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Entre Ríos - 24-11-2024 / 10:11
MENTIROSO PATOLÓGICO

Guillermo Michel: Milei pasó de no hacer pactos con comunistas a firmar tratados con China

Guillermo Michel: Milei pasó de no hacer pactos con comunistas a firmar tratados con China
Guillermo Michel, director nacional de la Aduana Argentina durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, cuestionó las contradicciones del presidente Javier Milei respecto a la relación bilateral con China. Según su mirada, la renovación del swap por USD 5.000 millones - que durará hasta 2026- no fue solo un acuerdo de monedas, sino también "de posiciones geopolíticas". Como ejemplo, puso el caso de la ley 27.780, que aprueba el Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) y otorga beneficios tributarios entre ambos países.
 
Guillermo Michel, director nacional de la Aduana Argentina durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, cuestionó las contradicciones del presidente Javier Milei respecto a la relación bilateral con China. Según su mirada, la renovación del swap por USD 5.000 millones - que durará hasta 2026- no fue solo un acuerdo de monedas, sino también "de posiciones geopolíticas". Como ejemplo, puso el caso de la ley 27.780, que aprueba el Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) y otorga beneficios tributarios entre ambos países.
 
La doble imposición internacional obliga a las empresas extranjeras a pagar el mismo impuesto tanto en su país de origen como en Argentina. Sucede, por ejemplo, en las que son provenientes de los Estados Unidos, que no tiene un CDI con nuestro país. Argentina cuenta con convenios con al menos 21 países para mitigar ese tributo y así atraer inversiones. Este último es el caso de China que, aunque faltan ciertos pasos para concretar el acuerdo, la gestión de Milei está a un paso de cerrar el trato.
 
Como detalló Michel en sus redes sociales, el CDI entre Argentina y China se firmó el 2 de diciembre de 2018, pero recién se convirtió en ley este año. "El Poder Ejecutivo no vetó esta ley", remarcó el ex director nacional de la Aduana Argentina para reafirmar su mirada respecto de los avances de la relación comercial entre la gestión libertaria y la de Xi Jinping. Incluso recuerda, con ironía, el discurso que tenía Milei durante la campaña electoral: "Nosotros no hacemos pacto con comunistas".
 
"Este CDI incorpora como novedad un tratamiento diferencial para ciertas instituciones de propiedad o controladas por cada uno de los Estados contratantes. De este modo, otorga exenciones o alícuotas preferenciales por sobre las previstas para la generalidad de los casos en el Convenio. Claramente una cláusula a medida de las empresas chinas controladas por dicho Estado", agregó.
 
Por otro lado, Michel remarcó que en el ítem 7 del Protocolo del Convenio aparecen anotadas las "instituciones de propiedad o controladas por China y Argentina que gozarán de este tratamiento diferencial, como -por ejemplo, en el caso de China- el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) o el Fondo para la Ruta de la Seda. Este listado podrá ser ampliado de común acuerdo por las autoridades competentes de ambos países". Entre los puntos beneficiosos está la cláusula anti-abuso que impide la utilización de los beneficios del Convenio de manera irregular.
 
Más allá del notable acercamiento entre Argentina y China, el experto en materia impositiva aclaró que Jinping aún espera que el gobierno de Milei cumpla un paso fundamental para que el acuerdo entre en vigencia. "Para la entrada en vigencia del Convenio, es necesario que cada Estado notifique al otro, a través de la vía diplomática, el cumplimiento de los procedimientos legales internos necesarios. China ya cumplió con dicha notificación en el año 2019. Argentina aún no lo hizo y si no lo hace antes del 1 de diciembre de 2024 el CDI recién entraría en vigor a partir de 2026″.
 
"Claramente el swap no es solo de monedas, sino también de posiciones geopolíticas. Pasamos de no hacemos pactos con comunistas a poner en vigencia tratados internacionales con beneficios económicos para las empresas chinas", insistió.
 
En junio de este año, el Gobierno llegó a un acuerdo con China para refinanciar el tramo activado del swap con ese país, por el cual tenía dos vencimientos que sumaban casi USD 5.000 millones (o 35.000 millones de yuanes). El entendimiento contempló que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comience a pagar los compromisos a partir del año que viene y los cancele a mediados de 2026, por lo que se despejó un posible impacto en las reservas en el corto plazo. Luego de la cancelación, ese monto quedará desactivado y dejarán de correr intereses por la deuda.
 
Hace pocos días, Milei y Jinping se encontraron por primera vez en la cumbre del 620 para avanzar en una agenda común vinculada a las inversiones en infraestructura que pretende Beijing y la necesidad de Argentina de mantener el swap y multiplicar las exportaciones al lejano oriente. El cónclave sucedió en el hotel Sheraton -adonde se alojó el premier chino- bajo estrictas medidas de seguridad, y se extendió por 30 minutos.
 
El gobierno nacional informó que durante la reunión se analizaron "temas de relevancia para la relación bilateral, incluyendo la cooperación constructiva y la ampliación de las relaciones comerciales entre ambos países". "China expresó su interés en incrementar el comercio, mientras que Argentina manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino", ampliaron mediante un comunicado.
 
Fuente: Análisis Digital
 
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Gracias a un auxilio inédito y extraordinario del Tesoro de los Estados Unidos, el gobierno de los Hermanos Milei ganó las elecciones, pero los problemas económicos siguen ahí y no se van a resolver solos: la inflación viene en alza, crece el desempleo y el poder adquisitivo está al límite. La dificultad es que La Libertad Avanza, con sus aliados, representa el 40 por ciento del 67 por ciento que votó, que es el 26 por ciento del padrón. El resultado es un país dividido de tres tercios: los libertarios y sus aliados, un poco menos el peronismo y sus aliados y un poco más el ausentismo. No es una ecuación que permita eliminar el diálogo como ejercicio democrático.
 
Pero el diálogo no figura en la caja de herramientas de Javier Milei. Su objetivo es la anulación o la destrucción del que no se subordina. Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron que el oficialismo construya estabilidad. El gobierno cumple esa exigencia con la demolición del que piensa diferente. La primera iniciativa postelectoral de Milei fue convocar a los gobernadores, pero dejó fuera a Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), excluyendo así no sólo a los que votaron por esos mandatarios, sino a la totalidad de sus gobernados. Fue un acto de discriminación ideológica como parte de su estrategia de destrucción de la oposición.
 
Al mismo tiempo, la invitación incluyó a gobernadores con cercanía al PJ (como los de Santiago del Estero y La Pampa) y a otros peronistas con posturas más distantes. En este contexto, resulta difícil vislumbrar un diálogo fructífero que permita a las provincias reclamar por temas fundamentales como las cajas de jubilaciones, las universidades, el boleto educativo, el crédito productivo o la obra pública. Más aún, cuando la premisa gubernamental es la aprobación total y sin reparos de sus imposiciones.
 
La reciente designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete ha generado inquietud entre gobernadores, quienes veían en Guillermo Francos un aliado para el diálogo con el Gobierno nacional. La salida de Francos y su círculo cercano indica un refuerzo de la línea dura de Karina Milei, socavando la posibilidad de una "nueva mayoría" oficialista en el Congreso. La hermana del Presidente nunca mostró inclinación alguna hacia la apertura o la convivencia con otras expresiones políticas. Y los resultados le dieron la razón.
 
De hecho, fue Karina, en su rol de arquitecta del armado electoral de La Libertad Avanza en todo el país, quien impulsó la estrategia de listas libertarias "puras" para las legislativas de medio término. Mandatarios provinciales advierten que no apoyarán sin cuestionamientos los proyectos clave del Gobierno, como el Presupuesto 2026 y las reformas: laboral, tributaria y del Código Penal. La discusión por los recursos será áspera, mientras Milei se enfrenta a demandas del FMI sobre control fiscal, complicando futuras negociaciones. ¿Qué hará Frigerio en ese marco?
 
Por medio de sus legisladores, los jefes de Estado provinciales se plantaron ante Milei y lograron sancionar una Ley para distribuir, bajo la fórmula de la coparticipación los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pero fue vetada por el libertario. Hoy, a dos meses de que termine el año, aún quedan casi la mitad de los ATN sin repartir, según cálculos de la consultora Analytica. ¿Cuánto debe el gobierno nacional a las provincias? "El fondo de ATN recaudó $776.775 millones entre enero y octubre, lo que implica que aún restan $644.894 millones disponibles para distribuir", marcaron en el informe. Esa plata es parte del superávit que exhibe Milei, ya sea en el BNA o en el BCRA.
 
Son cifras a las que se llegaron luego de que en octubre cinco provincias recibieran giros por parte del Gobierno Nacional. En el mes de las elecciones, la Entre Ríos de Frigerio recibió solo $3.000 millones. Monedas, que no alcanzan a compensar el fuerte freno de la obra pública y la caída de las transferencias discrecionales que el Ejecutivo libertario mantiene congeladas desde diciembre de 2023. Los envíos acumulados del 2025 son los segundos más bajos para ese período desde el 2006. Un saqueo al interior federal.
 

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