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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Nacionales - 22-12-2024 / 12:12
EL PRESIDENTE ACTUÓ DE FORMA LAXA, CUANDO NO ENCUBRIDORA

Milei, demasiado tolerante con las sospechas de corrupción en su gobierno anarco capitalista

Milei, demasiado tolerante con las sospechas de corrupción en su gobierno anarco capitalista
Ante una saga de denuncias y sospechas de corrupción que impactan al Gobierno en distinta medida, el Presidente Javier “el Loco” Milei actuó de forma laxa, cuando no encubridora. Milei cree que tiene carta blanca para hacer y decir cualquier cosa. Como mostrarse demasiado tolerante frente sospechas de corrupción que impactan a su gobierno, que parece un aguantadero de corruptos. Edgardo Kueider, Cristian Ritondo y el jefe de la DGI, Andrés Vázquez, tienen en común graves denuncias que Milei encubre.
Ante una saga de denuncias y sospechas de corrupción que impactan al Gobierno en distinta medida, el Presidente Javier "el Loco" Milei actuó de forma laxa, cuando no encubridora. Milei cree que tiene carta blanca para hacer y decir cualquier cosa. Como mostrarse demasiado tolerante frente sospechas de corrupción que impactan a su gobierno, que parece un aguantadero de corruptos. Edgardo Kueider, Cristian Ritondo y el jefe de la DGI, Andrés Vázquez, tienen en común graves denuncias que Milei encubre.
 
La saga comienza con la detención de Edgardo Kueider cuando trató de ingresar a Paraguay con US$200 mil en efectivo sin declarar. El entonces senador fue un aliado clave que le permitió al Gobierno sacar su Ley Ómnibus. Se convirtió a partir de allí en una figura cercana al poderoso asesor Santiago Caputo, que lo quiso al frente de la comisión bicameral que debe controlar a los organismos de Inteligencia, aunque no logró entronizarlo. También se le adjudica a Caputo un plan para que Kueider encabece una lista que le reste votos al PJ en su provincia, por lo que recibiría como contraprestación la embajada en Uruguay. Esa iniciativa quedó trunca.
 
La reacción de Milei ante el episodio en Paraguay fue desconocer cualquier vínculo con Kueider, endilgárselo al kirchnerismo y luego pedir que lo echen "a patadas" del Senado. Pero fueron ostensibles los intentos de la Casa Rosada por evitar ese destino.
 
Luego de los esfuerzos por Kueider, Milei intercedió en favor de Cristian Ritondo. El jefe de los diputados del PRO, un hombre de extrema confianza de Mauricio Macri, quedó envuelto en la sospecha de corrupción luego de que se revelara a través de documentación que su esposa, Romina Diago, está vinculada a un entramado de sociedades offshore que tiene a su nombre 3 departamentos en Florida, USA. La denuncia, que ya tiene un correlato en los tribunales de Comodoro Py, atormenta a Ritondo, que permanece en silencio desde incluso antes de la publicación de la investigación, cuando fue consultado para la misma y no respondió.

Eso vuelve más insólita la intervención de Milei, que hizo lo que no hizo ni el propio Ritondo ni nadie del PRO: afirmar que se trata de "una operación y una persecución" contra el diputado. 
El "cualquiercosismo" de Milei. Lo dijo luego de reconocer la ayuda del PRO al Gobierno en este primer año. ¿El gesto de Milei fue hacia Macri, que reprocha destratos a pesar de esa colaboración, o fue una invitación a Ritondo a saltar hacia "las fuerzas del cielo"?

 
Hay un tercer capítulo en la saga de laxitud de Milei con la corrupción. Este le pega directamente al Gobierno. De acuerdo a una investigación del diario La Nación, el titular de la DGI, Andrés Vázquez, adquirió 3 departamentos en Miami a través de sociedades en el exterior. Nada de esto figura en sus declaraciones juradas por lo que de diputados de la Coalición Cívica lo denunciaron penalmente.
 
Vázquez es el encargado de combatir la evasión de impuestos. Se trata de un viejo conocido de la AFIP (hoy ARCA) y un sobreviviente de varios escándalos que lo rodearon. Se le adjudica esa sobrevida a sus vínculos con los espías. No parece casual, entonces, que haya sido colocado en su actual cargo por Santiago Caputo, quien extendió sus múltiples tentáculos hacia el sector de la Inteligencia.  Claro que el asesor no puso la firma en la designación. Tampoco lo quiso hacer Florencia Misrahi, quien terminó desplazada de la jefatura de la ARCA. Cuando se reveló lo de los departamentos, Vázquez le llevó su renuncia no a Luis Caputo, ministro de Economía y su superior en los papeles, sino al otro Caputo, el que integra el "triángulo de hierro" del poder mileista. El asesor la rechazó y en el Gobierno libertario actuaron en consecuencia.
 

   

 
UxP fue por la expulsión de Kueider, mientras que el oficialismo presentó un proyecto para suspenderlo, con lo que podía bloquear el reemplazo que dejaría al bloque peronista más cerca del quorum propio. La iniciativa de LLA no prosperó y tras el giro de varios aliados que viraron hacia la expulsión, el oficialismo se vio empujado a seguir es dirección, justo cuando la situación de Kueider se complicó por el pedido de detención y desafuero que la justicia federal pidió contra él en una causa por coimas en la Argentina.
 
Consumada la expulsión por abrumadora mayoría, pudo leerse otro intento de Milei para que Kueider no perdiera la banca cuando consideró "inválida" la sesión en la que se lo destituyó y que, en todo caso, debía repetirse la votación.
 
Argumentó que Victoria Villarruel no debió presidir aquella reunión, ya que estaba al frente del Poder Ejecutivo en ese momento, en el que él se encontraba de viaje por Italia, y por lo tanto se estaba ante la intromisión de un poder del Estado sobre otro.
 
Es conmovedor el súbito republicanismo de Milei, muy adepto a tomar decisiones por decreto y a despreciar (hasta con insultos) al Congreso. Como sea, el Presidente le estaba prestando un favor a Kueider, quien había pedido una medida cautelar que lo reponga en su banca con ese mismo razonamiento. De hecho, en una ampliación incluyó esas expresiones del Presidente. No le sirvieron: un juez de primera instancia validó que la Vicepresidente presidiera la sesión.
 
El fallo del juez en lo contencioso administrativo Enrique Lavié Pico resultó un pequeño triunfo de Villerruel en medio del agravamiento de su relación con Milei. Está claro que además de querer salvar una vez más a Kueider, aquel comentario del Presidente sobre la legalidad de la sesión apuntaba a socavar a la Vice.
 
Milei volvió sobre el asunto en su discurso en la Bolsa de Comercio de Córdoba, cuando dijo irónicamente que viajaría menos porque "cada vez que me voy, alguna me hacen".
 
Villarruel tampoco evita escalar la polémica, y si bien pareció querer bajar los decibeles al remarcar que no está trabajando en un armado político propio, voló ese puente cuando deslizó una crítica a Patricia Bullrich por la detención del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela, de la que poco se sabe . La ministra de Seguridad no dejó de responderle en duros términos. Bullrich es una de las favoritas de Milei, quien la elogió varias veces en su discurso en Córdoba.
 
Cabe recordar que apenas unos días antes el Gobierno anunció que incorporaba a Diego Kravetz, hasta entonces secretario de Seguridad porteño, como N°2 de Sergio Neiffert, hombre de Santiago Caputo, en la SIDE. Dicen que Jorge Macri se enteró del garrochazo mediante el tuit de Manuel Adorni. El episodio es sintomático de la cada vez más tensa relación entre el PRO y LLA.
 
En la Ciudad, los legisladores que responden a Karina Milei votaron en contra del proyecto de presupuesto. La posibilidad de un acuerdo electoral conjunto parece haber desaparecido. Mauricio anticipó que su espacio hará una "buena oferta" para las próximas elecciones y ni siquiera insinuó un armado con el oficialismo.
 
Mientras, su primo Jorge se apresta a desdoblar los comicios porteños de los nacionales. Bajo esa modalidad, estiman los Macri, hay mayores chances de consolidar su dominio en la legislatura cuando los Milei están sedientos de quedarse con todo.
 
¿Anticipó Karina su candidatura cuando dijo en un acto partidario el clásico "estaré donde me necesiten"? ¿Será Mauricio Macri candidato a senador? ¿Será Cristina Kirchner candidata a diputada? Si no hay acuerdo electoral entre LLA y el PRO en la Capital Federal, suena más difícil que haya uno de la provincia de Buenos Aires. Esto le da más posibilidades al peronismo, pero éste también está en crisis en el principal distrito electoral.
 
Manuel Adorni, quien asegura que "este gobierno no miente", defendió a Vázquez con una mentira. Dijo que ya el jefe de la DGI había sido sobreseído, por lo que no se le exigiría ninguna explicación. Adorni, en realidad, apeló a la confusión: Vázquez fue exculpado en otra causa que investigó si era titular de cuentas en el exterior no declaradas. La misma se cerró porque los paraísos fiscales en los que estaban radicadas las cuentas nunca respondieron los requerimientos de los jueces argentinos. Es lo que figura en los 2 autos de sobreseimiento de Vázquez.
 
El último es del juez Ariel Lijo, candidato de Javier Milei a la Corte Suprema. Lijo escribió en su sentencia de noviembre de 2022: "sigue presente la dificultad de determinar la existencia de estas cuentas por falta de cooperación internacional, como ya se dijo, este Juzgado intentó en varias oportunidades obtener información de Luxemburgo y Curazao, sin tener un resultado positivo". Pero Adorni contó otra historia.
 
"Se enviaron cuatro exhortos al exterior: a dos bancos, los dos bancos respondieron, en todas las ocasiones, que no existía ninguna cuenta que fuera propiedad de Vázquez. Así que, entendemos, que es un tema del pasado y que está sobreseído el mismo", dijo el vocero cuando fue consultado al respecto. Muchas mentiras para un gobierno que no miente.
 
Fuente: Urgente 24
 

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17-11-2025 / 10:11
16-11-2025 / 09:11
El fiscal Franco Picardi estableció que buena parte de los sobreprecios y coimas con remedios para discapacitados era manejada por hombres de Mauricio Macri. En base a escritos secuestrados, se llamó a indagatoria al íntimo de Javier Milei, Diego Spagnuolo, y se ordenó la detención del principal macrista. Pablo Atchahabian, un exfuncionario de Cambiemos, ordenaba desde afuera fraccionar pagos a las droguerías y hasta los despidos en la propia agencia. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos". El rol de los Menem y la ruta del blanqueo que llega hasta José Luis Espert.
 
Cómo era el mecanismo utilizado, el lavado de dinero y los pasos que conducen a los Menem y la Casa Rosada. El fiscal Franco Picardi detalla en la acusación por las multimillonarias irregularidades en Discapacidad que buena parte de las maniobras las realizaron exfuncionarios del gobierno de Macri. Desde afuera de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) manejaban Andis.
 
Por ejemplo, se encontró un escrito en el que Pablo Atchahabian -exdirector Nacional de Acceso a la Salud durante el gobierno del PRO- ordenó fraccionar los pagos a una droguería y directamente no pagarles a otras seis "por no cumplir con lo acordado" o por ser "bocón". Es decir, no pagar las coimas, no intervenir en los sobreprecios y hablar de la trama de corrupción. La referencia seguramente es al 3 por ciento para Karina Milei y a la intervención de los primos Menem.
 
En ese terreno, el fiscal prepara otra resolución, que incluye las maniobras de la Droguería Suizo Argentina. El mismo exfuncionario macrista ordenó reducir personal (27 personas) despidiendo "rápido y sin piedad", según sus palabras. Otros exMacri accedían al sistema con usuarios y contraseñas truchas y resolvían a quién se compraba y a quién no. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos" y de que se llevaron "90.000 dólares".
 
La plata sucia se blanqueaba por dos caminos: a través de criptomonedas mediante la aplicación Neblockshain y comprándole horas de vuelo a una empresa de aviones privados, Baires Fly, propiedad de Sergio Mastroprieto, el mismo que presentó al narco Fred Machado a José Luis Espert.
 
Como ejemplo, un medicamento para el cáncer, Keytruda, comprada a laboratorios extranjeros entre 12 y 16 millones de pesos se puede comprar a un laboratorio nacional en 4.5 millones. Bursosumab, 20 mg, se llegó a comprar a 45 millones de pesos, por lo que el fiscal calcula un sobreprecio de 115 por ciento. Debió comprarse en 21 millones.
  
A lo largo de 276 páginas, el fiscal le resume al juez Sebastián Casanello la forma en que no sólo se le robaron millones y millones de dólares al Estado sino también a las propias personas con discapacidad. La clave de la maniobra era que sólo unas pocas droguerías -cuatro o cinco- participaran de las compulsas especiales de precios (así las llamaron) en lo que se conoce como PACBI (prestaciones de alto costo y baja incidencia). Son especialmente medicamentos o elementos médicos que valen millones de pesos, principalmente oncológicos.
 
El juez Casanello, en la resolución que ordena la indagatoria de Diego Spagnuolo y otras 14 personas, transcribe que "las empresas Génesis S.A y Profarma S.A. se repartieron el 93 por ciento de los 30.000 millones de pesos en medicamentos en el marco de licitaciones reducidas. Asimismo, New Farma y Floresta se adjudicaron el 51 por ciento en el rubro implantes cocleares, audífonos e insumos vinculados". Tiembla Karina.
 

15-11-2025 / 10:11
Desde mayo la tendencia inflacionaria es al alza pero el IPC del Indec está lejos del sufrimiento de los bolsillos argentinos. Fuertes subas sub representadas que marcan un pulso en la calle muy distinto al que registra la estadística oficial. Es la mentira de las canastas de pobreza e indigencia. En ese marco, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei atraviesa un momento de creciente desgaste político y social, marcado por una serie de errores estratégicos, decisiones económicas controvertidas y promesas de campaña que se han diluido con el paso del tiempo.
 
Aunque el presidente continúa sosteniendo su discurso de reformas estructurales y combate contra la "casta", distintos sectores señalan falencias de gestión, inconsistencias doctrinarias y retrocesos que han afectado tanto su imagen como el rumbo de la administración. Uno de los principales focos de crítica apunta a la política económica. Pese a haber prometido libertad absoluta de mercados, el oficialismo implementó un esquema de devaluaciones administradas que contradice su discurso inicial.
 
Mientras se aplicó un crawling peg que deterioró salarios, jubilaciones y capacidad de consumo, también se produjo un reacomodamiento financiero que impactó sobre pymes y sectores productivos. El desarme de instrumentos financieros, como las letras estatales, generó un clima de incertidumbre que especialistas atribuyen a errores propios de gestión más que a herencias recibidas.
 
La gobernabilidad es otro frente de debilidad. Sin una base legislativa sólida y con tensiones internas, el oficialismo se apoyó recurrentemente en decretos, lo que debilitó la capacidad de negociación y profundizó la distancia con fuerzas aliadas y opositoras. A ello se sumó un episodio político costoso: la fallida estrategia de forzar un plebiscito anticipado, que derivó en una derrota y dejó al Presidente expuesto en su momento de mayor fragilidad.
 
La estructura de poder extremadamente concentrada, especialmente en el círculo íntimo más reducido, manejado autoritariamente por su hermana Karina, también es señalada como un factor que limita la capacidad de reacción ante crisis. Otro golpe duro llegó con el escándalo de la criptomoneda LIBRA, impulsada desde sectores cercanos al oficialismo y que terminó desplomándose abruptamente.
 
La polémica, bautizada como "Cryptogate", dañó la credibilidad presidencial, instaló dudas sobre el rol corrupto de funcionarios vinculados al proyecto y abrió interrogantes sobre eventuales responsabilidades políticas. A esto se suman los efectos sociales del ajuste. Los recortes profundos en salud pública redujeron programas, afectaron personal y dejaron en situación crítica a áreas sensibles, lo que despertó fuertes cuestionamientos desde organizaciones médicas y sociales. La contradicción entre el discurso de eficiencia estatal y la caída de prestaciones esenciales alimenta críticas sobre la orientación del ajuste.
 
En paralelo, varias promesas centrales de campaña quedaron inconclusas. La privatización de Vaca Muerta y de empresas estatales no avanzó; la ruptura de vínculos comerciales con países catalogados como "comunistas" quedó en declaraciones simbólicas más que en acciones concretas; y el supuesto desmantelamiento del sistema de planes sociales no llegó acompañado de mejoras sostenibles en la asistencia. Incluso afirmaciones erróneas sobre vacunas, como en el caso de la prevención del dengue, generaron malestar por la falta de precisión en cuestiones de salud pública. Con este panorama, Milei enfrenta un desgaste que combina problemas económicos, errores políticos y promesas que no lograron materializarse.
 
La Opinión Popular
 

15-11-2025 / 09:11
En una sincronía que se ha repetido en la historia, al tiempo que en Naciones Unidas el representante del gobierno argentino acusaba de corruptas a las víctimas de la dictadura y a sus familiares, en Washington se anunciaba un acuerdo con el gobierno de Javier "el Loco" Milei de subordinación y entrega. En Argentina, la violación de los derechos humanos, o su negación como en este caso, siempre tuvo su correlato con una relación de sumisión abyecta con Estados Unidos. La injerencia yanqui sobre su colonia argentina se profundiza. 

El miserable discurso pronunciado en la Comisión contra la Tortura de la ONU generó rechazo entre los demás presentes. En general, revictimizar a personas que han sufrido las peores aberraciones en torturas, violaciones, secuestros y desapariciones, genera repugnancia.

El funcionario al que le tocó jugar ese papel denigrante fue el subsecretario de Derechos Humanos, el siniestro Alberto Baños. Acusó a los organismos de derechos humanos, a las víctimas de la represión y a sus familiares de inventar la cifra de los 30 mil desaparecidos "para hacer negocio".
 
Este personaje tenía que responder preguntas sobre la represión del gobierno de Javier Milei a la protesta social y por el cercenamiento de políticas de derechos humanos. Pero eligió el papel más repulsivo para desacreditar a los organismos de derechos humanos que han sido quizás el aporte más democratizador que tuvo el proceso de transición democrática en la Argentina.
 
Baños es un exponente típico de un amplio sector del Poder Judicial. Se incorporó al fuero civil de la ciudad de Buenos Aires durante la dictadura y fue designado juez en el gobierno de Carlos Menem. Tuvo a su cargo algunos casos de resonancia, como la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karshanyan, en la que estaban sospechados miembros de esa institución. Baños hizo que la misma policía sospechada participara en la investigación y después de un tiempo dejó el caso sin resolver.
 
En otro caso, declaró prescripta la corrupción por el vaciamiento de Aerolíneas, lo que después tuvo que ser reconsiderado por otro tribunal. Y cuando se reabrió la investigación por la desaparición de las manos de Perón, la carpeta donde estaban los resultados de la investigación fue misteriosamente sustraída de su despacho.
 
No sería el sujeto más indicado para hablar de corrupción o para ser la cara de los derechos humanos de un gobierno que los respete. Más bien, su función ha sido hasta ahora liquidar las políticas de derechos humanos que la sociedad construyó laboriosamente desde la retirada de la dictadura.
 
Y en su presentación en Ginebra ante la Comisión contra la Tortura intentó ocultar la violencia institucional del gobierno del estafador Milei que todos los miércoles es pública y notoria cuando reprime con violencia a los jubilados.
 
La presentación tan sucia de Baños coincidió con el anuncio del gobierno de Estados Unidos del acuerdo con Milei que levanta aranceles aduaneros a los productos de ese país, elimina controles de calidad, así como controles sanitarios y se compromete a obstaculizar el ingreso de productos de otros países.
 
La contrapartida es cero. Estados Unidos no se compromete a nada que favorezca a los productos argentinos. Lo que se conoce del acuerdo afectará gravemente a la industria local como advirtió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde se asienta gran parte de esa actividad. Hay una regla invariable en la historia moderna del país: la violación sistemática de los derechos humanos ha estado siempre relacionada con gobiernos que al mismo tiempo entregaron soberanía. 
 

14-11-2025 / 09:11
La Casa Blanca de Estados Unidos dio a conocer unilateralmente los primeros lineamientos del acuerdo comercial entre Argentina y EE.UU., a espaldas de los argentinos y del debate en el Congreso. Anunciaron un acuerdo comercial y de inversiones que materializa el momento histórico de mayor subordinación colonialista de Argentina a Estados Unidos. Más apertura hacia la entrada de productos yanquis incluso agrarios, eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, entre otros puntos. Sin detalles, que todavía deben ser negociados, el texto muestra un completo alineamiento con todas las regulaciones norteamericanas, más allá del interés argentino, y la apertura total a sus mercaderías. El comunicado local no expresa claramente cuáles serían los "beneficios" para Argentina.
 
Los argentinos nos enteramos del acuerdo por el que Trump viene a cobrar su apoyo electoral a Milei, y que pagaremos todos los argentinos. Allí, se anuncia la firma de un convenio Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos con Argentina. Ambos países se comprometen en abrir sus mercados en "áreas clave", aunque en la letra del texto difundido es mucho más la Argentina abriendo sus fronteras a los productos norteamericanos que los "compromisos" asumidos por este último. Es una reversión de Pacto Roca-Runcimann de 1933, el Estatuto Legal del Coloniaje, que subordinó la economía argentina a los intereses británicos.
 
El acuerdo favorece mucho más a los Estados Unidos. Entre los puntos principales destaca que Argentina brindará "acceso preferencial a productos estadounidenses como medicamentos, maquinaria, tecnologías de la información y productos agrícolas". A su vez, Estados Unidos eliminará aranceles para "ciertos recursos naturales argentinos y bienes farmacéuticos no patentados" y considerará el impacto del acuerdo al aplicar medidas comerciales relacionadas con la seguridad nacional.
 
En el ámbito agrícola, ambas partes se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso al mercado de carne vacuna y aviar, así como a facilitar el comercio de productos como menudencias, carne de cerdo y productos lácteos. También se acordó no restringir el uso de ciertos términos cárnicos y lácteos.
 
El documento subraya que Argentina eliminará barreras no arancelarias como licencias de importación y formalidades consulares, y se comprometió a desmantelar gradualmente el impuesto estadístico para productos estadounidenses. Asimismo, se alineará con estándares internacionales en múltiples sectores y reconocerá certificaciones de organismos estadounidenses como la FDA. Este último punto implica un mazazo para la industria farmacéutica nacional.
 
Es un acuerdo con costos. El Marco de Comercio Recíproco e Inversión se presenta como un paso histórico para el vínculo bilateral. Sin embargo, la letra fina sugiere que Milei es un títere de los yanquis y los principales beneficios inmediatos recaerán sobre la economía de la potencia del norte: mayor acceso a sectores industriales y tecnológicos argentinos, influencia regulatoria ampliada, apertura en agroalimentos y una posición reforzada en cadenas de valor estratégicas. Para Argentina, los potenciales beneficios -posible llegada de inversiones- dependerán de cómo se implementen las reformas y de si el país puede evitar que la apertura derive en una nueva dependencia comercial asimétrica.
 
Milei celebró la difusión del acuerdo por parte del gobierno de Estados Unidos (que en Argentina no se oficializó formalmente). Para los norteamericanos, los "recates" al gobierno anarco capitalista tras haber fracasado no una, sino dos veces en menos de seis meses (salvataje del FMI en abril y de EEUU en octubre), están rindiendo con el sometimiento de Argentina en forma de entrega de soberanía.
 
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