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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 29-12-2024 / 11:12
FUE DESIGNADO POR DECRETO DEL GOBERNADOR FRIGERIO

De los dos lados del mostrador: El gerente general del Iosper es directivo del Círculo de Farmacéuticos de Paraná

De los dos lados del mostrador: El gerente general del Iosper es directivo del Círculo de Farmacéuticos de Paraná
El gerente general del Iosper, Carlos Alberto Lencina, integra la comisión directiva del Círculo de Farmacéuticos de Paraná. Es decir, se encuentra en el cargo más alto de la obra social de los trabajadores del Estado provincial, al tiempo que es directivo de la entidad que es prestadora y firma convenios con el Instituto.
 
¿Cómo prevenir el conflicto de interés en los funcionarios públicos? Este se produce cuando un funcionario público hace uso de su posición para beneficiar sus intereses personales -como contratar un proveedor o interferir en la regulación beneficiando a alguien en particular.
 
El gerente general del Iosper, Carlos Alberto Lencina, integra la comisión directiva del Círculo de Farmacéuticos de Paraná. Es decir, se encuentra en el cargo más alto de la obra social de los trabajadores del Estado provincial, al tiempo que es directivo de la entidad que es prestadora y firma convenios con el Instituto.
 
Lencina fue designado por decreto del gobernador Rogelio Frigerio y el ministro de Gobierno Manuel Troncoso, apenas comenzada la gestión, en diciembre de 2023. En realidad, había ocurrido un error por el cual lo nombraron integrante de la Comisión Fiscalizadora del Iosper pero luego lo remendaron con el cargo de gerente general, cuya función es asistir al presidente del Instituto.
 
El hombre fue intendente de la localidad de Hernandarias por Juntos, hasta diciembre de 2023, y conduce el comité departamental de la Unión Cívica Radical de Paraná Campaña.
 
Al mismo tiempo, Lencina integró la conducción del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, y luego pasó a ser vocal del Círculo de Farmacéuticos de la capital provincial. Y simultáneamente hasta la actualidad es el funcionario del gobierno en el Iosper.
 
Como la obra social y la entidad que representa a los farmacéuticos están de diferentes lados del mostrador, se entiende que se trata de una situación de incompatibilidad flagrante.
 
Tras la intervención del Iosper anunciada por el gobernador, Lencina fue mantenido en el cargo de gerente general, pese a que, al no haber más presidente, pierde razón de ser. Una situación similar a la comisión fiscalizadora, que fue creada para controlar al directorio.
 
Este jueves, en una entrevista en el programa A Quien Corresponda de Radio Plaza, el interventor de la obra social, Mariano Gallegos, fue consultado respecto de la situación de Lencina y respondió: "El gerente general está abocado ahora a todo lo que es la regularización del trato al afiliado, estamos en proceso de una nueva comunicación y facilitación por medio de la aplicación para el afiliado y también de resolver temas con las delegaciones del interior, donde en algunas estaban a punto de desalojarnos porque se adeudaban alquileres. Lencina está abocado a refrescar todo lo que tiene que ver con la atención del afiliado en las delegaciones".
 
En tanto, indicó que "la comisión fiscalizadora sigue cumpliendo su función; entiendo que además de la Universidad que hace una auditoria mensual que el gobernador exigió, también la comisión fiscalizadora está abocada a ese control".
 
Según la lista de Remuneraciones de autoridades superiores y personal superior fuera de escalafón del mes de noviembre, el gerente del Iosper cobra un sueldo de $1.324.552,12.
 
Fuente: Análisis Digital
 

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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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