La Opinión Popular
                  18:05  |  Miercoles 17 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 04-12-2024 / 10:12
50 FAMILIAS ACUMULAN 78 MIL MILLONES DE DÓLARES EN RIQUEZAS, MIENTRAS LOS ABUELOS NO TENDRÁN MEDICAMENTOS

Crueldad de Milei: Si los jubilados no pueden comprar los remedios, tienen la muerte asegurada

Crueldad de Milei: Si los jubilados no pueden comprar los remedios, tienen la muerte asegurada
Millonarios cada vez más millonarios. Las 50 personas más ricas del país tienen fortunas que equivalen a alrededor de 78 mil millones de dólares. Mientras, el miserable gobierno de Javier “el Loco” Milei asestó un nuevo golpe a los jubilados, al restringir los medicamentos gratuitos solo para quienes se encuentran en situación de extrema pobreza. No contento con haber descargado el peso del “ajuste más grande de la historia” sobre las espaldas de los jubilados, según las propias palabras del primer mandatario, su gobierno ahora vuelve a atacar a ese ya golpeado sector. La casta eran los jubilados, nomás.
Millonarios cada vez más millonarios. Las 50 personas más ricas del país tienen fortunas que equivalen a alrededor de 78 mil millones de dólares. Mientras, el miserable gobierno de Javier "el Loco" Milei asestó un nuevo golpe a los jubilados, al restringir los medicamentos gratuitos solo para quienes se encuentran en situación de extrema pobreza. No contento con haber descargado el peso del "ajuste más grande de la historia" sobre las espaldas de los jubilados, según las propias palabras del primer mandatario, su gobierno ahora vuelve a atacar a ese ya golpeado sector. La casta eran los jubilados, nomás.
 
Según datos de la consultora Analytica, en los primeros siete meses del año el gasto en jubilaciones y pensiones cayó un 26 por ciento interanual en términos reales. Eso explica el "superávit" que muestra la Anses, de 5,2 billones de pesos, organismo que entre enero y octubre tuvo ingresos totales por 36,3 billones de pesos, mientras que los gastos fueron de 31,1 billones. Además del recorte en los haberes previsionales, el superávit para pagarle al FMI y bajarle impuestos a los más ricos, proviene también de haber suspendido el giro de fondos a las cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación, y de haber ajustado los criterios de acceso a las asignaciones familiares para trabajadores en relación de dependencia y para las pensiones no contributivas por invalidez laboral.
 
En un nuevo giro ajustador, el inhumano gobierno libertario deja sin medicamentos gratuitos a una gran parte de los beneficiarios del sistema previsional. Desde el lunes 2 de diciembre, este beneficio solo será para quienes perciban haberes inferiores a los 388.500 pesos, y ello luego de haber completado un trámite de inscripción. Menos beneficios, más trámites engorrosos.
 
Para las autoridades de PAMI, se trata de una "readecuación", eufemismo que busca esconder sin demasiado éxito el nuevo golpe que se ensaña con quienes perciben los haberes más bajos. Bastará percibir un beneficio apenas superior a 400.000 pesos para quedar fuera de la cobertura de medicamentos gratuitos. Además de ese tope en los haberes, quien pretenda continuar con ese beneficio no podrá tener más de un inmueble, ni un vehículo de menos de 10 años ni poseer bienes suntuosos ni tener participación accionaria en empresas que demuestren capacidad económica.
 
Estas últimas categorías no se aplican precisamente a la gran masa de personas adultas mayores, que hoy la están pasando muy mal, y que con frecuencia tienen que elegir entre comprar medicamentos o poder comer todos los días. Ni qué hablar de la cada vez mayor cantidad de jubilados que se saltean comidas o que, directamente, comen una sola vez al día. Mientras, los precios de medicamentos más utilizados por los adultos mayores han tenido incrementos significativos desde la asunción de Milei. Así, desde noviembre de 2023 a noviembre de 2024, alcanzaron en promedio un aumento acumulado del 210,7%, superando a la ya elevada inflación de ese mismo período: 201,5%.
 
El ataque brutal contra los derechos de los abuelos, ha encontrado resistencia en las organizaciones de jubilados, que se manifiestan frente al Congreso de la Nación los días miércoles. Lo hicieron aún frente a la represión desatada por la policía de Patricia Bullrich, cuando se trató el veto a la ley que había aprobado un módico aumento para los haberes jubilatorios, que no pudo ser convalidada al no alcanzar los dos tercios en Diputados.
 
La Opinión Popular
 

 
50 familias acumulan 78 mil millones de dólares en riquezas, mientras los abuelos no tendrán remedios
 
Millonarios cada vez más millonarios. En el país las 50 personas más ricas del país tienen fortunas que equivalen a alrededor de 78 mil millones de dólares.
 
El monto equivale al 12 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), la totalidad de la riqueza que la clase trabajadora de un país crea a lo largo del año. Esta cifra supone un incremento del 68 por ciento respecto al ranking de 2020.
 
Pone en evidencia como, en un contexto de empobrecimiento de las grandes mayorías trabajadoras, un sector de la clase capitalista continuó enriqueciéndose.
 
 
Magnates del ranking de Forbes
 
Encabezando la lista se los grandes multimillonarios argentinos está Marcos Galperin, con un patrimonio de 8500 millones de dólares. Dueño y CEO de Mercado Libre, el empresario vive en Uruguay para no pagar impuestos en la Argentina.
 
Activo defensor del Gobierno de Javier Milei y sus políticas de ajuste, se ha beneficiado en todas las gestiones (más allá del signo político) con beneficios fiscales por parte del Estado.
 
Sin ir más lejos, en 2020, con votos del Frente de Todos (FdT) y el macrismo, se votó una actualización de la Ley de Economía del Conocimiento, que le otorgó y le otorga enormes exenciones.
 
En segundo lugar, están Hugo Sigman, Silvia Gold e hijos. Tienen estimada una fortuna de 6300 millones de dólares. Se trata de los dueños y fundadores de Insud Pharma, un conglomerado farmacéutico que durante la pandemia se benefició de enormes apoyos por parte del Estado nacional.
 
Alejandro Pedro Bulgheroni, de Pan Pan American Energy (PAE), una de las petroleras más importantes del país, está en el tercer lugar. Este empresario, como todo el sector de petróleo y gas, ha recibido enormes beneficios por parte del Estado en diversos gobiernos, con leyes hechas a medida para garantizar su rentabilidad.
 
El cuarto lugar lo ocupa Luis Pérez de Companc. Tiene una riqueza estimada de 4200 millones de dólares y es la cabeza del grupo Molinos Río de la Plata y de la energética Pecom.
 
El grupo Molinos ocupa una posición monopólica en el sector alimenticio, donde tiene un enorme control en sectores como la producción de aceites o de fideos, elementos esenciales en la dieta de los sectores populares. En ese sector es donde se registraron algunas de las subas más importantes en el último año, a costa del hambre el pueblo trabajador.
 
El quinto lugar en la lista lo tiene Paolo Rocca, que encabeza el grupo Techint. En su caso se estima una fortuna de 4100 millones de dólares.
 
El grupo Techint es un oligopolio que tiene peso en el sector siderúrgico y petrolero. Su sede central está en el Ducado de Luxemburgo, pequeño país conocido por las enormes ventajas fiscales que les otorga a grandes capitalistas, permitiéndoles evadir impuestos en sus países de origen.
 
Entre esos 50 multimillonarios está, también, Javier Madanes Quintanilla, el empresario dueño de Fate (neumáticos) y de la siderúrgica Aluar. Su fortuna está calculada en 1500 millones de dólares.
 
Es uno de los grandes ganadores del último período. Hoy, afirmando tener una crisis que no tiene, busca flexibilizar las condiciones laborales de los trabajadores de la planta de neumáticos ubicada en San Fernando.
 
También están Alberto Roemmers y Pablo Roemmers, cabeza de una transnacional, con enorme peso en el sector de laboratorios. Su fortuna se estima en 2400 millones de dólares.
 
Junto a Sigman, son parte de quienes vienen amasando millones con las subas siderales de los medicamentos que permitió el Gobierno de Milei. Esa suba que lleva a que millones de jubilados y jubiladas no puedan directamente comprarlos.
 
Eduardo Eurnekian, el empresario que catapultó a Milei a la política, es otro gran ganador. Su fortuna actual está estimada en 3500 millones de dólares. En 2020 tenía 1100 millones. Es decir, casi duplicó su fortuna en cuatro años.
 
Es dueño de Aeropuertos 2000, empresa que funciona en todos los aeropuertos del país. Además, tiene inversiones en la televisión por cable y otras áreas. Como el resto de la lista, ha gozado de beneficios por parte del Estado siempre.
 
Mientras un sector reducido de la sociedad amasa fortunas cada vez más grandes, la inmensa mayoría de la población se empobrece. El ajuste salvaje de Milei profundiza una tendencia que existió en los gobiernos y que tiene carácter internacional.
 
Fuente: Nova y La Arena Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-09-2025 / 09:09
Javier "el Loco" Milei es un mentiroso consuetudinario. Se dedica a "mandar fruta", hablar sin saber realmente del tema, exagerando, inventando o diciendo cosas sin sentido, con la intención de engañar. Todas las organizaciones especializadas en Educación, Jubilaciones y Discapacidad destruyeron los anuncios presidenciales sobre mejoras para esas áreas. Se basan solo en dibujos numéricos y ajustes encubiertos. Los gremios revelaron que el porcentaje del PBI dedicado a la enseñanza, que fue de 1,48 en 2023 y de 0,88 en 2025, baja al 0,75 en 2026. Los rectores aseguran que se congela el gasto universitario en sus peores niveles.
 
El discurso de Milei por el cual presentó el Presupuesto 2026 está plagado de números mentirosos y mensajes al "mercado", a los grandes empresarios y financistas. A los ricos. El presupuesto reduce fuertemente la partida destinada a cancelar deudas previsionales; mientras que la partida para pagar la deuda pública a los especuladores financieros crece un 20%. Hay deudas y deudas para el Gobierno.
 
Milei aseguró al presentar el Presupuesto 2026 que habrá un aumento del 17% de suba en términos reales (por encima de la inflación) en materia de salud, 8% en materia de educación, y 5% en jubilaciones y en pensiones por discapacidad. Además, anunció que se le asignará $4,8 billones a las universidades nacionales, lo que representa una suba nominal del 13% frente a una inflación proyectada del 10%.
 
Sin embargo, anteriormente, el Presidente reveló que el proyecto presenta "una regla de estabilidad fiscal": "si los ingresos caen o los gastos superan a lo previsto se deberán ajustar partidas para mantener el equilibrio fiscal". Es decir, cualquier variable proyectada en el Presupuesto que se modifique, como una inflación anual de 10% o un dólar debajo de $1.350, "obligará" a Milei a no cumplir con estos aumentos. Además, también lanzó que su proyecto estipula el "menor nivel de gasto sobre PBI de los últimos 30 años". Contradicciones que desnudan que sus promesas son incumplibles.
 
En las últimas semanas, el Gobierno libertario redujo en $40.267 millones las transferencias a las universidades nacionales. De esta manera, Milei terminará 2025 con una reducción del 9,4% real del presupuesto universitario con respecto a 2024 y del 32% frente a 2023. Para equiparar los gastos realizados el año pasado, el Gobierno debería invertir $4,6 billones en lo que resta de 2025 y $6,2 billones para igualar el nivel de 2023. Es decir, la promesa de $4,8 billones para el 2026 no absorbe la pérdida registrada.
 
Si bien Milei prometió que las jubilaciones aumentarán 5% por arriba de la inflación en 2026, no alcanza para equiparar lo perdido durante su gestión. En 2024, el recorte en dicha partida fue del 14%, y sin contar el bono para el haber mínimo cuyo monto está congelado hace 18 meses frente a una inflación superior al 100%.

Además, más allá de su promesa, si la inflación anual es más del 10% como se proyecta, ¿mantendrá el aumento de las jubilaciones 5% por encima de la inflación? "Si los gastos superan lo previsto se deberán ajustar partidas", afirmó en su discurso.

En otros rubros, las partidas presupuestarias en Educación acumulan un ajuste del 41% entre 2023 y 2025, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El 8% anunciado por Milei queda chico. En cuanto a discapacidad, la ANDIS sufrió un recorte del 14%. Sobre este punto, Milei supone una suba del 5% real sobre las pensiones. El proyecto ensaya un recitado de mentiras expresadas en números que no cierran ni aseguran la continuidad de las áreas con normalidad. Lo peor todavía no pasó.

La Opinión Popular


16-09-2025 / 11:09
La bala entró. La derrota electoral en la provincia de Buenos Aires sacudió al Gobierno de Javier "el Loco" Milei de tal manera que se vio obligado a cambiar el tono discursivo. La administración libertaria se niega a modificar su brutal política económica de ajuste y motosierra, pero ayer el presidente brindó un discurso atípico: fue moderador, evitó los insultos, las provocaciones, anunció mejoras en el Presupuesto 2026 para los sectores más vulnerables y llamó a trabajar "codo a codo" con los Gobernadores.
 
Además, el jefe de Estado envió un mensaje a la población y aseguró que "lo peor ya pasó, no aflojemos". De esta manera, Milei acusó recibo del fuerte descontento social. Sin embargo, no fue la primera vez que el mandatario prometió que los momentos más difíciles quedaron atrás y que lo mejor estaba por venir.
 
El 10 de diciembre de 2024, el libertario afirmaba que ya habíamos "superado la prueba de fuego". "Estamos saliendo del desierto. La recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer. Gracias por confiar en este gobierno. Esto no quiere decir que hayamos llegado a puerto, pero sí quiere decir que podemos terminar el año con alivio y de que hemos dejado atrás lo peor", decía entonces en otra cadena nacional.
 
Un mes antes, el 11 de noviembre de 2024, decía exactamente lo mismo. "Hoy ya podemos decir que la recesión se terminó y de ahora en adelante todo lo que queda es crecimiento. De acá para adelante son todas buenas noticias", exclamaba. Pero lo frase no le pertenece exclusivamente a Milei. Años antes, en 2018, el entonces presidente Mauricio Macri también prometía frente al Congreso nacional que "lo peor" ya había pasado y vaticinaba años de crecimiento qué nunca llegaron.

Un Milei "sosegado" confirmó que profundizará el rumbo de ajuste fiscal exigido por el FMI. Y, tras una paliza electoral, La Libertad Avanza reflota la vieja promesa de que lo más difícil queda atrás. Sin embargo, y a pesar de algunas mejoras anunciadas, el Presupuesto 2026 es una ley de ajuste que no modifica los planes del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional. Son mentiras, falsas promesas de aumentos para ganar las elecciones y más ajuste en jubilaciones, salud y educación.

En las calles, se manifestó el hartazgo total, hubo una ola de cacerolazos en el AMBA contra la cadena nacional de Milei. Desde Palermo y Recoleta hasta La Plata, cientos de personas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires manifestaron su rechazo al Presidente mientras lanzaba el Presupuesto 2026. La sociedad no compró las mentiras de la cadena nacional y repentinamente salió a las ventanas y los balcones a manifestarse en contra de las medidas de ajuste del Gobierno anarco capitalista. La noche quedó marcada por una ola de cacerolazos en todo el AMBA.

El ruido metálico se convirtió en un grito unánime contra las políticas que solo traen más hambre, despidos y desesperación. "No se puede más, nos están matando de a poco", gritaban en Plaza de Mayo, donde las cacerolas parecían tambores de guerra. El fantasma de la crisis del 2001 sobrevoló la noche, con la misma bronca, la misma impotencia y las mismas calles llenas de familias cansadas.
 
El Gobierno de Milei, mientras tanto, respondió con silencio y un operativo de seguridad notorio en los puntos calientes. Sin embargo, la bronca ya no se calla con policías ni patrulleros. La pregunta que queda flotando es si este rugido metálico será apenas un desahogo pasajero o el comienzo de un estallido más grande que termine por arrinconar a la hermana coimera, al libertario desquiciado y a su nefasto plan neoliberal.
 
La Opinión Popular
 

15-09-2025 / 09:09
Un Gobierno anarco capitalista sin cuadros políticos y sin la más remota idea sobre el funcionamiento del Estado, se enfrenta a la profundización de su propia distopía tras la paliza electoral. La hermanísima copó el Ejecutivo y con Jamoncito, hasta acá, se demostraron como una unidad indivisible. El Gobierno está completamente en manos político-administrativas de Karina "el Jefe" Milei y se resolvió que sólo sea Luis "Toto" Caputo quien conduzca el único plan existente: pisar el dólar hasta las elecciones de octubre. No hay más que eso. No hay más certezas que ésas.
 
Respecto de la primera, podrían apuntarse dos observaciones. Una es que La Hermanísima Karina siempre estuvo a cargo de la ejecutividad gubernamental, excepción hecha de lo económico. La otra consiste en que, como fuere, no habría mayores novedades porque desde un comienzo la gestión fue un quilombo. Basta con repasar los centenares de funcionarios echados o renunciados, que supieron llegaron al promedio de uno por día.
 
Y esto tampoco sería novedoso, porque se corresponde con las características de un Gobierno arribado como tal sin la más mínima preparación institucional. Sin cuadros políticos. Sin la más remota idea sobre el funcionamiento del Estado. En otros términos conocidos, Javier "el Loco" Milei fue un armado del establishment, desde el panelismo televisivo y las redes, para segmentar parte de los votos peronistas y antiperonistas.
 
Pero el Frankestein adquirió una fuerza propia inusitada, a tono con endilgarle ese carácter de accidente insólito en la historia argentina. Y después no hubo nada que hacer. Así, el país quedó al arbitrio de unos Hermanos & Cía. exclusivamente relacionables con un escenario distópico. ¿Cuál es la noticia, entonces? Es que, tras el resultado electoral, la distopía se profundizó. Ya no hay Presidente, al menos por ahora, en su acepción de figura con aptitudes básicas para tomar decisiones autónomas. Milei está paralizado, totalmente fuera de eje.
 
Es así desde la noche del domingo pasado, cuando, aunque siga sin poder creerse, hasta último momento imaginó que perdía por muy poca diferencia. Incluso, de acuerdo con las mesas testigo del indescriptible Sebastián Pareja, pensó que llegarían a ganar por unos 8 puntos. Eran 50 de esas mesas, según pudo constatarse, de calidad irrelevante. Al aterrizar con los números reales entró en colapso (político, aclaremos, porque los diagnósticos psiquiátricos incumben a especialistas y nunca a la bartola periodística). Continúa en ese estado.
 
Se verá si para la cadena nacional de este lunes a la noche puede recomponerse como para dar una imagen atildada, llamémosle. Hablamos del continente, desde ya. El contenido será la provocación de redoblar su rumbo. La hermana, en consecuencia, asumió enteramente el rol presidencial. Y, hasta ahora sin visos de modificaciones, se cargó con desprecio todo intento de cambios siquiera por maquillaje.
 
El hazmerreír de una mesa política con los mismos rostros de la derrota y el nombramiento de un ministro de Interior que ya lo era de facto, tras el pase de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete, es todo de ella. Es de ella -en todo caso, junto con el edecán de Francos- llamar al diálogo con los gobernadores mientras se vetan los fondos de ATN a las provincias, para no hablar de la "profunda autocrítica" que en simultáneo rechaza el financiamiento a las Universidades y la emergencia pediátrica Garrahan incluido.
 
Es de ella haberse animado a un acto de lanzamiento de LLA en Tucumán, ante un estadio cuyas tribunas debieron cubrir con lonas negras para ocultar el vacío; en el que brilló por su ausencia cualquier cántico de aliento y donde, en poco más de dos minutos de balbuceos, volvió a incurrir en el espectáculo de su terrorismo sintáctico. Sin más vueltas, he aquí la Presidenta real en ejercicio directo de la función.
 

14-09-2025 / 09:09
El miserable Gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei no solo canceló los fondos destinados a las personas discapacitadas, a los inundados o a la ciencia, también se apropió de los dólares de los créditos internacionales otorgados específicamente para esas actividades. Solo en Discapacidad figuran 560 millones en divisas que nadie sabe a dónde fueron, con la excepción de dos viajes de Spagnuolo a Israel. El Gobierno libertario no explica dónde está la plata que debería ir a ciencia o discapacidad. La hipótesis del Congreso de que los fondos están en el Tesoro para contener el esquema cambiario.
 
Pocas horas después de la paliza electoral en la Provincia de Buenos Aires, Milei recibió en Casa Rosada al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. El lunes al mediodía, ambos posaron para la foto junto a Luis "Toto" Caputo, Guillermo Francos y la motosierra de bronce que corona el despacho presidencial. El titular del organismo también había sido muy requerido para entrevistarse con dirigentes de la oposición, pero alegó estar muy ocupado.
 
Desde la comisión bicameral Revisora de Cuentas del Congreso, que conducen el diputado Miguel Pichetto (Encuentro Federal) y el senador Mariano Recalde (Fuerza Patria), querían citarlo para indagar en la letra chica de los créditos que el organismo le otorgó al país en los últimos meses.
 
La preocupación, que se hizo explícita en la última sesión de la comisión, es que muchos de esos fondos --cientos de millones de dólares-- en principio destinados a financiar obra pública y programas de inclusión como la discapacidad o la investigación científica, registran niveles de ejecución nulos o muy por debajo de lo pactado a la firma. Lo cual habilita la hipótesis de que el Gobierno desvía esos recursos hacia las cuentas del Tesoro para contener el actual esquema cambiario y favorecer la bicicleta financiera.
 
En lo que va del año, el Gobierno reconoció haber gastado unos 277 mil millones de pesos (algo menos de 250 millones de dólares) de lo que ingresó vía los distintos créditos de inversión del BID y otros organismos. En total hay unos 140 programas de desarrollo vigentes, desde los pautados para financiar el Progresar hasta la extensión y fortalecimieinto de la red de agua potable, pero el país hasta ahora vió poco y nada de esos fondos.
 
A esta altura del año (en ocho meses), los dos gobiernos anteriores (Cambiemos y Frente de Todos) ya habían ejecutado en promedio más de 1.500 millones de dólares. Es decir, la ejecución de Caputo es prácticamente del 20 por ciento de lo esperable. En paralelo, el Tesoro utilizó 500 millones de dólares para pisar el dólar en las semanas previas de la elección bonaerense.
 
El BID aprobó en julio de este año la "Estrategia País 2025-2028" para la Argentina, un paquete de apoyo financiero por un total de 10.000 millones de dólares (7.000 para el sector público y 3.000 para la inversión privada).
 
Si bien el organismo trabaja con todos los gobiernos y cada uno tiene una orientación específica, en este caso respalda a una administración que solo se preocupa por mantener el esquema cambiario-electoral, mientras tiene un desprecio palpable hacia la obra pública y pasa la motosierra por sectores sensibles. Lo contrario a lo que, a priori, buscan los organismos de crédito cuando apoyan a los países. Pese a todo, Goldfajn sigue apostando por Milei.
 

13-09-2025 / 10:09
Desde el 10 de diciembre de 2023, los auto percibidos libertarios (que en realidad son los nietos de la dictadura, los hijos del menemismo y los hermanos menores del macrismo), sembraron odio, represión, industricidio, desprecio, hambre, pobreza, deuda, desocupación, negacionismo, homofobia, racismo y misoginia.
 
Se vienen tiempos de derrota sin revancha, porque parece que no fue un gran plan dejar sin remedios a los pacientes oncológicos, vaciar de alimentos los comedores populares, pegarle a los jubilados, estafar con una criptomoneda y afanarle a los discapacitados. ¿Podían esperar otro resultado, los que por primera vez pisaron el conurbano, para decirle al pueblo, en campaña y sin intermediarios, "negros de mierda"? ¿Podían esperar otra cosa los que dijeron que la justicia social era una estafa?
 
Creyeron que la realidad, no era la única verdad y cocinaron su suicidio político, gritando desde aquella infame ficción del 17.000% de inflación, hasta el relato perverso con el que aseguran haber sacado a 12 millones de la pobreza. No podía terminar de otra manera una locura que comenzó exigiendo que más de tres tenían que pedir permiso para juntarse en una esquina. No podía terminar de otra manera aquel grito libertario el día de la asunción que clamaba "Po-li-cía, Po-li-cía".
 
Perdieron en las urnas, la motosierra, el protocolo anti-piquetes, el DNU 70/23, la Ley Ómnibus, la Ley Bases, el Pacto de Mayo y la Patria financiera. Perdió el presidente que eligió como enemigo público número uno, a un pibe autista de 12 años. Perdieron las desregulaciones ridículas y las importaciones suicidas. Perdieron la mesa de dinero del Toto Caputo, la crueldad de Patricia Bullrich, el cinismo de Pettovello, la violencia discursiva de Adorni, el verso de Francos y el afano a cuatro manos de los Menem.
 
Perdió un gobierno diseñado exclusivamente para el gran capital y el mercado. Perdieron Kueider, el pastor que convirtió los pesos en dólares y los hermanitos de la Suizo-Argentina. Perdieron De Loredo, el comisario conspirador y candidato, Tronco, la Avenida del Medio, los premios internacionales de plástico, Roberto Piazza, Fátima y Yuyito.
 
Perdieron los que se reunieron con Astiz y los que soñaron con intervenir la provincia de Buenos Aires. Perdieron Libra y el 3% de la coimera Karina. Perdió el Indec de Lavagna. Perdieron el Pacto de Acasusso, Macri, Ritondo, Santilli y Valenzuela. Perdieron Lilia, Benegas Lynch y la tarotista que no pudo ver la derrota.
 
Perdieron la soberbia de Pareja, los "héroes" del veto a jubilados, los periodistas que van a escuchar ópera a Olivos y los que se saben de memoria los diálogos de "Homo Argentum". Perdieron las redes sociales, las patotas tuiteras, el "pedo buzo", "comprá campeón" y "cárcel o bala". Y perdieron todos los gobernadores que, como Frigerio, hasta hace un ratito, fueron cómplices del desastre presente, acompañando en el Parlamento la construcción de un país irrespirable.
 
Ganó la unidad del peronismo. Ganaron los discapacitados, los expulsados del sistema, los que laburan por sueldos de miseria y la gran pelea de los jubilados. Ganaron la obra pública y la industria nacional. Ganaron el Garrahan, el Bonaparte, el Conicet, el INTA y el INTI. Ganó la Universidad pública. Ganaron los que "cagan en latas y pisan el barro". Le ganó el pueblo a la "gente de bien".
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar