La Opinión Popular
                  17:03  |  Jueves 18 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 29-12-2024 / 10:12
LA CAMPAÑA ELECTORAL SERÁ UN CAMPO DE BATALLA CON REGLAS INCIERTAS Y MUCHOS CONTENDIENTES EN JUEGO Y LOS ARMADOS SE CRUZARÁN CON TRAICIONES, RUPTURAS Y ALIANZAS QUE DESAFÍAN CUALQUIER LÓGICA

2025: Milei desarticula bloques opositores pero tiene la LLA tensada por internas y fracturas en sus bases

2025: Milei desarticula bloques opositores pero tiene la LLA tensada por internas y fracturas en sus bases
El año electoral tiene razones que el calendario no entiende. Mucho antes de poner a enfriar la sidra para el brindis del 31, la política ya comenzó a funcionar en modo de campaña y rosca por las listas. El panorama político cruje por la ola expansiva del efecto Javier Milei, que provocó rupturas en todos los bloques opositores, tironeados también por la atracción gravitatoria que ejercen Mauricio Macri y Cristina Kirchner, dos líderes que vuelven a ocupar el centro del escenario y acaso también de una boleta.
Si consigue domar los corcoveos del dólar, que esta semana les recordó a los argentinos que nunca hay que darlo por sentado, el oficialismo libertario de Javier Milei tiene todas las condiciones para hacer una buena elección legislativa.
 
La fragmentación opositora, cuando se trata de repartir bancas de forma más o menos proporcional, suele terminar beneficiando al que consolida una primera minoría. Pero eso no significa que el propio Milei no tenga que lidiar con internas que pueden poner en riesgo todo lo que construyó y lo que destruyó hasta ahora. A medida que se acerquen los cierres de listas, haya que tomar definiciones de fondo sobre estrategia electoral y decidir quién es elegido y quién queda herido, las tensiones van a multiplicarse.
 
No resultará sencillo para el triángulo de hierro cumplir simultáneamente con todos los compromisos adquiridos. Los dirigentes del PRO y la UCR que se acercaron de la mano de Patricia Bullrich con la expectativa de conseguir un lugar en las listas son muchos y en algunos casos están enfrentados entre ellos.
 
Los peronistas que se arrimaron a través del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también reclaman su parte. Los gobernadores que funcionaron como aliados desconfían de los armados novedosos en su territorio y van a poner condiciones. Serán meses de negociaciones a varias bandas que pondrán a prueba por primera vez la capacidad de los armadores que rodean al presidente.
 
La prueba de fuego llegará cuando choquen, en algún momento, los proyectos de expansión de Karina Milei y Santiago Caputo, las dos piezas de la mesa chica del presidente que tienen miradas distintas respecto a la estrategia de La Libertad Avanza para 2025.
 
Mientras que la secretaria general de la Presidencia apuesta por acuerdos con referentes territoriales para armar el partido desde abajo en todos los distritos del país, tarea que delega en sus colaboradores Martín y Lule Menem y Sebastián Pareja, el estratega sin cargo apuesta a la "batalla cultural" y quiere llenar las listas con referentes de "Las Fuerzas del Cielo", su grupo de tareas digital, y otras celebridades surgidas o potenciadas por las redes sociales.
 
Un experimentado dirigente que visita la Casa Rosada de forma cotidiana pero no toma partido en esa disyuntiva pregunta en voz alta qué puede pasar cuando los muchachos de X se pongan ásperos en la interna. "No tienen códigos, puede ser una masacre", se responde a sí mismo.
 
La combinación de servicios de inteligencia y patotas expertas en viralizar operaciones en las redes sociales apuntando sus cañones contra la baja nobleza de la política local, una casta poco austera y bastante desprolija de la que se nutre el armado de Karina, puede ser explosivo. "Y si el conflicto escala, no sé hasta dónde puede llegar --advierte el veterano--. ¿Qué va a pasar cuando el presidente se entere que espían a su hermana?".
 

 
El año electoral tiene razones que el calendario no entiende. Mucho antes de poner a enfriar la sidra para el brindis del 31, la política ya comenzó a funcionar en modo de campaña y rosca por las listas. El panorama político cruje por la ola expansiva del efecto Javier Milei, que provocó rupturas en todos los bloques opositores, tironeados también por la atracción gravitatoria que ejercen Mauricio Macri y Cristina Kirchner, dos líderes que vuelven a ocupar el centro del escenario y acaso también de una boleta.
 
Pero el propio oficialismo no está exento de tensiones y fracturas, incluso dentro del triángulo de hierro que constituye la mesa más chica en la que se toman las decisiones sensibles del gobierno y de la estrategia política.
 
La salida del diputado Roberto Mirabella de la bancada de Unión por la Patria fue un desafío directo a la conducción del peronismo. El santafesino fue explícito a la hora de anunciar su monobloque: "Soy opositor a Milei mirando a mi provincia y no al PJ Nacional", escribió en sus redes sociales.
 
"La agenda que se sigue es una agenda porteña, pensada para el conurbano, y enfocada en liderazgos del pasado, que se eligen como rivales para la tribuna, sin enfocarse en los temas que son urgentes, porque lo urgente es el presente", completó. Mirabella, que llegó al Congreso por un acuerdo entre el exgobernador Omar Perotti y CFK, debe revalidar su banca y sabe que si las listas se cierran en el Instituto Patria esta vez no habrá lugar para él.
 
El problema es que el diputado santafesino no es el único en esa situación. Las heridas de la interna fallida acompañarán al peronismo en este proceso, hasta que se salde la cuestión del liderazgo o se rompa en forma definitiva el frente opositor.
 
Una veintena de diputados y alrededor de diez senadores están en una situación similar a Mirabella. No comulgan con el kirchnerismo, no tienen canales de diálogo abiertos con las nuevas autoridades y se imaginan que la lapicera no va a tocarlos esta vez. Algunos ya hablan de conformar rancho aparte para afrontar el año electoral. La temporada veraniega estará atravesada por quinchos y tertulias donde se van a definir los pasos a seguir. A esta altura no hay nada garantizado.
 
Una ruptura en esos términos puede tener consecuencias en los armados provinciales de cara a las elecciones locales y nacionales. Si hay bloques separados en marzo lo más probable es que haya listas separadas en octubre; hipótesis que se torna casi indefectible en caso de que se concrete la suspensión o eliminación de las PASO que propone el oficialismo y acompaña una parte de la oposición.
 
A eso hay que sumarle que en provincias como Tucumán y Catamarca los gobernadores peronistas intentarán jugar en tándem con el gobierno. El resultado podría dividir ese voto en dos o tres opciones en algunos distritos, despejando el camino del candidato que llegue con el apoyo político, logístico y financiero de la Casa Rosada.
 
Es por eso que incluso los mandatarios provinciales que están en este momento distanciados de la conducción partidaria, como Ricardo Quintela y Axel Kicillof, intentan bajarle el tono a las elucubraciones sobre ruptura, impulsadas principalmente por legisladores de los llamados "sin tierra".
 
Eso, sin embargo, no los pone a salvo de internas en el pago chico, como las que dejaron al gobernador bonaerense sin presupuesto ni autorización para endeudarse por lo menos hasta febrero. La inflexible negativa opositora que bloqueó la iniciativa se construyó con el guiño de algunos intendentes y legisladores del peronismo, en negociaciones a espaldas del ejecutivo provincial. La relación con La Cámpora está dinamitada.
 
Mientras tanto, el radicalismo firmó esta semana, con una foto en la Casa Rosada, su divorcio. El que blanqueó su alineamiento fue el jefe del bloque de la UCR en la cámara de diputados, Rodrigo De Loredo, que está apurado porque su histórico rival Luis Juez, con quien compite por una candidatura a la gobernación cordobesa, lo primereó en la relación con Milei y hoy es el favorito del presidente.
 
Para dar vuelta esa puja le llevó en ofrenda una docena de legisladores dispuestos a acompañar al gobierno en el Congreso, justo después de que el tribunal de ética partidario decidiera expulsar a los tres pioneros en ponerse la peluca, Mariano Campero, Martín Arjol y Luis Picat, que ocuparon lugares de privilegio en la foto con Milei.
 
De Loredo asegura que los veinte diputados del bloque que conduce lo acompañan en este movimiento para acercarse al gobierno. Como prueba de eso celebra la presencia de Julio Cobos, un hueso duro de roer para el oficialismo hasta ahora.
 
Cerca de Facundo Manes, uno de los referentes del sector que prefiere mantenerse en la oposición módica que mantuvieron hasta ahora, creen que pueden engrosar sus filas con tres o cuatro legisladores que aún forman parte del bloque oficial pero no estuvieron en la Casa Rosada. En la Cámara Alta el bloque de trece va camino a partirse. Algunos senadores que llegaron al Congreso en lista radical están pensando que esta temporada les sienta mejor el violeta.
 
Milei apuesta a conseguir con la UCR lo mismo que ya hizo con el PRO: en vez de realizar acuerdos de cúpula en los que se ve obligado a ceder, les vacía las estructuras por abajo, de a un dirigente por vez, hasta que no queda mucho por negociar.
 
La interlocutora en ambos casos es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que de esta forma ejecuta su venganza contra Macri, que la abandonó en la mitad de la campaña presidencial para impulsar al candidato de La Libertad Avanza. Hoy ella es una pieza clave de este gobierno y ejecuta la sangría de dirigentes que el expresidente no consigue detener. Hombres y mujeres que durante décadas fueron sus empleados y ahora no le atienden el teléfono.
 
Macri sabe que la propuesta de Milei de "ir juntos en todos lados o ir separados" es una disyuntiva entre la capitulación total y una competencia en la que muy probablemente el PRO reciba una derrota sin atenuantes. Lo que no sabe es cómo salir de esa trampa.
 
La ciudad de Buenos Aires es el último bastión que le queda por defender, incluso si eso implica que vuelva a postularse. Es que la mayoría de las figuras taquilleras que contaba en su escudería ya están negociando su ficha en el equipo rival. En 2025 Patricia Bullrich, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Rogelio Frigerio, Diego Kravetz, Luis Caputo y Soledad Acuña, entre tantos otros, serán candidatos o harán campaña por candidatos de La Libertad Avanza.
 
Por Nicolás Lantos
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-09-2025 / 09:09
Con una gigantesca multitud desbordando la Plaza del Congreso, la Cámara de Diputados le dio un golpe demoledor al oficialismo. Por una mayoría que superó con creces los dos tercios, rechazó los vetos de Javier "el Loco" Milei a la Emergencia en Pediatría (Ley Garrahan) y al Financiamiento Universitario. Con una mayoría arrasadora, la oposición consiguió lo que antes parecía imposible: voltear dos vetos presidenciales de un solo golpe. Fracasaron todos los manotazos de ahogado del Gobierno de los Hermanos Milei, que espera sin esperanzas el voto del Senado.
 
Milei solo logró sumar unos 60 votos para blindar el veto. Atrás quedaron los 87 "héroes" a los que el presidente había agasajado con una cena el año pasado, luego de que lo hubieran ayudado a blindar el primer veto al financiamiento universitario. La red de alianzas se había roto, y Milei perdía aliados a mansalva. En medio de la campaña electoral, con los armados libertarios que Karina "la Coimera" Milei y Lule Menem constituyó en las provincias para competirle a los gobernadores, los primeros en soltarle la mano fueron los jefes provinciales.
 
Sobre todo, el amplio repudio y la resistencia social pudieron más que la prepotencia y los aprietes del violento Gobierno libertario. Una enorme movilización de miles de trabajadores, estudiantes, jubilados y jubiladas se concentró fuera del Congreso. Son parte de quienes sostuvieron todos estos meses la persistente lucha que impuso esta derrota a La Libertad Avanza. La movilización se replicó en numerosos puntos del país. Hay que seguir ese camino.
 
La Ciudad de Buenos Aires fue escenario este miércoles de una multitudinaria movilización en defensa de la educación pública y la salud. Desde distintos puntos de la capital, columnas de estudiantes, gremios docentes y agrupaciones políticas confluyeron en el Congreso de la Nación para rechazar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y a la declaración de Emergencia en Pediatría.
 
Las acciones comenzaron en la noche del martes con un "apagón educativo" organizado por universidades de todo el país, que apagaron sus edificios en señal de protesta. Este miércoles, desde las 17, la Marcha Federal Universitaria tomó las calles porteñas con miles de manifestantes que avanzaron hacia el Parlamento, donde la Cámara de Diputados debatía los vetos de Milei.
 
La protesta también tuvo un fuerte componente sanitario: trabajadores del Hospital Garrahan realizaron un paro y se sumaron a la movilización, en defensa de los recursos destinados a la atención pediátrica. Fue la persistencia de la lucha de las trabajadoras y los trabajadores del Garrahan, que vienen peleando hace meses contra el desfinanciamiento, enfrentando campañas de desprestigio y las mentiras del ministro del área, el empresario Mario Lugones.
 
Entre los dirigentes presentes se destacó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien encabezó la columna del espacio Movimiento Derecho al Futuro. También el senador nacional Martín Lousteau marchó junto a la Unión Cívica Radical, en respaldo al financiamiento universitario y a los fondos para la salud infantil, marcando el pulso de una jornada en la que la defensa de la educación pública volvió a convertirse en bandera de miles.
 
En medio de la terrible paliza, los diputados "héroes" de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR con peluca se levantaron y huyeron del recinto. Minutos después, Martín Menem dio por concluida la sesión. Lo que se viene es la modificación de la ley que regula los DNU. Ahí se termina esto de gobernar como un monarca, por DNU y vetando leyes.
 
La Opinión Popular
 

17-09-2025 / 09:09
Javier "el Loco" Milei es un mentiroso consuetudinario. Se dedica a "mandar fruta", hablar sin saber realmente del tema, exagerando, inventando o diciendo cosas sin sentido, con la intención de engañar. Todas las organizaciones especializadas en Educación, Jubilaciones y Discapacidad destruyeron los anuncios presidenciales sobre mejoras para esas áreas. Se basan solo en dibujos numéricos y ajustes encubiertos. Los gremios revelaron que el porcentaje del PBI dedicado a la enseñanza, que fue de 1,48 en 2023 y de 0,88 en 2025, baja al 0,75 en 2026. Los rectores aseguran que se congela el gasto universitario en sus peores niveles.
 
El discurso de Milei por el cual presentó el Presupuesto 2026 está plagado de números mentirosos y mensajes al "mercado", a los grandes empresarios y financistas. A los ricos. El presupuesto reduce fuertemente la partida destinada a cancelar deudas previsionales; mientras que la partida para pagar la deuda pública a los especuladores financieros crece un 20%. Hay deudas y deudas para el Gobierno.
 
Milei aseguró al presentar el Presupuesto 2026 que habrá un aumento del 17% de suba en términos reales (por encima de la inflación) en materia de salud, 8% en materia de educación, y 5% en jubilaciones y en pensiones por discapacidad. Además, anunció que se le asignará $4,8 billones a las universidades nacionales, lo que representa una suba nominal del 13% frente a una inflación proyectada del 10%.
 
Sin embargo, anteriormente, el Presidente reveló que el proyecto presenta "una regla de estabilidad fiscal": "si los ingresos caen o los gastos superan a lo previsto se deberán ajustar partidas para mantener el equilibrio fiscal". Es decir, cualquier variable proyectada en el Presupuesto que se modifique, como una inflación anual de 10% o un dólar debajo de $1.350, "obligará" a Milei a no cumplir con estos aumentos. Además, también lanzó que su proyecto estipula el "menor nivel de gasto sobre PBI de los últimos 30 años". Contradicciones que desnudan que sus promesas son incumplibles.
 
En las últimas semanas, el Gobierno libertario redujo en $40.267 millones las transferencias a las universidades nacionales. De esta manera, Milei terminará 2025 con una reducción del 9,4% real del presupuesto universitario con respecto a 2024 y del 32% frente a 2023. Para equiparar los gastos realizados el año pasado, el Gobierno debería invertir $4,6 billones en lo que resta de 2025 y $6,2 billones para igualar el nivel de 2023. Es decir, la promesa de $4,8 billones para el 2026 no absorbe la pérdida registrada.
 
Si bien Milei prometió que las jubilaciones aumentarán 5% por arriba de la inflación en 2026, no alcanza para equiparar lo perdido durante su gestión. En 2024, el recorte en dicha partida fue del 14%, y sin contar el bono para el haber mínimo cuyo monto está congelado hace 18 meses frente a una inflación superior al 100%.

Además, más allá de su promesa, si la inflación anual es más del 10% como se proyecta, ¿mantendrá el aumento de las jubilaciones 5% por encima de la inflación? "Si los gastos superan lo previsto se deberán ajustar partidas", afirmó en su discurso.

En otros rubros, las partidas presupuestarias en Educación acumulan un ajuste del 41% entre 2023 y 2025, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El 8% anunciado por Milei queda chico. En cuanto a discapacidad, la ANDIS sufrió un recorte del 14%. Sobre este punto, Milei supone una suba del 5% real sobre las pensiones. El proyecto ensaya un recitado de mentiras expresadas en números que no cierran ni aseguran la continuidad de las áreas con normalidad. Lo peor todavía no pasó.

La Opinión Popular


16-09-2025 / 11:09
La bala entró. La derrota electoral en la provincia de Buenos Aires sacudió al Gobierno de Javier "el Loco" Milei de tal manera que se vio obligado a cambiar el tono discursivo. La administración libertaria se niega a modificar su brutal política económica de ajuste y motosierra, pero ayer el presidente brindó un discurso atípico: fue moderador, evitó los insultos, las provocaciones, anunció mejoras en el Presupuesto 2026 para los sectores más vulnerables y llamó a trabajar "codo a codo" con los Gobernadores.
 
Además, el jefe de Estado envió un mensaje a la población y aseguró que "lo peor ya pasó, no aflojemos". De esta manera, Milei acusó recibo del fuerte descontento social. Sin embargo, no fue la primera vez que el mandatario prometió que los momentos más difíciles quedaron atrás y que lo mejor estaba por venir.
 
El 10 de diciembre de 2024, el libertario afirmaba que ya habíamos "superado la prueba de fuego". "Estamos saliendo del desierto. La recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer. Gracias por confiar en este gobierno. Esto no quiere decir que hayamos llegado a puerto, pero sí quiere decir que podemos terminar el año con alivio y de que hemos dejado atrás lo peor", decía entonces en otra cadena nacional.
 
Un mes antes, el 11 de noviembre de 2024, decía exactamente lo mismo. "Hoy ya podemos decir que la recesión se terminó y de ahora en adelante todo lo que queda es crecimiento. De acá para adelante son todas buenas noticias", exclamaba. Pero lo frase no le pertenece exclusivamente a Milei. Años antes, en 2018, el entonces presidente Mauricio Macri también prometía frente al Congreso nacional que "lo peor" ya había pasado y vaticinaba años de crecimiento qué nunca llegaron.

Un Milei "sosegado" confirmó que profundizará el rumbo de ajuste fiscal exigido por el FMI. Y, tras una paliza electoral, La Libertad Avanza reflota la vieja promesa de que lo más difícil queda atrás. Sin embargo, y a pesar de algunas mejoras anunciadas, el Presupuesto 2026 es una ley de ajuste que no modifica los planes del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional. Son mentiras, falsas promesas de aumentos para ganar las elecciones y más ajuste en jubilaciones, salud y educación.

En las calles, se manifestó el hartazgo total, hubo una ola de cacerolazos en el AMBA contra la cadena nacional de Milei. Desde Palermo y Recoleta hasta La Plata, cientos de personas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires manifestaron su rechazo al Presidente mientras lanzaba el Presupuesto 2026. La sociedad no compró las mentiras de la cadena nacional y repentinamente salió a las ventanas y los balcones a manifestarse en contra de las medidas de ajuste del Gobierno anarco capitalista. La noche quedó marcada por una ola de cacerolazos en todo el AMBA.

El ruido metálico se convirtió en un grito unánime contra las políticas que solo traen más hambre, despidos y desesperación. "No se puede más, nos están matando de a poco", gritaban en Plaza de Mayo, donde las cacerolas parecían tambores de guerra. El fantasma de la crisis del 2001 sobrevoló la noche, con la misma bronca, la misma impotencia y las mismas calles llenas de familias cansadas.
 
El Gobierno de Milei, mientras tanto, respondió con silencio y un operativo de seguridad notorio en los puntos calientes. Sin embargo, la bronca ya no se calla con policías ni patrulleros. La pregunta que queda flotando es si este rugido metálico será apenas un desahogo pasajero o el comienzo de un estallido más grande que termine por arrinconar a la hermana coimera, al libertario desquiciado y a su nefasto plan neoliberal.
 
La Opinión Popular
 

15-09-2025 / 09:09
Un Gobierno anarco capitalista sin cuadros políticos y sin la más remota idea sobre el funcionamiento del Estado, se enfrenta a la profundización de su propia distopía tras la paliza electoral. La hermanísima copó el Ejecutivo y con Jamoncito, hasta acá, se demostraron como una unidad indivisible. El Gobierno está completamente en manos político-administrativas de Karina "el Jefe" Milei y se resolvió que sólo sea Luis "Toto" Caputo quien conduzca el único plan existente: pisar el dólar hasta las elecciones de octubre. No hay más que eso. No hay más certezas que ésas.
 
Respecto de la primera, podrían apuntarse dos observaciones. Una es que La Hermanísima Karina siempre estuvo a cargo de la ejecutividad gubernamental, excepción hecha de lo económico. La otra consiste en que, como fuere, no habría mayores novedades porque desde un comienzo la gestión fue un quilombo. Basta con repasar los centenares de funcionarios echados o renunciados, que supieron llegaron al promedio de uno por día.
 
Y esto tampoco sería novedoso, porque se corresponde con las características de un Gobierno arribado como tal sin la más mínima preparación institucional. Sin cuadros políticos. Sin la más remota idea sobre el funcionamiento del Estado. En otros términos conocidos, Javier "el Loco" Milei fue un armado del establishment, desde el panelismo televisivo y las redes, para segmentar parte de los votos peronistas y antiperonistas.
 
Pero el Frankestein adquirió una fuerza propia inusitada, a tono con endilgarle ese carácter de accidente insólito en la historia argentina. Y después no hubo nada que hacer. Así, el país quedó al arbitrio de unos Hermanos & Cía. exclusivamente relacionables con un escenario distópico. ¿Cuál es la noticia, entonces? Es que, tras el resultado electoral, la distopía se profundizó. Ya no hay Presidente, al menos por ahora, en su acepción de figura con aptitudes básicas para tomar decisiones autónomas. Milei está paralizado, totalmente fuera de eje.
 
Es así desde la noche del domingo pasado, cuando, aunque siga sin poder creerse, hasta último momento imaginó que perdía por muy poca diferencia. Incluso, de acuerdo con las mesas testigo del indescriptible Sebastián Pareja, pensó que llegarían a ganar por unos 8 puntos. Eran 50 de esas mesas, según pudo constatarse, de calidad irrelevante. Al aterrizar con los números reales entró en colapso (político, aclaremos, porque los diagnósticos psiquiátricos incumben a especialistas y nunca a la bartola periodística). Continúa en ese estado.
 
Se verá si para la cadena nacional de este lunes a la noche puede recomponerse como para dar una imagen atildada, llamémosle. Hablamos del continente, desde ya. El contenido será la provocación de redoblar su rumbo. La hermana, en consecuencia, asumió enteramente el rol presidencial. Y, hasta ahora sin visos de modificaciones, se cargó con desprecio todo intento de cambios siquiera por maquillaje.
 
El hazmerreír de una mesa política con los mismos rostros de la derrota y el nombramiento de un ministro de Interior que ya lo era de facto, tras el pase de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete, es todo de ella. Es de ella -en todo caso, junto con el edecán de Francos- llamar al diálogo con los gobernadores mientras se vetan los fondos de ATN a las provincias, para no hablar de la "profunda autocrítica" que en simultáneo rechaza el financiamiento a las Universidades y la emergencia pediátrica Garrahan incluido.
 
Es de ella haberse animado a un acto de lanzamiento de LLA en Tucumán, ante un estadio cuyas tribunas debieron cubrir con lonas negras para ocultar el vacío; en el que brilló por su ausencia cualquier cántico de aliento y donde, en poco más de dos minutos de balbuceos, volvió a incurrir en el espectáculo de su terrorismo sintáctico. Sin más vueltas, he aquí la Presidenta real en ejercicio directo de la función.
 

14-09-2025 / 09:09
El miserable Gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei no solo canceló los fondos destinados a las personas discapacitadas, a los inundados o a la ciencia, también se apropió de los dólares de los créditos internacionales otorgados específicamente para esas actividades. Solo en Discapacidad figuran 560 millones en divisas que nadie sabe a dónde fueron, con la excepción de dos viajes de Spagnuolo a Israel. El Gobierno libertario no explica dónde está la plata que debería ir a ciencia o discapacidad. La hipótesis del Congreso de que los fondos están en el Tesoro para contener el esquema cambiario.
 
Pocas horas después de la paliza electoral en la Provincia de Buenos Aires, Milei recibió en Casa Rosada al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. El lunes al mediodía, ambos posaron para la foto junto a Luis "Toto" Caputo, Guillermo Francos y la motosierra de bronce que corona el despacho presidencial. El titular del organismo también había sido muy requerido para entrevistarse con dirigentes de la oposición, pero alegó estar muy ocupado.
 
Desde la comisión bicameral Revisora de Cuentas del Congreso, que conducen el diputado Miguel Pichetto (Encuentro Federal) y el senador Mariano Recalde (Fuerza Patria), querían citarlo para indagar en la letra chica de los créditos que el organismo le otorgó al país en los últimos meses.
 
La preocupación, que se hizo explícita en la última sesión de la comisión, es que muchos de esos fondos --cientos de millones de dólares-- en principio destinados a financiar obra pública y programas de inclusión como la discapacidad o la investigación científica, registran niveles de ejecución nulos o muy por debajo de lo pactado a la firma. Lo cual habilita la hipótesis de que el Gobierno desvía esos recursos hacia las cuentas del Tesoro para contener el actual esquema cambiario y favorecer la bicicleta financiera.
 
En lo que va del año, el Gobierno reconoció haber gastado unos 277 mil millones de pesos (algo menos de 250 millones de dólares) de lo que ingresó vía los distintos créditos de inversión del BID y otros organismos. En total hay unos 140 programas de desarrollo vigentes, desde los pautados para financiar el Progresar hasta la extensión y fortalecimieinto de la red de agua potable, pero el país hasta ahora vió poco y nada de esos fondos.
 
A esta altura del año (en ocho meses), los dos gobiernos anteriores (Cambiemos y Frente de Todos) ya habían ejecutado en promedio más de 1.500 millones de dólares. Es decir, la ejecución de Caputo es prácticamente del 20 por ciento de lo esperable. En paralelo, el Tesoro utilizó 500 millones de dólares para pisar el dólar en las semanas previas de la elección bonaerense.
 
El BID aprobó en julio de este año la "Estrategia País 2025-2028" para la Argentina, un paquete de apoyo financiero por un total de 10.000 millones de dólares (7.000 para el sector público y 3.000 para la inversión privada).
 
Si bien el organismo trabaja con todos los gobiernos y cada uno tiene una orientación específica, en este caso respalda a una administración que solo se preocupa por mantener el esquema cambiario-electoral, mientras tiene un desprecio palpable hacia la obra pública y pasa la motosierra por sectores sensibles. Lo contrario a lo que, a priori, buscan los organismos de crédito cuando apoyan a los países. Pese a todo, Goldfajn sigue apostando por Milei.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar