La Opinión Popular
                  06:27  |  Martes 14 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-12-2024 / 11:12
EL SENADOR CONTRABANDISTA PUSO EN EL DIRECTORIO A JUAN CARLOS CHAGAS PARA QUE LE CUIDE EL CARGO POR SI NO REVALIDABA COMO LEGISLADOR EN 2025

Mientras Frigerio dice que la detención de Kueider le produce mucha indignación, los funcionarios que el valijero metió en Salto Grande siguen en sus cargos

Mientras Frigerio dice que la detención de Kueider le produce mucha indignación, los funcionarios que el valijero metió en Salto Grande siguen en sus cargos
El gobernador Rogelio Frigerio sostuvo que la detención del senador nacional Edgardo Kueider en Paraguay "ahonda la grieta entre la sociedad y la política, genera desconfianza y bronca en la gente". "Los argentinos estamos atravesando la crisis más grave desde la recuperación de la democracia, y ver hechos como este produce mucha indignación", precisó el mandatario. Mientras, los funcionarios que Kueider logró meter en Salto Grande siguen en sus cargos.
 
El gobernador Rogelio Frigerio sostuvo que la detención del senador nacional Edgardo Kueider en Paraguay "ahonda la grieta entre la sociedad y la política, genera desconfianza y bronca en la gente". "Los argentinos estamos atravesando la crisis más grave desde la recuperación de la democracia, y ver hechos como este produce mucha indignación", precisó el mandatario. Mientras, los funcionarios que Kueider logró meter en Salto Grande siguen en sus cargos.
 
El escándalo por la detención de Kueider puso a los libertarios y los aliados entrerrianos a revisar los acuerdos que habían tejido para el reparto de poder en la Comisión Técnica Mixta (CTM) que administra la represa de Salto Grande, a cambio del voto a favor de la Ley Bases por parte del senador.
 
Fuentes al tanto de la discusión dijeron que el legislador había dispuesto que su lugar en el directorio lo ocupara el delegado por Concordia Juan Carlos Chagas, quien ya se desempeñó al frente del ente binacional en la década del 90 pero vive en Buenos Aires hace dos décadas. El objetivo de Kueider era colocar un hombre de su confianza que le cuidara el sillón por las dudas que no pudiera renovar su banca en 2025.
 
Chagas staba retirado, lo fue a buscar Kueider para asegurarse un puesto. Sin embargo, la suerte de Kueider cambió desde que lo encontraron con su secretaria, Iara Guinsel Costa, trasladando hacia Paraguay más de 200 mil dólares en la camioneta de un empleado de la Biblioteca del Congreso. "El acuerdo quedó desactualizado", admitió alguien que siguió la trama de cerca.
 
La negociación para que Kueider pudiera colar una persona que le responde en ese órgano, maniobrada por Santiago Caputo, incluyó una modificación del reglamento para designar a las autoridades en representación de Argentina, lo cual obligó al gobierno a emitir un decreto.
 
Hasta que asumió Javier Milei, el nombramiento de esos cuadros era jurisdicción de Cancillería pero los libertarios delegaron esa facultad en la provincia de Entre Ríos, cediéndole la lapicera a Rogelio Frigerio, que hizo de la participación de su provincia en la represa entrerriana una bandera del inicio de su mandato, que llevó hasta la Corte Suprema.
 
El sueldo de un asesor técnico de ese organismo puede ascender a los 20 millones de pesos, dicen en una bancada aliada del Congreso que participó de las conversaciones.
 
De hecho, este año no sólo ingresó Chagas en representación de Kueider sino que Frigerio designó como presidente a su cuñado, Alejandro Daneri, un diplomático de carrera que conoció a su esposa en el Palacio San Martín, donde trabaja como coordinadora de Cascos Blancos.
 
Pero la UCR también logró un nombramiento en Salto Grande. Ocurrió el 10 de septiembre pasado, un día antes que los cinco radicales con peluca blindaran el veto de Milei contra el aumento de las jubilaciones: ese día el diputado Pedro Galimberti anunció su renuncia a la banca y fue relevado por la macrista Nancy Ballejos.
 
Como si fuera poco, el senador a quien ya nadie le reconoce carnet de afiliación metió a su hija, Emilce Kueider, como administrativa de Salto Grande en las oficinas que la empresa tiene en la ciudad de Buenos Aires.
 
Fuente: La Política Online
 
Agreganos como amigo a Facebook
13-10-2025 / 10:10
13-10-2025 / 10:10
12-10-2025 / 18:10
Las declaraciones de Joaquín Benegas Lynch, candidato a senador nacional por la Alianza La Libertad Avanza (ALLA) en Entre Ríos, que Rogelio Frigerio "banca", han generado controversia en diversos temas, especialmente aquellos vinculados con la economía, el rol del Estado y la gestión de organismos públicos. Es importante señalar que Joaquín es hermano de Alberto "Bertie" Benegas Lynch, actual diputado nacional, cuyas polémicas declaraciones (sobre la derogación de la ley de aborto, privatización del mar, objeciones al matrimonio igualitario y críticas a la obligatoriedad de la ESI y de la educación) han tenido una considerable controvertida en los medios nacionales. Además, Bertie no ha presentado un solo proyecto en el año y medio que lleva como diputado. Surge una pregunta: ¿De dónde provienen estos tipos improvisados?
 
Apenas se dio a conocer como persona y candidato, el ignoto Joaquín Benegas Lynch quedó en el centro de una polémica al proponer la privatización de Salto Grande y la empresa energética provincial ENERSA (Energía de Entre Ríos S.A.). Tal vez ignora que Salto Grande es un ente binacional argentino-uruguayo y, por lo tanto, no puede ser privatizado unilateralmente por la provincia. Además, la empresa ENERSA es una de las que mejor funciona en la provincia. Tal inexperiencia de la realidad provincial generó alarma.
 
Posteriormente, el candidato intentó explicar que su postura había sido mal interpretada. No obstante, en línea con el ideario anarcocapitalista, su crítica se enfoca en las "ineficiencias" y la "politización" de los entes estatales, argumentando que es necesario reducir el Estado de sus roles fundamentales y evitar el supuesto "capitalismo amiguista", el mismo que, según sus críticos, él promueve con las privatizaciones.
 
El candidato también defendió el ajuste en áreas como jubilaciones, universidades y discapacidad, bajo el argumento de que es la situación que el actual gobierno "heredó" de gestiones anteriores. Respecto a la universidad pública, Benegas Lynch ha sostenido que es "mentira lo que dicen sobre el financiamiento" y acusó que se extorsiona a los alumnos para que asistan a marchas de protesta. En cuanto a los recortes en discapacidad, justificó el brutal ajuste con argumentos similares.
 
Una de las declaraciones más recurrentes de Joaquín es que el Estado "no es la solución de nada, sino que termina siendo el problema", y que su aparato "elefantiásico" solo "carcome los recursos del sector privado", generando corrupción y pobreza. Sin embargo, su postura más criticada fue la negación de las figuras de "femicidio" y "feminicidio", lo que, según la crítica, revela la poca importancia que le da a la violencia en nuestro país, donde se cobra una víctima cada 27 horas. Esto, añaden, contribuye a la corriente "machirula" existente que genera condiciones para favorecer a los agresores y sus cómplices.
 
La Multisectorial de Mujeres de Entre Ríos repudió los dichos del candidato. "En este contexto político, las campañas electorales son útiles para conocer las posiciones políticas e ideológicas de algunos candidatos. A días del femicidio de Daiana en nuestra propia provincia, Benegas Lynch sostuvo un discurso que no solamente atrasa, sino que contribuye a las condiciones estructurales que nos siguen matando", expresaron. Y continuaron: "Su historia familiar de larga data conservadora queda expresada una vez más en su discurso, sin esconder su nefasto posicionamiento frente a las políticas públicas de género que hemos conquistado históricamente con la lucha".
 
Desde la Multisectorial de Mujeres, también analizaron: "Según la antropóloga Rita Segato, el femicidio no es un hecho aislado, sino parte de una estructura patriarcal que legitima la muerte de mujeres. Hablar de feminicidio implica reconocer que estos crímenes son el resultado de un contexto de desigualdad y violencia sistemática. Benegas Lynch, al negar esto, no solo muestra desdén por las mujeres, sino que él es parte del problema. No nos sorprende de quién viene porque él, junto a su familia, ha participado de golpes de Estado en el 55 y el 76 y son los principales ideólogos de lo que hoy predomina en el Gobierno de Javier Milei. De todos modos, expresamos nuestro enérgico repudio porque en nuestro país la violencia tiene que parar".
 
El hecho de que Joaquín Benegas Lynch, una persona sin antecedentes de gestión de ningún tipo, sea candidato a senador nacional pone en discusión el armado de listas libertarias para los comicios de medio término, un proceso que ha sido altamente centralizado y discrecional. La selección de los candidatos ha sido una decisión tomada por Karina "el Jefe" Milei y su círculo íntimo, los polémicos Menem, su entorno, la casta o mesa chica.
 

12-10-2025 / 11:10
12-10-2025 / 10:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar