La Opinión Popular
                  12:48  |  Martes 18 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 28-12-2024 / 12:12
UNA LUZ EN UN FIN DE UN AÑO MUY OSCURO

La recuperación de un nieto apropiado y la Nochebuena con miles de personas en situación de calle en la Plaza Congreso

La recuperación de un nieto apropiado y la Nochebuena con miles de personas en situación de calle en la Plaza Congreso
Son muy pocos los que se benefician con el modelo libertario. Al final de las ilusiones y las fantasías está el bolsillo. Pese a todo, el año termina con un poco de luz, entre la recuperación por las Abuelas de un nuevo nieto apropiado y con la enorme cena de Nochebuena en el Congreso. Allí está lo mejor de los argentinos.
La recuperación de otro nieto apropiado durante la dictadura surgió como una tromba al fin de un año en que la sociedad argentina terminó sumergida por el gobierno de Javier "el Loco" Milei en un océano de contradicciones culturales, sociales y de todo tipo.
 
El Presidente mantiene una imagen positiva alta tras haber hundido a más de medio país en la pobreza. Es un saldo positivo para Milei, pero confuso para una lógica humana. Un sector importante de la sociedad transita desde la tranquilidad de sentir la baja de la inflación hacia el comienzo de la desesperación porque para eso tuvo que descender varios pisos en su calidad de vida. Y están rompiendo el ascensor.
 
El gran interrogante es qué duele más, si la incertidumbre por no saber hasta dónde alcanzaban el salario o los ingresos durante la inflación, o la confirmación de que ya no alcanzarán siquiera para lo que alcanzaban antes. Hay un trayecto entre esos dos puntos que se sostiene en una ilusión.
 
Pero en el modelo de país que impulsan los libertarios, los que cayeron quedarán abajo, porque esa caída de gran parte de la clase media, jubilados y trabajadores, ha sido una meta buscada y no una consecuencia indeseada. No hay daños colaterales, son todos planificados.
 
Esa gran confusión se asienta en la invasión agresiva y descontrolada de nuevas tecnologías en la vida cotidiana y en la realidad de un nuevo entramado social, con nuevos comportamientos, que se fue gestando incluso durante los gobiernos peronistas. Entre esos dos enormes vectores, la pandemia, la sequía y la guerra en Ucrania se ensañaron con un sistema político anacrónico.
 
Todavía el desgarramiento de la dictadura y el terrorismo de Estado y el ejemplo ético de lucha de las Madres y las Abuelas tiene fuerza para mostrar una luz en la oscuridad. La 138 recuperación de un nieto apropiado durante la dictadura tuvo ese impacto. Los trolls, que son las bestias de la oscuridad en este cuento, no se atreven con ese tema.
 
La celebración de la Nochebuena con miles de personas en situación de calle en la Plaza Congreso buscó ese mismo efecto. Ambas situaciones tienen capacidad de conmover en función del reconocimiento de un colectivo pueblo, que es una forma de reencuentro con el ser humano. La asociación cooperativa y solidaria entre los seres humanos ha sido el motor de la civilización.
 
Son señales que llegan desde fuera del sistema político que debería actuar como motor de la transformación acompañando los cambios en la sociedad. Las Abuelas anunciaron la recuperación número 138 de un nieto apropiado, al mismo tiempo que el gobierno se disponía a dejar cesantes a cientos de trabajadores que mantienen los sitios de la memoria. Es un gobierno negacionista, pero una parte de su base electoral no. Entonces, en vez de cerrar los sitios, los dejará morir.
 
"El salario mínimo, vital y móvil, es parte de un error conceptual", afirmó con brutalidad característica el vocero Manuel Adorni. Para los libertarios, el salario mínimo coarta la libertad para esclavizar con salarios de hambre. Pero hay una parte de la base electoral de Milei que rechaza la política de bajos salarios. Entonces, en vez de eliminar esa paritaria, al laudar del lado de los empresarios, la vuelve inexistente.
 

 
El gobierno surfea en esa realidad heterogénea, sobre la ola de dos o tres variables de la macro que le dieron bien. Pero el final de la bicicleta financiera o carry trade, puede provocar turbulencias en el dólar, igual que los miles que vacacionan en el exterior.
 
El funcionario de Donald Trump para América Latina, Mauricio Claver Carone, tiene inquina personal con el jefe de gabinete, Guillermo Francos, quien como delegado de Alberto Fernández en el BID conspiró para desbancar de la presidencia del organismo al cubano-americano.
 
Son variables que pueden estallar. Pero el fin de año, la sensación de que bajó la inflación y que bajó el dólar, más una campaña montada sobre esos índices, determinaron que sea un buen momento para el gobierno.
 
Milei anunció una falsa recuperación del consumo y para demostrarlo tuvo que recurrir a un engaño y mostró la imagen de un shopping chino.
 
Diciembre de 2023 fue malísimo tras la devaluación del 118 por ciento de Milei. Diciembre del 2024 tuvo un comportamiento similar. El consumo subió apenas el uno por ciento con relación al 2023. Aún así, las encuestas lo mantienen con un respaldo importante en la sociedad.
 
El gobierno aprovechó el buen momento y se lanzó sobre el PRO. Mauricio Macri quería proponer una interna con los libertarios para conformar listas únicas. Pero lo rechazaron. Las dos fuerzas derechistas competirán por el baluarte macrista. Jorge Macri decidió entonces desdoblar las elecciones de medio término y adelantarlas para el 6 de Julio.
 
Lo mismo hizo sobre los radicales y el peronismo. La conducción del radicalismo expulsó a los tres legisladores que votaron con Milei, pero el jueves los tres fueron a tomar café a la Casa Rosada, acompañados por el jefe de la bancada, Rodrigo de Loredo y otros nueve diputados.
 
En el peronismo produjo la separación de un diputado santafesino que responde al ex gobernador Omar Perotti. Y hay versiones de que podrían producirse otras deserciones. Milei usa de la manera más abusiva los fondos para las provincias. Con sólo repartir una décima parte de las asignaciones provinciales, consiguió quebrar bloques opositores y atraer gobernadores.
 
Ya no tienen importancia los postulados anacrónicos de la escuela austríaca o los hijos perros, ni los discursos de odio, ni los escraches a disidentes en Internet, ni el respaldo a las empresas de apuestas en las redes ni los posicionamientos guerreristas en el conflicto del Medio Oriente y en la guerra de Rusia y Ucrania. No importa el saqueo a los jubilados y a las universidades o la destrucción del sistema científico.
 
Sobre la base de esos índices poco sostenibles algunos, artificiales otros, Milei concitó el respaldo de los bancos y los grandes empresarios. Y logró generar un colchón de expectativa en sectores de la sociedad. Es un capital político que funciona para los políticos como la miel para las moscas.
 
No está claro si se trata del pico más alto de Milei o del comienzo de un respaldo sostenido por amplios sectores a pesar de que fueron empobrecidos. Está el trayecto que se describe al principio, desde la tranquilidad por la sensación de inflación baja, hacia la desesperación por la pérdida del trabajo o la definitiva caída de la capacidad adquisitiva.
 
En ese caso, si se trata de un espejismo, arrastrará en su caída a los sectores del radicalismo, del peronismo y de los partidos provinciales que han sido seducidos por un momento de brillo que durará lo que demore ese tránsito. Y ya no importarán las nuevas tecnologías ni las mutaciones en el entramado social, porque son muy pocos los que se benefician con el modelo libertario. Al final de las ilusiones y las fantasías está el bolsillo.
 
Pese a todo, el año termina con un poco de luz, entre la recuperación por las Abuelas de un nuevo nieto apropiado y con la enorme cena de Nochebuena en el Congreso. Allí está lo mejor de los argentinos.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-11-2025 / 10:11
De estafa virtual a estafa real. La Comisión Investigadora de $LIBRA en Diputados identificó el compromiso de Javier Milei con la monetización de su imagen y con otros negocios con criptomonedas dos meses antes del lanzamiento de la criptoestafa. En el informe que presentan hoy, también identifican transacciones que involucran a los tres hombres claves del Presidente en el área y presuntos pagos a funcionarios públicos. El informe ya está en manos del fiscal de la causa, Eduardo Taiano.
 
Se trata de contundente trabajo que aporta datos sobre la monetización y Kip Protocol, el token sin respaldo perteneciente al ciudadano de Singapur que se hacía llamar Julian Peh, que ingresó con un nombre falso a la Argentina y que se sacó una foto con Milei en el Hotel Libertador en octubre de 2024.
 
La presentación también consta de importantes avances sobre "la identificación de la operatoria en las transferencias Davis, Novelli y compañía a la cueva cripto y el aporte de un ciudadano que todavía no estaba identificado al momento en la criptoestafa", según adelantaron.
 
Además, aseguran que se trata de un informe muy completo y contundente, que contó con el trabajo activo de 15 diputados de los 28 que integran la comisión. Entre otros elementos importantes, habrían identificado transacciones que podrían corresponderse con presuntos pagos indirectos a funcionarios públicos, tal cual surge de la línea de investigación a cargo de la fiscalía.
 
Además, identificaron las transacciones que podrían corresponderse con pagos del supuesto acuerdo de cooperación para monetizar la imagen de Javier Milei, además de reconocer el aval político del Presidente a otra criptomoneda, también junto a Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, dos meses antes de lanzar $LIBRA.
 
En sobre cerrado y en un dispositivo pen drive, le remitieron la información procesada junto a especialistas que creen que puede ser trascendente para su investigación. "Llegamos a esta instancia ejerciendo nuestro rol con mucha responsabilidad y trabajando para que todo lo investigado quede claramente reflejado, de modo que la Cámara de Diputados y la sociedad cuenten con una respuesta seria, fundada y completa. El informe final incluirá las consideraciones y recomendaciones surgidas de este proceso", aseguró Ferraro días atrás.
 
La comisión asegura haber Identificado la titularidad de billeteras y trazar transacciones que involucran a los ciudadanos argentinos: Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Daniel Morales, y otros ciudadanos, así como también grandes transacciones que pueden ser trascendentes a la investigación que está llevando adelante la justicia federal de los Estados Unidos.
 
Fueron los diputados Maximiliano Ferraro, Juan Marino, Sabrina Selva y Mónica Frade, quienes le hicieron entrega al fiscal Taiano de toda la información reunida por la Comisión Investigadora $LIBRA que puede ser relevante para la causa judicial. La Comisión Investigadora se reunirá esta tarde a las 16, en la Sala 1 del Anexo A para presentar y aprobar el informe final.
 
En calidad de titular de la comisión, el diputado Maximiliano Ferraro trabajó en los detalles de lo recopilado hasta el momento contemplado en diez cuerpos con las pruebas recabadas durante meses de labor, que fueron enviados además al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi
 

17-11-2025 / 10:11
16-11-2025 / 09:11
El fiscal Franco Picardi estableció que buena parte de los sobreprecios y coimas con remedios para discapacitados era manejada por hombres de Mauricio Macri. En base a escritos secuestrados, se llamó a indagatoria al íntimo de Javier Milei, Diego Spagnuolo, y se ordenó la detención del principal macrista. Pablo Atchahabian, un exfuncionario de Cambiemos, ordenaba desde afuera fraccionar pagos a las droguerías y hasta los despidos en la propia agencia. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos". El rol de los Menem y la ruta del blanqueo que llega hasta José Luis Espert.
 
Cómo era el mecanismo utilizado, el lavado de dinero y los pasos que conducen a los Menem y la Casa Rosada. El fiscal Franco Picardi detalla en la acusación por las multimillonarias irregularidades en Discapacidad que buena parte de las maniobras las realizaron exfuncionarios del gobierno de Macri. Desde afuera de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) manejaban Andis.
 
Por ejemplo, se encontró un escrito en el que Pablo Atchahabian -exdirector Nacional de Acceso a la Salud durante el gobierno del PRO- ordenó fraccionar los pagos a una droguería y directamente no pagarles a otras seis "por no cumplir con lo acordado" o por ser "bocón". Es decir, no pagar las coimas, no intervenir en los sobreprecios y hablar de la trama de corrupción. La referencia seguramente es al 3 por ciento para Karina Milei y a la intervención de los primos Menem.
 
En ese terreno, el fiscal prepara otra resolución, que incluye las maniobras de la Droguería Suizo Argentina. El mismo exfuncionario macrista ordenó reducir personal (27 personas) despidiendo "rápido y sin piedad", según sus palabras. Otros exMacri accedían al sistema con usuarios y contraseñas truchas y resolvían a quién se compraba y a quién no. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos" y de que se llevaron "90.000 dólares".
 
La plata sucia se blanqueaba por dos caminos: a través de criptomonedas mediante la aplicación Neblockshain y comprándole horas de vuelo a una empresa de aviones privados, Baires Fly, propiedad de Sergio Mastroprieto, el mismo que presentó al narco Fred Machado a José Luis Espert.
 
Como ejemplo, un medicamento para el cáncer, Keytruda, comprada a laboratorios extranjeros entre 12 y 16 millones de pesos se puede comprar a un laboratorio nacional en 4.5 millones. Bursosumab, 20 mg, se llegó a comprar a 45 millones de pesos, por lo que el fiscal calcula un sobreprecio de 115 por ciento. Debió comprarse en 21 millones.
  
A lo largo de 276 páginas, el fiscal le resume al juez Sebastián Casanello la forma en que no sólo se le robaron millones y millones de dólares al Estado sino también a las propias personas con discapacidad. La clave de la maniobra era que sólo unas pocas droguerías -cuatro o cinco- participaran de las compulsas especiales de precios (así las llamaron) en lo que se conoce como PACBI (prestaciones de alto costo y baja incidencia). Son especialmente medicamentos o elementos médicos que valen millones de pesos, principalmente oncológicos.
 
El juez Casanello, en la resolución que ordena la indagatoria de Diego Spagnuolo y otras 14 personas, transcribe que "las empresas Génesis S.A y Profarma S.A. se repartieron el 93 por ciento de los 30.000 millones de pesos en medicamentos en el marco de licitaciones reducidas. Asimismo, New Farma y Floresta se adjudicaron el 51 por ciento en el rubro implantes cocleares, audífonos e insumos vinculados". Tiembla Karina.
 

15-11-2025 / 10:11
Desde mayo la tendencia inflacionaria es al alza pero el IPC del Indec está lejos del sufrimiento de los bolsillos argentinos. Fuertes subas sub representadas que marcan un pulso en la calle muy distinto al que registra la estadística oficial. Es la mentira de las canastas de pobreza e indigencia. En ese marco, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei atraviesa un momento de creciente desgaste político y social, marcado por una serie de errores estratégicos, decisiones económicas controvertidas y promesas de campaña que se han diluido con el paso del tiempo.
 
Aunque el presidente continúa sosteniendo su discurso de reformas estructurales y combate contra la "casta", distintos sectores señalan falencias de gestión, inconsistencias doctrinarias y retrocesos que han afectado tanto su imagen como el rumbo de la administración. Uno de los principales focos de crítica apunta a la política económica. Pese a haber prometido libertad absoluta de mercados, el oficialismo implementó un esquema de devaluaciones administradas que contradice su discurso inicial.
 
Mientras se aplicó un crawling peg que deterioró salarios, jubilaciones y capacidad de consumo, también se produjo un reacomodamiento financiero que impactó sobre pymes y sectores productivos. El desarme de instrumentos financieros, como las letras estatales, generó un clima de incertidumbre que especialistas atribuyen a errores propios de gestión más que a herencias recibidas.
 
La gobernabilidad es otro frente de debilidad. Sin una base legislativa sólida y con tensiones internas, el oficialismo se apoyó recurrentemente en decretos, lo que debilitó la capacidad de negociación y profundizó la distancia con fuerzas aliadas y opositoras. A ello se sumó un episodio político costoso: la fallida estrategia de forzar un plebiscito anticipado, que derivó en una derrota y dejó al Presidente expuesto en su momento de mayor fragilidad.
 
La estructura de poder extremadamente concentrada, especialmente en el círculo íntimo más reducido, manejado autoritariamente por su hermana Karina, también es señalada como un factor que limita la capacidad de reacción ante crisis. Otro golpe duro llegó con el escándalo de la criptomoneda LIBRA, impulsada desde sectores cercanos al oficialismo y que terminó desplomándose abruptamente.
 
La polémica, bautizada como "Cryptogate", dañó la credibilidad presidencial, instaló dudas sobre el rol corrupto de funcionarios vinculados al proyecto y abrió interrogantes sobre eventuales responsabilidades políticas. A esto se suman los efectos sociales del ajuste. Los recortes profundos en salud pública redujeron programas, afectaron personal y dejaron en situación crítica a áreas sensibles, lo que despertó fuertes cuestionamientos desde organizaciones médicas y sociales. La contradicción entre el discurso de eficiencia estatal y la caída de prestaciones esenciales alimenta críticas sobre la orientación del ajuste.
 
En paralelo, varias promesas centrales de campaña quedaron inconclusas. La privatización de Vaca Muerta y de empresas estatales no avanzó; la ruptura de vínculos comerciales con países catalogados como "comunistas" quedó en declaraciones simbólicas más que en acciones concretas; y el supuesto desmantelamiento del sistema de planes sociales no llegó acompañado de mejoras sostenibles en la asistencia. Incluso afirmaciones erróneas sobre vacunas, como en el caso de la prevención del dengue, generaron malestar por la falta de precisión en cuestiones de salud pública. Con este panorama, Milei enfrenta un desgaste que combina problemas económicos, errores políticos y promesas que no lograron materializarse.
 
La Opinión Popular
 

15-11-2025 / 09:11
En una sincronía que se ha repetido en la historia, al tiempo que en Naciones Unidas el representante del gobierno argentino acusaba de corruptas a las víctimas de la dictadura y a sus familiares, en Washington se anunciaba un acuerdo con el gobierno de Javier "el Loco" Milei de subordinación y entrega. En Argentina, la violación de los derechos humanos, o su negación como en este caso, siempre tuvo su correlato con una relación de sumisión abyecta con Estados Unidos. La injerencia yanqui sobre su colonia argentina se profundiza. 

El miserable discurso pronunciado en la Comisión contra la Tortura de la ONU generó rechazo entre los demás presentes. En general, revictimizar a personas que han sufrido las peores aberraciones en torturas, violaciones, secuestros y desapariciones, genera repugnancia.

El funcionario al que le tocó jugar ese papel denigrante fue el subsecretario de Derechos Humanos, el siniestro Alberto Baños. Acusó a los organismos de derechos humanos, a las víctimas de la represión y a sus familiares de inventar la cifra de los 30 mil desaparecidos "para hacer negocio".
 
Este personaje tenía que responder preguntas sobre la represión del gobierno de Javier Milei a la protesta social y por el cercenamiento de políticas de derechos humanos. Pero eligió el papel más repulsivo para desacreditar a los organismos de derechos humanos que han sido quizás el aporte más democratizador que tuvo el proceso de transición democrática en la Argentina.
 
Baños es un exponente típico de un amplio sector del Poder Judicial. Se incorporó al fuero civil de la ciudad de Buenos Aires durante la dictadura y fue designado juez en el gobierno de Carlos Menem. Tuvo a su cargo algunos casos de resonancia, como la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karshanyan, en la que estaban sospechados miembros de esa institución. Baños hizo que la misma policía sospechada participara en la investigación y después de un tiempo dejó el caso sin resolver.
 
En otro caso, declaró prescripta la corrupción por el vaciamiento de Aerolíneas, lo que después tuvo que ser reconsiderado por otro tribunal. Y cuando se reabrió la investigación por la desaparición de las manos de Perón, la carpeta donde estaban los resultados de la investigación fue misteriosamente sustraída de su despacho.
 
No sería el sujeto más indicado para hablar de corrupción o para ser la cara de los derechos humanos de un gobierno que los respete. Más bien, su función ha sido hasta ahora liquidar las políticas de derechos humanos que la sociedad construyó laboriosamente desde la retirada de la dictadura.
 
Y en su presentación en Ginebra ante la Comisión contra la Tortura intentó ocultar la violencia institucional del gobierno del estafador Milei que todos los miércoles es pública y notoria cuando reprime con violencia a los jubilados.
 
La presentación tan sucia de Baños coincidió con el anuncio del gobierno de Estados Unidos del acuerdo con Milei que levanta aranceles aduaneros a los productos de ese país, elimina controles de calidad, así como controles sanitarios y se compromete a obstaculizar el ingreso de productos de otros países.
 
La contrapartida es cero. Estados Unidos no se compromete a nada que favorezca a los productos argentinos. Lo que se conoce del acuerdo afectará gravemente a la industria local como advirtió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde se asienta gran parte de esa actividad. Hay una regla invariable en la historia moderna del país: la violación sistemática de los derechos humanos ha estado siempre relacionada con gobiernos que al mismo tiempo entregaron soberanía. 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar