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“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
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Entre Ríos - 28-12-2024 / 18:12
EXPLICACIÓN POLÍTICA

Laura Stratta: El bloque justicialista se abstuvo de votar la reforma por qué hay temas que no fueron considerados

Laura Stratta: El bloque justicialista se abstuvo de votar la reforma por qué hay temas que no fueron considerados
El bloque "Más Para Entre Ríos" se abstuvo este viernes de votar la ley por la que se reforma el Código Electoral de la Provincia de Entre Ríos, que volvió en revisión a la Cámara de Diputados, tras la media sanción que tuvo este jueves en el Senado entrerriano. El 26 de noviembre la Cámara baja había dado media sanción al proyecto y en esa oportunidad el bloque justicialista sostuvo un dictamen de minoría con amplias diferencias respecto del proyecto que finalmente se aprobó.
 
El bloque "Más Para Entre Ríos" se abstuvo este viernes de votar la ley por la que se reforma el Código Electoral de la Provincia de Entre Ríos, que volvió en revisión a la Cámara de Diputados, tras la media sanción que tuvo este jueves en el Senado entrerriano. El 26 de noviembre la Cámara baja había dado media sanción al proyecto y en esa oportunidad el bloque justicialista sostuvo un dictamen de minoría con amplias diferencias respecto del proyecto que finalmente se aprobó.
 
La presidenta del bloque justicialista, Laura Stratta, explicó que la modificación del Código Electoral era la ley más importante tratada en el recinto durante este período. "Entre Ríos tiene una tradición democrática que nunca ha sido puesta en tela de juicio, aún con resultados reñidos, y creo que esa es una fortaleza que construimos los partidos políticos y la ciudadanía, y que tenemos que seguir fortaleciendo" apuntó.
 
Luego recordó que, al momento de tratarse inicialmente la norma en la Cámara de Diputados, el justicialismo sostuvo un dictamen propio. "Allí presentamos el dictamen de minoría, que daba cuenta de lo que habíamos intervenido en el proceso legislativo: estamos de acuerdo con la reforma electoral, estamos de acuerdo con que hay que modernizar el sistema, estamos de acuerdo con la Boleta Única de Papel. Pero hay aspectos que sostuvimos en el debate que no fueron considerados por el oficialismo y que no estaban reflejados en el dictamen de la mayoría".
 
En ese sentido añadió: "Celebramos que el Senado haya podido introducir algunas de esas modificaciones, que hayan podido construir consenso para tomar algunos puntos que contenía nuestro dictamen de minoría pero entendemos claramente que no son suficientes, que hay temas de vital importancia que no fueron considerados".
 
Luego remarcó la responsabilidad con que la oposición trabajó en la Cámara de Diputados: "Esta Cámara sancionó este año 31 proyectos del Poder Ejecutivo, y lo hicimos con responsabilidad y respeto, construyendo desde el consenso y desde el disenso. Y hoy llegamos a esta sesión con un proyecto que tomó algunas consideraciones del dictamen de minoría, pero no los puntos más importantes que creíamos que le sumaban a la reforma electoral, que la mejoraban, ya que estamos modificando una ley que estuvo vigente durante casi cien años".
 
"Hay temas que no se tomaron en cuenta ni se incorporaron al dictamen que estamos tratando. Y como creemos que faltó debate, que esta ley requería mayor apertura para construir un dictamen de mayoría, y entendiendo nuestra responsabilidad política institucional, es que vamos a abstenernos", añadió la legisladora.
 
Por su parte el diputado Juan José Bahillo remarcó el incompresible apuro que se le dio al trámite legislativo de una ley que recién se va a aplicar en 2027. "Nos hubiera gustado tener más tiempo para evaluar las cosas que se modificaron y las que quedaron vigentes. Quería dejarlo muy en claro", señaló.
 
Igualmente, Bahillo advirtió a los legisladores oficialistas sobre el exceso de autorreferencialidad, luego de que algunos de ellos expusieran como argumento para votar la ley que esta había sido una promesa hecha durante la campaña electoral por el gobernador Rogelio Frigerio.
 
"Esta ley es importante para el sistema electoral y para los entrerrianos, más allá de que sea una promesa del gobernador o no", indicó Bahillo. El legislador también hizo una referencia al impacto de la norma: "Lo que nosotros evaluamos es si esta ley mejora la gestión electoral. Pero decir que le cambia vida a los entrerrianos es demasiado, no es así. A la vida de los entrerrianos se las cambiamos desde las políticas económicas, sociales, de salud y de inclusión, de la generación de puestos de trabajo, desde un contexto que favorezca el desarrollo y el crecimiento".
 
Y agregó: "En todo caso como, resultado de esta ley, se va a elegir de manera más o menos asertiva, más allá de que la ley que estamos dejando atrás no generó a lo largo de casi cien años ningún tipo de controversias en cuanto al resultado electorales".
 
Fuente: El Entre Ríos - Prensa Diputada Stratta
 
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Hay que pagar el medio aguinaldo, en la malaria muchos esperan con expectativa este ingreso adicional. El de 2025, según la ley, se puede abonar hasta la última jornada laboral del sexto mes del año, que coincide con el lunes 30 de junio. Cuando pasa eso, las provincias recurren al Estado Nacional. Esta vez Javier Milei solo los autorizó a endeudarse en dólares, ante la retención desde Nación de fondos que le corresponden a las provincias. Rogelio Frigerio intentará juntar de donde pueda, frente a una situación desesperante del Estado provincial. Pero, recién después de mediados de julio, el gobernador les pagará a estatales y docentes entrerrianos. La estrepitosa baja en la coparticipación federal y la caída en la capacidad de recaudación provincial, por la recesión económica, son las causas principales de este escenario. La única política que se ejecuta con todo es el ajuste, mientras se paraliza la obra pública, se frenan los giros comprometidos y se acumulan fondos internacionales sin ejecutar.
 
Frigerio no paga en tiempo porque no tiene plata y no la tiene porque Milei se la queda y el gobernador no reclama como corresponde. La conjura de los necios. La calamidad financiera de la provincia tiene a su autor, el Presidente, prometiendo más ajuste y al Gobernador dispuesto a apoyarlo en el Congreso, en una alianza electoral con La Libertad Avanza. El superávit fiscal del que se jacta Milei no es ningún éxito de su programa económico anarco capitalista sino el resultado del brutal ajuste que aplicó sin anestesia desde que asumió. Las provincias fueron severamente saqueadas y ahora reclaman por los recortes a los fondos coparticipables.
 
Los dos senadores nacionales, Stella Olalla y Alfredo de Angeli y los cuatro diputados nacionales, Atilio Benedetti, Nancy Ballejos, Marcela Antola y Francisco Morchio, que responden a Frigerio son los mismos que votan a favor del saqueo al interior federal. Sirven a las metas impuestas por el FMI y para eso el gobierno nacional pasó la aspiradora en los recursos coparticipables. Milei gobierna por decreto, pero si los legisladores se sacaran la "peluca", sus mandatos pueden caer. La tensión alcanza al PRO, la UCR y a peronistas colaboracionistas.
 
En Entre Ríos, la preocupación por la caída de la obra pública y la merma de fondos nacionales es tema de todos los días entre legisladores e intendentes. Incluso en distritos donde Milei obtuvo un alto caudal de votos, la paciencia comienza a agotarse frente a la falta de respuestas concretas sobre recursos que la Nación viene robando, reteniendo o subejecutando deliberadamente. El interior siente que no está en la agenda libertaria. En un país históricamente tensionado entre el centro y la periferia, la demanda de mayor equidad y protagonismo federal está en el centro del debate.
 
Reviviendo la histórica lucha entre unitarios y federales y reacios a las gambetas constantes de Milei, que demoran definiciones y generan incertidumbre, el lunes se reunieron gobernadores de todo arco político, en representación de las 23 provincias, para aunar sus quejas en una demanda común. Reclamaron una redistribución equitativa y no discrecional de los fondos coparticipables y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Estos recursos fueron parte del ajuste que aplicó el gobierno de La Libertad Avanza desde su asunción, y que tuvo sus consecuencias en salarios, jubilaciones, presupuestos educativos y sanitarios, obra pública, políticas públicas de discapacidad, género, etc. A la vista de todo el mundo, Milei viene usando descaradamente los recursos que son de las provincias como prenda de cambio para lograr favores políticos. Ante la cobardía de Frigerio y los gobernadores, la parte del león se la sigue quedando Milei. Estos recursos son imprescindibles para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública en las jurisdicciones del interior.
 
Milei logró aprobar la corrupta Ley de Bases, con votos comprados con favores personales como a Lucila Crexell del MPN o Edgardo Kueider de Unión por la Patria. Apoyado en esa nefasta Ley, Milei viene gobernando a decretazo limpio, por lo que sostener aliados, no solo dentro de la derecha del PRO y la UCR sino también dentro del PJ, le es vital para que no le volteen los decretos en el Congreso. Y mediante extorsiones presupuestarias también lograron los votos para blindar el veto presidencial al aumento a los jubilados. Ahora lo mandatarios deben unirse para obligar a Milei a repartir un billón de pesos que son de las provincias y están en manos de la Nación.
 

29-06-2025 / 12:06
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