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Entre Ríos - 07-01-2025 / 09:01
EN ABRIL LA TONELADA DE SOJA ESTARÁ EN US$280

Guillermo Michel advirtió un gran problema con el campo y aseguró que Milei volverá a endeudarse con el FMI

Guillermo Michel advirtió un gran problema con el campo y aseguró que Milei volverá a endeudarse con el FMI
"La segunda del Fondo Monetario está dictando el programa económico de la Argentina", afirmó Guillermo Michel y dijo que buscan "volver a darle un préstamo político al país para que le vaya bien al oficialismo en las elecciones.
 
"La segunda del Fondo Monetario está dictando el programa económico de la Argentina", afirmó Guillermo Michel y dijo que buscan "volver a darle un préstamo político al país para que le vaya bien al oficialismo en las elecciones.
 
El ex director General de Aduanas, Guillermo Michel, se refirió a la situación económica del país en relación al tipo de cambio actual, y reiteró que el gobierno volverá a endeudarse con el Fondo Monetario Internacional con vistas a las elecciones de este año.
 
"Hoy tenemos una ministra de Economía, que claramente no es Caputo, sino Gita Gopinath, que es la segunda del Fondo Monetario y está dictando el programa económico de la Argentina", afirmó el ex funcionario nacional.
 
"El Fondo tiene un objetivo político que es volver a darle un préstamo político al país para que le vaya bien al oficialismo en las elecciones, con un segundo objetivo que es que el gobierno pueda volver a los mercados para que se endeude con privados y el Fondo pueda cobrar. El Repo anunciado la semana pasada es el primer ejemplo de esto: que el gobierno se endeude en el mercado, se haga de dólares y con eso empiece a rollear la deuda y le pague al Fondo. ¿Por qué? Porque la deuda que tiene la Argentina con el Fondo, que tomó Caputo en el año 2018, requiere justamente que Argentina pueda acceder a los mercados, que baje el riesgo país", explicó.
 
 
El papel del FMI
  
Michel sostuvo que "el Fondo tiene preparado un desembolso de 15 mil millones de dólares con un objetivo político de que le vaya bien al gobierno en las elecciones, que pueda seguir atrasando el tipo de cambio para generar una ficción de estabilidad económica, y con eso pueda volver a los mercados para tomar más deuda, para el Fondo cobrarse esos dólares y poder bajar en nivel de exposición con la Argentina", consideró Michel.
 
En ese sentido, señaló que "el tipo de cambio planchado lo que genera es una recuperación transitoria de los salarios a costa del fenomenal atraso que hace totalmente inviable la economía".
 
"Ya lo vimos en la época de la tablita de Martínez de Hoz, sobre todo en la segunda etapa del gobierno de Menem, con los dos primeros años del gobierno de Macri", expresó Michel advirtiendo los efectos negativos de las medidas económicas actuales.
 
 
Exportaciones
  
Seguidamente, se refirió al impacto en el sector agropecuario. "Tenemos un gran problema en el campo, sobre todo con el stock de soja. La cosecha 2024-2025 va a ser un récord de 430 millones de toneladas en todo el mundo, esto es, 60 millones toneladas más respecto del promedio de los últimos cinco años. Tenés Brasil con 170 millones de toneladas, 130 en USA y aproximadamente 50 en Argentina. Esto lo que hace es que va a tirar el precio para abajo. Ya los precios que está descontando el mercado para cuando empiecen a vender los chacareros a partir de abril, es entre 280 y 290 dólares la tonelada. Esto impacta en el día a día del productor agropecuario", señaló en un comunicado enviado a este medio.
 
"En el año 2023, el chacarero vendía una tonelada de maíz y compraba 350 litros de gasoil. Hoy con una tonelada de maíz comprás 160 litros de gasoil, menos de la mitad, con lo cual más allá del análisis macro que se pueda hacer, todos esos análisis después impactan en la vida diaria de la gente, en el hombre de a pie, en el productor agropecuario", manifestó.
 
Fuente: El Once
 
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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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