La Opinión Popular
                  13:57  |  Martes 23 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 05-01-2025 / 08:01
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL

Los Hermanos Milei van a quedarse con el macrismo para liquidar a Macri

Los Hermanos Milei van a quedarse con el macrismo para liquidar a Macri
En pleno año electoral, el gobierno anarco capitalista de los Hermanos Milei intensifica su estrategia para desplazar a Mauricio Macri como líder de la derecha, mientras busca consolidarse como la única fuerza conservadora de ultra derecha en el espectro político. Con tensiones internas, medidas económicas restrictivas y movimientos políticos calculados, el "triángulo de hierro" que guía al oficialismo redefine las reglas del juego en un escenario de alta polarización.
En pleno año electoral, el gobierno anarco capitalista de los Hermanos Milei intensifica su estrategia para desplazar a Mauricio Macri como líder de la derecha, mientras busca consolidarse como la única fuerza conservadora de ultra derecha en el espectro político. Con tensiones internas, medidas económicas restrictivas y movimientos políticos calculados, el "triángulo de hierro" que guía al oficialismo redefine las reglas del juego en un escenario de alta polarización.
 
2025, año electoral. El objetivo del triángulo de hierro que decide el rumbo de este gobierno es derrotar definitivamente a Mauricio Macri, a quien ven como el único dirigente que constituye una amenaza. La relación entre el presidente actual y el ex está en su momento de mayor deterioro, después de un año y medio de idas y vueltas que, en el ínterin, depositaron a Javier "el Loco" Milei en la Casa Rosada.
 
A pesar de la buena relación entre los dos, el consejo de Karina Milei y Santiago Caputo de no darle espacios en el reparto de poder terminó marcando el tono del vínculo, que se fue enfriando con el correr de los meses. De a poco, la "agrupación no madura y fácilmente infiltrable" que había descripto Macri durante la campaña terminó comiéndose al PRO como un pacman, de a un fantasma a la vez.
 
Tanto el jefe de la bancada de Diputados, Cristian Ritondo (MIA), como su par en el Senado, Luis Juez, ya están más cerca de su próximo jefe que del último. Otros nombres de peso como Diego Santilli o Diego Valenzuela, todos precandidatos a gobernador en provincias grandes, ya pegaron el salto o esperan la voz de ahura. No son los únicos y tampoco van a ser los últimos.
 
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, explora un acuerdo por su cuenta para incorporarse o aliarse con La Libertad Avanza de cara a las elecciones de medio término. El regalo de bodas, dicen, es un lugar clave: la secretaría de Turismo, que Scioli podría dejar para ser candidato u ocupar otro rol ejecutivo, y recaería en Lucas Delfino, discípulo de Frigerio.
 
La boleta a legisladores de la CABA de LLA la va a encabezar Soledad Acuña, con dos décadas de militancia PRO y esposa de Diego Kravetz, flamante hombre fuerte de la SIDE tras un paso por el macrismo. Ante la falta de figuras con peso político para hacerle frente en una batalla tan importante, si no alcanza un acuerdo Macri piensa en deportistas, artistas y empresarios para encabezar la boleta.
 
El expresidente Macri llegó al punto en el que necesita forzar una negociación para evitar la chance cierta de una derrota en CABA, el epicentro de su carrera política y de sus negociados, que lo deje en situación precaria. Está resignado a que no va a obtener los lugares en el gabinete que pedía en voz alta ni participación en los negocios por los que reclamaba en voz baja, como la Hidrovía y las SAD.
 
Le alcanza con darle al asunto una fachada de pacto entre pares que disimule la capitulación. En la Casa Rosada no quieren darle ni eso. Los propios tampoco lo bancan. La senadora amarilla María Carmen Rivero, de la provincia de Córdoba, dijo en una entrevista con El Destape que Macri "hoy no está con todo el apoyo y la renovación necesaria para estar al lado o competirle a Milei".
 

 
El expresidente creyó que adelantar las elecciones en CABA obligaría a Milei a negociar la unidad en ese distrito para preservar, también, una alianza en la provincia de Buenos Aires, donde una derecha dividida le facilita el triunfo al peronismo. Una especie de maniobra de judo para forzar una desescalada en las tensiones que desde hace rato son unilaterales.
 
Lo que no entendió es que para el triángulo de hierro que decide cada paso el objetivo estratégico este año no es derrotar al peronismo, al que creen que puede ganarle cualquier escenario de ballotage en 2027, sino convertirse en la única expresión de todo lo que esté a la derecha del centro político, sin rivales en ese rubro, mientras promueve la división en el resto del arco.
 
Milei se inspira en las experiencias de Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, que llegaron al poder como outsiders, resistidos por las estructuras políticas conservadoras tradicionales, pero en poco tiempo doblegaron todo intento de rebelión interna y se convirtieron en los líderes únicos e indiscutidos de una mitad de las sociedades polarizadas que gobiernan.
 
Y el principal obstáculo en esa tarea es Macri, que a pesar de estar en retroceso tiene intacto el poder de daño. Cuando se anunció el adelantamiento de las elecciones en CABA, en lugar de habilitar un canal de diálogo desde la Casa Rosada decidieron contraatacar volviendo a poner sobre la mesa la idea de suspender o eliminar las PASO para las elecciones nacionales.
 
El vocero de la contraofensiva fue el jefe de Gabinete Guillermo Francos, que cerró el año con dos definiciones que deben leerse en paralelo. "Pareciera que en la Ciudad de Buenos Aires no vamos a ir juntos", dijo, consultado por la alianza con Macri. Milei, previamente, había marcado la pauta: "Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados. No vamos a engañar al electorado".
 
Unos días antes había publicado en sus redes sociales un fuerte mensaje contra las PASO. "Solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos" por lo que "sería fundamental si pudiéramos eliminarlas definitivamente", escribió, mientras las familias argentinas se preparaban para celebrar la Navidad.
 
El propio Francos es el encargado de juntar los votos en el Congresio para eliminarlas. Sólo si tiene garantizada su aprobación el presidente convocará a sesiones extraordinarias para tratarlo. La combinación política necesariamente tiene que incluir al menos algunos votos de Unión por la Patria. Hay negociaciones en curso por más de un canal.
 
La matemática del triángulo de hierro dice así. Si se eliminan o suspenden las PASO, el cierre de listas nacionales puede postergarse hasta agosto, después de las elecciones porteñas. Si el PRO sale segundo, o tercero, la fuga de dirigentes hacia LLA va a volverse un aluvión. En la Rosada es grande la expectativa:  "Nadie va a querer ir en la boleta de Macri. A lo mejor no se llega ni a presentar".
 
Otra versión menos optimista habla de eliminar las PASO y acortar el calendario electoral pero no para postergar el cierre de listas sino para adelantar las generales y celebrarlas en agosto. Esto tiene que ver con algunas dudas sobre la sustentabilidad en el mediano plazo del esquema cambiario con dólar atrasado y del proceso de baja de inflación que son los pilares de la gobernabilidad de Milei.
 
El propio Domingo Cavallo, artífice de la convertibilidad e inspiración de Milei, advirtió en un posteo de su blog personal que el peso está "apreciado de manera exagerada" y comparó esta situación con los últimos tres años del 1 a 1. Para el exministro de Economía, el gobierno no llega así a octubre ni a agosto: debe cambiar su estrategia en tres meses para evitar una crisis.
 
La alternativa es volver a ajustar, sobre "el ajuste más grande de la historia de la humanidad", aniquilando la recuperación. Mientras el gobierno celebra una recuperación en V imaginaria, el estimador mensual de actividad del INDEC marcó en su última medición que sin el impacto estadístico de la recuperación del campo después de la sequía, la economía argentina cayó 6,5 por ciento interanual.
 
Algunos reportes observan que las estimaciones exportadoras que hace el gobierno son exageradas. El bajo precio de las commodities, el valor del dólar y las retenciones auguran una cosecha floja. La venta de hidrocarburos comenzó pero no tendrá el caudal previsto, por demoras en las inversiones. Al mismo tiempo crecerán las importaciones por el tipo de cambio y la eliminación del impuesto PAIS.
 
Recientemente, en varias charlas con empresarios, el ministro de Economía Luis Caputo destacó que los pronósticos marcan un crecimiento del 5 por ciento para el PBI argentino en 2025. La pregunta es si el país tiene los dólares para hacer frente a la demanda que genera ese crecimiento. La respuesta es no. Incluso para el propio Caputo, que celebró el anunció de un préstamo de mil millones de dólares.
 
Otra decisión del gobierno en los últimos días del 2024 alimenta estas hipótesis. Si bien se anunció la renovación del plan Cuota Simple, que permitía comprar a crédito con tasas fijas y más bajas que las del mercado, y vencía a fin de año, la nueva versión trajo consigo cambios menos publicitados, que ponen en evidencia la intención del gobierno de desestimular la recuperación del consumo.
 
Por un lado se eliminó la posibilidad de financiar la compra en 12 o 9 cuotas. Por otra parte las operaciones en 3 y 6 cuotas tendrán una tasa con descuento, cuando hasta ahora se ofrecían sin interés. Además el beneficio estará restringido únicamente a PyMEs y comercios de barrio, eliminando la posibilidad de comprar con cuotas en grandes cadenas.
 
Queda claro que el gobierno decidió desincentivar el consumo para evitar un nuevo pico de inflación y una demanda de divisas a la que no pueda hacer frente durante el año electoral. Resta por ver el alcance de la estrategia, no tanto por los cuestionamientos de los propios economistas neoliberales sino porque nunca antes un proyecto político ganó elecciones sometiendo a la sociedad a este nivel de privación.
 
Por Nicolás Lantos
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-12-2025 / 09:12
Un fallo de Cámara obliga al Gobierno a explicar ante la Justicia dónde está el oro que, en junio de 2024, el gobierno de Javier "el Loco" Milei sacó del Banco Central para enviar al exterior. Para los jueces, esa información constituye "un asunto de indudable interés público como es la administración de las reservas". La presentación la hizo La Asociación Bancaria, el gremio que descubrió y denunció la maniobra con los lingotes de oro. El presidente del Banco central, Santiago Bausili, ya se negó a contestar un requerimiento de la Auditoría General de La Nación. Junto a "Toto" Caputo sacaron el oro del país y nunca informaron sobre su destino.
 
En un operativo clandestino de ribetes policiales, comenzó una saga de ocultamiento de las autoridades sobre el destino de uno de los principales activos líquidos del organismo monetario. El diputado nacional y líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, presentó varios pedidos de informes exigiendo a las autoridades que expliquen donde está el oro y que tipo de cauciones lo afectan. Caputo nunca quiso explicar su destino, se limitó a comentar muy por arriba en un programa de televisión que se giró a un banco para cobrar intereses. No explicó quien lo tiene ni qué tipo de operación se hizo con ese importante activo.
 
Ahora, la Justicia Federal ordenó este lunes al Banco Central que entregue información precisa sobre el destino del oro. En una resolución firmada por los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativa Federal, consideró que la autoridad monetaria no justificó de manera suficiente su decisión de no informar sobre el destino del activo y sostuvo que la negativa vulneró los principios de transparencia.
 
Es que Caputo y Bausili sostienen que la operación forma parte de la "administración" de las reservas y por ende es secreta. El mismo criterio opaco que Caputo utiliza para no dar precisiones sobre el swap firmado con Estados Unidos y los bonos que le entregó al Tesoro para que rentabilice la venta de dólares que hizo sobre el cierre de la campaña.
 
Los jueces fueron punzantes sobre el lamentable manejo de Caputo sobre información que debería ser pública. "La configuración de alguna de las excepciones legales a la entrega de información pública no puede depender de una apreciación unilateral del sujeto obligado", sostiene el fallo y subraya que es el Estado quien debe demostrar, de manera concreta, que la difusión de los datos solicitados causaría un daño a un interés legítimamente protegido.
 
El Banco Central respondió apenas con un comunicado formal que "había completado transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas", sin precisar monto, destino ni motivo concreto. La respuesta evasiva del BCRA encendió alarmas. Porque ese oro no es un adorno: según informes oficiales, las reservas de oro rondan unos USD 4.900 millones, un componente significativo del total de activos extranjeros del Central.
 
Aunque la entidad insiste en que las operaciones no alteran el volumen agregado de las reservas, nadie sabe realmente dónde están físicamente esos lingotes y si siguen efectivamente en poder del Estado o se remataron en algunas de las operaciones de préstamos igualmente opacas que concretó Caputo. El balance del BCRA, en ciertos trimestres, llegó incluso a no mostrar ese componente con claridad, como si hubiera desaparecido entre páginas y cifras.
 
La Auditoría General de la Nación (AGN) reveló recientemente que el Banco Central se negó a entregar documentación sobre dónde están los lingotes, bajo qué condiciones se conservan y si parte del oro fue transformado en instrumentos financieros. El argumento oficial: la información es "confidencial" y su difusión podría poner en riesgo la seguridad de los activos. Como sea, la pregunta es: ¿dónde está el oro? Eso es lo que la Justicia ahora exige que responda Milei.
 
La Opinión Popular
 

22-12-2025 / 10:12
Las joyas de la abuela que remata el gobierno. A espaldas del Congreso, el Gobierno ya vendió 40 valiosos terrenos del Estado (pertenecientes a las fuerzas armadas, instituciones científicas y hasta predios de ex centros clandestinos de detención) y tiene 140 inmuebles más para subastar. Luis "Toto" Caputo sueña con conseguir unos mil millones de dólares mientras las grandes inmobiliarias amigas del gobierno, con Eduardo Costantini a la cabeza, se quedan con el botín.
 
Tierras del Plan Procrear, de las Fuerzas Armadas, ferroviarias, de instituciones científicas, predios de ex Centros Clandestinos de Detención y hasta un pedazo de montaña en Mendoza. Todo eso incluye la lista de más de 180 terrenos e inmuebles públicos que conforman el plan de ventas de bienes del Estado que ya avanza en el Gobierno de Javier "el Loco" Milei.
 
Los remates, que esta semana fueron noticia por la venta de tierras destinadas originalmente a viviendas sociales, se concentran por ahora en la Ciudad de Buenos Aires con las empresas de Eduardo Costantini como principales beneficiarias y otros grandes jugadores del sector, como el Grupo IRSA, codiciando las tierras.
 
A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y sin pasar por el Congreso, la fuerza libertaria ya vendió cerca de 40 bienes y tiene en lista otros 140 lotes e inmuebles publicados para subastar en lo que le queda de mandato.
 
La lista de subastas futuras cuenta con terrenos de hasta 300 hectáreas a vender en el interior del país con destino al negocio agropecuario o a grandes proyectos inmobiliarios. Especialistas y organizaciones ambientalistas advierten que se trata "de uno de los procesos de descapitalización pública más agresivos de nuestra historia reciente".
 
"Vamos a vender muchos de los activos de la AABE y eso va a generar un ingreso de miles de millones". No mentía el ministro de Economía, "Toto" Caputo, cuando a principios de junio reconocía que el gobierno remataría las tierras del Estado para intentar sostener las reservas, en conjunto con los procesos de privatizaciones y concesiones.
 
Sólo desde ese mes la Agencia abrió subastas para un total de 26 terrenos e inmuebles a los que hay que sumarle otros 17 procesos de remate que se habían abierto desde fines de 2023. En paralelo a las subastas de la AABE, el gobierno remata también las tierras que estaban destinadas al ya disuelto Plan Procrear y apunta a recaudar una suma de entre 800 y 1000 millones de dólares por todo el paquete. Aunque hubo ventas en Mendoza, La Plata, Pinamar y Córdoba, la mayor parte de los bienes vendidos hasta ahora se concentran en la Ciudad de Buenos Aires.
 
El terreno más grande de ese paquete es el predio de cuatro hectáreas que pertenecía al Ejército y que Eduardo Costantini adquirió por más de 120 millones de dólares. El mismo empresario se quedó con un lote de la Policía Federal en Bajo Belgrano a través de la firma Argencons, que controla desde mayo, en una subasta peleada en la que la empresa le ganó incluso al peso pesado de Eduardo Elsztain y su Grupo IRSA.
 
Antes, Costantini también había sumado otro terreno a pocos metros del Campo Argentino de Polo. En los tres casos se construirán desarrollos inmobiliarios.
 

21-12-2025 / 09:12
Cuando los cimientos están agrietados, todo lo que se construye es frágil e inestable. Cincuenta días tardó Javier "el Loco" Milei, tras una sorpresiva e impactante victoria en las elecciones de medio término, en fagocitarse el crédito político, de la misma forma que se fagocitó -durante los últimos dos años- una cantidad récord de divisas sin poder acumular reservas.
 
Ahora, tiene por delante dos años en los que su suerte está atada a la voluntad de aliados poco confiables. El FMI volvió a intervenir la economía, forzando un volantazo; los gobernadores pasaron por caja y después le votaron en contra. Un poco de su propia medicina. Hola incertidumbre, mi vieja amiga, podría cantar el presidente. Dos años, en Argentina, es mucho tiempo.
 
Después de la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, la mayoría de los medios titularon con un triunfo del oficialismo por la media sanción de diputados y apenas destinaron alguna línea en la bajada para comentar, como algo secundario, la inesperada derrota en el Capítulo 11 que se votó de madrugada. Con el correr de las horas, la realidad se encargó de corregir ese evidente error de criterio.
 
La derrota del gobierno fue completa y sus consecuencias están teniendo ramificaciones imprevistas. Milei amenazó con vetar su propio presupuesto y Patricia Bullrich tuvo que anunciar la postergación del tratamiento de la reforma laboral, justo a la hora que la CGT desconcentraba la Plaza de Mayo. Una derrota indisimulable.
 
El debate sobre la Ley de Presupuesto en la Cámara Baja era la primera y la más sencilla de todas las sesiones que tiene por delante el Gobierno para aprobar las reformas que anunció. La dificultad insalvable que encontró esta semana echa dudas sobre la viabilidad del resto de sus planes, justo cuando tiene que convencer a los acreedores que le vuelvan a prestar el dinero que no podrá devolver en 20 días.
 
La forma en la que intentó, sin éxito, salvar esa dificultad, repercutió negativamente en la relación con todos sus aliados, a los que necesita para que el Congreso le siga dando una pátina de legitimidad a sus decisiones, muchas veces ilegales e inconstitucionales.
 
La caída del artículo 75, el corazón de la derrota, está cargada de significado político porque fue una rebelión contra la cláusula de la humillación. Enceguecido por una mala lectura de las urnas, Milei no se contentó con ganar sino que quiso escenificar un triunfo absoluto y definitivo sometiendo a los legisladores que antes de la elección habían apoyado las leyes que daban presupuesto a la Universidad Pública y a las personas con discapacidad, para que votaran explícitamente en contra de esas mismas leyes. Ese era el corazón político del proyecto que había enviado el Poder Ejecutivo. Las partidas pueden reconducirse por decreto. Lo importante era coronar a Milei.
 
Así, el solsticio de verano no sólo marca hoy el final de la primavera, sino también, en coincidencia, el de la primaverita política que había comenzado para el gobierno con el resultado de las elecciones de medio término y que terminó sin que pudiera capitalizar de manera alguna ese éxito. La realidad muestra que, al fin y al cabo, las cosas no son tan malas como parecían en septiembre ni tan buenas como nos quisieron hacer creer después de octubre.
 
Todo sigue más o menos parecido a lo que fue el largo 2025: precario, inestable, violento, cada vez más autoritario y deteriorado. Este año Milei necesitó tres rescates del FMI, de Trump y de las urnas, para llegar hasta acá. Va a necesitar uno más, de los Senadores, antes del brindis del 31. Y con el 2026 comenzará una historia diferente.
 

20-12-2025 / 10:12
Agrandado como alpargata de pobre, en pocas semanas el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei dilapidó el resultado favorable de las urnas, resquebrajó su alianza con el PRO al romper la promesa de un lugar en la AGN; soportó un masivo acto de protesta de la CGT; debió postergar la reforma laboral, y le rechazaron en el Congreso su intento de derogar las leyes de presupuestos universitario y para discapacidad.
 
El efecto colateral del resultado favorable pero inesperado en las urnas fue confiarse demasiado y tomar de su propia medicina para creerse el relato sobre la estupidez humana. No ganó las elecciones porque los ciudadanos piensen que están bien. Es posible que así piense una pequeña parte de sus votantes. La mayoría sabe que está mal y votó -o no fue a votar- entre el discurso gorila antiperonista y la amenaza de un apocalipsis argentino inminente revoleado por el presidente norteamericano Donald Trump.
 
Javier Milei insiste en que la gente está bien. Es una mala lectura de la realidad que dibujan el Indec, el ministro Toto Caputo y Santiago Bausili en el Banco Central. Es el peor mensaje para mentir porque cualquier hijo de vecino puede constatar su falsedad. No importa si la inflación es cero o diez, ni si los medios dicen que bajó la pobreza. El sueldo no llega a fin de mes. O para que llegue hay que hacer sacrificios en calidad de vida, en calidad de salud y alimentación, en las vacaciones y el transporte. Todos saben que el padre, el tío o los abuelos están en el horno con las jubilaciones.
 
La lista de desgracias es más larga porque hay que anotar a los que perdieron negocios o el trabajo, que son cientos de miles. El gobierno hizo una mala lectura y sobre esa base tomó decisiones equivocadas. Una de ellas fue prometerles a sus aliados del PRO un puesto en la Auditoría General de la Nación que no podría otorgarle.
 
Se habló de una negociación con Unión por la Patria, pero en realidad, el puesto que estaba en discusión fue el que asumió la salteña Pamela Calleti que responde al gobernador Gustavo Sáenz. Si hubo negociación no fue por los votos. Los diputados de Unión por la Patria rechazaron las propuestas del Gobierno en todas las votaciones siguientes. Desde el intento oficial de derogar las leyes de financiamiento universitario y para la discapacidad, hasta el presupuesto. No hubo votos de Unión por la Patria en ninguna de esas votaciones.
 
El bochorno mayor fue con la compra de voluntades con los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) previo a la votación. Las provincias más fieles a las decisiones del bloque, como Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego, La Rioja y Formosa quedaron fuera del reparto. Milei repartió 66 mil millones de pesos de ATN para comprar esos votos. Lo hizo en forma descarada.
 
Al tucumano Osvaldo Jaldo, el más favorecido, lo hizo llegar hasta Buenos Aires para que le bese el anillo y para escracharlo con una fotografía en la Rosada. Votos en remate para el Presupuesto y la Reforma Laboral, que son parte de las políticas del Gobierno que está destruyendo la industria y expulsando inversiones.
 
Se ha naturalizado esa actitud como un acto "responsable" de los gobernadores, como si el gobierno pudiera usar con ese fin los ATN que son para problemas concretos y no para comprar votos. Usado de esa manera, ese mecanismo es directamente extorsivo.
 
Los diputados que representan a las provincias de Misiones, Salta, San Juan y Mendoza, que originalmente habían votado a favor del aumento del presupuesto a las universidades y a la discapacidad, cambiaron su voto luego de que sus gobernadores recibieran los ATN.
 

19-12-2025 / 10:12
La central obrera, acompañada de otras centrales sindicales, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, gritaron el rechazo a la reforma laboral y avisaron que comenzó un plan de lucha. Una masiva movilización desbordó la Plaza de Mayo, y muchas otras plazas de todo el país, en el primer paso del plan de lucha de la CGT y otras centrales sindicales contra la "reforma laboral" esclavista. Desde el escenario, los dirigentes de la CGT marcaron que irán escalando hasta un paro nacional.  El Gobierno tomó nota de la creciente resistencia y, cagado en las patas, pateó su tratamiento hasta febrero.
 
"Ojo con lo que hacen, porque el pueblo y la patria se defienden", advirtió, en el acto, primero Octavio Argüello. Luego llegó el turno de Cristian Jerónimo: "El proyecto está escrito y redactado maliciosamente a favor de las grandes corporaciones y de las grandes empresas de la Argentina", afirmó. El último en hablar fue Jorge Sola: "Este es el primer paso, sigan sin escucharnos, terminaremos en un paro nacional en todo el país", aseguró.
 
Las frases retumbaban en Plaza de Mayo. Los triunviros de la CGT hablaban en el escenario -que le daba la espalda a la Casa Rosada- acompañados por todo el universo sindical y referentes del peronismo, la izquierda, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. No eran pocos, como especulaba y afirmaba el oficialismo, era una multitud.
 
Los bombos, platillos y bronces marcaban el ritmo de los discursos sin saber, al menos en ese instante, que el gobierno reculaba y desactivaba el tratamiento exprés de la dañina reforma laboral. Todo quedaba para febrero porque habían confirmado que el proyecto sumaba más detractores que aplaudidores. Y se asustaron con la movilización masiva.
 
Al menos por ahora, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, quedaron a salvo. No es poco para estos tiempos de crueldad que corren. Una señal clara de debilidad. La decisión es el resultado de las limitaciones de una administración acostumbrada a gobernar por DNU y que choca contra la realidad parlamentaria cuando intenta avanzar sobre derechos laborales consolidados.
 
El apuro por aprobar modificaciones estructurales sin diálogo ni consenso encontró un freno en un Congreso que todavía funciona. El mensaje de la oposición fue contundente: no habrá cheque en blanco para desmantelar conquistas sociales mientras se niegan recursos a discapacitados y universidades. La ratificación de estas leyes pese al veto presidencial marca un límite que la Casa Rosada no puede ignorar.
 
Patricia Bullrich reculó en chancletas y ya anunció que habrá nuevas extraordinarias del 2 al 27 de febrero para insistir con las reformas que exigen el FMI y los empresarios. Sin embargo, las fechas elegidas confirman lo que todos intuyen: el Gobierno deberá prometer el Presupuesto como condición para obtener votos opositores.
 
La estrategia de avanzar sin negociar nada tiene precio. Lo que pretendía ser un trámite exprés se convirtió en un recordatorio de que gobernar requiere construir mayorías, no imposiciones. Mientras Milei insiste con su agenda autoritaria de ajuste brutal, lo que ocurrió en las calles y el Congreso demuestra que aún queda capacidad de resistencia popular dispuestas a defender derechos básicos. La reforma laboral esperará, pero las dudas sobre la capacidad del Loco Mlei para aprobar sus iniciativas anarco capitalista, y gobernar a favor de los ricos, crecen. El gobierno de la oligarquía no se puede llevar todo por delante.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar