La Opinión Popular
                  02:07  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 30-11-2024 / 17:11
AUTOCRÍTICAS AL PERONISMO, EN UNA CHARLA EN CONCORDIA

Bordet, Cresto, Michel y Romero, fueron testigos de una advertencia: La nostalgia no puede ser un programa de futuro

Bordet, Cresto, Michel y Romero, fueron testigos de una advertencia: La nostalgia no puede ser un programa de futuro
Por primera vez en mucho tiempo, Gustavo Bordet; Enrique Cresto; Rosario Romero; Ángel Giano; y Armando Gay, confluyeron en un mismo lugar, a una misma hora y en una misma foto. El encuentro fue a instancias de Guillermo Michel, el organizador de la cuarta charla del ciclo sobre economía y política, esta vez en Concordia, donde expusieron Diego Bossio y Gustavo Marangoni.
 
Por primera vez en mucho tiempo, Gustavo Bordet; Enrique Cresto; Rosario Romero; Ángel Giano; y Armando Gay, confluyeron en un mismo lugar, a una misma hora y en una misma foto. El encuentro fue a instancias de Guillermo Michel, el organizador de la cuarta charla del ciclo sobre economía y política, esta vez en Concordia, donde expusieron Diego Bossio y Gustavo Marangoni.
 
En la sede del Sindicato de Empleados de Comercio, en la Costanera de Concordia, se mostró una imagen que algunos suponen un primer paso del peronismo hacia el año electoral. El moderador Michel lo hizo explícito: agradeció a la diversidad del peronismo por haber asistido a la convocatoria.
 
Junto a ellos estuvieron representantes sindicales de la ciudad, como el anfitrión Juan José Simonetti o Walter Doronzoro, de la UOCRA. Se sumaron Sergio Benítez, que comanda a los trabajadores de Salto Grande y Gustavo Díaz, de La Bancaria. En la audiencia había militancia de todas las expresiones del peronismo, también concejales, exconcejales, algunos exfuncionarios, la diputada provincial Mariel Ávila y el exdiputado provincial Néstor Loggio.
 
Una ausencia notable fue la del intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto. Tampoco se vio a ninguno de "los sub 40". Algunos de la región estaban cerca y podrían haber asistido.
 
El extitular de ANSES Diego Bossio hizo un repaso de la realidad económica del país y recorrió períodos de crecimiento y caída en los últimos años en la Argentina. Con un power point, que según contó no le gusta presentar en las charlas con el peronismo, Bossio mostró la evolución de la caída de reservas y la dinámica de la timba financiera. Reconoció la sorpresa del blanqueo que hizo ingresar más de 20 mil millones de dólares al país; confesó que no esperaban más de 8 mil.
 
Habló de una recuperación de la actividad de forma heterogénea y mostró como ejemplos de caída al Comercio y la Construcción, con los dos representantes gremiales escuchando en primera fila.
 
Sobre la pobreza, dijo que debería ser "una causa nacional" y mostró indicadores de la caída del PBI en las últimas tres presidencias. "Mientras el mundo crece, en la Argentina somos 15% más pobres", indicó.
 
La presencia del politólogo y profesor de Historia Gustavo Marangoni fue celebrada por el público y la dirigencia. A los peronistas presentes, les pintó con tres o cuatro hechos una verdad incómoda que no suele escucharse habitualmente en las tertulias. Les dijo, básicamente, que el gobierno del Frente de Todos había arruinado la identidad del peronismo. "Dañó la marca del peronismo que estaba asociada a la capacidad de hacer", analizó.
 
En su reflexión, fue crítico de los discursos del PJ y sostuvo que la nostalgia "no puede ser un programa de futuro". Instó a la dirigencia a dejar de lado consignas tradicionales como la Justicia Social o la Redistribución de la renta, al menos en términos de la narrativa. Habló también de la pérdida de empatía de los sectores jóvenes con el peronismo.
 
"La pandemia hizo pornográfica la realidad", explicó, y a partir de allí nació toda una nueva configuración social que derivó en la gestión libertaria de Javier Milei. Marangoni se explayó sobre un nuevo mapa laboral forjado a base de informalidad y desocupación que derivó en un cambio sustantivo de la Argentina. "La pandemia mostró pornográficamente la ineficacia del Estado. El Estado estuvo en un 80% cerrado y eso no se notó y no le afectó a la gente. Quedó muy expuesto que teníamos un problema con el Estado", insistió.
 
Entre la dirigencia presente hubo conformidad con las palabras del politólogo y varios se llevaron sus anotaciones. La intendenta de Paraná dijo que la de Concordia había sido la charla que más conforme la había dejado.
 
Fuente: Tarea Fina
 
Agreganos como amigo a Facebook
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. El senador peronista por Entre Ríos, Adán Bahl, afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.
 
¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.
 
Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".
 
En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.
 
Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.
 
En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.
 
Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.
 

27-12-2025 / 18:12
27-12-2025 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar