La Opinión Popular
                  03:45  |  Lunes 12 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-12-2024 / 12:12
“EL PERONISMO NO PUEDE ELEGIR CANDIDATOS PESCANDO EN LA PECERA”

Enrique Cresto pidió reconstruir el peronismo con otros nombres y opinó sobre las detenciones de Kueider y Urribarri

Enrique Cresto pidió reconstruir el peronismo con otros nombres y opinó sobre las detenciones de Kueider y Urribarri
A Enrique Cresto el fin de año lo encontró autocrítico y con la necesidad de mirarse en un espejo del pasado. Sobre todo cuando repasa los lugares en los que estuvo. La Lista 100, que surgió como consecuencia de la inclinación de Jorge Busti por Sergio Urribarri como sucesor; y la elección de Gustavo Bordet por Adán Bahl, son para el diputado nacional procesos a observar.
 
A Enrique Cresto el fin de año lo encontró autocrítico y con la necesidad de mirarse en un espejo del pasado. Sobre todo cuando repasa los lugares en los que estuvo. La Lista 100, que surgió como consecuencia de la inclinación de Jorge Busti por Sergio Urribarri como sucesor; y la elección de Gustavo Bordet por Adán Bahl, son para el diputado nacional procesos a observar.
 
"No hubo reconstrucción del peronismo en todos estos años, lo que sucedió fueron herencias", dice y enseguida se remonta al 2007 cuando tenía 31 años y decidió desafiar al PJ oficialista. "Julio Solanas expresaba otra cosa. Entendíamos que había que gestionar la cosa pública con responsabilidad. No es casualidad que no estemos en la causa contratos truchos o ATER. No tenemos causas, y eso que en mi caso han dicho barbaridades un montón de veces", repasa el ex intendente de Concordia en dos oportunidades. Y retoma: "El Pato era la continuidad de Busti, como Gustavo Bordet la del Pato y el Beto (Adán Bahl) la de Bordet. Todas continuidades y, el año pasado, la gente quería un cambio".
 
Cresto se muestra como un dirigente que pudo haber sido "un cambio" y no fue elegido. "La gente pidió un cambio y Bordet eligió a Beto, que era continuidad. No había en esa propuesta la decisión de tocar algo. Nosotros, en 2007, ya hablábamos de problemas que finalmente terminó atendiendo Rogelio Frigerio, como el Iosper o la Caja de Jubilaciones. Y Julio no era un dirigente recién llegado, era el intendente de la capital provincial por segunda vez".
 
El diputado de Concordia reconoce la crisis del peronismo y la necesidad "urgente" de reconstrucción. "El año que viene el peronismo no puede elegir candidatos pescando en la pecera. Tenemos que reconstruir el peronismo con otros nombres. Lo digo por mí, que soy parte del problema", señaló en declaraciones con Página Política.
 
Su definición invita a preguntar sobre el encuentro que se llevó adelante este sábado en San Salvador, convocado por Domingo Daniel Rossi y Hugo Berthet. "Está todo bien que se haya creado un ámbito de debate. Incluso del Dani no se puede decir nada, fue elegido siete veces en su ciudad y es ahí, en tu ciudad, donde mejor se conoce a un dirigente, pero insisto con lo de la pecera". Y agregó: "La reconstrucción no es el Dani, no es Mayita (Héctor Maya) y no soy yo. Haber llegado hasta acá no nos exime a ninguno".
 
El fin de año no pudo haber sido peor para el PJ. Urribarri detenido en la Unidad Penal de Paraná y, como si fuera poco, la causa de Edgardo Kueider. Le cuesta hablar de ambos casos, entre otras cosas porque se ha publicado mucho y, entiende, que en todo caso están en manos de la Justicia. "La detención del Pato creo que tiene que ver con lo que generó su liderazgo. Produjo tensiones en algunos sectores y, además, el hecho de haber sido de los gobernadores más alineados a Cristina (Kirchner) le juega en contra judicialmente. Su detención es una exageración, propia de una decisión política y no jurídica. En cuanto al Turco (Kueider) me siento dolido y sorprendido. Lo lamento mucho por su familia, que conozco. Lo de él lo tendrá que explicar", se limitó a decir.
 
No se anima a avizorar un escenario para el peronismo el año que viene. Si hay interna o no, dependerá, según Cresto, de la capacidad de ordenamiento nacional y lo que surja del cortocircuito entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof. "No es una interna bonaerense, ahí se está discutiendo el peronismo nacional", opina. Afirma que el liderazgo de la ex presidenta no tiene fisuras, pero ve en la figura del gobernador de Buenos Aires "uno de los mejores cuadros que tiene el peronismo en el país, que además de haber ganado en dos oportunidades la provincia más grande, no tiene una sola causa. Es un cuadro y transparente en serio", subrayó. Con el mandatario tiene canales de comunicación. Hace unos meses estuvo con Andrés "Cuervo" Larroque, pero también a través de Gabriel Katopodis, funcionario de Kicillof y a quien conoce desde el Enohsa.
 
El "cordobesismo" no lo entusiasma demasiado, como sí a buena parte del peronismo entrerriano. "Son buenos, pero en Córdoba. Y cuando se la ven medio complicada profundizan el antikirchnerismo, lo que hace que sea imposible que se convierta en un proyecto por fuera de su provincia", analiza.
 
La gestión de Rogelio Frigerio, Cresto la ve con cuidado. "Ha hecho cosas buenas en la Legislatura y en el Iosper", enumera, para a renglón seguido poner en narrativa su gestión en Concordia: "¿Sabés por qué Francisco Azcué no echó a nadie? Porque los empleados ingresaron por concurso, como lo plantea ahora el Gobernador".
 
Cresto insiste con evitar la pecera. Lo demás está claro: hay dos modelos de país: el del peronismo y el antiperonismo. El primero -dice- se conoce y es "el del ascenso social"; mientras que el segundo, también se conoce, como "descenso social, pero cada vez se profundiza más".
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
11-01-2026 / 20:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
La acción por excelencia del presidente Javier Milei, para mostrar sumisión del adversario, es la humillación en el transcurso de las discusiones. A pesar de ello, el gobernador Rogelio Frigerio se siente obligado, por el electorado provincial que comparte, a mantener una buena relación con el Gobierno nacional. Pero la administración provincial está entre las perjudicadas por la gestión libertaria, en todos los frentes: tanto por el ajuste global del gasto como por las decisiones unilaterales de Milei en la distribución de los escasos recursos que reparte entre las provincias, y también por el derrumbe de ingresos propios de la Provincia que provocan las desastrosas consecuencias económicas del modelo anarco capitalista.
 
La novedad de la era Milei es la paradoja de que una parte del electorado compartido apoya esas acciones y esto deja al frigerismo entrerriano en una situación de impotencia política. El resultado electoral de octubre pasado cristalizó esa realidad. A pesar que Milei se quedó en 2024 y 2025 con los recursos de las cajas de jubilaciones de las provincias, pero también con la mayor parte de los recursos previstos para Aportes del Tesoro Nacional. Repartió apenas el 7,3 de los recursos en 2024 ($ 49.800 millones) y el año pasado distribuyó entre los gobernadores amigos $ 207 mil millones, el 21,7% de los recursos para tener apoyo en el Congreso. Todo el resto quedó para alimentar el declamado superávit nacional. Y Frigerio no hace nada.
 
Los efectos del ilegal corte de recursos de Anses a las cajas provinciales son demoledores para todas las jurisdicciones. Y hasta ahora no hay una sola señal de la Corte Suprema que indique que esa medida unilateral va a cesar. Las señales presupuestarias, en tanto, son las contrarias: en 2025 el reconducido Presupuesto nacional preveía unos simbólicos 254 mil millones para las 13 provincias que tienen Cajas de Jubilaciones propias y en 2026 la cifra es menos de la mitad. No cubriría siquiera las cuotas fijadas por la Justicia a las provincias que demandaron a la Nación. Entre Ríos hasta abril recibirá $ 2.000 millones al mes, de los más de 10 mil que debería estar recibiendo cada 30 días si se cumpliera la ley.
 
Los envíos de coparticipación vienen en caída desde hace meses y la semana pasada un informe del Iaraf señaló que la reducción de la presión tributaria efectiva nacional que publicita el gobierno de Milei correspondió en 2024 y 2025 al 0,8 % del PBI. "De esta baja acumulada, la Nación aportó el 8% (0,06 puntos porcentuales del PBI) y las Provincias el 92% (0,73 puntos porcentuales del PIB)".
 
Las provincias perdieron los subsidios al transporte, el Fonid y los recursos de Anses. Los gobernadores ahora hacen cuentas sobre una pérdida en ciernes: el proyecto de Reforma Laboral prevé una reducción de Ganancias para las grandes empresas privadas, las provincias podrían dejar de recibir cerca de $1,7 billones en 2026, ya que se trata de un impuesto coparticipable. Entre Ríos perdería cerca de $ 80 mil millones.
 
La baja de la presión tributaria nacional y la evolución de los recursos provinciales parecen, a primera vista, dos debates separados. Sin embargo, forman parte de un mismo fenómeno: liberales vs federales. El proceso de baja impositiva se apoya, casi por completo, en una restricción creciente sobre las finanzas de las provincias. Menos impuestos a nivel nacional no significaron más holgura fiscal para los gobiernos subnacionales, sino todo lo contrario.
 
Cuando se analiza la recaudación en términos relativos al tamaño de la economía, el panorama se vuelve aún más claro. En 2025, con una economía que habría crecido en torno al 4%, tanto la recaudación que queda en manos de Milei como la que se transfiere a las provincias vía coparticipación perdió peso en relación al PBI.
 
La recaudación nacional se redujo en 0,9 puntos porcentuales del producto, mientras que la correspondiente a provincias cayó 0,2 puntos. En conjunto, la presión tributaria efectiva nacional descendió 1,1 puntos del PBI en los dos años analizados. Si la comparación se extiende a 2023, la conclusión es todavía más contundente: tanto la Nación como las provincias perdieron 0,5 puntos porcentuales del PBI cada una en términos de recursos relativos.
 

10-01-2026 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar