La Opinión Popular
                  20:20  |  Sabado 15 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 16-12-2024 / 11:12
EL ANARCO CAPITALISMO PIERDE UN ALIADO CLAVE EN EL CONGRESO E INTENTARÁ MANTENERLO CERRADO, EN UNA ACTITUD ANTI REPUBLICANA Y ANTI DEMOCRÁTICA

La corrupción de Kueider avivó la guerra Milei vs. Villarruel y le detona el Senado nacional a La Libertad Avanza

La corrupción de Kueider avivó la guerra Milei vs. Villarruel y le detona el Senado nacional a La Libertad Avanza
El senador entrerriano Edgardo Kueider, el corrupto valijero libertario, se quedó sin su banca en el Senado de la Nación, pero la sesión en la que se lo expulsó reavivó una disputa política (y cada vez más institucional) entre Presidente Javier “el Loco” Milei y la Vice, Victoria Villarruel. Mientras tanto, el oficialismo pierde un legislador aliado incondicional. ¿Qué pasará ahora?
El senador entrerriano Edgardo Kueider, el corrupto valijero libertario, se quedó sin su banca en el Senado de la Nación, pero la sesión en la que se lo expulsó reavivó una disputa política (y cada vez más institucional) entre Presidente Javier "el Loco" Milei y la Vice, Victoria Villarruel. Mientras tanto, el oficialismo pierde un legislador aliado incondicional. ¿Qué pasará ahora?
 
"¿Vos sabés lo que es el GDE?", le preguntó Sergio Massa a Milei en el debate previo al balotaje. El hoy presidente se debatía entre reirse y enmudecer. Un año y un mes después, parece haber sabido qué es y para qué sirve el Sistema de Gestión Documental Electrónica y lo usó para denunciar una supuesta "invalidez" de la sesión del jueves pasado en el Senado, presidida por su vice y adversaria, la vice Villarruel.
 
El Presidente retomó el ataque a su ex compañera de fórmula, luego que La Libertad Avanza (LLA) perdiera la banca del aliado Kueider, para que quede en manos de La Cámpora, si es que su reemplazo logra jurar. Mientras prefiere redoblar el ataque, a riesgo que se vea como una inmolación por un senador preso, la llave del quórum en el Senado está más cerca de la oposición dura, representada por el interbloque de Unión por la Patria.
 
"Lo que puedo notificar y verificar es que la doctora Villarruel fue informada. El GDE donde se le comunica que yo voy a estar de viaje (a Italia) ella lo recibe el martes. Estaba informada 48 horas antes de la sesión", había señalado Milei el viernes desde Roma a la radio El Observador.
 
Milei entendió que si Villarruel "preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Poder Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación" de manera interina, lo cual "violenta la división de poderes", argumentó. "La sesión es inválida", conjeturó el desquiciado líder de LLA.
 
Según la información que Casa Rosada difundió, Milei partió a las 12 a Italia. Villarruel comenzó a presidir la sesión pasadas las 11.20 que comandó hasta pasadas las 16.30, salvo por un intervalo que fue conducida por el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala.
 
"Eduardo, yo no sabía que el Presidente estaba de viaje. No tengo información previa de información de su viaje", leyó el servicial Eduardo Feinmann en su programa de La Nación Más el mismo jueves, cerca de las 19, en lo que parecía ser un mensaje redactado por Villarruel. El mismo fue replicado por la militancia virtual de la Vice.
 
En el Senado conjeturan que la polémica jurídica no durará mucho tiempo y es parte de los enfrentamientos casi semanales de Presidente y Vice. "Villarruel firmó el acta antes de las 19. No haber firmado el traspaso antes expone la responsabilidad o maldad del Ejecutivo", conjeturaron, para luego acotar: "No importa si sabía o no. Sin firma ni escribano, no hay traspaso de mando".
 
"En todo caso, que alguien presente una nulidad, como ya la presentaron, ante la Justicia. Para nosotros es una sesión válida", señalaron desde las inmediaciones de la Vice, que se encontrará en ejercicio de la Presidencia, hasta que Milei vuelva de Italia.
 

 
Dos días después, Villarruel volvió a salir a desmentir las versiones de una ruptura con Milei o de un armado político propio. "Ante comunicados recientes de algunos partidos políticos que se arrogan la representación de mi persona y mis ideas, quiero expresar que hoy no hay lugar para la moderación.  No estoy participando de ningún armado político y cuando lo haga, lo haré donde el Presidente Milei me lo pida. Soy parte del espacio que gobierna nuestro país, desde su misma fundación y aquí me quedaré defendiendo las convicciones que nos llevaron a encontrar un camino común al presidente Milei y a mi", tuiteó.
 
 
La letra chica
  
El primero que salió a advertir de posibles reclamos fue el senador Juan Carlos Pagotto de La Rioja, cercano a Martín y "Lule" Menem, que responden a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Abdala, por su parte, negó irregularidades. La confusión envalentonó al fugitivo Kueider, que decidió presentar un recurso de amparo para que se le devuelva la banca.
 
Desde el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) no expresaron voluntad de meterse en la disputa. "Hasta que no vemos los fundamentos legales y el oficio, no podemos evaluarlo", comentaron en off the record fuentes del partido amarillo.
 
En la Casa Rosada dicen que, más allá de los dichos de Milei, no promoverán una acción para declarar nula la sesión. De todos modos, como se informó este medio, el avanzar por esa vía o no sería parte de una puja interna entre las dos puntas del denominado "triángulo de hierro", cuya base tiene de un lado a Karina Milei y del otro al asesor presidencial, Santiago Caputo.
 
 
Lo que obtuvo Kueider de LLA y el cambio de parecer dialoguista
  
Años antes de ser detenido en Paraguay con 201.202 dólares, 646 mil pesos y 3,9 millones de guaraníes que no podía declarar, el senador por Entre Ríos ingresó por el extinto Frente de Todos al Senado. Luego se fue al bloque Unidad Federal, para después formar el interbloque Provincias Unidas y moverse como un satélite de LLA.
 
Como contraprestación, obtuvo la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales y casi la Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia, ofrecida por Caputo. También se le dio rol estelar como miembro informante del proyecto de Boleta Única de Papel.
 
En la sesión del jueves pasado, la senadora de Unión por la Patria Anabel Fernández Sagasti afirmó que le esperaba la misma participación para Ficha Limpia si pasaba Diputados, que también logró cargos en la Comisión Míxta de Salto Grande y que "había pedido la embajada de Uruguay". Sin embargo, la acusación del peronismo va hacia la ley Bases. "Había hecho 40 observaciones y, sin embargo, firmó el dictamen", recordó la mendocina.
 
¿Cuál era la estrategia de LLA? Que no saliera el pedido de expulsión de Kueider presentado por Unión por la Patria y que fueran, en cambio, con la suspensión, que sí contaba con el apoyo del ex dialoguismo.
 
Sin embargo, el PRO y la UCR viraron en su postura y se sumaron al peronismo en la expulsión a Kueider, especialmente tras la noticia de que la jueza federal Sandra Arroyo Salgado había ordenado el desafuero y detención del entrerriano. "Algunos se dieron vuelta y le dieron una banca a La Cámpora", se quejaron desde el oficialismo.
 
Pese a los intentos de Atauche de dilatar y que se proceda al desafuero, los restantes bloques tenían la decisión tomada. Sin poder vencerlos, LLA se unió al despido de Kueider. El jujeño discutió con Juez hacia el fina de la sesión. "No podés conducir ni un coche", trascendió que le dijo el jocoso cordobés, en su versión enojada. Desde el entorno de ambos solo limitan el episodio a una discusión.
 
 
La llave del quórum, cada vez más lejos de LLA
  
El tablero oficialista la Cámara Alta es uno de los grandes perdedores de la jornada del jueves. LLA pasó a seis senadores tras haber echado al formoseño Francisco Paoltroni por no cuadrarse en la defensa del pliego del candidato a juez de la Suprema Corte Ariel Lijo. Unión por la Patria asciende a 34 sobre los 37 que necesita para el quórum propio con el futuro arribo de la camporista de Entre Ríos, Stefanía Cora.
 
Al oficialismo le quedan otros 31 senadores, ya que se aprobó el pedido de licencia del radical Víctor Zimmerman, que fue designado ministro de Producción en Chaco. Siete son del PRO, que son liderados por Juez, a quien en LLA responsabilizan de haberse "cortado solo" respecto a la estrategia inicial. Como ya es de público, la relación entre el partido de Milei y el de Mauricio Macri está en estado gélido.
 
"Armaron una bandita para vender su voto", bramó el jueves en el recinto el jefe del interbloque Unión por la Patria, José Mayans. Los acusados eran el ausente Kueider y el otro Carlos "Camau" Espínola. Al igual que el entrerriano, el correntino había formado Unidad Federal y, luego, Provincias Unidas para cooperar con el oficialismo. Fue un aviso al ex medallista olímpico.
 
Así las cosas, al mileismo no solo no se le puede ni resfriar ni uno de los propios, sino que debe trabajar con los "dialoguistas" para que la advertencia a Espínola no pase de eso y para que el peronismo no pase de eso. Ni tampoco que Martín Lousteau, Pablo Blanco (UCR) o Guadalupe Tagliaferri (PRO) se desmarquen de sus bloques, cosa que ya demostraron que pueden hacer.
 
El escándalo Kueider y la falta de consenso en Diputados para sacar leyes que le interesan solo al oficialismo, hicieron que desde la Rosada se decidiera bajarle la persiana al año legislativo. No se prevé más actividad legislativa en el verano 2025.
 
Recién a fines de febrero se realizará la sesión preparatoria para elegir las autoridades de la Cámara alta. Una Villarruel torpedeada por la Rosada pone en baja las acciones de Abdala, que fue promovido por la Vice. Por lo pronto, las versiones fueron descartadas desde los entornos de los mencionados como potenciales substitutos: Atauche y Juan Carlos Romero, de Cambio Federal.
 
Por Federico Pokorowski
 
Fuente: El Destape 
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-11-2025 / 10:11
Desde mayo la tendencia inflacionaria es al alza pero el IPC del Indec está lejos del sufrimiento de los bolsillos argentinos. Fuertes subas sub representadas que marcan un pulso en la calle muy distinto al que registra la estadística oficial. Es la mentira de las canastas de pobreza e indigencia. En ese marco, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei atraviesa un momento de creciente desgaste político y social, marcado por una serie de errores estratégicos, decisiones económicas controvertidas y promesas de campaña que se han diluido con el paso del tiempo.
 
Aunque el presidente continúa sosteniendo su discurso de reformas estructurales y combate contra la "casta", distintos sectores señalan falencias de gestión, inconsistencias doctrinarias y retrocesos que han afectado tanto su imagen como el rumbo de la administración. Uno de los principales focos de crítica apunta a la política económica. Pese a haber prometido libertad absoluta de mercados, el oficialismo implementó un esquema de devaluaciones administradas que contradice su discurso inicial.
 
Mientras se aplicó un crawling peg que deterioró salarios, jubilaciones y capacidad de consumo, también se produjo un reacomodamiento financiero que impactó sobre pymes y sectores productivos. El desarme de instrumentos financieros, como las letras estatales, generó un clima de incertidumbre que especialistas atribuyen a errores propios de gestión más que a herencias recibidas.
 
La gobernabilidad es otro frente de debilidad. Sin una base legislativa sólida y con tensiones internas, el oficialismo se apoyó recurrentemente en decretos, lo que debilitó la capacidad de negociación y profundizó la distancia con fuerzas aliadas y opositoras. A ello se sumó un episodio político costoso: la fallida estrategia de forzar un plebiscito anticipado, que derivó en una derrota y dejó al Presidente expuesto en su momento de mayor fragilidad.
 
La estructura de poder extremadamente concentrada, especialmente en el círculo íntimo más reducido, manejado autoritariamente por su hermana Karina, también es señalada como un factor que limita la capacidad de reacción ante crisis. Otro golpe duro llegó con el escándalo de la criptomoneda LIBRA, impulsada desde sectores cercanos al oficialismo y que terminó desplomándose abruptamente.
 
La polémica, bautizada como "Cryptogate", dañó la credibilidad presidencial, instaló dudas sobre el rol corrupto de funcionarios vinculados al proyecto y abrió interrogantes sobre eventuales responsabilidades políticas. A esto se suman los efectos sociales del ajuste. Los recortes profundos en salud pública redujeron programas, afectaron personal y dejaron en situación crítica a áreas sensibles, lo que despertó fuertes cuestionamientos desde organizaciones médicas y sociales. La contradicción entre el discurso de eficiencia estatal y la caída de prestaciones esenciales alimenta críticas sobre la orientación del ajuste.
 
En paralelo, varias promesas centrales de campaña quedaron inconclusas. La privatización de Vaca Muerta y de empresas estatales no avanzó; la ruptura de vínculos comerciales con países catalogados como "comunistas" quedó en declaraciones simbólicas más que en acciones concretas; y el supuesto desmantelamiento del sistema de planes sociales no llegó acompañado de mejoras sostenibles en la asistencia. Incluso afirmaciones erróneas sobre vacunas, como en el caso de la prevención del dengue, generaron malestar por la falta de precisión en cuestiones de salud pública. Con este panorama, Milei enfrenta un desgaste que combina problemas económicos, errores políticos y promesas que no lograron materializarse.
 
La Opinión Popular
 

15-11-2025 / 09:11
En una sincronía que se ha repetido en la historia, al tiempo que en Naciones Unidas el representante del gobierno argentino acusaba de corruptas a las víctimas de la dictadura y a sus familiares, en Washington se anunciaba un acuerdo con el gobierno de Javier "el Loco" Milei de subordinación y entrega. En Argentina, la violación de los derechos humanos, o su negación como en este caso, siempre tuvo su correlato con una relación de sumisión abyecta con Estados Unidos. La injerencia yanqui sobre su colonia argentina se profundiza. 

El miserable discurso pronunciado en la Comisión contra la Tortura de la ONU generó rechazo entre los demás presentes. En general, revictimizar a personas que han sufrido las peores aberraciones en torturas, violaciones, secuestros y desapariciones, genera repugnancia.

El funcionario al que le tocó jugar ese papel denigrante fue el subsecretario de Derechos Humanos, el siniestro Alberto Baños. Acusó a los organismos de derechos humanos, a las víctimas de la represión y a sus familiares de inventar la cifra de los 30 mil desaparecidos "para hacer negocio".
 
Este personaje tenía que responder preguntas sobre la represión del gobierno de Javier Milei a la protesta social y por el cercenamiento de políticas de derechos humanos. Pero eligió el papel más repulsivo para desacreditar a los organismos de derechos humanos que han sido quizás el aporte más democratizador que tuvo el proceso de transición democrática en la Argentina.
 
Baños es un exponente típico de un amplio sector del Poder Judicial. Se incorporó al fuero civil de la ciudad de Buenos Aires durante la dictadura y fue designado juez en el gobierno de Carlos Menem. Tuvo a su cargo algunos casos de resonancia, como la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karshanyan, en la que estaban sospechados miembros de esa institución. Baños hizo que la misma policía sospechada participara en la investigación y después de un tiempo dejó el caso sin resolver.
 
En otro caso, declaró prescripta la corrupción por el vaciamiento de Aerolíneas, lo que después tuvo que ser reconsiderado por otro tribunal. Y cuando se reabrió la investigación por la desaparición de las manos de Perón, la carpeta donde estaban los resultados de la investigación fue misteriosamente sustraída de su despacho.
 
No sería el sujeto más indicado para hablar de corrupción o para ser la cara de los derechos humanos de un gobierno que los respete. Más bien, su función ha sido hasta ahora liquidar las políticas de derechos humanos que la sociedad construyó laboriosamente desde la retirada de la dictadura.
 
Y en su presentación en Ginebra ante la Comisión contra la Tortura intentó ocultar la violencia institucional del gobierno del estafador Milei que todos los miércoles es pública y notoria cuando reprime con violencia a los jubilados.
 
La presentación tan sucia de Baños coincidió con el anuncio del gobierno de Estados Unidos del acuerdo con Milei que levanta aranceles aduaneros a los productos de ese país, elimina controles de calidad, así como controles sanitarios y se compromete a obstaculizar el ingreso de productos de otros países.
 
La contrapartida es cero. Estados Unidos no se compromete a nada que favorezca a los productos argentinos. Lo que se conoce del acuerdo afectará gravemente a la industria local como advirtió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde se asienta gran parte de esa actividad. Hay una regla invariable en la historia moderna del país: la violación sistemática de los derechos humanos ha estado siempre relacionada con gobiernos que al mismo tiempo entregaron soberanía. 
 

14-11-2025 / 09:11
La Casa Blanca de Estados Unidos dio a conocer unilateralmente los primeros lineamientos del acuerdo comercial entre Argentina y EE.UU., a espaldas de los argentinos y del debate en el Congreso. Anunciaron un acuerdo comercial y de inversiones que materializa el momento histórico de mayor subordinación colonialista de Argentina a Estados Unidos. Más apertura hacia la entrada de productos yanquis incluso agrarios, eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, entre otros puntos. Sin detalles, que todavía deben ser negociados, el texto muestra un completo alineamiento con todas las regulaciones norteamericanas, más allá del interés argentino, y la apertura total a sus mercaderías. El comunicado local no expresa claramente cuáles serían los "beneficios" para Argentina.
 
Los argentinos nos enteramos del acuerdo por el que Trump viene a cobrar su apoyo electoral a Milei, y que pagaremos todos los argentinos. Allí, se anuncia la firma de un convenio Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos con Argentina. Ambos países se comprometen en abrir sus mercados en "áreas clave", aunque en la letra del texto difundido es mucho más la Argentina abriendo sus fronteras a los productos norteamericanos que los "compromisos" asumidos por este último. Es una reversión de Pacto Roca-Runcimann de 1933, el Estatuto Legal del Coloniaje, que subordinó la economía argentina a los intereses británicos.
 
El acuerdo favorece mucho más a los Estados Unidos. Entre los puntos principales destaca que Argentina brindará "acceso preferencial a productos estadounidenses como medicamentos, maquinaria, tecnologías de la información y productos agrícolas". A su vez, Estados Unidos eliminará aranceles para "ciertos recursos naturales argentinos y bienes farmacéuticos no patentados" y considerará el impacto del acuerdo al aplicar medidas comerciales relacionadas con la seguridad nacional.
 
En el ámbito agrícola, ambas partes se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso al mercado de carne vacuna y aviar, así como a facilitar el comercio de productos como menudencias, carne de cerdo y productos lácteos. También se acordó no restringir el uso de ciertos términos cárnicos y lácteos.
 
El documento subraya que Argentina eliminará barreras no arancelarias como licencias de importación y formalidades consulares, y se comprometió a desmantelar gradualmente el impuesto estadístico para productos estadounidenses. Asimismo, se alineará con estándares internacionales en múltiples sectores y reconocerá certificaciones de organismos estadounidenses como la FDA. Este último punto implica un mazazo para la industria farmacéutica nacional.
 
