La Opinión Popular
                  04:58  |  Lunes 02 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-12-2024 / 12:12
“EL PERONISMO NO PUEDE ELEGIR CANDIDATOS PESCANDO EN LA PECERA”

Enrique Cresto pidió reconstruir el peronismo con otros nombres y opinó sobre las detenciones de Kueider y Urribarri

Enrique Cresto pidió reconstruir el peronismo con otros nombres y opinó sobre las detenciones de Kueider y Urribarri
A Enrique Cresto el fin de año lo encontró autocrítico y con la necesidad de mirarse en un espejo del pasado. Sobre todo cuando repasa los lugares en los que estuvo. La Lista 100, que surgió como consecuencia de la inclinación de Jorge Busti por Sergio Urribarri como sucesor; y la elección de Gustavo Bordet por Adán Bahl, son para el diputado nacional procesos a observar.
 
A Enrique Cresto el fin de año lo encontró autocrítico y con la necesidad de mirarse en un espejo del pasado. Sobre todo cuando repasa los lugares en los que estuvo. La Lista 100, que surgió como consecuencia de la inclinación de Jorge Busti por Sergio Urribarri como sucesor; y la elección de Gustavo Bordet por Adán Bahl, son para el diputado nacional procesos a observar.
 
"No hubo reconstrucción del peronismo en todos estos años, lo que sucedió fueron herencias", dice y enseguida se remonta al 2007 cuando tenía 31 años y decidió desafiar al PJ oficialista. "Julio Solanas expresaba otra cosa. Entendíamos que había que gestionar la cosa pública con responsabilidad. No es casualidad que no estemos en la causa contratos truchos o ATER. No tenemos causas, y eso que en mi caso han dicho barbaridades un montón de veces", repasa el ex intendente de Concordia en dos oportunidades. Y retoma: "El Pato era la continuidad de Busti, como Gustavo Bordet la del Pato y el Beto (Adán Bahl) la de Bordet. Todas continuidades y, el año pasado, la gente quería un cambio".
 
Cresto se muestra como un dirigente que pudo haber sido "un cambio" y no fue elegido. "La gente pidió un cambio y Bordet eligió a Beto, que era continuidad. No había en esa propuesta la decisión de tocar algo. Nosotros, en 2007, ya hablábamos de problemas que finalmente terminó atendiendo Rogelio Frigerio, como el Iosper o la Caja de Jubilaciones. Y Julio no era un dirigente recién llegado, era el intendente de la capital provincial por segunda vez".
 
El diputado de Concordia reconoce la crisis del peronismo y la necesidad "urgente" de reconstrucción. "El año que viene el peronismo no puede elegir candidatos pescando en la pecera. Tenemos que reconstruir el peronismo con otros nombres. Lo digo por mí, que soy parte del problema", señaló en declaraciones con Página Política.
 
Su definición invita a preguntar sobre el encuentro que se llevó adelante este sábado en San Salvador, convocado por Domingo Daniel Rossi y Hugo Berthet. "Está todo bien que se haya creado un ámbito de debate. Incluso del Dani no se puede decir nada, fue elegido siete veces en su ciudad y es ahí, en tu ciudad, donde mejor se conoce a un dirigente, pero insisto con lo de la pecera". Y agregó: "La reconstrucción no es el Dani, no es Mayita (Héctor Maya) y no soy yo. Haber llegado hasta acá no nos exime a ninguno".
 
El fin de año no pudo haber sido peor para el PJ. Urribarri detenido en la Unidad Penal de Paraná y, como si fuera poco, la causa de Edgardo Kueider. Le cuesta hablar de ambos casos, entre otras cosas porque se ha publicado mucho y, entiende, que en todo caso están en manos de la Justicia. "La detención del Pato creo que tiene que ver con lo que generó su liderazgo. Produjo tensiones en algunos sectores y, además, el hecho de haber sido de los gobernadores más alineados a Cristina (Kirchner) le juega en contra judicialmente. Su detención es una exageración, propia de una decisión política y no jurídica. En cuanto al Turco (Kueider) me siento dolido y sorprendido. Lo lamento mucho por su familia, que conozco. Lo de él lo tendrá que explicar", se limitó a decir.
 
No se anima a avizorar un escenario para el peronismo el año que viene. Si hay interna o no, dependerá, según Cresto, de la capacidad de ordenamiento nacional y lo que surja del cortocircuito entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof. "No es una interna bonaerense, ahí se está discutiendo el peronismo nacional", opina. Afirma que el liderazgo de la ex presidenta no tiene fisuras, pero ve en la figura del gobernador de Buenos Aires "uno de los mejores cuadros que tiene el peronismo en el país, que además de haber ganado en dos oportunidades la provincia más grande, no tiene una sola causa. Es un cuadro y transparente en serio", subrayó. Con el mandatario tiene canales de comunicación. Hace unos meses estuvo con Andrés "Cuervo" Larroque, pero también a través de Gabriel Katopodis, funcionario de Kicillof y a quien conoce desde el Enohsa.
 
El "cordobesismo" no lo entusiasma demasiado, como sí a buena parte del peronismo entrerriano. "Son buenos, pero en Córdoba. Y cuando se la ven medio complicada profundizan el antikirchnerismo, lo que hace que sea imposible que se convierta en un proyecto por fuera de su provincia", analiza.
 
La gestión de Rogelio Frigerio, Cresto la ve con cuidado. "Ha hecho cosas buenas en la Legislatura y en el Iosper", enumera, para a renglón seguido poner en narrativa su gestión en Concordia: "¿Sabés por qué Francisco Azcué no echó a nadie? Porque los empleados ingresaron por concurso, como lo plantea ahora el Gobernador".
 
Cresto insiste con evitar la pecera. Lo demás está claro: hay dos modelos de país: el del peronismo y el antiperonismo. El primero -dice- se conoce y es "el del ascenso social"; mientras que el segundo, también se conoce, como "descenso social, pero cada vez se profundiza más".
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
01-02-2026 / 21:02
La relación de subordinación total de Rogelio Frigerio para con el Gobierno de Javier Milei solo reporta para la Provincia nuevos avales para emitir endeudamiento, que le permitirán concretar una emisión internacional de U$S 500 millones. Todo lo demás son costos crecientes y pérdidas constantes. Enero fue el séptimo mes de coparticipación en baja, la actividad económica no muestra reacción, la negociación por los fondos de la Caja de Jubilaciones está completamente paralizada, el colapso del sector industrial vaticina consecuencias laborales provinciales dramáticas y hay una reforma laboral en ciernes que el Gobierno de Milei diseñó con precisión quirúrgica para arrebatarles más recursos a las provincias: Entre Ríos perdería unos $ 80 mil millones más. Las provincias serán las que solventen la parte mayoritaria de la reducción de Ganancias a 145 grandes empresas. Un gobierno solo para los más ricos.
 
Varios gobernadores, sin la participación de Frigerio, se reúnen para exigirle a Milei que saque el capítulo de Ganancias de la reforma laboral. Entraron en alerta cuando detectaron que Nación introdujo un capítulo impositivo que dispone una rebaja de Ganancias a 145 grandes empresas que tendría un costo fiscal de 130 mil millones de pesos mensuales para las provincias. Si Milei no saca ese capítulo no apoyarán la reforma laboral amenazan, aunque no es el único reclamo. También están pidiendo que Nación pague diferentes deudas que mantiene con esas provincias, vinculadas a la atención de afiliados del PAMI, de Anses y de obras que eran conjuntas y que terminaron pagando los gobernadores porque Milei las abandonó.
 
En el interior federal hay alerta por la caída de la coparticipación nacional y porque observan que la recaudación no se recupera. Entre los mandatarios provinciales coinciden en que viene un año muy duro. En ese marco, el gobierno de Frigerio se expone, en 2026, a mayores recortes presupuestarios antes las necesidades financieras coyunturales y la caída de fondos federales. Las preocupaciones crecen porque los problemas no dejan de brotar. "Nos comimos la alcancía para llegar, con relativa tranquilidad, a fin de año", indica uno de los colaboradores del gobernador. De ahora en adelante, el recorte de partidas será más por obligación que por convicción.
 
De allí la necesidad del mandatario para recuperar parte de las acreencias que Entre Ríos ha acumulado y que tiene como deudor nada menos que al gobierno de Milei. Si no es este año, ¿entonces cuándo?, es la pregunta que flota en varias oficinas de la Casa Gris. El temor es llegar a marzo más que ajustados, ya que estos meses suelen ser de baja recaudación, más aún cuando la actividad económica no ha mostrado signos de recuperación. Ahogar más al sector privado provincial no es la salida. Las dificultades son crecientes y no se ajustan sólo a la carga fiscal. Un claro ejemplo es lo que sucede con las industrias, que tuvieron que bajar sus niveles de producción porque las importaciones la devoraron.
 
Se ha cerrado un 2025 para el olvido, con cientos de suspensiones de personal privado y con la amenaza latente de bajar las persianas en empresas y comercios. Algunos patrones comunicaron que pueden aguantar un poco más pero que, en el camino, necesitan que el presidente Milei sea más gradualista a la hora de abrir las importaciones. El jefe de Estado está totalmente alineado con su par yanqui, Donald Trump, pero no frena la embestida vendedora que llega de Asia. Los chinos son aliados comerciales estratégicos, según definió en Davos.
 
La Argentina, en general, y Entre Ríos, en particular, no están en condiciones de soportar que cambie el clima y que las tensiones sociales se acrecienten. El pesimismo sobre el rumbo económico abarca a más de la mitad de la población, según varias encuestas realizadas por las consultoras privadas. El Gobierno libertario sigue acomodando la macroeconomía, pero hacia abajo no se evidencia la lluvia que alivia, sino que se recrudece la tormenta que agobia.
 
Por caso, el 74,7% de las personas que participaron en un sondeo realizado por Zentrix Consultora afirma que su salario está perdiendo contra la inflación, un indicador de malestar económico extendido en la vida cotidiana. El endeudamiento familiar está en niveles históricos y la tarjeta de crédito está explotada.
 

01-02-2026 / 12:02
01-02-2026 / 11:02
31-01-2026 / 12:01
31-01-2026 / 12:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar