La Opinión Popular
                  02:46  |  Lunes 07 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-01-2025 / 18:01
SECRETARIA ADJUNTA DE LA UNIÓN PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN (UPCN) ENTRE RÍOS

Carina Domínguez: El desafío para 2025 es elevar el nivel de discusión de la paritaria

Carina Domínguez: El desafío para 2025 es elevar el nivel de discusión de la paritaria
La secretaria Adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Carina Domínguez, afirmó que el desafío de 2025 es que las negociaciones paritarias "salten un escalón y alcancen otro nivel". "Queremos que la discusión no se limite a los índices de inflación, sino que también se generen otras propuestas", apuntó y señaló la necesidad de "corregir el achatamiento del escalafón y, sobre todo, de algunos códigos".
 
La secretaria Adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Carina Domínguez, afirmó que el desafío de 2025 es que las negociaciones paritarias "salten un escalón y alcancen otro nivel". "Queremos que la discusión no se limite a los índices de inflación, sino que también se generen otras propuestas", apuntó y señaló la necesidad de "corregir el achatamiento del escalafón y, sobre todo, de algunos códigos".
 
"El nuevo año nos exige una dinámica de negociación y discusión distinta con el gobierno de Frigerio", expresó la dirigente sindical y si bien sostuvo que "mantener las paritarias ya es un logro", adelantó que "el desafío es que este año las negociaciones salten un escalón y haya otro nivel de discusión".
 
"Para ello deberemos ser más creativos y más técnicos en muchos casos", señaló y resaltó que "la discusión no va a pasar solamente por los índices de inflación sino también por generar otras propuestas".
 
"Es tiempo de tener un plan para ir resolviendo el achatamiento del escalafón, porque vamos a tener que establecer prioridades", expuso. En ese sentido remarcó: "Estamos preparándonos para una discusión técnica y sectorial para seguir defendiendo a los trabajadores estatales".
 
Domínguez recordó que, al ser el 2024 un año de cambio de gestión, y ante un escenario económico de crisis, "se intentó mantener el poder adquisitivo del salario y fundamentalmente defender la continuidad laboral de miles de trabajadores precarizados que temían despidos".
 
La secretaria Adjunta se refirió también a la realidad de las organizaciones sindicales. "Vemos que, sobre todo en las redes, los trabajadores y en particular los empleados públicos, son a veces críticos con los resultados logrados por los gremios", señaló la dirigente. Pero remarcó que "pese a que bajó la recaudación, a que el gobierno nacional suspendió el envío de fondos, a la devaluación y la suba de precios, sobre todo en servicios, en la provincia la paritaria permitió dar aumentos todos los meses, una recomposición del primer semestre en el segundo, el aumento de las asignaciones familiares y una suma fija durante seis meses para paliar la situación". En contraste, "otras provincias desdoblaron pagos, no dieron aumentos o insinuaron un bono para cumplir con lo salarial, pero esto no ocurrió en la provincia de Entre Ríos", subrayó.
 
 
Elevar el nivel de discusión
 
"Queremos que la paritaria alcance otro nivel y que, además de tener en cuenta la inflación, apuntemos a corregir el achatamiento del escalafón y, sobre todo, algunos códigos que están desvirtuados y que no tienen la lógica de la carrera administrativa que queremos impulsar", precisó la Secretaria Adjunta.
 
"Si vamos a concursar, las jefaturas deberían pagarse mucho mejor", planteó. Y añadió: "Hay que generar una política salarial que sea acorde a una política de empleo público. Y para lograr eso necesitamos arrancar la paritaria con algunas pretensiones, por ejemplo, saber exactamente la cantidad de empleados públicos con su situación de revista; cuál es el promedio salarial en cada escalafón; cuáles son los mínimos y los máximos ingresos y estudiar a qué obedecen esas diferencias; la asignación de tareas específicas de algunos sectores del escalafón general y que no encuadran en la administración pública en general, como el horario atípico, el riesgo, la responsabilidad profesional", subrayó.
 
"Siempre se le dio prioridad a los salarios más bajos, por una cuestión de sentido común y para que la inmensa mayoría de trabajadores tengan una recomposición salarial que se sienta en el bolsillo. Pero eso genera la falta de incentivo y la desvalorización del trabajo jerarquizado, porque las categorías altas, que en general coinciden con la capacitación o con la antigüedad, no son consideradas", señaló al respecto Domínguez y comentó que "esto viene pasando por lo menos en los últimos diez años, por lo que creemos es tiempo de afinar el lápiz y rever código por código".
 
También consideró que se deberán discutir "cuestiones más profundas, entre ellas, la posibilidad de modificar la escala de antigüedad, porque, por ejemplo, cuando los docentes pasan los 25 años de antigüedad tienen más del 100%, pero con los estatales esto no ocurre, tienen 100% hasta que se jubilan".
 
"Asimismo, necesitamos hacer coherente la negociación paritaria con otras definiciones del Gobierno, como la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones, porque mientras la mayor causa del déficit previsional es que la relación aportantes/jubilados no es la adecuada, para que esa relación mejore mayor cantidad de trabajadores deberían permanecer activos. Pero el sistema, tal como está planteado ahora, no fomenta eso, porque si no van a tener una mejora salarial, los activos prefieren jubilarse", explicó la dirigente sindical.
 
Luego enumeró los temas que el Sindicato entiende deberán abordarse en paritaria: "Corrección de códigos, corrección de antigüedad, revalorización de las jefaturas. Y también una información detallada de la masa salarial ya comprometida, qué aumento se puede dar, de qué gradualidad se puede hablar. Y quizás, si la inflación se sostiene, tengamos que plantear una paritaria fuerte que otorgue los aumentos desde inicios de año y luego sólo se revise por cuestiones excepcionales", expuso. Y finalizó: "Todo esto lo iremos viendo en el transcurso de febrero, porque a fin de mes hay que llamar a paritarias".
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
06-07-2025 / 19:07
Es un clásico de temporada, de esos que se reversionan año a año, pero siguen siendo más de lo mismo. La disputa entre el Interior Federal vs el Puerto de Buenos Aires, por el reparto de recursos, se reedita cada vez que las vacas se tornan flacas. Nadie puede negar que el superávit fiscal nacional "trucho" es la consecuencia de una brutal restricción de desembolsos: tanto a las provincias como a los importadores, a los jubilados y al personal estatal, incluidos médicos y docentes. En ese marco, pagan los platos rotos las obras no terminadas, lo que implica el deterioro de todo lo ya construido. Es un negocio redondo para Javier Milei y ruinoso para las provincias.
 
Pese al enfático rechazo libertario, junto con un toque del disparate propio del desequilibrio presidencial y del odio -confeso- del que hace gala, se deslizó el argumento de la falta de ajuste del gasto por parte de las provincias. Así, Milei se quedó solo como loco malo. Gobernadores de todos los colores buscarán torcerle el brazo con un proyecto que lo obliga a repartir la plata que roba de las provincias, con un reclamo que tiene correlato parlamentario.
 
La necesidad tiene cara de hereje y los gobernadores aliados del presidente advierten que la lealtad, el colaboracionismo y el ajuste en las arcas provinciales no se premia ni tiene trato diferencial. Con dientes apretados y sospechas veladas, la tensión entre el conjunto de los gobernadores y el Ejecutivo nacional crece, evidenciando un descontento manifestado en decisiones legislativas y reclamos por coparticipación y financiamiento. ¿Hay una rebelión federal en marcha? Los gobernadores se sienten saqueados y critican el brutal enfoque ajustador de Milei, que resulta muy perjudicial para las provincias. Apretar el gasto a costa del dinero ajeno no es una de esas soluciones que los manuales de política recomiendan.
 
La reciente oposición a nuevas retenciones impositivas se suma a la discordia electoral. Además, circulan presunciones sobre maniobras en redes sociales del entorno libertario, alimentando un ambiente de desconfianza. En ese escenario el Gobernador Rogelio Frigerio no sabe que hacer ya que cree que, entre sus pares de Juntos por el Cambio, ser de los pocos con posibilidad de acordar una alianza electoral provincial con La Libertad Avanza, que le evitaría salir tercero. Por eso no dice una palabra sobre el tema. Evidentemente, las esperanzas -falsas- que pregonó y pregona todavía sobre Milei continúan prendidas a las ventajas electorales que piensa conseguir, desentendiéndose del evidente perjuicio provincial. El problema, para Frigerio, es que Milei es muy mal pagador, y no les ofrece a los gobernadores aliados, ni recursos ni alianzas electorales.
 
Hay más presión sobre el gasto provincial, porque en la mayoría de los casos se deben atender cuestiones que antes atendía Nación y que dejó de hacerlo. La batalla por los fondos coparticipables y el fin de la discrecionalidad libertaria comenzó en el Senado de la Nación. Los senadores han presentado dos proyectos de ley en el Congreso, respaldados por todos los mandatarios provinciales y el Jefe de Gobierno de la CABA, buscando redefinir la distribución de recursos federales. Estas iniciativas eliminan mecanismos discrecionales y garantizan mayor autonomía financiera a las provincias.
 
En una juagada de alto voltaje, la "sindicalización" de los mandatarios impulsa un proyecto que proponen cambios en la Ley del Impuesto a los Combustibles, con distribución automática y equitativa entre las jurisdicciones. El otro busca transformar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para asegurar un flujo constante de recursos, respondiendo a la necesidad de fortalecer el federalismo y la sostenibilidad financiera de las provincias. Ambos proyectos, respaldados por diversos senadores, marcan un importante intento de las provincias por obtener un manejo más equitativo y menos arbitrarios de los recursos fiscales que se recaudan en las provincias.
 
Es un mazazo al relato de superávit "trucho", sostenido a costa de fundir provincias, congelar obras, destruir el transporte y dejar a millones sin servicios básicos. Los gobernadores, hartos del ajuste brutal y del ahogo financiero enfrentarán en conjunto a Milei. ¿Qué hará el pusilánime mandatario entrerriano, que se muestra como el más dialoguista de los gobernadores con Milei? ¿Por qué, a diferencia de los demás gobernadores no opina sobre el tema? No hemos descifrado qué secretos se esconden detrás del laconismo del porteño, ni estamos capacitados para dictaminar sin no habla porque está de acuerdo con Milei o porque le tiene miedo al libertario.
 

06-07-2025 / 11:07
05-07-2025 / 11:07
05-07-2025 / 10:07
05-07-2025 / 10:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar