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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 25-11-2024 / 09:11
JOSÉ ALLENDE, SECRETARIO GENERAL DE UPCN, POSTULÓ AL GUALEGUAYCHUENSE PARA 2025

¿Héctor Maya candidato a Senador Nacional?

¿Héctor Maya candidato a Senador Nacional?
"Nosotros tenemos a un hombre de una talla increíble que es Héctor Maya y que yo estoy por buscar, es un "candidatazo" a Senador para 2025", expresó José Allende y dijo: "Me parece que la sabiduría de un hombre que está integro es muy importante, y me gusta como senador nacional y para diputada nacional la tenemos a Flavia Maidana, y queremos que encabece la lista".
 
"Nosotros tenemos a un hombre de una talla increíble que es Héctor Maya y que yo estoy por buscar, es un "candidatazo" a Senador para 2025", expresó José Allende y dijo: "Me parece que la sabiduría de un hombre que está integro es muy importante, y me gusta como senador nacional y para diputada nacional la tenemos a Flavia Maidana, y queremos que encabece la lista".
 
José Ángel Allende, secretario general de UPCN y ex diputado provincial habló con el portal Debate Abierto sobre la detención del ex gobernador Sergio Urribarri. Pidió celeridad en la causa por el bien de toda la sociedad y que se deje de utilizar a los medios nacionales. En otro sentido habló del peronismo y reclamó porque la militancia elija a los candidatos y que "no lleguen desde Buenos Aires".
 
"A nadie le debe satisfacer la detención de un ser humano, con o sin razón nunca es grato ver a alguien que está detenido", reflexionó Allende sobre la prisión preventiva de Sergio Urribarri. Fue en este sentido que agregó: "Todos están gozando de libertad mientras no quede firme la sentencia, me parece que esto amerita que Urribarri deba gozar de los derechos como cualquier otro individuo".
 
"Siempre que detengan a un exgobernador, afecta al partido al que pertenece y empaña, pero no tiene la culpa Urribarri. La sociedad mide con distintas varas. Pepín Rodríguez Simón, funcionario de Macri, estuvo prófugo y ahora cambia el gobierno y la misma justicia le toma declaración y lo deja en libertad, son cosas que como ciudadano común uno no entiende".
 
Allende quien hace 17 años tiene la causa por enriquecimiento ilícito, donde la justicia dictaminó que no hubo tal delito. "Yo siempre he confiado en la justicia, me he puesto a derecho, entiendo que la justicia puede cometer errores, pero a la larga se impone y se hace justicia", dijo.
 
Si bien destacó que "hay jueces muy buenos, al margen de quien los ponga, muchas veces condena antes la sociedad", señaló y fue en este sentido que dijo: "Espero que el Superior Tribunal tome una decisión en cuanto a lo de Urribarri y si le corresponde que le den la liberad mientras dure el proceso y si no le corresponde, la justicia sabrá".
 
Allende lamentó los dichos que salieron a la luz mencionando que el ex gobernador se iba a fugar, "eso no entra en la cabeza de nadie, siempre se ha puesto a derecho" y recordó cuando él estuvo con los fueros también se puso a disposición de la justicia.
 
"Urribarri no va a ser más o menos delincuente por ser peronista, pero se lo utiliza a esto", señaló.
 
En otro sentido habló sobre el rearmado del PJ. "Nosotros estamos trabajando en la Reforma de la Carta Organiza, para que se termine el dedo, para que quien estén ocupando un cargo no quieran hacer otra cosa hasta que no termine su mandato, hay que renovar y esto no significa que la renovación es solo la juventud.
 
Asimismo destacó que existan grupos que estén trabajando en la conformación del peronismo desde la provincia. "No queremos que nos pongan más a los candidatos desde Buenos Aires, nosotros los queremos elegir".
 
"Hace mucho que no hay líderes en el peronismo, los líderes no son puestos a dedo, después de Jorge Busti no hubo líderes en el PJ", cerró.
 
Fuente: Debate Abierto
 
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22-12-2025 / 11:12
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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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