La Opinión Popular
                  09:37  |  Lunes 12 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-01-2025 / 11:01
PARIDAD DE GÉNERO CUESTIONADA POR EL DIRIGENTE DE NOGOYÁ QUE VA A LA JUSTICIA PARA RECLAMAR LA BANCA EN DIPUTADOS

Carina Domínguez, ante el planteo de Koch: Más garronero no se puede ser

Carina Domínguez, ante el planteo de Koch: Más garronero no se puede ser
Ante el reclamo de Daniel Koch, para que se le otorgue a él la banca que dejará vacante Stefanía Cora en Diputados de la provincia, Carina Domínguez manifestó: “Más garronero de la política no se puede ser”.
 
La dirigente de UPCN expresó su malestar ante "las especulaciones" en torno a quien ocupará la banca que deja Cora en Diputados. "Acá no se trata de planteos machistas vs feministas. Se trata de ética", dijo la sindicalista que ocupa el lugar 15 en la lista del peronismo para la Cámara baja.
 
Ante el reclamo de Daniel Koch, para que se le otorgue a él la banca que dejará vacante Stefanía Cora en Diputados de la provincia, Carina Domínguez manifestó: "Más garronero de la política no se puede ser".
 
La secretaria Adjunta de UPCN ocupa el lugar número 15 en la lista del peronismo para la Cámara baja. Según la Ley de Paridad Integral, la banca de Cora debe ser ocupada por la persona que sigue en la lista de suplentes, del mismo género, definición que señala a la dirigente de Diamante, Silvina Deccó.
 
Así lo prescribe el artículo 22 de la norma, cláusula que Koch -"salteado" para cubrir la vacante por su condición de varón- pretende cuestionar judicialmente. El referente de Nogoyá argumenta que ese artículo vulnera la voluntad popular: "Se elige una lista que ha sido avalada por la Justicia, que cumple con la paridad. No se puede vulnerar, modificar esa lista. El pueblo votó, y votó un orden. Una ley no puede ir en contra de eso", expresó Koch en diálogo con Página Política.
 
Pero para Domínguez no es un argumento válido el del dirigente de Nogoyá: "Nadie pensó en acudir a la Justicia cuando se aprobó la ley. Pero ahora hacen interpretaciones y especulan. Puedo decir con tranquilidad lo que pienso porque es sin un interés personal. Casos como el de Kueider (Edgardo, que presentó un amparo para evitar su expulsión del Senado de la Nación) y Koch con este planteo, lo único que hacen es debilitar la credibilidad del Poder Legislativo lo que es muy grave institucionalmente". "Más garronero de la política no se puede ser. ¡Que triste!", disparó Domínguez que hizo saber que planteará su preocupación a la diputada Laura Stratta, quien fuera promotora de la Ley de Paridad que cuestiona Koch.
 
"Si siguen pasando estas cosas le vamos a terminar por dar la razón a la gente que asegura que a nadie le importa nada más que el cargo. Con perdón en la expresión, se cagan en las mujeres. Dicen paridad por oportunismo, no por convicción. Tengo mis reservas con esta ley pero defiendo la paridad desde la construcción de las mujeres y en el marco de un proyecto político", argumentó Domínguez.
 
"Este planteo es una señal más del retroceso. Que retroceda Milei en derechos no me extraña, porque vino para eso. Pero que retroceda el peronismo en los principios que venía defendiendo es un síntoma de la crisis que estamos pasando", dijo. Imaginó que en el corriente período institucional otra mujer deje una banca: "En ese hipotético caso, yo debería asumir. Lo haría para ser una expresión de las mujeres y de los trabajadores. A las mujeres se las reivindica siempre, en política o en el sindicalismo como lo hacemos".
 
"Lo de Koch no se trata de planteos machistas versus feministas. Se trata de ética. Va una más para la autocrítica que tenemos que hacer, un armado de listas a dedo con dirigentes que no representan a nadie", fustigó.
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
11-01-2026 / 20:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
La acción por excelencia del presidente Javier Milei, para mostrar sumisión del adversario, es la humillación en el transcurso de las discusiones. A pesar de ello, el gobernador Rogelio Frigerio se siente obligado, por el electorado provincial que comparte, a mantener una buena relación con el Gobierno nacional. Pero la administración provincial está entre las perjudicadas por la gestión libertaria, en todos los frentes: tanto por el ajuste global del gasto como por las decisiones unilaterales de Milei en la distribución de los escasos recursos que reparte entre las provincias, y también por el derrumbe de ingresos propios de la Provincia que provocan las desastrosas consecuencias económicas del modelo anarco capitalista.
 
La novedad de la era Milei es la paradoja de que una parte del electorado compartido apoya esas acciones y esto deja al frigerismo entrerriano en una situación de impotencia política. El resultado electoral de octubre pasado cristalizó esa realidad. A pesar que Milei se quedó en 2024 y 2025 con los recursos de las cajas de jubilaciones de las provincias, pero también con la mayor parte de los recursos previstos para Aportes del Tesoro Nacional. Repartió apenas el 7,3 de los recursos en 2024 ($ 49.800 millones) y el año pasado distribuyó entre los gobernadores amigos $ 207 mil millones, el 21,7% de los recursos para tener apoyo en el Congreso. Todo el resto quedó para alimentar el declamado superávit nacional. Y Frigerio no hace nada, por especulación política y/o por cobardía personal.
 
Los efectos del ilegal corte de recursos de Anses a las cajas provinciales son demoledores para todas las jurisdicciones. Y hasta ahora no hay una sola señal de la Corte Suprema que indique que esa medida arbitraria y unilateral va a cesar. Las señales presupuestarias, en tanto, son las contrarias: en 2025 el reconducido Presupuesto nacional preveía unos simbólicos 254 mil millones para las 13 provincias que tienen Cajas de Jubilaciones propias y en 2026 la cifra es menos de la mitad. No cubriría siquiera las cuotas fijadas por la Justicia a las provincias que demandaron a la Nación. Entre Ríos hasta abril recibirá $ 2.000 millones al mes, de los más de 10 mil que debería estar recibiendo cada 30 días si se cumpliera la ley.

Los envíos de coparticipación vienen en caída desde hace meses y la semana pasada un informe del Iaraf señaló que la reducción de la presión tributaria efectiva nacional que publicita el gobierno de Milei correspondió en 2024 y 2025 al 0,8 % del PBI. "De esta baja acumulada, la Nación aportó el 8% (0,06 puntos porcentuales del PBI) y las Provincias el 92% (0,73 puntos porcentuales del PIB)".

Mientras el oficialismo recurre a montajes y operaciones comunicacionales mentirosas para sostener su relato, las provincias perdieron los subsidios al transporte, el Fonid y los recursos de Anses. Los gobernadores ahora hacen cuentas sobre una pérdida en ciernes: el proyecto de Reforma Laboral prevé una reducción de Ganancias para las grandes empresas privadas y las provincias dejarán de recibir cerca de $1,7 billones en 2026, ya que se trata de un impuesto coparticipable. Entre Ríos perdería cerca de $ 80 mil millones.

La baja de la presión tributaria nacional y la evolución de los recursos provinciales parecen, a primera vista, dos debates separados. Sin embargo, forman parte de un mismo fenómeno: liberales vs federales. La baja impositiva de Milei se apoya, casi por completo, en una restricción creciente sobre las finanzas de las provincias. Menos impuestos a nivel nacional no significan más holgura fiscal para los gobiernos subnacionales, sino todo lo contrario.

Cuando se analiza la recaudación en términos relativos al tamaño de la economía, el panorama se vuelve aún más claro. En 2025, con una economía que habría crecido en torno al 4%, tanto la recaudación que queda en manos de Milei como la que se transfiere a las provincias vía coparticipación perdió peso en relación al PBI.
 
La recaudación nacional se redujo en 0,9 puntos porcentuales del producto, mientras que la correspondiente a provincias cayó 0,2 puntos. En conjunto, la presión tributaria efectiva nacional descendió 1,1 puntos del PBI en los dos años analizados. Si la comparación se extiende a 2023, la conclusión es todavía más contundente: tanto la Nación como las provincias perdieron 0,5 puntos porcentuales del PBI cada una en términos de recursos relativos. 


10-01-2026 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar