La Opinión Popular
                  11:02  |  Viernes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 04-12-2024 / 10:12
50 FAMILIAS ACUMULAN 78 MIL MILLONES DE DÓLARES EN RIQUEZAS, MIENTRAS LOS ABUELOS NO TENDRÁN MEDICAMENTOS

Crueldad de Milei: Si los jubilados no pueden comprar los remedios, tienen la muerte asegurada

Crueldad de Milei: Si los jubilados no pueden comprar los remedios, tienen la muerte asegurada
Millonarios cada vez más millonarios. Las 50 personas más ricas del país tienen fortunas que equivalen a alrededor de 78 mil millones de dólares. Mientras, el miserable gobierno de Javier “el Loco” Milei asestó un nuevo golpe a los jubilados, al restringir los medicamentos gratuitos solo para quienes se encuentran en situación de extrema pobreza. No contento con haber descargado el peso del “ajuste más grande de la historia” sobre las espaldas de los jubilados, según las propias palabras del primer mandatario, su gobierno ahora vuelve a atacar a ese ya golpeado sector. La casta eran los jubilados, nomás.
Millonarios cada vez más millonarios. Las 50 personas más ricas del país tienen fortunas que equivalen a alrededor de 78 mil millones de dólares. Mientras, el miserable gobierno de Javier "el Loco" Milei asestó un nuevo golpe a los jubilados, al restringir los medicamentos gratuitos solo para quienes se encuentran en situación de extrema pobreza. No contento con haber descargado el peso del "ajuste más grande de la historia" sobre las espaldas de los jubilados, según las propias palabras del primer mandatario, su gobierno ahora vuelve a atacar a ese ya golpeado sector. La casta eran los jubilados, nomás.
 
Según datos de la consultora Analytica, en los primeros siete meses del año el gasto en jubilaciones y pensiones cayó un 26 por ciento interanual en términos reales. Eso explica el "superávit" que muestra la Anses, de 5,2 billones de pesos, organismo que entre enero y octubre tuvo ingresos totales por 36,3 billones de pesos, mientras que los gastos fueron de 31,1 billones. Además del recorte en los haberes previsionales, el superávit para pagarle al FMI y bajarle impuestos a los más ricos, proviene también de haber suspendido el giro de fondos a las cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación, y de haber ajustado los criterios de acceso a las asignaciones familiares para trabajadores en relación de dependencia y para las pensiones no contributivas por invalidez laboral.
 
En un nuevo giro ajustador, el inhumano gobierno libertario deja sin medicamentos gratuitos a una gran parte de los beneficiarios del sistema previsional. Desde el lunes 2 de diciembre, este beneficio solo será para quienes perciban haberes inferiores a los 388.500 pesos, y ello luego de haber completado un trámite de inscripción. Menos beneficios, más trámites engorrosos.
 
Para las autoridades de PAMI, se trata de una "readecuación", eufemismo que busca esconder sin demasiado éxito el nuevo golpe que se ensaña con quienes perciben los haberes más bajos. Bastará percibir un beneficio apenas superior a 400.000 pesos para quedar fuera de la cobertura de medicamentos gratuitos. Además de ese tope en los haberes, quien pretenda continuar con ese beneficio no podrá tener más de un inmueble, ni un vehículo de menos de 10 años ni poseer bienes suntuosos ni tener participación accionaria en empresas que demuestren capacidad económica.
 
Estas últimas categorías no se aplican precisamente a la gran masa de personas adultas mayores, que hoy la están pasando muy mal, y que con frecuencia tienen que elegir entre comprar medicamentos o poder comer todos los días. Ni qué hablar de la cada vez mayor cantidad de jubilados que se saltean comidas o que, directamente, comen una sola vez al día. Mientras, los precios de medicamentos más utilizados por los adultos mayores han tenido incrementos significativos desde la asunción de Milei. Así, desde noviembre de 2023 a noviembre de 2024, alcanzaron en promedio un aumento acumulado del 210,7%, superando a la ya elevada inflación de ese mismo período: 201,5%.
 
El ataque brutal contra los derechos de los abuelos, ha encontrado resistencia en las organizaciones de jubilados, que se manifiestan frente al Congreso de la Nación los días miércoles. Lo hicieron aún frente a la represión desatada por la policía de Patricia Bullrich, cuando se trató el veto a la ley que había aprobado un módico aumento para los haberes jubilatorios, que no pudo ser convalidada al no alcanzar los dos tercios en Diputados.
 
La Opinión Popular
 

 
50 familias acumulan 78 mil millones de dólares en riquezas, mientras los abuelos no tendrán remedios
 
Millonarios cada vez más millonarios. En el país las 50 personas más ricas del país tienen fortunas que equivalen a alrededor de 78 mil millones de dólares.
 
El monto equivale al 12 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), la totalidad de la riqueza que la clase trabajadora de un país crea a lo largo del año. Esta cifra supone un incremento del 68 por ciento respecto al ranking de 2020.
 
Pone en evidencia como, en un contexto de empobrecimiento de las grandes mayorías trabajadoras, un sector de la clase capitalista continuó enriqueciéndose.
 
 
Magnates del ranking de Forbes
 
Encabezando la lista se los grandes multimillonarios argentinos está Marcos Galperin, con un patrimonio de 8500 millones de dólares. Dueño y CEO de Mercado Libre, el empresario vive en Uruguay para no pagar impuestos en la Argentina.
 
Activo defensor del Gobierno de Javier Milei y sus políticas de ajuste, se ha beneficiado en todas las gestiones (más allá del signo político) con beneficios fiscales por parte del Estado.
 
Sin ir más lejos, en 2020, con votos del Frente de Todos (FdT) y el macrismo, se votó una actualización de la Ley de Economía del Conocimiento, que le otorgó y le otorga enormes exenciones.
 
En segundo lugar, están Hugo Sigman, Silvia Gold e hijos. Tienen estimada una fortuna de 6300 millones de dólares. Se trata de los dueños y fundadores de Insud Pharma, un conglomerado farmacéutico que durante la pandemia se benefició de enormes apoyos por parte del Estado nacional.
 
Alejandro Pedro Bulgheroni, de Pan Pan American Energy (PAE), una de las petroleras más importantes del país, está en el tercer lugar. Este empresario, como todo el sector de petróleo y gas, ha recibido enormes beneficios por parte del Estado en diversos gobiernos, con leyes hechas a medida para garantizar su rentabilidad.
 
El cuarto lugar lo ocupa Luis Pérez de Companc. Tiene una riqueza estimada de 4200 millones de dólares y es la cabeza del grupo Molinos Río de la Plata y de la energética Pecom.
 
El grupo Molinos ocupa una posición monopólica en el sector alimenticio, donde tiene un enorme control en sectores como la producción de aceites o de fideos, elementos esenciales en la dieta de los sectores populares. En ese sector es donde se registraron algunas de las subas más importantes en el último año, a costa del hambre el pueblo trabajador.
 
El quinto lugar en la lista lo tiene Paolo Rocca, que encabeza el grupo Techint. En su caso se estima una fortuna de 4100 millones de dólares.
 
El grupo Techint es un oligopolio que tiene peso en el sector siderúrgico y petrolero. Su sede central está en el Ducado de Luxemburgo, pequeño país conocido por las enormes ventajas fiscales que les otorga a grandes capitalistas, permitiéndoles evadir impuestos en sus países de origen.
 
Entre esos 50 multimillonarios está, también, Javier Madanes Quintanilla, el empresario dueño de Fate (neumáticos) y de la siderúrgica Aluar. Su fortuna está calculada en 1500 millones de dólares.
 
Es uno de los grandes ganadores del último período. Hoy, afirmando tener una crisis que no tiene, busca flexibilizar las condiciones laborales de los trabajadores de la planta de neumáticos ubicada en San Fernando.
 
También están Alberto Roemmers y Pablo Roemmers, cabeza de una transnacional, con enorme peso en el sector de laboratorios. Su fortuna se estima en 2400 millones de dólares.
 
Junto a Sigman, son parte de quienes vienen amasando millones con las subas siderales de los medicamentos que permitió el Gobierno de Milei. Esa suba que lleva a que millones de jubilados y jubiladas no puedan directamente comprarlos.
 
Eduardo Eurnekian, el empresario que catapultó a Milei a la política, es otro gran ganador. Su fortuna actual está estimada en 3500 millones de dólares. En 2020 tenía 1100 millones. Es decir, casi duplicó su fortuna en cuatro años.
 
Es dueño de Aeropuertos 2000, empresa que funciona en todos los aeropuertos del país. Además, tiene inversiones en la televisión por cable y otras áreas. Como el resto de la lista, ha gozado de beneficios por parte del Estado siempre.
 
Mientras un sector reducido de la sociedad amasa fortunas cada vez más grandes, la inmensa mayoría de la población se empobrece. El ajuste salvaje de Milei profundiza una tendencia que existió en los gobiernos y que tiene carácter internacional.
 
Fuente: Nova y La Arena Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-11-2025 / 10:11
El gobierno de Javier "el Loco" Milei y algunos de sus medios de comunicación amigos transmiten un triunfalismo a prueba de balas para avanzar a fondo en sus planes anarco capitalistas, que no se condice con la realidad, ni con las dudas que existen sobre un modelo neoliberal libertario que tiene muchas líneas de falla. Donald Trump rescató a Milei pero no se sabe quién rescatará a Trump que cae en picada por la economía mientras crece la preocupación por el costo de vida y por el caso Epstein que lastran su popularidad.
 
En el complicado marco de dificultades que tiene Trump, no sorprendió que el préstamo de USD 20.000 millones que estaba estructurando el JP Morgan se cayera. Ahora el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, intenta que ese banco junto al Citigroup y el Bank of America le consigan un préstamo repo de USD 5.000 millones. Se le escapó la tortuga y la debilidad quedó expuesta.
 
La noticia, que golpea abajo de la línea de flotación al equipo económico, fue confirmada por el Wall Street Journal, en base a fuentes directas de los bancos involucrados en la operación. La urgencia de Caputo por cerrar un repo de USD 5.000 millones tiene un destino claro: en enero próximo tiene que pagar vencimientos por USD 4.000 millones y como él mismo reconoció, no tiene los dólares.
 
El Wall Street Journal reveló que Caputo está prometiendo devolver rápido esos USD 5.000 millones, con la idea que pronto empezará a bajar el riesgo país -este jueves subió- y entonces les ofrecería a esos mismos bancos el negocio de emitir deuda soberana y pagarse el repo. "Sin embargo, las entidades quedarían expuestas si las condiciones de mercado se deterioran y el país no logra colocar nuevos títulos ni obtener otras fuentes de financiamiento", advirtió el diario rector de Wall Street.
 
La noticia descolocó tanto al equipo económico que el propio Caputo no pudo ocultar su sorpresa. Cuando el tuitero libertario financiero, El Oráculo de Trenque Lauquen, ¿posteó la nota del WSJ y se preguntó "Qué mierda es esto?", el propio Caputo le respondió: "Excelente pregunta".
 
El préstamo que iba a estructurar el JP Morgan fue anunciado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, como parte del salvataje de la administración Trump a Milei antes de las elecciones, que incluyó el anuncio de un swap del Tesoro con el Banco Central por otros USD 20.000 millones, que tampoco termina de concretarse.
 
Luego que Bessent anunciara el préstamo del JP Morgan, el CEO de ese grupo, Jamie Dimon, empezó a enfriar las expectativas ante el presente griego que le giraba el Tesoro. Con cuidado de no dejar expuesto al secretario del Tesoro, Dimon empezó a darle largas al asunto y a exigir garantías, cada vez en voz más alta, para prestarle semejante montaña de dólares a un incumplidor serial como la Argentina.
 
Inicialmente, Caputo había intentado que el Tesoro respaldara ese préstamo con los DEGs que tiene del FMI, pero la administración de Trump se negó a dar ese paso. En su lugar, intervino directamente en el mercado spot de Buenos Aires vendiendo dólares antes de ls elecciones por más de USD 2.000 millones, para planchar su precio.
 
Una vez que Milei ganó las elecciones, el Tesoro se desprendió de sus pesos, se supone colocados en una letra que le dio Caputo; y se embolsó la diferencia del carry trade. Ante el total oscurantismo de Caputo en torno a esta operación, no se sabe cómo continúa el swap ni que porción de este se puede utilizar, si es que se puede.
 
La Opinión Popular
 

20-11-2025 / 10:11
Por mayoría, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado rechazó el pliego de Lorena Villaverde. El dictamen de todas formas no es vinculante, y el 28 de noviembre será cuando la Cámara alta vote si la senadora libertaria vinculada al narco Fred Machado y detenida en Miami por narcotráfico, puede asumir o no la banca.
 
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó los títulos de 23 senadores electos, pero dejó afuera a Villaverde. Su rechazo fue firmado por 12 senadores de diversos bloques, incluyendo Unión por la Patria y sectores de la oposición. Sin embargo, el dictamen no es vinculante: la última palabra la tendrá la sesión del 28 de noviembre. Para impedir que Villaverde asuma, el peronismo va a necesitar sumar aliados, ya que el resultado se define por mayoría simple.
 
Las acusaciones contra Villaverde no son menores: fue detenida en Estados Unidos en 2002 por presunto tráfico de drogas y mantiene vínculos con Claudio Ciccarelli, relacionado al narco Fred Machado, ambos investigados en causas de fraude inmobiliario y préstamos truchos.
 
En el debate algunos aliados del Gobierno también votaron en contra de la aspirante a senadora vinculada al narco. A pesar de que Luis Juez salió a bancar a Villaverde negando todo, la mayoría de la comisión sostuvo que no tiene idoneidad para ocupar una banca.
 
Lorena Villaverde es una dirigente política de La Libertad Avanza en la provincia de Río Negro, que en 2025 se vio envuelta en un fuerte escándalo por sus vínculos con el narcotráfico y una causa judicial en Estados Unidos. El caso salió a la luz cuando se conoció que José Luis Espert fue denunciado por recibir fondos de Fred Machado, empresario acusado de narcotráfico, y que Villaverde tenía un estrecho vínculo afectivo y laboral con Claudio Ciccarelli, primo y hombre de confianza de Machado.
 
La situación se agravó con la difusión de documentos judiciales estadounidenses que la involucran en una operación encubierta de drogas en Miami. Aunque el juicio fue suspendido por irregularidades, versiones periodísticas sostienen que Villaverde habría colaborado con la DEA antes de salir de Estados Unidos.
 
Además, investigaciones periodísticas revelaron que Villaverde está mencionada en una causa por estafas piramidales contra Enrique Blaskey Señorans, en la que habría conseguido inversores que luego fueron estafados por millones de pesos. En agosto de 2025, fue embargada por 50 millones de pesos por una estafa en la venta de terrenos en Las Grutas, Río Negro.
 
También se la señala por enviar mensajes amenazantes a periodistas que investigaron su caso. Todo este entramado expuso las conexiones entre el espacio libertario y redes de narcotráfico, y tuvo un fuerte impacto electoral, desplomando la imagen de Villaverde y de La Libertad Avanza en la provincia, en medio del escándalo Espert.
 
En resumen, Lorena Villaverde pasó de liderar las encuestas en Río Negro a estar en el centro de un escándalo por sus vínculos con el narcotráfico, estafas y amenazas, lo que generó una crisis de legitimidad en su espacio político a días de las elecciones. Su suerte se sellará en la próxima sesión del Senado, donde la oposición necesitará de aliados para impedir la asunción de la rionegrina.
 
La Opinión Popular
 

19-11-2025 / 09:11
Ornella Calvete, la hija de Miguel Calvette -uno de los principales involucrados en el escándalo de las coimas- renunció al ministerio que conduce Luis Caputo luego de que se conociera que habían encontrado 700 mil dólares en su domicilio durante un allanamiento. Ocupaba un cargo relevante dentro de la Secretaría de Industria y Comercio, que depende del Ministerio de Economía. Este martes su padre se negó a declarar en la causa que lo tiene como presunto nexo entre el organismo que lideraba Diego Spagnuolo y las droguerías.
 
La renuncia se conoció luego de que autoridades judiciales inspeccionaron el domicilio de la ahora ex funcionaria, y encontraron alrededor de 700.000 dólares y otras divisas. Las máximas autoridades del ministerio que encabeza Luis Caputo entendieron que la continuidad de Calvete resultaba incompatible con el hallazgo en su vivienda, en el marco del escándalo por irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
 
La causa judicial que involucra a Calvete derivó de la pesquisa sobre retornos en la Andis y como parte de las investigaciones el Ministerio Público Fiscal pidió una serie de allanamientos en inmuebles de los principales apuntados que revistaban con cargos en organismos estatales.
 
Tras los procedimientos, se conoció que en la propiedad de Calvete se secuestraron dinero en efectivo, documentos y dispositivos electrónicos, hechos que alimentaron la sospecha de maniobras de corrupción vinculadas a contratos con proveedores públicos y posibles retornos ilícitos.
 
Según reconstruyeron los investigadores, Ornella Calvete alertó a su padre, mediante un mensaje a su celular, Miguel Ángel Calvete, sobre la presencia de la policía en la planta baja de su vivienda el 12 de septiembre de 2025. En el mismo diálogo, el padre le aconsejó seguir instrucciones y abordó temas vinculados a la situación financiera de la firma Indecom y la disponibilidad de "cash blanco".
 
El dictamen fiscal demostró que, en esa conversación entre padre e hija, Miguel Ángel Calvete sugirió qué responder si le preguntaban por el dinero: "por si entran acá y me ven con mosca" o "digo que me lo prestó alguien, olvidate".
 
La investigación que lleva adelante el fiscal Franco Picardi apunta a un verdadero manual de corrupción: compras direccionadas a través de la ANDIS, con coimas millonarias pagadas por droguerías y proveedoras de insumos médicos a cambio de contratos estatales.
 
Las "Prestaciones e Insumos de Alto Costo y Baja Incidencia" (PACBI) -operaciones de altísimo valor para tratamientos y medicamentos de enfermedades "raras"- eran el terreno preferido para el saqueo. Picardi acusa a Calvete padre, Spagnuolo (amigo personal y abogado de Javier Milei) y otros 14 exfuncionarios de integrar una banda que digitaba compras, inflaba precios y lavaba dinero público.
 
Según lo que se conoce hasta ahora por los audios filtrados de Spagnuolo, el mecanismo era simple: las droguerías pagaban retornos fijos del 5 al 8% del monto de los contratos, llegando a embolsar hasta 800 mil dólares mensuales. Ese dinero, según el propio exfuncionario, terminaba en los bolsillos de Karina Milei, "Lule" Menem y otros miembros del círculo presidencial.
 
La Opinión Popular
 

18-11-2025 / 10:11
De estafa virtual a estafa real. La Comisión Investigadora de $LIBRA en Diputados identificó el compromiso de Javier Milei con la monetización de su imagen y con otros negocios con criptomonedas dos meses antes del lanzamiento de la criptoestafa. En el informe que presentan hoy, también identifican transacciones que involucran a los tres hombres claves del Presidente en el área y presuntos pagos a funcionarios públicos. El informe ya está en manos del fiscal de la causa, Eduardo Taiano.
 
Se trata de contundente trabajo que aporta datos sobre la monetización y Kip Protocol, el token sin respaldo perteneciente al ciudadano de Singapur que se hacía llamar Julian Peh, que ingresó con un nombre falso a la Argentina y que se sacó una foto con Milei en el Hotel Libertador en octubre de 2024.
 
La presentación también consta de importantes avances sobre "la identificación de la operatoria en las transferencias Davis, Novelli y compañía a la cueva cripto y el aporte de un ciudadano que todavía no estaba identificado al momento en la criptoestafa", según adelantaron.
 
Además, aseguran que se trata de un informe muy completo y contundente, que contó con el trabajo activo de 15 diputados de los 28 que integran la comisión. Entre otros elementos importantes, habrían identificado transacciones que podrían corresponderse con presuntos pagos indirectos a funcionarios públicos, tal cual surge de la línea de investigación a cargo de la fiscalía.
 
Además, identificaron las transacciones que podrían corresponderse con pagos del supuesto acuerdo de cooperación para monetizar la imagen de Javier Milei, además de reconocer el aval político del Presidente a otra criptomoneda, también junto a Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, dos meses antes de lanzar $LIBRA.
 
En sobre cerrado y en un dispositivo pen drive, le remitieron la información procesada junto a especialistas que creen que puede ser trascendente para su investigación. "Llegamos a esta instancia ejerciendo nuestro rol con mucha responsabilidad y trabajando para que todo lo investigado quede claramente reflejado, de modo que la Cámara de Diputados y la sociedad cuenten con una respuesta seria, fundada y completa. El informe final incluirá las consideraciones y recomendaciones surgidas de este proceso", aseguró Ferraro días atrás.
 
La comisión asegura haber Identificado la titularidad de billeteras y trazar transacciones que involucran a los ciudadanos argentinos: Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Daniel Morales, y otros ciudadanos, así como también grandes transacciones que pueden ser trascendentes a la investigación que está llevando adelante la justicia federal de los Estados Unidos.
 
Fueron los diputados Maximiliano Ferraro, Juan Marino, Sabrina Selva y Mónica Frade, quienes le hicieron entrega al fiscal Taiano de toda la información reunida por la Comisión Investigadora $LIBRA que puede ser relevante para la causa judicial. La Comisión Investigadora se reunirá esta tarde a las 16, en la Sala 1 del Anexo A para presentar y aprobar el informe final.
 
En calidad de titular de la comisión, el diputado Maximiliano Ferraro trabajó en los detalles de lo recopilado hasta el momento contemplado en diez cuerpos con las pruebas recabadas durante meses de labor, que fueron enviados además al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi
 

17-11-2025 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar