La Opinión Popular
                  00:36  |  Viernes 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Nacionales - 28-11-2024 / 10:11
EL APURO DE MILEI PARA CONTROLAR A LA CORTE ES NULO DE NULIDAD ABSOLUTA

El Peronismo avisó que no aceptará la designación de Milei por decreto de jueces a la Corte Suprema

El Peronismo avisó que no aceptará la designación de Milei por decreto de jueces a la Corte Suprema
Para nombrar a un miembro de la Corte se necesitan 48 votos, es decir, una mayoría agravada, y el peronismo cuenta con 44 senadores. Por ese poder en el Senado, la aspiración de Milei de designar a dos nuevos cortesanos debe pasar por el tamiz de Cristina Kirchner.
Hace dos meses, Javier "el Loco" Milei envió al Senado los pliegos del juez federal Ariel Lijo, y del catedrático Manuel García-Mansilla para ser nombrados en la Corte Suprema. El polémico juez Lijo recibió una andanada de cuestionamientos de distintos sectores, incluido el propio oficialismo.
 
Hay senadores que son oficialistas o están cerca del Gobierno que adelantaron su rechazo a Lijo. Entre ellos, la propia vicepresidenta Victoria Villarruel cuestionó al juez federal. También el ahora exlibertario Francisco Paoltroni y el cordobés Luis Juez, presidente del bloque del PRO, entre otros.
 
Así, el Presidente no logra imponer al juez Lijo y al catedrático García-Mansilla. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que podrían nombrarlos por decreto. El verdadero motivo que impulsa a Milei a cambiar la conformación del alto tribunal, es poder controlarlo.
 
El senador de Unión por la Patria, José Mayans, le entregó a Francos una nota para rechazar la eventual designación por decreto de los jueces de la Corte Suprema y le solicitó al Gobierno nacional negociar las designaciones. Lo hizo al finalizar su discurso de cierre en el Senado de la Nación, luego de la exposición de Francos del tercer informe anual de gestión, en el que repasó el año del presidente Milei en la Casa Rosada.
 
"Le voy a entregar una nota para que usted considere el tema de la Corte, queremos hablar sobre la Justicia nacional, Procurador General, Defensor... Hagan un acuerdo con las fuerzas políticas", finalizó Mayans. La nota hace foco en la inconstitucionalidad de la accionar por decreto de los magistrados del tribunal supremo. Antes, el formoseño criticó la posibilidad que abrió Francos de nombrar a los jueces de la Corte por decreto.
 
En su discurso, Mayans dijo: "Está el tema de la Corte... No se puede hacer como si fuera un subalterno del Presidente. La Constitución por la que hoy usted es jefe de Gabinete... Menem dijo "yo quiero ser reelecto". Vamos a tener jefe de Gabinete, tercer senador, Consejo de la Magistratura y hoy esa es la Constitución que impera en el país".
 
"En eso consiste esto. Un poder del Estado es un sistema complejo. A propuesta del Poder Ejecutivo, el Senado interviene. Ahora, una persona que es nombrado por decreto, ¿Qué garantía tiene de estabilidad? ¿Qué garantía tiene de independencia?", continuó el senador.
 
Y remató: "Si no le gusta al Presidente, ahora quiere echar a la vicepresidenta... Ahora usted es la casta número uno, hace 50 años que vive del Estado (por Francos). Usted dice vamos a nombrar por decreto. ¡Nulo de nulidad absoluta!. ¿Qué les dice la Constitución? Negocien".
 
Para nombrar a un miembro de la Corte se necesitan 48 votos, es decir, una mayoría agravada, y el peronismo cuenta con 44 senadores. Por ese poder en el Senado, la aspiración de Milei de designar a dos nuevos cortesanos debe pasar por el tamiz de Cristina Kirchner.
 
La Opinión Popular
 

 
El apuro de Milei para controlar a la Corte Suprema
 
Con la salida del cordobés Juan Carlos Maqueda, la Corte Suprema quedará integrada por Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, su actual presidente. Lorenzetti fue quien propuso el nombre de Ariel Lijo para integrar el máximo tribunal, según admitió el propio ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
 
"El Presidente aún no tiene la decisión de nombrar a miembros de la Corte Suprema por decreto, pero no lo descarto. Si la Corte queda cercana de la acefalía, el Presidente pueda ejercer esa facultad que está establecida en la Constitución, de manera absolutamente transitoria, para designar a nuevos ministros de la Corte, que después deban ser ratificados por el Senado", sentenció este miércoles el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la presentación del informe de la gestión libertaria ante el Senado.
 
De este modo, el jefe de los ministros confirmó que, ante la realidad de que el oficialismo no cuenta con los votos para designar a dos nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Javier Milei analiza designaciones por decreto.
 
La senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero (PRO) también lo rechazará, mientras que la peronista Alejandra Vigo dio indicios de oponerse a esa designación. La compañera de bancada de Juez fue tajante sobre la postulación de Lijo.
 
Por su parte, la esposa del exgobernador Juan Schiaretti no fue tan explícita, aunque dio a entender que no votaría a un hombre para suceder a Elena Highton de Nolasco. Milei propuso al juez Lijo para suceder a la mujer que renunció hace dos años.
 
Paradójicamente, pese a sus detractores, Lijo tendría los votos para el dictamen a favor en comisión, mientras que a García-Mansilla le faltarían entre tres y cinco avales de senadores para que su nombre se trate en el recinto.
 
No obstante, algunos senadores que integran el bloque de Unión por la Patria no responden a la expresidenta, pero alrededor de 30 son "incondicionales". Ese número del cristinismo hace inviable cualquier designación de jueces sin un acuerdo con la exvicepresidenta de Alberto Fernández.
 
El cristinismo le envió una señal a la Casa Rosada, cuando el viernes pasado la senadora Lucía Corpacci, muy cercana a Cristina Kirchner, puso la firma en el dictamen a favor de Lijo.
 
"Lo avalé, porque si no es Lijo, pueden proponer a otro peor", fue el llamativo argumento de la exgobernadora de Catamarca para apoyar a Lijo. En el Senado, todos tienen claro que Corpacci no habría firmado el dictamen sin una orden de la expresidenta.
 
Por su parte, José Mayans, titular del bloque cristinista, dio más pistas sobre una posible negociación con los libertarios. "Nosotros apoyaríamos a Lijo, un hombre del Presidente, pero la otra vacante debería ser una mujer, con una visión de Estado más cercano al nuestro", admitió el senador formoseño.
 
La propuesta del cristinismo a los libertarios fue muy concreta: uno para cada uno.
 
Desde la Casa Rosada, rechazaron de plano cualquier negociación con la expresidenta. Mantienen la postura sobre sus postulantes Lijo y García-Mansilla: "Los dos o ninguno".
 
Por ahora es ninguno. De allí que ahora cobra fuerza la posibilidad de la designación "temporaria" por decreto.
 
Una movida riesgosa, porque, si aplica el decreto, el cristinismo, junto con algunos aliados circunstanciales, lo podría voltear de un plumazo.
 
Mayans aseguró este miércoles que su bancada rechazará cualquier intento del Presidente de designaciones en la Corte por DNU por parte del jefe del Estado.
 
 
Urgencia oficialista
  
Más allá de las idas y vueltas por los dos postulantes de Milei, la pregunta del millón es por qué al Presidente le urge cambiar la actual conformación de la Corte Suprema.
 
Luego de la renuncia de Higthon de Nolasco, quien se jubiló, el máximo tribunal quedó conformado por cuatro jueces: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.
 
El cordobés Maqueda cumple 75 años el próximo 29 de diciembre, y el Poder Ejecutivo ya le comunicó que no enviará al Senado un pedido para extender su mandato.
 
La actual conformación marca que Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda integran una mayoría alejada del Gobierno, mientras que Lorenzetti quedó aislado como un hombre con diálogo con la Casa Rosada.
 
La fina sintonía entre los tres magistrados quedó reflejada en septiembre pasado, cuando Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda vinieron a Córdoba para recibir reconocimientos del Colegio de Abogados y de la Universidad Nacional de Córdoba (UCN).
 
Se mostraron juntos y no disimularon que integran una mayoría en el máximo tribunal, que genera suspicacias y temor en la Casa Rosada.
 
En este contexto, en un hecho inédito para las instituciones del país, el propio ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, admitió, en una entrevista al canal porteño TN, que Lorenzetti fue quien le propuso al presidente Milei el nombre de Lijo.
 
El funcionario libertario oficializó lo que era un secreto a voces: Lorenzetti juega para el Gobierno y está enfrentado con sus colegas del alto tribunal.
 
Si no hay designaciones antes de enero, la Corte quedará integrada por tres miembros, de los cuales sólo Lorenzetti responde al oficialismo.
 
El apuro del Presidente por modificar la actual conformación del máximo tribunal es por las causas que involucran al Gobierno.
 
Una fuente relevante de la Corte admitió que en el tribunal hay 24 causas presentadas por gobernadores en contra del Gobierno nacional.
 
La mayoría son reclamos de las 13 provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales a la Nación.
 
Entre ellas, Córdoba, que el año pasado presentó dos demandas en contra de la Anses. Sólo los juicios cordobeses le costarían a la Nación -en caso de perderlos- más de $ 500 mil millones.
 
También hay juicios de mandatarios provinciales por reclamos como subsidios al transporte o el Fondo de Incentivo Docente (Fonid).
 
En todas esas demandas, el Gobierno nacional tiene muchas chances de perder, ya que se tratan de incumplimientos de leyes vigentes.
 
El caso más reciente es un juicio heredado por el gobierno anterior: la coparticipación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), juicio que la gestión libertaria comenzó a pagar.
 
En este contexto, las eventuales designaciones de Lijo y de García-Mansilla conformarían junto con Lorenzetti una nueva mayoría en la Corte, que podría traerle buenas noticias al gobierno libertario.
 
Milei, que llegó para terminar con la casta, tiene la misma aspiración que los presidentes tradicionales que lo antecedieron: tener el control de la cúpula del Poder Judicial.
 
Fuente: La Voz del Interior
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-12-2024 / 09:12
Cristina Kirchner asumió la conducción del Partido Justicialista con señales para la interna y duras críticas al modelo neoliberal de Javier "el Loco" Milei. Consideró que "no tiene nada de nuevo" sino que es la cuarta vez que se aplica con resultados catastróficos para la Argentina. Y resaltó que, cada vez, hubo escándalos parlamentarios para imponerlo, como el del senador Edgardo "Valijero" Kueider, que tratará hoy el Congreso.
 
La expresidenta asumió al frente del PJ nacional en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y propuso un plan de acción para confrontar al gobierno neoliberal de Milei. Un día después de que se cumpla un año de la gestión libertaria, y tras el discurso por cadena nacional que dio el Presidente desde la Casa Rosada, CFK dijo que el jefe de Estado vive "en Disney", y recordó que, más allá de sus modos, sus ideas y políticas no son novedosas.
 
"Lo que hoy vive la Argentina es más viejo que el sol: es un modelo de valorización financiera", remarcó y explicó que aquello significaba que "la guita no se invierte en bienes y servicios, sino en timba". También describió el de LLA como un modelo "extractivista", por el RIGI. Y finalizó: "No nos merecemos esto los argentinos, tenemos que trabajar porque merecemos algo mejor".
 
En un mensaje de unidad, la flamante presidenta del PJ saludó a quien fue su oponente en la pelea por ese cargo, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, pero entre el público no hubo ningún mandatario provincial. Tampoco estuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quien el vínculo sigue tenso. Desde La Plata argumentaron que Kicillof no asistió porque tenía otras actividades ya planificadas en agenda pero terminó felicitando a CFK a través de X.
 
Cristina empezó su discurso diciendo que, después de un año del gobierno de Milei y al día siguiente de su mensaje, el peronismo se tiene que hacer tres preguntas: En primer lugar dijo que hay que cuestionarse "qué está pasando", en segundo "por qué", y, en tercero, "qué hacer". Aclaró que el de Milei es un gobierno que ganó en ballotage e indicó que ella difiere "de los que dicen que hay estafa electoral".
 
"Es un candidato que propuso dolarización y motosierra contra la casta y hay una aceptación de la sociedad", añadió. También hizo un análisis económico. Dijo que "desde julio hay déficit en la cuenta corriente del estado argentino", y que eso se suma a "un endeudamiento fenomenal de casi 100 mil millones de dólares más". La flamante presidenta del PJ admitió que "el blanqueo fue un éxito, mucho más exitoso que el de Macri", y luego recordó que "entran dólares, pero seguimos en reservas negativas".
 
Por último, dijo que Milei no tiene una buena lectura del contexto mundial. Allí recordó la última visita a Estados Unidos que hizo el mandatario, cuando estuvo con Trump, y burlesca reflexionó que el fanatismo del presidente por Rocky le hacía acordar al fanatismo que su hijo tenía por el personaje de ficción pero a los cinco años. Sobre el tratado de libre comercio con el país del norte en el que quiere avanzar Milei advirtió: "Que alguien le avise que no somos complementarios sino competidores. En su admiración por EEUU hay infantilismo y cholulismo", sentenció.
 

11-12-2024 / 09:12
Javier "el Loco" Milei repasó su año de gestión hablando de un país de fantasía, que solo existe en su delirante imaginación, sin hacer mención del 50 % de pobreza. Festejó el ajuste y aplaudió el despido de miles de empleados públicos, prometió avanzar en una reforma laboral, previsional, penal, entre otras. Repitió su estribillo contra la casta, sin detenerse en que este relato se encuentra fuertemente cuestionado a raíz del escándalo de corrupción del senador Edgardo Kueider. El libertario hará en su segundo año lo único en lo que cree: acelerar. Su mensaje por cadena nacional confirmó que el 2025 redoblará la apuesta. Competencia de monedas, reducción de impuestos, tratado de libre comercio con Estados Unidos, salida del cepo, más facilidades para la llegada de inversiones especulativas: la agenda es solo económica.
 
Con las facultades delegadas en plena vigencia, al igual que el DNU 70/23, tendrá las manos libres para aplicar buena parte de sus iniciativas autoritarias sin pasar por el Congreso de la Nación. En la Casa Rosada hablan de una nueva tanda de decretos en gateras. Aunque confunda con cifras inventadas y otras que son ciertas pero se sacan de contexto, la idea de que el sacrificio de los argentinos se limitó al año que termina, como dijo Milei, se choca con la realidad, como pueden comprobar los jubilados a los que recientemente se les quitó la cobertura de medicamentos.
 
También se contradice con el propio discurso del presidente, que prometió una motosierra más profunda para los próximos doce meses. El objetivo es explícito. Las áreas y roles del Estado nacional que resulten redituables pasarán a manos privadas "amigas". Las responsabilidades que signifiquen un déficit en el presupuesto serán trasladadas a las provincias, sin los recursos necesarios para cumplirlas.
 
Las promesas de desarrollo que hizo Milei es una broma de pésimo gusto. Destacó la red de ferrocarriles que tuvo alguna vez el país al mismo tiempo que desmonta lo que queda de ella. Prometió impulsar "un plan nuclear argentino que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación en las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares". Es exactamente lo contrario a lo que sucedió en su primer año de gobierno, en el que se está vaciando la CNEA, se frenó la obra del reactor modular CAREM y se frizó el acuerdo con China para la construcción de Atucha III.
 
El protagonismo de Karina "el Jefe" Milei prácticamente a la par de su hermano es el dato sobresaliente. En el momento en el que afloran algunas tensiones en el triángulo de hierro que completa Santiago Caputo, por diferencias respecto a la estrategia electoral, el presidente ratifica que su sociedad fraternal está por encima de todas las demás lealtades. El asesor estrella no quiso aparecer ni en el video institucional ni en el mensaje grabado que se emitió por la noche. La excluida de todo fue la vice, Victoria Villarruel.
 
Dos ministros fueron destacados por la comunicación oficial, con lugares destacados en la cadena nacional. Uno es el de Economía, Luis "Toto" Caputo, uno de los grandes protagonistas de la narrativa triunfal del gobierno. La otra es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La ministra recibirá nuevas facultades en 2025 que proyectó el presidente en su mensaje. El proyecto de ley antimafias, la reforma de la Policía Federal y la reducción de la edad de imputabilidad van en ese sentido. El afán aceleracionista de Milei y el torniquete fiscal de Caputo sólo pueden sostenerse en el tiempo sobre un fuerte aparato represivo muy consolidado.
 
La Opinión Popular
 

10-12-2024 / 10:12
El peronismo, antes de cerrar el año, dejó una foto de unidad con los dirigentes de mayor peso del espacio como protagonistas. En un acto convocado por el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, se sentaron en la misma mesa la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el excandidato a presidente, Sergio Massa y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
 
Del otro lado los escucharon, y debatieron cuatro horas con ellos, intendentes, sindicalistas y legisladores del espacio. El cierre del encuentro, que se hizo en la localidad de Moreno, estuvo a cargo de CFK. Ella habló "de unidad y del desastre que está haciendo Milei", pero antes fue el turno de Kicillof.
 
El gobernador, que transitó meses muy complejos de discusiones con La Cámpora, en su discurso respondió a los pedidos de unidad y remarcó: "todos tenemos vocación de unidad", pero agregó: "Tenemos que mostrarlo en la acción y en la práctica". Massa, por último, destacó que la provincia de Buenos Aires "es la hermana mayor y el territorio más importante donde ganó el peronismo", y que, por eso, "tiene que asumir un rol de responsabilidad y de liderazgo de cara a la gente".
 
Según dijeron cerca de Máximo Kirchner --que estuvo en la cabecera de la mesa junto con Massa, CFK, Axel, la vicegobernadora Verónica Magario y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández-- el encuentro tuvo como objetivo "escuchar a todos y todas".
 
En su entorno solo se limitaron a decir que allí se habló de la "realidad provincial", del contexto nacional, de las elecciones pasadas y también de las futuras, pero lo cierto es que uno de los ejes que cruzó todo el encuentro fue el debate y el pase de facturas sobre el apoyo o no a Axel Kicillof. CFK habría recordado que ella apoyó al gobernador durante toda su carrera política y, desde el entorno del gobernador, le habrían pedido que, por eso, también lo haga ahora.
 
Sobre las elecciones del año que viene, CFK dijo que para ella no hay que desdoblar las de provincia de Buenos Aires de las nacionales porque la discusión política hoy pasa por el enfrentamiento con el gobierno de Javier Milei y desdoblar implicaría adelantarlas y eso, para ella, traería problemas. "Si se adelanta será un maremoto de operaciones de prensa en contra tuyo", dicen que argumentó la expresidenta. Kicillof no hizo comentarios. Desde el Frente Renovador opinan que deberían ser elecciones concurrentes un solo día y "que la gente compare la BUP y el sistema tradicional". Para el massismo, deberían votar diputados nacionales con BUP y legisladores y concejales con boleta partidaria. Es una discusión que quedó abierta y que promete tener más capítulos.
 
Después de que habló Máximo y antes de CFK, tomaron la palabra Massa y Kicillof. El gobernador de la provincia de Buenos Aires pidió que el PJ siga insistiendo con el presupuesto 2025 que el gobierno nacional no incorporó en el temario de sesiones extraordinarias --así al menos lo informó el vocero presidencial Manuel "Cara de Piedra" Adorni-- y solicitó que lo acompañen en el reclamo por la deuda que la Nación tiene con la Provincia que él conduce.
 
Kicillof, por último, reclamó a todos los presentes que respalden al gobierno provincial en su pelea con Milei y opinó que "hay que mostrar que en la provincia de Buenos Aires gobierna el peronismo". "Hay que demostrar que somos distintos y tenemos que actuar como un escudo y red frente al avasallamiento. Por eso necesitamos armar la mejor estrategia para ganarle a Milei", disparó.
 

09-12-2024 / 10:12
En la Casa Rosada están desesperados por sacar del tope de la agenda de los medios el caso de corrupción Kueider, el senador tránsfuga aliado al gobierno libertario que fue detenido la semana pasada en la frontera de Paraguay con más de 200.000 dólares sin declarar y permanece preso en Asunción, primer caso en la historia argentina. El escándalo sacude al gobierno a días de cumplir el primer año de gobierno y se suma al golpe que sufrió Javier "el Loco" Milei por desestimar el avance del proyecto Ficha Limpia en el Congreso, que también golpeó el relato libertario de supuesto combate a los vicios de "la casta" de los políticos.
 
El caso de Kueider lastima especialmente a Santiago Caputo, alias "Caputito", que fue quien acercó su voto clave para que se sancione la ley Bases, en medio de versiones de pago de coimas millonarias en dólares. El asesor estrella del Presidente no ha logrado hasta ahora articular una respuesta consistente al escándalo.
 
El héroe libertario Edgardo Kueider vino a ponerle un poco de pimienta al escenario aparentemente congelado en la fiesta financiera. ¿Es un escándalo que se quedará ahí? ¿Irá poco o bastante más allá? Para que suceda lo segundo debería ocurrir que, en forma subterránea, esté produciéndose una combustión hoy imperceptible. Hay sacudida en el mundillo político e institucional. El resto, en hipótesis silvestre, muy probablemente mira las andanzas del tránsfuga como paisaje habitual, ¿del que sólo Jamoncito saldría indemne por aquello del "cualquiercosismo"?
 
Ese término fue acuñado por el académico Alfredo Serrano Mancilla. Refiere a la impunidad del Presidente, y de su reducido pero eficaz séquito comunicacional, para decir lo que venga sin necesidad de respaldo técnico, ni histórico, ni de tipo alguno. No es la hora de las argumentaciones, sino de los vómitos. Eso sí que es ir ganando la batalla cultural.
 
Milei dice que el senador que compraron es todo del kirchnerismo, por más que haya votado exactamente al revés que todos los integrantes de Unión por la Patria. Sin la voluntad de Kueider, la Ley Bases se caía. Milei ratifica que los pobres ya son menos, muchos menos, y que los jubilados ganan en dólares como nunca en la vida. Milei humea sin ningún reparo que los extranjeros no residentes deberán pagar sus estudios superiores. No existe que algún extranjero no residente curse la Universidad pública. No importa. Está bien. "Que paguen".
 
Milei dice que el Mercosur es una prisión que obstaculizó el desarrollo. Lo asegura en la reunión del bloque, donde se habría llegado a un acuerdo para que los países que lo integran y la Unión Europea converjan en un ámbito de libre comercio entre zorros y gallinas. Lula, quien sí juega en las grandes ligas, lo ninguneó nuevamente. El presidente paraguayo avisa que firmó con reservas. Su colega uruguayo previene que todavía falta mucho para concretar el arreglo. Pero tampoco importa. Milei clavó la provocación y se habla de eso. La fijación de agenda es suya con exclusividad. Nada más. Y nada menos.
 
Milei ordenó hacer todo lo posible para cerrar el Senado. Es a fines de que no destituyan a Kueider, porque lo reemplazaría una representante peronista no vendida. Pero al republicanismo anticasta tampoco le importa. Y sigue mintiendo.
 
La Opinión Popular
 

08-12-2024 / 10:12
La caída en los ingresos de los trabajadores y las jubilaciones, en medio de una recesión económica histórica y la debacle del consumo, es la marca del primer año de Javier "el Loco" Milei, que también avanzó contra los derechos humanos, las políticas de género y todos los sectores más débiles de la sociedad. En contrapartida, fue un festín para los empresarios más ricos y poderosos, empezando por las energéticas, petroleras, alimenticias y financieras que fueron grandes ganadoras de la desregulación y los tarifazos. Las personas más pobres sufrieron el peso del ajuste.
 
Para la gran mayoría de los argentinos, el 2024 deja poco o nada para celebrar: tarifazos, caída de ingresos, recesión y destrucción del empleo marcaron el día a día. A contramano, Milei festeja que su hoja de cálculo cierra el año con superávit, estabilidad cambiaria y desaceleración inflacionaria. Los objetivos, para él, están cumplidos.
 
Quienes también brindan son los grupos económicos que vieron multiplicadas sus rentabilidades gracias al programa de estabilización: empresas energéticas que aumentaron sus resultados netos un 700 por ciento; petroleras, un 800 por ciento; alimenticias, un 600 por ciento; y financieras, un 400 por ciento.
 
Si bien para el Presidente en economía la suma cero no existe, en este caso, las casualidades tampoco. El modelo tuvo grandes ganadores, mientras trabajadores, jubilados y pymes pagaron el costo del ajuste y la desregulación. Evidentemente, el filo de la motosierra no atravesó a todos por igual.
 
La bicicleta financiera del ministro Luis Caputo ubicó al sector financiero en el ranking de los ganadores. A partir de los balances contables de las compañías que cotizan en la Bolsa de Comercio, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) reveló, por ejemplo, que el Banco Santander -hasta el tercer trimestre del año- aumentó sus ganancias netas un 427 por ciento. El Macro y el BBVA Argentina también reportaron incrementos significativos en sus resultados operativos y netos.
 
La fortuna de las entidades financieras no se dio por arte de magia. Se explicó por la diferencia que existe entre la tasa que el Tesoro Nacional le abona a los bancos por la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) y la menor tasa que reciben los ahorristas por sus depósitos a plazo fijo. Es decir, el Estado le paga caro a los bancos y los bancos le pagan barato a los ahorristas.
 
El caso de Arcor resulta paradigmático. Con las ventas en supermercados cayendo más de un 11 por ciento en términos generales y el consumo de leche en mínimos históricos, la alimenticia fue una de las beneficiarias del modelo. Según el organismo que dirige el economista Claudio Lozano, de enero a septiembre, la firma de la familia Pagani mejoró su resultado neto en un 624 por ciento.
 
En un mercado extremadamente concentrado, la eliminación de regulaciones y de programas como "Precios Cuidados" le permitió a la compañía ampliar sus márgenes de rentabilidad en los productos de la canasta básica familiar. Todo un síntoma de época, en un país en donde uno de cada cuatro hogares sufre inseguridad alimentaria (Observatorio de la Deuda Social de la UCA).
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar