La Opinión Popular
                  06:30  |  Miercoles 24 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-01-2025 / 10:01
EL INTENDENTE DE ALDEA SAN ANTONIO CRITICÓ EL RECORTE DE FONDOS

Mauro Díaz Cháves: Si el Estado nacional y provincial no están presentes, es muy difícil realizar obras

Mauro Díaz Cháves: Si el Estado nacional y provincial no están presentes, es muy difícil realizar obras
"Nos vemos en la necesidad de hacernos cargo de la infraestructura, la seguridad, la educación y del mantenimiento vial", dijo el intendente de Aldea San Antonio, Mauro Díaz Cháves. Criticó el recorte libertario de los fondos de coparticipación.
 
"Nos vemos en la necesidad de hacernos cargo de la infraestructura, la seguridad, la educación y del mantenimiento vial", dijo el intendente de Aldea San Antonio, Mauro Díaz Cháves. Criticó el recorte libertario de los fondos de coparticipación.
 
El intendente de Aldea San Antonio, Mauro Díaz Cháves, dio cuenta de las obras que vienen llevando adelante enteramente con fondos municipales ante la ausencia de los gobiernos nacional y provincial. "Es mucho lo que nos están tirando por la cabeza a los municipios", expresó al dialogar con Radio 10.
 
Consultado por el medio nacional sobre cómo se las ingenian los intendentes para reactivar la obra pública, Díaz Cháves explicó: "En estos pequeños lugares si el Estado nacional o el Estado provincial no se hacen presentes, es muy difícil poder llevar adelante este tipo de obras. Gracias a la administración anterior y a todos los ahorros que pudimos hacer durante el año pasado, pudimos empezar a ejecutar algunas de las obras que teníamos en carpeta. Hoy está absolutamente todo parado".
 
 
Contra el ajuste nacional
  
"Con el discurso que tiene el gobierno nacional, sobre todo el presidente Milei, de que los privados vayan a hacer obra pública, yo quiero preguntarle: qué privado va a venir a Aldea San Antonio a hacer por ejemplo un puente que estamos haciendo ahora para mejorar la transitabilidad de la gran producción", manifestó el jefe comunal.
 
"Y parte de todo ese superávit fiscal que tienen es por todos los impuestos que pagan nuestros productores de aquí de la zona", añadió.
 
Asimismo, Díaz Cháves se refirió a la difícil situación que atraviesan los municipios, principalmente del interior del país, ante el ajuste implementado. "Nosotros hoy nos vemos en la necesidad de hacernos cargo de toda esta infraestructura como también de la seguridad, la educación, del mantenimiento vial. Es mucho lo que nos están tirando por la cabeza a los municipios. Si nos juntamos los más de 2.300 intendentes del país, creo que vamos a coincidir en que este tipo de política con un freno a cero de la obra pública es muy perjudicial, sobre todo para los pequeños pueblos del interior".
 
Ante la consulta puntual sobre el puente sobre el Arroyo Manso que se está realizando en la localidad, señaló: "Es una obra de cero que nosotros teníamos en carpeta para gestionar, pero tenemos en la provincia de Entre Ríos un gobernador que acompaña prácticamente en todo al gobierno nacional y lo poco de obra pública que se está haciendo son obras que fueron paralizadas durante este gobierno y que se empezaron a ejecutar en el gobierno anterior. Entonces, ante ese panorama decidimos afrontar con recursos propios la construcción de este nuevo puente que nos va a dar conexión con todo el sector oeste, con el departamento Uruguay; es una de las zonas más productivas de la provincia".
 
 
"Ahogan a las provincias"
  
"Esta obra es de 120 millones de pesos que son afrontados con fondos enteramente municipales y que tiene que ver con ahorros que tuvimos, con recursos que fueron ingresando durante el gobierno anterior que nos permitía hacer obras con fondos nacionales y provinciales".
 
En ese sentido, Días Cháves criticó el recorte de los fondos de coparticipación. "Nosotros no pedimos que nos regalen nada, sino que nos devuelvan un poco de todo lo que se aporta con la producción que sale desde este lugar", remarcó.
 
"De seguir en este esquema esta va a ser la última gran obra que vamos a poder hacer en esta gestión seguramente porque cada vez son menos los fondos que se coparticipan y en este esquema de ahogar a las provincias también nos pega a los municipios. Si hablás con cualquier intendente de cualquier partido político te va a contar lo mismo porque hoy las obras que se iniciaron en el gobierno anterior están totalmente paralizadas", aseveró.
 
Fuente: Radio 10
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-12-2025 / 11:12
22-12-2025 / 11:12
21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

21-12-2025 / 10:12
20-12-2025 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar