lo invertido sino también toda la estructura detrás del programa que era la asistencia, el acompañamiento, el seguimiento tanto de técnicos de la provincia como del INTA", apuntó.
 
Respecto del contacto con funcionarios del área provincial, indicó que "desde el Ministerio de Desarrollo Económico, ex Ministerio de Producción, oficialmente no nos han dicho nada; existe la Coordinación de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar en la provincia, pero no se sabe a qué están dedicados porque hoy no se está ejecutando ninguno de estos programas ni proyectos, ni tampoco hay ninguna línea específica que reemplace a estos programas, al menos que nosotros conozcamos. En su momento se había dicho que el crédito para sostener la producción ovina y caprina, la provincia se iba a hacer cargo, pero hasta el momento no hay nada oficial, al igual que con el Pro Huerta y la compra de semillas para sostener las huertas familiares".
 
Acotó que "el programa estaba destinado a productores del estrato medio de la agricultura familiar, productores de cítricos de entre 15 y 100 hectáreas, y tamberos con hasta 50 cabezas. Hablamos en la provincia de unos 800 citricultores y unos 500 tamberos, de los cuales entre 2013 y 2019 fueron alcanzados 300 en la cadena láctea y otros 320 en la cadena citrícola. Quedan productores sin alcanzar".
 
"Hay productores que están un poco capitalizados, pero de igual modo no tienen acceso a un crédito bancario, y estos programas le sirven para poder dar un salto en la tecnología, en maquinarias, en mejorar sus establecimientos y poder sostenerse en la actividad. El tambero es un sector que viene históricamente en crisis y vemos cómo año a año van desapareciendo tambos, pero estos programas ayudaban a esos pequeños productores", refirió.
 
En tal sentido, evaluó que "sin estas políticas se profundiza la crisis, al retirarse el Estado del acompañamiento en lo financiero y en lo técnico lo perjudica mucho más que a un productor grande".
 
"La situación es crítica, lo venimos denunciando desde el año pasado y creemos que es necesaria la ayuda y el acompañamiento del Estado para poder sostener a este tipo de productores pequeños", advirtió.
 
En este contexto, especificó que "según el Registro Nacional de Agricultura Familiar, se registraron cerca de 3.200 productores de distinto tipo; Entre Ríos es una de las provincias más diversificadas del país con productores citrícolas, tamberos, apícolas, hortícolas, pescadores artesanales, y otros. De todos modos, por fuera del Registro hay muchos más, ya que, por ejemplo, hay más de 5.000 productores por debajo de 50 hectáreas en la provincia".
 
Habló en este marco de una migración del campo hacia la ciudad: "No tenemos una cantidad específica, pero lo vemos diariamente con compañeros que expresan la situación, que tienen que mudarse a la ciudad para buscar alguna changa o trabajo para hacer porque en el medio rural se les complica. Muchos se sostienen en el medio rural porque viven de la caza de ciervo, chanchos salvajes, palomas, pero con eso solo no se puede vivir. Y en la provincia no hay un programa que esté suplantando lo que se cerró, el área de Desarrollo Rural está muy metida y articulando con Vialidad en la captación de fondos para mejorar los caminos rurales, pero vamos a tener los caminos en buen estado para que transiten los camiones con granos y van a transitar pocas familias rurales porque se están yendo".
 
"Este es el modelo que quieren el gobierno nacional y el gobierno provincial, un modelo que fomenta el agronegocio, el comercio y que el mercado se regule solo, donde el pez más grande se come al pez más chico. Ya hemos visto en otros periodos cómo las colonias se han ido despoblando, y uno o dos personas que vienen de afuera, compran y se quedan con los campos de quienes vivían en esas zonas", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

21-12-2025 / 10:12
20-12-2025 / 11:12
20-12-2025 / 10:12
18-12-2025 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar