La Opinión Popular
                  01:48  |  Jueves 11 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-01-2025 / 12:01
CONGRESO PROVINCIAL DE LA LIBERTAD AVANZA

Libertarios entrerrianos tuvieron Congreso en Nogoyá

Libertarios entrerrianos tuvieron Congreso en Nogoyá
Referentes de los 17 departamentos se convocaron el sábado para determinar el rumbo del espacio de cara a las elecciones departamentales del 18 de enero.
 
Referentes de los 17 departamentos se convocaron el sábado para determinar el rumbo del espacio de cara a las elecciones departamentales del 18 de enero.
 
Con la convocatoria a elecciones de autoridades en curso, sesionó en Nogoyá el segundo Congreso Provincial de La Libertad Avanza.
 
De este modo, la fuerza política da los pasos hacia la personería definitiva en Entre Ríos. El 18 de enero son las elecciones a nivel departamental y el 25 de enero está prevista la convocatoria a una Asamblea Provincial que elegirá a los miembros del primer Comité Provincial partidario, tal lo previsto por la Carta Orgánica.
 
Los autoridades de la junta promotora, Roque Fleitas, Andrés Laumann y los apoderados Andrés Romero y Hernán Viola encabezaron el encuentro que, básicamente, consistió en una exposición de la metodología de votación y los pasos que deberán darse en toda la provincia en el contexto de los comicios. Además, se avanzó en el debate del rumbo de trabajo ante las elecciones legislativas de este año.
 
A 21 días de las elecciones de autoridades provinciales, el excandidato a intendente de Gualeguaychú, Andrés Romero, anotado para presidir el partido en su departamento, explicitó el apoyo a una fórmula para el Comité Provincial que integran el diputado provincial Roque Fleitas, a cargo hoy de la Junta Promotora, y Zulma Cauzzi, excandidata a intendente de Colón.
 
En el congreso, el legislador entrerriano recibió el acompañamiento de los distintos departamentos de la provincia.
 
 
En Paraná
  
Para la elección en el departamento Paraná, también ya hay candidatos. La nómina surgió de un plenario del partido que tiene alrededor de un centenar de afiliados a nivel local.
 
El excandidato a intendente, Andrés Laumann, es candidato a presidir LLA en el departamento Paraná, secundado por Raquel Donnet. La nómina se completa con Enzo Gastaldi, como secretario; Fabiola Moyano Berrios, Claudio Pitassi, Silvina Pintos, Héctor Faggi, como vocales titulares; y María Inés Baccigalupo, José Fabián Carreras, Fiorella Miraglio y Giuliano Aquino como vocales suplentes.
 
Por: Luz Alcain
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
10-12-2025 / 10:12
10-12-2025 / 10:12
10-12-2025 / 10:12
09-12-2025 / 09:12
08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar