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Entre Ríos - 11-12-2024 / 10:12
TITULAR DE ATE ENTRE RÍOS

Oscar Muntes: Necesitamos un plan claro sobre cómo recuperamos el salario

Oscar Muntes: Necesitamos un plan claro sobre cómo recuperamos el salario
"La pérdida del poder adquisitivo es muy grande. El gobierno lo reconoce. Necesitamos un plan claro sobre cómo recuperamos el salario y tener previsibilidad", dijo Oscar Muntes, el titular de ATE Entre Ríos sobre las negociaciones salariales.
 
"La pérdida del poder adquisitivo es muy grande. El gobierno lo reconoce. Necesitamos un plan claro sobre cómo recuperamos el salario y tener previsibilidad", dijo Oscar Muntes, el titular de ATE Entre Ríos sobre las negociaciones salariales.
 
El titular de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, informó que, en un plenario de secretarios generales, debatieron sobre la actualidad del sector. La situación marca que "lo fundamental son los salarios de los trabajadores", pero también "las condiciones de trabajo" las cuales consideró "fundamentales para la vida institucional" de los empleados.
 
Puso de relieve en diálogo con Elonce que hay "mucha preocupación de los diferentes sectores porque no avanzamos mucho en la oferta salarial de ayer que fue muy débil. No tiene contenido en una propuesta general. Necesitamos avanzar en muchos puntos".
 
Recalcó que "un tema es clave y troncal, que son los 40.000 pesos que no se reconocen en esta propuesta que no están incorporados a la base para el salario de enero y febrero".
 
 
Pérdida de poder adquisitivo
  
Al respecto, el sindicalista hizo hincapié en el "12 por ciento que perdimos en diciembre de 2023", el cual "todavía no podemos recuperar. La pérdida del poder adquisitivo es muy grande. El gobierno lo reconoce. Necesitamos un plan claro sobre cómo recuperamos el salario y tener previsibilidad".
 
Asimismo, consideró que se debe "trabajar en conjunto para que todos los contratos se eliminen, como dijo el gobernador", y, a partir de ahí, "cuál será la norma que los regularizará", dado que "hay mucha incertidumbre e interrogantes" al respecto.
 
Adelantó que, "así como está realizada por el Poder Ejecutivo", la oferta salarial no se aceptará porque "falta algo fundamental que son 40.000 pesos y cómo se trasladan a los jubilados. A eso hay que agregarle el contrato de obra y la reglamentación, junto con las asignaciones familiares que son de 26.000 pesos cuando en el Estado nacional es el doble. Estamos más complicados que antes", expresó.
 
Fuente: El Once
 
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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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