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Entre Ríos - 28-12-2024 / 18:12
EXPLICACIÓN POLÍTICA

Laura Stratta: El bloque justicialista se abstuvo de votar la reforma por qué hay temas que no fueron considerados

Laura Stratta: El bloque justicialista se abstuvo de votar la reforma por qué hay temas que no fueron considerados
El bloque "Más Para Entre Ríos" se abstuvo este viernes de votar la ley por la que se reforma el Código Electoral de la Provincia de Entre Ríos, que volvió en revisión a la Cámara de Diputados, tras la media sanción que tuvo este jueves en el Senado entrerriano. El 26 de noviembre la Cámara baja había dado media sanción al proyecto y en esa oportunidad el bloque justicialista sostuvo un dictamen de minoría con amplias diferencias respecto del proyecto que finalmente se aprobó.
 
El bloque "Más Para Entre Ríos" se abstuvo este viernes de votar la ley por la que se reforma el Código Electoral de la Provincia de Entre Ríos, que volvió en revisión a la Cámara de Diputados, tras la media sanción que tuvo este jueves en el Senado entrerriano. El 26 de noviembre la Cámara baja había dado media sanción al proyecto y en esa oportunidad el bloque justicialista sostuvo un dictamen de minoría con amplias diferencias respecto del proyecto que finalmente se aprobó.
 
La presidenta del bloque justicialista, Laura Stratta, explicó que la modificación del Código Electoral era la ley más importante tratada en el recinto durante este período. "Entre Ríos tiene una tradición democrática que nunca ha sido puesta en tela de juicio, aún con resultados reñidos, y creo que esa es una fortaleza que construimos los partidos políticos y la ciudadanía, y que tenemos que seguir fortaleciendo" apuntó.
 
Luego recordó que, al momento de tratarse inicialmente la norma en la Cámara de Diputados, el justicialismo sostuvo un dictamen propio. "Allí presentamos el dictamen de minoría, que daba cuenta de lo que habíamos intervenido en el proceso legislativo: estamos de acuerdo con la reforma electoral, estamos de acuerdo con que hay que modernizar el sistema, estamos de acuerdo con la Boleta Única de Papel. Pero hay aspectos que sostuvimos en el debate que no fueron considerados por el oficialismo y que no estaban reflejados en el dictamen de la mayoría".
 
En ese sentido añadió: "Celebramos que el Senado haya podido introducir algunas de esas modificaciones, que hayan podido construir consenso para tomar algunos puntos que contenía nuestro dictamen de minoría pero entendemos claramente que no son suficientes, que hay temas de vital importancia que no fueron considerados".
 
Luego remarcó la responsabilidad con que la oposición trabajó en la Cámara de Diputados: "Esta Cámara sancionó este año 31 proyectos del Poder Ejecutivo, y lo hicimos con responsabilidad y respeto, construyendo desde el consenso y desde el disenso. Y hoy llegamos a esta sesión con un proyecto que tomó algunas consideraciones del dictamen de minoría, pero no los puntos más importantes que creíamos que le sumaban a la reforma electoral, que la mejoraban, ya que estamos modificando una ley que estuvo vigente durante casi cien años".
 
"Hay temas que no se tomaron en cuenta ni se incorporaron al dictamen que estamos tratando. Y como creemos que faltó debate, que esta ley requería mayor apertura para construir un dictamen de mayoría, y entendiendo nuestra responsabilidad política institucional, es que vamos a abstenernos", añadió la legisladora.
 
Por su parte el diputado Juan José Bahillo remarcó el incompresible apuro que se le dio al trámite legislativo de una ley que recién se va a aplicar en 2027. "Nos hubiera gustado tener más tiempo para evaluar las cosas que se modificaron y las que quedaron vigentes. Quería dejarlo muy en claro", señaló.
 
Igualmente, Bahillo advirtió a los legisladores oficialistas sobre el exceso de autorreferencialidad, luego de que algunos de ellos expusieran como argumento para votar la ley que esta había sido una promesa hecha durante la campaña electoral por el gobernador Rogelio Frigerio.
 
"Esta ley es importante para el sistema electoral y para los entrerrianos, más allá de que sea una promesa del gobernador o no", indicó Bahillo. El legislador también hizo una referencia al impacto de la norma: "Lo que nosotros evaluamos es si esta ley mejora la gestión electoral. Pero decir que le cambia vida a los entrerrianos es demasiado, no es así. A la vida de los entrerrianos se las cambiamos desde las políticas económicas, sociales, de salud y de inclusión, de la generación de puestos de trabajo, desde un contexto que favorezca el desarrollo y el crecimiento".
 
Y agregó: "En todo caso como, resultado de esta ley, se va a elegir de manera más o menos asertiva, más allá de que la ley que estamos dejando atrás no generó a lo largo de casi cien años ningún tipo de controversias en cuanto al resultado electorales".
 
Fuente: El Entre Ríos - Prensa Diputada Stratta
 
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22-06-2025 / 19:06
El gobernador Rogelio Frigerio trabaja para que haya muchas opciones en el cuarto oscuro; todas las que se puedan. En ese sentido opera el ministro Manuel Troncoso, captando tránsfugas e intentando dividir el peronismo provincial, apuntado a los que no pudieron disputar la interna por el cúmulo de irregularidades y errores que cometieron. Además, buscan instalar un candidato oficialista principal, cuyo triunfo -por amplio que sea- no lo ponga en la carrera para la disputa del poder provincial en 2027. Ese es el plan ideal que imaginan para tapar su falta de gestión, y en el que ya trabajan en la Casa Gris, para los siempre incómodos comicios legislativos nacionales que este año se desarrollarán el 26 de octubre.
 
La suspensión de las PASO, que el gobernador Frigerio apoyó con decisión en el Congreso, dará sus primeros frutos. La atomización, vía fragmentación, asoma irrefrenable sin el filtro que representaban las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Sin PASO, proliferarán los sellos partidarios. Quienes tengan partidos políticos en regla podrán competir sin la restricción del 1,5%, que ha sido un tamiz en elecciones pasadas para la mayoría de las nuevas fuerzas políticas.
 
En ese marco, el candidato a diputado nacional del Partido Justicialista en campaña, Guillermo Michel, plantea que la provincia atraviesa una situación de desgobierno y que el mandatario Frigerio tiene la legitimidad de la elección, pero que le falta construir la legitimidad de gestión. "No alcanza con ganar la elección, necesita demostrar que puede gobernar y gestionar la provincia", dice.
 
Durante su campaña a gobernador de Entre Ríos, Frigerio recorría el territorio prometiendo poner a la provincia en primer lugar, tras lo que él definía como "años de desidia y abandono".  A un año y medio del inicio de la gestión, es oportuno hacer una revisión del camino recorrido. Sin entrar en valoraciones ideológicas, lo cierto es que la mayoría de las medidas adoptadas han sido orientadas solo al funcionamiento burocrático interno del Estado, de rutina de cada administración de gobierno a fin de producir mejoras en el funcionamiento de cada área, lo cual aún no muestra resultados.
 
Y a pesar del discurso fundacional que venden desde la Casa Gris, en la realidad no se han evidenciado acciones estructurales ni transformadoras capaces de impactar en el desarrollo del sector privado: todos los días se pierden puestos de trabajo en la provincia, la tarifa de la luz es impagable, las rutas y caminos están detonados. Las acciones "destacadas" por el propio gobierno provincial -si es que pueden llamarse así- se limitan a reorganizaciones internas de la administración pública o a simples anuncios de marketing.
 
Estos son algunos ejemplos de las supuestas "medidas" fundacionales del gobierno provincial:
- Rastreo y reasignación de vehículos oficiales que permitió reubicar algunos móviles.
- Tope simbólico a los sueldos de funcionarios (Decreto 84/2024 GOB), que fue rápidamente desdibujado con el Decreto 258/2024 que garantiza aumentos automáticos a través de nuevas formas de liquidación.
- Lejos de una revalorización del empleo público, se creó la Unidad de Compensación Económica: de manera oculta y oscura mediante el art. 17 del Decreto 1/2025 MHF, habilitando un mecanismo de asignación discrecional de fondos a personal de gabinete, camuflado dentro de la normativa presupuestaria. En paralelo, el 25% de recorte abrupto en horas extras sin aviso afectando servicios y a quienes sostienen día a día el funcionamiento del Estado.
- Intento fallido de reforma previsional: el proyecto de ley para reformar la Caja de Jubilaciones no prosperó. Sin embargo, se impuso por decreto un aumento del 3% en los aportes, reduciendo el ingreso de los activos.
- Reducción drástica de la obra pública: pasó del 6,45% al 2,35% del presupuesto. Menos escuelas, rutas, centros de salud, viviendas.
- Cobro de impuesto (Fondo Ley 10.270) sin sustento legal durante 2024: aún sin devolución a los contribuyentes.
- Entrega de un ecógrafo al hospital de Gualeguaychú donado por la fundación Dr. Silvio Sebastián Machiavello. Sí, leyó bien, el gobernador entregando al Estado un bien donado por una fundación.
- Y varios anuncios sin impacto alguno, más que en la prensa: proyecto de Ley de Ética Pública, sin avances; proyecto de eliminación de pensiones para ex gobernadores, con impacto presupuestario casi nulo. No hay mucho más. 
 

22-06-2025 / 17:06
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