La Opinión Popular
                  00:10  |  Domingo 27 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Paraná - 03-12-2024 / 16:12
DIPUTADA NACIONAL POR EL PJ

Blanca Osuna: El porteño Frigerio empobrece e intoxica a los entrerrianos

Blanca Osuna: El porteño Frigerio empobrece e intoxica a los entrerrianos
La diputada nacional Blanca Osuna (PJ) criticó duramente al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en un comunicado emitido este lunes. Acusó al mandatario de empobrecer a la población entrerriana y de impulsar políticas que, a su juicio, afectan gravemente a los docentes y a la educación pública.
 
La diputada nacional Blanca Osuna (PJ) criticó duramente al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en un comunicado emitido este lunes. Acusó al mandatario de empobrecer a la población entrerriana y de impulsar políticas que, a su juicio, afectan gravemente a los docentes y a la educación pública.
 
Según la diputada, las medidas tomadas por Frigerio han incluido ataques sistemáticos al sector educativo, con descuentos salariales "exorbitantes e injustificados", malas liquidaciones de sueldos y una falta de resolución frente a los problemas que enfrentan las escuelas de la provincia, especialmente en zonas rurales y barrios humildes.
 
En primer lugar, Osuna se refirió a la situación de los docentes: "Desde el inicio de este gobierno provincial y en sintonía con sus aliados del gobierno nacional,  docentes y educación pública han sido blanco de ataques sistemáticos. En Entre Ríos, las persecuciones ante reclamos, los pagos mal efectuados y los descuentos exorbitantes e injustificados son claros ejemplos de un plan para castigar a quienes sostienen nuestras escuelas. La rapiña injustificada sobre los salarios de noviembre además constituye una agresión directa a ingresos de por sí insuficientes que  afectan gravemente a su condición de profesional y trabajador/a y desde luego a sus familias. Es urgente la resolución inmediata de este problema que se suma a despojo en programas, parálisis de la obra pública  educativa, lo reiterativo de  malas liquidaciones del salario, la inseguridad a la que están expuestas escuelas rurales y de barrios humildes, sus estudiantes y docentes".
 
 
Agroquímicos
  
En otro tramo, la  legisladora agregó que a ello se le suma el proyecto de Ley de Fitosanitarios o Agroquímicos, acusando al gobernador de exponer a estudiantes y docentes a sustancias peligrosas, mientras favorece a los intereses de los laboratorios productivos.  Al respecto, dijo que el mandatario impulsa "el proyecto de malas prácticas con descontrol en el uso de agrotóxicos, que afecta la salud de los/as estudiantes y docentes. Este otro daño estructural que promueve el proyecto de ley que cuenta con media sanción desencadena el proyecto de Frigerio, expone a las escuelas rurales".
 
"Son sus docentes y estudiantes las víctimas que quieren ser acalladas violentamente por el gobernador que da la espalda al cuidado del que es responsable. Las y los expone a fumigaciones sin control, a lo cual suma a  toda la comunidad educativa a quedar a expensas de  productos tóxicos y peligrosos para la salud. No hay en el articulado de la ley ni una referencia específica que dé cuenta del cuidado de la salud, solo ambigüedad que busca privilegiar el negocio de los laboratorios que los producen y sus socios", afirmó en un comunicado enviado a ANÁLISIS.
 
En ese sentido, sostuvo que el proyecto "se sustenta en el concepto de Buenas Prácticas Agrícolas que no tiene validación científica". Y puntualizó: "En cuanto a las distancias de seguridad para las aplicaciones de agrotóxicos, el proyecto reduce la distancia permitida para las aplicaciones en algunos casos a 15 metros de las escuelas (aplicaciones con drones y mochilas), en el caso de las aplicaciones terrestres y aéreas (dispuestas en el proyecto a 100 y 500 metros respectivamente). Ahora está permitida las aplicaciones a 1000 metros. La idea de que las aplicaciones se realicen los fines de semana o en horario nocturno representa un ocultamiento de las prácticas y no tienen ningún garante de que se realice cuidando a las comunidades".
 
Además, mencionó que el proyecto plantea la creación de un Consejo que "tendría que decidir sobre la aplicación de estas medidas", pero que "es una burla al ser tan predominante la mayoría de las organizaciones que ya tiene posición tomada a favor de la aplicación de los agrotóxicos con este formato de achicamiento de las medidas".
 
Por último, instó al gobierno a que garantice las condiciones de trabajo y estudio para docentes y estudiantes, respectivamente: "Hoy más que nunca, es necesaria una respuesta contundente e inmediata. Docentes de Entre Ríos no merecen más atropellos, persecuciones ni una educación expuesta a las consecuencias del modelo agropecuario que prioriza los intereses de unos pocos sobre la salud y el bienestar de la comunidad. Es momento de que el gobierno provincial garantice las condiciones dignas para enseñar y aprender".
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
09-08-2026 / 10:08
El profundo sentido de pertenencia y devoción por la obra de Carlos "Indio" Solari sumó un hito en Paraná con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el edificio del Correo Argentino (25 de Mayo 114), lugar donde transcurrieron los primeros años de vida del músico. La jornada se convirtió en una auténtica fiesta de la cultura popular, donde seguidores de distintas generaciones se reunieron para celebrar a un poeta fundamental cuyas letras han marcado la identidad del rock nacional y expresado a multitudes. La emotiva ceremonia —acompañada por música en vivo e intervenciones artísticas— dejó grabada en el espacio urbano la emblemática frase "Si no hay amor, que no haya nada", transformando el frente de su vivienda de la niñez en un punto definitivo de la memoria cultural colectiva. 
 
Esta iniciativa nació del esfuerzo del colectivo de fanáticos e historiadores locales que buscan rescatar y poner en valor las raíces paranaenses del artista, encontrando un acompañamiento activo y comprometido por parte de la Municipalidad de Paraná. En el marco de la ordenanza municipal que lo declaró Ciudadano Ilustre de la ciudad, la gestión encabezada por la intendenta Rosario Romero abrazó el proyecto de los vecinos, facilitando tanto la señalización del edificio histórico como la organización de festivales gratuitos y actividades públicas. Con este respaldo estatal a la pasión de la comunidad, la ciudad ratificó la importancia de reivindicar el arte popular y reconoció de manera institucional el lazo indeleble que une al exlíder de Los Redondos con la capital entrerriana. 
 
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, sobre el eventó expresó: "Hoy rendimos homenaje a Carlos Alberto "Indio" Solari en la casa donde vivió en Paraná, un espacio que conserva parte de la historia cultural de nuestra ciudad. Reconocido como Ciudadano Ilustre de Paraná por su extraordinario aporte a la música, la poesía y el arte, su legado trascendió generaciones y se convirtió en una referencia ineludible de la cultura argentina. Preservar estos lugares de memoria es también reconocer a quienes dejaron una huella profunda en nuestra identidad y reafirmar nuestro compromiso con el patrimonio cultural que nos une como comunidad".

31-07-2026 / 21:07
02-03-2026 / 10:03
28-02-2026 / 10:02
27-02-2026 / 11:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar