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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 03-12-2024 / 12:12
OPINÓ DE REUNIONES DE DIRIGENTES, PRIMER AÑO DE FRIGERIO Y LOS PERONISTAS QUE SE FUERON

Gustavo Bordet dijo que la prisión preventiva a Urribarri es excesiva y que el peligro de fuga prácticamente es inexistente

Gustavo Bordet dijo que la prisión preventiva a Urribarri es excesiva y que el peligro de fuga prácticamente es inexistente
El diputado nacional y ex gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (PJ), hizo un balance del primero año de gestión del gobernador Rogelio Frigerio; habló de la reorganización del Partido Justicialista de cara a las elecciones del año próximo, y opinó sobre la situación judicial del ex gobernador Sergio Urribarri, detenido en la cárcel por hechos de corrupción.
 
El diputado nacional y ex gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (PJ), hizo un balance del primero año de gestión del gobernador Rogelio Frigerio; habló de la reorganización del Partido Justicialista de cara a las elecciones del año próximo, y opinó sobre la situación judicial del ex gobernador Sergio Urribarri, detenido en la cárcel por hechos de corrupción.
 
 
Lo que pasó tras dejar el Gobierno
 
Afirmó que "cuando se entregó el gobierno la provincia estaba en perfecto equilibrio fiscal, teníamos las cuentas al día, había obra pública en marcha todas con respaldo presupuestario, teníamos programas de salud y otras áreas funcionando perfectamente, los sueldos estaban por encima de la inflación", mencionó.
 
Dijo que lo que sucedió "fue una multiplicidad de situaciones, algunas que venían arrastrándose de políticas que se tomaron en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, como la eliminación del impuesto en la cuarta categoría de Ganancias que afectó los recursos coparticipables".
 
"Después vino una devaluación fenomenal de casi el 120% lo que generó una licuación de los salarios en toda la sociedad argentina, y automáticamente comenzó una restricción casi completa en el envío de fondos directos a las provincias que están por fuera de la coparticipación, y que no son discrecionales sino que en muchos casos están basados en leyes como la compensación de los déficit de las Cajas de Jubilaciones, el Fonid, las regalías de Salto Grande, y también se cortó toda transferencia directa para obra pública que estaba presupuestada", mencionó y agregó que "esto obviamente produce un desfasaje y cuestiones que han afectado a Entre Ríos y todas las provincias, y el gobierno para llegar al equilibrio fiscal se basó en dos pilares: el recorte sobre las jubilaciones y de las transferencias de recursos a las provincias".
 
 
Equilibrio, "entre comillas"
 
Al respecto, consideró que "el equilibrio está entre comillas porque en algún momento se van a tener que sincerar algunas variables que están ocultas hoy, porque, por ejemplo, no se podrá seguir sosteniendo la falta de obra pública, porque las rutas están detonadas y hace falta mantenimiento que hace a una problemática muy sensible".
 
"En líneas generales el gobierno ha hecho un esfuerzo para poder pagar sueldos y tener una recomposición salarial, y no mucho más que eso. El resto han sido cuestiones que tienen más que ver con otros temas, que no hacen al fondo de la gestión, pero sí hacen a las formas llevando adelante temas que hoy se están debatiendo en la Legislatura", planteó.
 
 
Su relación con Frigerio
 
Consultado por la relación con Rogelio Frigerio y las rispideces, sostuvo que "acá se eligió algo de manual que es generar el hecho de la pesada herencia, que siempre se establece, se dice que todo lo hecho antes estaba mal y ahora se va refundar, pero son cosas de la política; hay cosas que me han molestado, pero no implica que uno rompa relaciones".
 
"Esto es política y siempre se conversa; siempre digo que todas las veces que el gobernador me convoque y me consulte, voy a estar, porque uno quiere que a la provincia le vaya bien independientemente de las rispideces y las cuestiones personales. Hay que priorizar las cosas institucionales, y desde lo institucional siempre hemos mantenido una relación más que correcta, con diálogo, y como debe ser", sentenció.
 
 
Caputo y Sturzenegger, ausentes en discusión del Presupuesto
 
En cuanto a la discusión del Presupuesto nacional 2025 en el Congreso, Bordet opinó que "nunca se manifestó la voluntad de que el presupuesto se apruebe por parte del Poder Ejecutivo Nacional, se hizo una puesta en escena el 15 de septiembre con el Presidente presentando el presupuesto en el Congreso, algo que nunca había ocurrido y que fue más un mensaje político y de advertencia a cierto sector de la dirigencia que el contenido de pautas presupuestarias".
 
"Después, en las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se trajeron expositores de segundo nivel, y pese a que pedimos repetidas veces que el ministro de Economía, Luis Caputo, tenía que ir a la comisión, fue citado formalmente y nunca concurrió", reveló y dijo que "esto es clave, porque las dos personas que más intervinieron en el presupuesto como son Caputo y (Federico) Sturzenegger, ninguno fue a dar explicaciones al Congreso, y esto ya demostraba de por sí que mucho interés no había en que se apruebe".
 
"Después la comisión entró en una especie de letargo, donde quedó planchado, y hoy todo hace pensar que el gobierno quedó con la facultad de llamar o no a extraordinarias durante diciembre. Entiendo que el gobierno no tiene intención de que el Presupuesto se apruebe porque le resulta mucho más fácil trabajar con un presupuesto reconducido, sobre la base de 2023 algo que nunca había ocurrido, porque esto le permite una total y absoluta discrecionalidad para manejar las partidas", consideró.
 
Dijo que, de hecho, "el Presidente dijo bien claro que se va a tomar primero todo lo que significa que las cuentas estén equilibradas y lo que sobra irá para salud, para obras públicas, para las provincias, pero la cosa no funciona así. Todos queremos el equilibrio fiscal, es un desvelo de cualquier gobernante que las cuentas estén equilibradas porque en desequilibrio no se puede gobernar, pero la forma de alcanzar el equilibrio es por otra vía, por una vía gradual, progresiva y que vaya siendo sustentable en el tiempo. Por todo esto, creo que es la dificultad hoy con el presupuesto nacional".
 
 
"Casi no hemos tenido coincidencia" con LLA
 
En cuanto a un posible pacto entre Milei y Cristina Fernández sobre algunas cuestiones y discusiones parlamentarias, Bordet aseveró: "Yo no las conozco, formo parte de un bloque de 99 diputados que siempre se ha mantenido con la misma posición, salvo en algunos temas muy puntuales, pero que no han significado para nada una ruptura del bloque".
 
"En los temas importantes nos hemos mantenido con una misma posición, y hay cosas que nos acercan más un bloque y cosas que nos acercan a otros bloques, casi no hemos tenido coincidencias con La Libertad Avanza, salvo en un proyecto de ley del que fui autor para juicios por jurados que creo que fue el único tema donde se firmó un dictamen por todos los bloques, casi por unanimidad, y cuando llegue al recinto será aprobado. Pero hay temas que acercan más y otros que acercan menos. En el detrás de bambalinas de la Cámara no he participado de conversaciones de ese tenor, ni tampoco lo he sabido", aclaró el concordiense.
 
Por otra parte, dijo que con Cristina Fernández "no he vuelto a tener contacto" y aclaró que "la foto que se conoció tiene que ver con la interna del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Quien podía liderar una lista de consenso del Partido Nacional Justicialista era muy difícil porque son 24 distritos, y una vez que la ex Presidenta hizo pública sus aspiraciones, era prácticamente imposible que otra lista pudiera aparecer, y nosotros entendíamos que era la mejor opción para lograr una unidad que nos permita normalizar el partido y tenerlo plenamente vigente para los procesos electorales que se avecinan en los próximos cuatro años. Firmamos parte de un movimiento donde no todos pensamos igual, pero tenemos objetivos que compartimos".
 
 
¿Será candidato en 2025?
 
En relación con su posible candidatura a senador nacional el año próximo y una candidatura a diputado nacional de Guillermo Michel, el legislador planteó que "lo que se viene hablando fue un proceso que se inicia inmediatamente después del resultado electoral de la segunda vuelta del año pasado, donde a la semana siguiente, como presidente del partido provincial, llamé a elecciones porque entendía que se había cumplido un ciclo y había que renovar autoridades y poner vigente al partido".
 
"Fue un proceso que se vino dando, para lograr la unidad no fue sencillo poder confluir en una lista única y después también se dio un proceso de autocrítica que es necesario siempre y que llevó distintos ámbitos como el congreso partidario que durante cinco horas debatió con mucha altura y mucho respeto y sobre cuestiones muy duras, pero que eran necesarias. En paralelo comenzamos a trabajar con un grupo de dirigentes que incluye intendentes, legisladores, dirigentes con un peso territorial importante, para sentarnos a hablar y ya pensar en una perspectiva de futuro del justicialismo. Esto lo hicimos con distintas charlas, con expositores que nos aportaban una mirada diferente, y que nos permita para ser una alternativa electoral estar a la atura de las demandas que hoy la sociedad tiene y que tenemos que ser capaces de interpretarlas para ser una opción válida", pidió.
 
"En esa lógica hemos estado trabajando y ahora vendrá un proceso electoral, porque ya hay un cronograma que está planteando, aunque no sin cierta incertidumbre porque se elevó un proyecto que no se sabe si será tratado o no en extraordinarias para la eliminación de las PASO, lo cual pone en duda el cronograma electoral para el año que viene. Además, será una elección con una particularidad que no debe pasar desapercibida y que es que, por primera vez, a nivel nacional habrá boleta única de papel lo que va a cambiar mucho la forma de votar. Y en este proceso electoral se irán definiendo y perfilando las candidaturas que mejor nos puedan representar y consensuar, y lo que no se pueda consensuar se irá a internas, que es muy saludable también. Por eso el congreso partidario estableció un piso de participación de las minorías, lo cual es muy importante, porque si se saca el 25% se puede integrar las listas por minoría", explicó.
 
 
La situación judicial de Urribarri
 
Consultado al respecto, Bordet dijo que no tuvo comunicación con el ex gobernador detenido en la Unidad Penal de Paraná, ni con su familia o abogados: "No he tenido contacto ni comunicación con nadie".
 
De todos modos, consideró que "la prisión es una medida extrema, y además en este caso se aduce peligro de fuga, pero a mi entender, cuando alguien tiene un recurso concedido ante la Corte Suprema de Justicia, el peligro de fuga prácticamente es inexistente", afirmó.
 
"Además, cuando durante todo el proceso se estuvo ajustado a derecho, porqué ahora se iba a establecer un riesgo de fuga", agregó y cerró diciendo que, "a mi entender fue excesiva la determinación de la prisión porque había otras instancias que podían ser atenuantes".
 
Fuente: Análisis Digital
 
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22-12-2025 / 11:12
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21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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