La Opinión Popular
                  04:26  |  Sabado 23 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 23-11-2024 / 12:11
SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES HOTELEROS GASTRONÓMICOS, SECCIONAL CONCORDIA

Julio Roh: El Hotel Ayuí pende de un hilo, hace 5 meses que está cerrado y los trabajadores no cobran el sueldo

Julio Roh: El Hotel Ayuí pende de un hilo, hace 5 meses que está cerrado y los trabajadores no cobran el sueldo
El Hotel Ayuí de Concordia atraviesa una situación "delicada", explicó Julio Roh, Secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos, seccional Concordia.
El Hotel Ayuí de Concordia atraviesa una situación "delicada", explicó Julio Roh, Secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos, seccional Concordia.
 
Sus instalaciones fueron construidas a la par que la represa de Salto Grande y en forma simétrica con el Hotel Quiroga de Salto. Pero es más que evidente que ambos "hermanos gemelos" no han corrido la misma suerte.
 
El ubicado en territorio uruguayo exhibe un presente floreciente, con su parque acuático y sus piscinas abiertas 24 horas. El Ayuí, en cambio, "hace cinco meses que está cerrado, hace cinco meses que los trabajadores no cobran el sueldo y les deben el aguinaldo", describió con crudeza Roh, en diálogo con el programa Despertá con Nosotros, por Oíd Mortales Radio.
 
Durante la entrevista, el representante de los hoteleros y gastronómicos en la región resaltó que los trabajadores del sector han logrado casi empatar a la inflación con la actualización de los salarios, se mostró optimista con la actividad turística en la temporada que se avecina y pidió que, para evitar la judicialización del conflicto, las cámaras empresarias y el gremio se sienten a una misma mesa para acodar la actualización de los convenios de trabajo en base a las figuras previstas en la nueva legislación laboral.
 
Respecto de los trabajadores del Hotel Ayuí no dudó en aseverar que atraviesan "una situación tremenda, porque son cinco meses sin cobrar el sueldo" y "no tienen expectativas de nada".
 
"Se acerca la temporada y un hotel cerrado cinco meses, sin mantenimiento, sin nada, en las condiciones en que debe estar ese hotel, no abre mañana y se llena de gente", advirtió Roh. Aclaró que muchos trabajadores "no están yendo". "El que puede va, pero lo hace para asegurarse de que la empresa no lo acuse de que abandonó el trabajo", precisó.
 
-¿De qué empresa hablamos?
 
-La última concesión fue a la empresa Balace SRL. La empresa existe porque se presentó al Ministerio de Trabajo. Pero desconocemos la composición accionaria. Se presenta un señor como gerente, presenta un poder que dice que es gerente en nombre de la empresa. Yo entiendo que el dueño original del hotel es CTM. Y CTM dice que se lo concesionó a la Provincia; cuando decimos provincia, decimos Codesal. Codesal a su vez dice que se lo entregó a Balace y que tiene la concesión vencida hace años pero Balace nunca devolvió al hotel. Como sea, hay 15 familias ahí adentro que hace cinco meses no cobran el sueldo.
 
-¿Quién es el que oficia de gerente?
 
-El señor Jesús Villanueva es el gerente y hay un abogado que es apoderado de la empresa.
 
-¿Quién es el abogado?
 
-El doctor Margaritini, que es de acá de Concordia.
 
Julio Roh informó que hay negociaciones con la empresa, hasta ahora infructuosas. "Nos vamos a encontrar en la Secretaría de Trabajo de la provincia para una nueva audiencia de las tantas que hemos tenido. Los hemos llamado, los hemos citado a audiencia; tres veces no se presentaron. En la última se presentaron, pero no se pudo hacer nada, porque la posición de la empresa es una posición que no reconoce que debe", lamentó.
 
El gremialista insistió en denunciar que nadie se hace cargo. "La gente de Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande) dice que el hotel es de ellos, pero que la empresa no lo devuelve, que tiene la concesión vencida. CTM dice que lo tiene Codesal y Codesal que va a pedir el desalojo de la empresa, pero a mí eso no me preocupa; me preocupan las 15 familias que están sin poder comer. La gente no vive del aire", enfatizó.
 
Roh admitió que "el trabajador hoy ya tiene todo el derecho a considerarse despedido y reclamar una indemnización, pero no lo hace porque esta empresa aparece y desaparece, no tiene una dirección fija, no declara un domicilio constituido, no se la puede localizar y tampoco hacen un ofrecimiento".
 
Precisó que hay trabajadores con mucha antigüedad: "el más antiguo debe tener 25 años, 26 años, y el más nuevo debe tener 8 o 9 años. Las indemnizaciones son costosas, pero, bueno, la empresa se tiene que acercar, el riesgo empresarial está siempre. Y si hoy ya no es negocio, lo debe plantear claramente y debe ofrecer un acuerdo a sus trabajadores, porque esto no se puede extender más en el tiempo. Los trabajadores no van a estar dos años sin cobrar el sueldo y reclamando. En un momento se va a tener que cortar, pero la situación es la misma de hace 5 meses. La gente no cobra sueldo. La empresa, entiendo yo, ha hecho abandono del establecimiento, porque no hay nadie que pueda decir yo soy el encargado, yo me ocupo, nada. El hotel está cerrado, sin trabajadores y sin cobrar", concluyó.
 
Fuente: Oíd Mortales Radio - El Entre Ríos
 
Agreganos como amigo a Facebook
18-05-2026 / 20:05
El reciente desplome en los indicadores de imagen de Rogelio Frigerio es, fundamentalmente, la traducción en números del costo de su disciplinamiento político ante la Casa Rosada. La gestión entrerriana ha pasado de ser un proyecto con llegó con sello propio a convertirse en el laboratorio del ajuste de Javier Milei, y los ciudadanos han comenzado a pasar la factura.
 
El informe publicado por Sociedad Política revela una erosión acelerada del capital político que Frigerio supo construir. Lo que antes era un activo —su perfil moderado y técnico— hoy se diluye ante la percepción de una gestión paralizada por su adhesión al gobierno nacional. Hoy, el diferencial de imagen en las encuestas es deficitario. La desaprobación ya supera a la aprobación, rompiendo el "piso de cristal" que el gobernador mantuvo desde que llegó a la gobernación. "Por primera vez, la imagen de Frigerio tiene saldo negativo. El relevamiento marca un punto de inflexión en la consideración pública del mandatario entrerriano".
 
La encuesta ramarca una caída en los sectores medios. El segmento que fue la base de su victoria en 2023 es el que más rápido le ha soltado la mano, agobiado por el aumento de precios, tarifas y la licuación de los salarios de estatales provinciales.
 
La caída de Frigerio es la consecuencia natural de un gobernador que ha decidido —por convicción o por asfixia financiera— ser un alumno aplicado del ajuste libertario. Al alinearse de forma casi incondicional con los proyectos legislativos de la Nación y aceptar sin mayores resistencias el recorte de transferencias, Frigerio está mimetizando su suerte con la de Milei.
 
De la redacción de La Opinión Popular 

17-05-2026 / 20:05
El gobierno de Rogelio Frigerio ha vuelto a cruzar una línea polémica en materia de preservación ambiental y ética pública. En una reciente entrevista que desató el rechazo de organizaciones socioambientales y de la ciudadanía entrerriana, el Ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, blindó la polémica habilitación de la temporada de caza menor en la provincia recurriendo a un argumento tan insólito como jurídicamente insostenible: “La Constitución lo permite, no lo podemos prohibir”.
 
El discurso de Bernaudo tiene un error técnico, pero también un polémico juicio ético y jurídico. Es un error dado que se pretende disfrazar de "derecho constitucional" lo que en realidad es una concesión a empresas que trabajan en buena parte con extranjeros.
 
Al invocar una supuesta protección legal para la matanza de fauna, el funcionario parece confundir la normativa entrerriana con la Segunda Enmienda estadounidense, importando una retórica libertaria que Milei utilizó en su campaña presidencial, la que prioriza el negocio extractivo por sobre el deber constitucional de preservar la biodiversidad y los derechos de los seres sintientes. 
 
Es cuestionable que se intente justificar el "turismo de caza" bajo la exagerada promesa de generación de empleo que, en la práctica, suele estar matizado por la precarización laboral en enclaves cerrados para extranjeros. Mientras el Estado admite su incapacidad de control mediante fiscalizaciones aleatorias, Entre Ríos queda expuesta como un territorio donde la vida silvestre se remata al mejor postor, ignorando el avance global hacia la protección animal y consolidando un modelo económico que deja ganancias en pocas manos. Es un tema que merece una profunda discusión. 
 
De la redacción de La Opinión Popular 

17-05-2026 / 14:05
En una reciente entrevista en el Programa Cuestión de Fondo, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, dejó definiciones que sacudieron el tablero interno del Partido Justicialista de Entre Ríos. Con una mezcla de pragmatismo y firmeza discursiva, el dirigente no esquivó el bulto ante la polémica por las sanciones disciplinarias y apuntó directamente contra quienes, según su visión, utilizan al partido como una plataforma de "agresión permanente".

Al ser consultado sobre las sanciones que el Tribunal de Disciplina ha comenzado a aplicar, Fuertes fue tajante: "Sí, estoy de acuerdo. Por supuesto que estoy de acuerdo". Para el villaguayense, la libertad de participación no es un cheque en blanco para el ataque sistemático hacia la conducción o los pares. "En la vida hay límites. Si lo que hay es una permanente agresión a los dirigentes del peronismo, están las normativas de sanción", disparó Fuertes.
 
Uno de los puntos más álgidos de su alocución fue la mención al sector de Héctor María Maya. Fuertes denunció lo que considera una estrategia de "división" orquestada desde afuera. Acusó a este sector de no cumplir con la Carta Orgánica y, acto seguido, utilizar sellos de partidos vinculados al oficialismo provincial para competir contra el peronismo. La metáfora del zapallo: "Le dieron el sello como si le dieran un zapallo... tomá, usalo para dividir al peronismo", graficó con ironía. En un dardo al Socialismo, el intendente del PJ uestionó que una fuerza de la coalición gobernante actual "alquilara" su personería para intervenir en la interna peronista sin un proceso orgánico claro.

17-05-2026 / 13:05
17-05-2026 / 13:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar