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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 22-11-2024 / 12:11
SALARIOS DE LOS ESTATALES PROVINCIALES

UPCN denunció que Frigerio liquidó el aumento con base desactualizada

UPCN denunció que Frigerio liquidó el aumento con base desactualizada
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunció que el Gobierno liquidó el aumento salarial acordado en paritarias no con base a octubre sino con base a junio, sin actualizar ese índice. "No vamos a resignar esa diferencia", dijo la secretaria adjunta Carina Domínguez, y calificó a la decisión como "golpe bajo". "Nos parece injusto y nos sentimos discriminados", reveló y anticipó un endurecimiento en las negociaciones paritarias en diciembre.
 
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunció que el Gobierno liquidó el aumento salarial acordado en paritarias no con base a octubre sino con base a junio, sin actualizar ese índice. "No vamos a resignar esa diferencia", dijo la secretaria adjunta Carina Domínguez, y calificó a la decisión como "golpe bajo". "Nos parece injusto y nos sentimos discriminados", reveló y anticipó un endurecimiento en las negociaciones paritarias en diciembre.
 
"Después de dar muchas vueltas y superando cierto hermetismo, pudimos confirmar que a los trabajadores estatales se les liquidaron los salarios con base de cálculo a junio en lugar de a octubre, como se hizo con los docentes. Esto nos parece injusto y nos sentimos discriminados", expuso la dirigente sindical.
 
"No sabemos qué motivó esta decisión, nadie del Gobierno dio una explicación", cuestionó y remarcó que UPCN actuó "de buena fe al cerrar la paritaria aún reconociendo que había puntos que generaban resistencia", en referencia al acta firmada el 17 de octubre pasado. "A fin de mantener el diálogo, tuvimos una actitud de acompañamiento, también solidarizándonos con nuestros compañeros, por ejemplo los contratados de obra", acotó al respecto.
 
"Ahora, esta decisión nos parece un golpe bajo que no esperábamos y nos pone en una situación de revisión que no hará fácil la paritaria de diciembre, seguramente se van a endurecer las negociaciones", adelantó Domínguez. "Estamos molestos, enojados, sobre todo porque nadie nos comunicó y porque, en los anteriores acuerdos, siempre se unificó cuando una paritaria era más favorable que la otra", argumentó.
 
En ese orden preguntó: "¿El Gobierno piensa que salud no es importante? ¿Que el mantenimiento de las escuelas limpias tampoco lo es? ¿Que dar de comer a los chicos no es esencial?"
 
Recordó que en el último acuerdo salarial se estableció una nueva convocatoria del gobierno a los sindicatos estatales antes del 10 de diciembre y advirtió: «A esa diferencia y respecto al recupero, que al final es mentiroso para nosotros y más realista para otros sectores, no lo vamos a resignar y vamos a pedir que se pague con los haberes de diciembre".
 
En el mismo orden apuntó: "Tendremos que hablar de una retroactividad, o bien de distintas pautas para los estatales. Tenemos sectores muy heterogéneos, por tanto la discusión del 2025 no podrá centrarse únicamente en la inflación sino también en la recomposición salarial de acuerdo a cada área, sobre todo en aquellas relacionadas con las tareas esenciales".
 
Sobre ese punto señaló que "en enero los hospitales a veces funcionan más que en el resto del año" y resaltó que actualmente "las prestaciones de los estatales son fundamentales para un Estado que en la provincia debe dar las respuestas que ha dejado de dar Nación". Por eso subrayó: "Hay que revalorizar a esos trabajadores".
 
Fuente: Entre Ríos Ahora - Radio Plaza
 

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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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