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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 08-01-2025 / 12:01
ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS Y SANEAMIENTO

El Loco Milei lo hizo: Cierre del Enohsa deja obras inconclusas y 350 trabajadores sin empleo en Entre Ríos

El Loco Milei lo hizo: Cierre del Enohsa deja obras inconclusas y 350 trabajadores sin empleo en Entre Ríos
La ex supervisora de obras del interior del país del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Silvina Patterer, se refirió al modo en que se cerró el organismo y quedaron 350 personas sin trabajo.
 
La ex supervisora de obras del interior del país del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Silvina Patterer, se refirió al modo en que se cerró el organismo y quedaron 350 personas sin trabajo.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Patterer comentó que "el Enohsa ya se cerró; habían informado que después del decreto de cierre quedábamos 104 personas que seriamos transferidas a otros organismos, pero aparentemente este acuerdo de traspaso se cayó y la decisión fue desvincular a todo el personal". A estos últimos 104 trabajadores que debíamos pasar a trabajar en la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos siguiendo las obras en las que veníamos trabajando, esas famosas 100 obras que habían sido producto de la negociación del Pacto de Mayo, también nos desvincularon de una manera muy sorpresiva, sin explicaciones. Fue una cuestión manejada por el Sindicato, muy poco clara, muy confusa", informó.
 
Describió que "éramos 350 trabajadores, a partir del inicio de la nueva gestión en 2024 empezó a hacerse una limpieza del organismo, luego mucha gente por voluntad propia empezó a irse porque las condiciones laborales no eran buenas, los contratos eran mensuales, bimestrales, trimestrales; con un clima de trabajo poco agradable, con amenazas de despidos, y hasta que quedamos alrededor de 250. Cuando se anuncia el cierre del organismo hubo otra ola de despidos, quedamos 104 personas que íbamos a ser transferidas a la Agencia de Planificación (Apla) o al Ente Regulador de Agua y Saneamiento de la Nación, tal es así que firmamos un acta de consentimiento de traspaso, entregamos toda la documentación requerida para el ingreso a un nuevo organismo y a la semana siguiente avisaron que teníamos dos opciones: o aceptar un retiro voluntario o quedar trabajando directamente para la Subsecretaría de Recursos Hídricos con otras condiciones de trabajo. Pero al rato nos avisaron que ya no existía tampoco esa posibilidad y que directamente nos despedían a todos".
 
Especificó que "se trataba de un staff de profesionales ingenieros químicos, civiles, hidráulicos, eléctricos; luego licenciados en recursos humanos, licenciados en economía que formaban parte del área de finanzas. Era un equipo muy bien formado, con muchos años de experiencia, yo con cuatro años en el Enohsa era una de las más nuevas porque había gente con, al menos, 20 años de trabajo".
 
Sostuvo asimismo que "si la idea era ahorrar plata a través del Enohsa con los trabajadores, el recorte no viene por ahí porque no teníamos sueldos siderales, cobrábamos no mucho más que un millón de pesos cada uno y trabajábamos de 8 a 17 horas".
 
En cuanto a los motivos de esta decisión política, consideró que "se están tomando decisiones basadas en el desconocimiento y en la falta de diálogo. Entiendo que la visión del Presidente actual es reducir la intervención del estado, pero la realidad es que ellos mismos dieron marcha atrás en esto porque anunciaron el recorte de la obra pública y después tuvieron que retomarlo. Sobre todo, porque hay compromisos y contratos multimillonarios firmados con entes ejecutores que son las provincias y con contratistas que son los privados; si en estos contratos una de las patas se cae y no se continúan es un perjuicio muy grande no solo para la sociedad que se queda sin obras de saneamiento y agua potable muy importantes, sino que para el Estado va a tener un costo muy grande porque son juicios multimillonarios que tendrá que afrontar".
 
En cuanto a las supuestas irregularidades de las que habló el gobierno para justificar el cierre del organismo, Patterer afirmó: "En mis cuatros años de trabajo en el Enohsa nunca vi una situación que me haya hecho dudar de esta cuestión de la corrupción. La realidad es que, si bien manejamos números en cuanto a las certificaciones que se hacen y los trabajos que hay que pagar mensualmente, nunca lo vemos al dinero, no somos quienes efectuamos los pagos. Pero más allá de eso, el equipo técnico nunca estuvo comprometido en una situación así, es un organismo técnico, pero con una gestión política, como todo organismo, y creo que están acusando a la parte equivocada del organismo".
 
En relación con las obras que quedaron inconclusas, detalló: "A mi cargo tenía la ampliación de la planta de agua en pleno centro de Santa Fe, la ampliación de la planta Baigorria en Rosario, la ampliación de la planta de efluentes cloacales de Rafaela, y que ahora quedaron en stand by. En Paraná seguía la supervisión del acueducto metropolitano que lamentablemente no formó parte del paquete de las 100 obras del Pacto de Mayo y que hasta el 31 de diciembre estaba neutralizada y no sé cómo continuará".
 
Sobre la importancia de esta última obra, indicó que "iba a llevar agua dulce a localidades de los alrededores de Paraná que no tenían ese servicio e iba a mejorar muchísimo todo el abastecimiento de Paraná, porque consistía en la duplicación de la planta Echeverría".
 
Fuente: Análisis Digital
 

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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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