Es un acuerdo con costos. El Marco de Comercio Recíproco e Inversión se presenta como un paso histórico para el vínculo bilateral. Sin embargo, la letra fina sugiere que Milei es un títere de los yanquis y los principales beneficios inmediatos recaerán sobre la economía de la potencia del norte: mayor acceso a sectores industriales y tecnológicos argentinos, influencia regulatoria ampliada, apertura en agroalimentos y una posición reforzada en cadenas de valor estratégicas. Para Argentina, los potenciales beneficios -posible llegada de inversiones- dependerán de cómo se implementen las reformas y de si el país puede evitar que la apertura derive en una nueva dependencia comercial asimétrica.
 
Milei celebró la difusión del acuerdo por parte del gobierno de Estados Unidos (que en Argentina no se oficializó formalmente). Para los norteamericanos, los "recates" al gobierno anarco capitalista tras haber fracasado no una, sino dos veces en menos de seis meses (salvataje del FMI en abril y de EEUU en octubre), están rindiendo con el sometimiento de Argentina en forma de entrega de soberanía.
 
La Opinión Popular

13-11-2025 / 09:11
Se perdieron más de 220.000 puestos de trabajo durante el gobierno cipayo, vende patria y pro oligarca de Javier "el Loco" Milei. Es la caída de empleo registrado privado, público y trabajadoras de casas particulares en agosto en relación a noviembre de 2023. En el mismo período creció el monotributo (+121.740). La precarización laboral avanza. En ese marco, Milei puso nuevamente en agenda la reforma laboral con el falso argumento de crear empleo. En la historia del país ya se demostró que eso no ocurrió, solo avanzó la precarización laboral, con salarios por el piso, que aumentó las ganancias de los empresarios.
 
El impensable y contundente resultado electoral de hace unos domingos atrás agrandó al gobierno anarco capitalista, que pasó a la ofensiva. La punta de lanza de esta ofensiva es la promocionada reforma laboral. ¿Se trata de una modernización equitativa y democrática de las relaciones capital trabajo, o se trata de una regresión a formas de dominio absoluto del capital sobre el trabajo?
 
Aprovechando el envión dado por las urnas, Milei está decidido a cumplir con las imposiciones del FMI. Que el Congreso apruebe el presupuesto 2026 en las sesiones extraordinarias de diciembre y sancione las leyes que impongan las reformas laboral esclavista y la tributaria, también exigidas por el Círculo Rojo, en enero. La previsional quedaría para más adelante.
 
Así como desde el inicio de su gestión creó una suerte de sentido común acerca de las bondades del equilibrio fiscal, que ya nadie en la oposición sistémica discute. Así ha buscado imponer un ambiente favorable a las reformas, particularmente la que tiene que ver en contra de los derechos del trabajo.
 
Los argumentos son por demás conocidos. Modernizar la legislación y sus normativas que estarían obsoletas frente a los nuevos procesos de producción y comercialización, que no se adaptarían a las nuevas tecnologías en continuo cambio, que su rigidez impediría la creación de empleo y por lo tanto obstaculizaría la reducción de la informalidad. Cuando el desempleo en Argentina llegó al 7,9% en el primer trimestre de 2025, según el INDEC. Casi 1,8 millones de personas estuvieron sin trabajo en ese período.
 
No se trata de ninguna modernización, es una regresión a las condiciones laborales del pre peronismo, si se quiere de fines del siglo XIX y principios del XX, que maximizan las ganancias de las empresas sobre la base de rebajar aún más el ingreso de los trabajadores. La experiencia demuestra que este tipo de reformas solo traen más precarización y pérdida de derechos. (Recordar "Ley de Empleo", 1991 y "Ley de Empleo, productividad y equidad", 2000 (Ley Banelco). La creación de empleos formales, que baja la informalidad, no depende de este tipo de normativas sino del crecimiento de la inversión productiva y la expansión de la actividad económica.
 
¿Qué tipo de reforma es necesaria? Una que compense la asimetría entre capital y trabajo, que no incline la cancha más de lo que está. Que por ejemplo reduzca la jornada para crear empleo. Que reconozca la calidad de trabajadores y por lo tanto sus derechos a quiénes se desempeñan en los servicios de plataformas. Que otorgue derechos a quienes trabajan en la Economía Popular. Que reconozca las licencias por paternidad y regule las tareas de cuidados...
 
Las condiciones de vida de los trabajadores no mejorarán con la reforma laboral de Milei, hay que rechazar el proyecto y conquistar trabajo con derecho para todos. No hay nada que negociar. Por el contrario, hay que resistir y luchar contra esta reforma antiobrera y antisindical que beneficia a los ricos y perjudica a los pobres. 
 
La Opinión Popular
 

12-11-2025 / 11:11
Gobierno libertario solo para la casta de los más ricos. Los "héroes" del Presidente. Marcos Galperín, ferviente defensor de que el Estado no intervenga en la economía, recibe millonarias exenciones impositivas. En un contexto de ajuste fiscal y debates por la reforma tributaria, el Formulario 10-Q presentado por Mercado Libre ante la SEC de Estados Unidos expone una vez más los jugosos beneficios fiscales que el gobierno de Javier Milei le otorga al "unicornio" fundado por Galperín, el hombre más rico de la nación con un patrimonio de 8.300 millones de dólares, según Forbes.
 
La empresa, valorada en más de 106 mil millones de "verdes", reportó ingresos netos de 7.400 millones en el tercer trimestre, un 39 por ciento más que el año anterior, y ganancias de 421 millones de dólares. Sin embargo, detrás de estos números relucientes se esconde un "secreto a voces": exenciones impositivas que superan los 350 millones de dólares en los últimos cinco años.
 
Bajo el régimen de promoción de la Economía del Conocimiento, Mercado Libre accedió en los primeros nueve meses de 2025 a beneficios por 50 millones en Ganancias y 17 millones de dólares en aportes previsionales, un 52 por ciento más que en 2024. "Es un subsidio injusto a una multinacional que no lo necesita", critica el Observatorio del Trabajo Informático (OTI), vinculado a la Asociación Gremial de Computación.
 
A Galperín le perdonaron en 2021: US$ 59 millones, en 2022: US$ 81 millones, en 2023: US$ 109 millones, en 2024: US$ 57 millones, en 2025: US$ 67 millones. Total: US$ 373 millones de impuestos le perdonaron a Galperin en cinco años. Pero los sectores populares tienen que pagar el IVA de los fideos sin chistar.
 
Sectores gremiales y la industria financiera coinciden: con su tamaño colosal, Javier Milei abusa del esquema al encuadrar áreas menores bajo un solo CUIT, mientras evade contribuciones que podrían destinarse a pymes o servicios públicos en crisis. Galperín, exiliado fiscal en Uruguay, predica la libre competencia, pero no duda en alzar la voz contra rivales como Temu y Shein, las plataformas chinas que inundan el mercado con productos baratos.
 
En el Foro Abeceb, Juan Martín de la Serna, presidente de la filial argentina de Mercado Libre, exigió "reglas claras" para importaciones, advirtiendo que amenazan el 90 por ciento de ventas de pymes en la plataforma y el empleo local. "Abrir indiscriminadamente da trabajo a chinos, no a argentinos", sentenció.
 
Ironía pura: el defensor del no intervenciónismo estatal ahora pide regulaciones que protejan su imperio. El cruce en X con Miguel Ángel Pichetto lo desnuda todo. El diputado peronista instó a gravar a estas "economías de plataformas" para cuidar la industria nacional.

Galperín replicó con arrogancia: "No estoy preocupado, competimos exitosamente". Pichetto no se quedó atrás: "Mejor empezá a preocuparte, porque te van a pasar por arriba y ya impactan en empleos de distribución".

Mientras, el Gobierno de Milei discute bajar cargas patronales, pero calla sobre estos privilegios elitistas de los más ricos empresarios. Esta disparidad fiscal alimenta el descontento: ¿por qué el gobierno de Milei regala millones a un magnate mientras mientras los salarios deprimidos de jubilados y trabajadores pagan la crisis?

La Opinión Popular


NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar