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Entre Ríos - 22-11-2024 / 12:11
SALARIOS DE LOS ESTATALES PROVINCIALES

UPCN denunció que Frigerio liquidó el aumento con base desactualizada

UPCN denunció que Frigerio liquidó el aumento con base desactualizada
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunció que el Gobierno liquidó el aumento salarial acordado en paritarias no con base a octubre sino con base a junio, sin actualizar ese índice. "No vamos a resignar esa diferencia", dijo la secretaria adjunta Carina Domínguez, y calificó a la decisión como "golpe bajo". "Nos parece injusto y nos sentimos discriminados", reveló y anticipó un endurecimiento en las negociaciones paritarias en diciembre.
 
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunció que el Gobierno liquidó el aumento salarial acordado en paritarias no con base a octubre sino con base a junio, sin actualizar ese índice. "No vamos a resignar esa diferencia", dijo la secretaria adjunta Carina Domínguez, y calificó a la decisión como "golpe bajo". "Nos parece injusto y nos sentimos discriminados", reveló y anticipó un endurecimiento en las negociaciones paritarias en diciembre.
 
"Después de dar muchas vueltas y superando cierto hermetismo, pudimos confirmar que a los trabajadores estatales se les liquidaron los salarios con base de cálculo a junio en lugar de a octubre, como se hizo con los docentes. Esto nos parece injusto y nos sentimos discriminados", expuso la dirigente sindical.
 
"No sabemos qué motivó esta decisión, nadie del Gobierno dio una explicación", cuestionó y remarcó que UPCN actuó "de buena fe al cerrar la paritaria aún reconociendo que había puntos que generaban resistencia", en referencia al acta firmada el 17 de octubre pasado. "A fin de mantener el diálogo, tuvimos una actitud de acompañamiento, también solidarizándonos con nuestros compañeros, por ejemplo los contratados de obra", acotó al respecto.
 
"Ahora, esta decisión nos parece un golpe bajo que no esperábamos y nos pone en una situación de revisión que no hará fácil la paritaria de diciembre, seguramente se van a endurecer las negociaciones", adelantó Domínguez. "Estamos molestos, enojados, sobre todo porque nadie nos comunicó y porque, en los anteriores acuerdos, siempre se unificó cuando una paritaria era más favorable que la otra", argumentó.
 
En ese orden preguntó: "¿El Gobierno piensa que salud no es importante? ¿Que el mantenimiento de las escuelas limpias tampoco lo es? ¿Que dar de comer a los chicos no es esencial?"
 
Recordó que en el último acuerdo salarial se estableció una nueva convocatoria del gobierno a los sindicatos estatales antes del 10 de diciembre y advirtió: «A esa diferencia y respecto al recupero, que al final es mentiroso para nosotros y más realista para otros sectores, no lo vamos a resignar y vamos a pedir que se pague con los haberes de diciembre".
 
En el mismo orden apuntó: "Tendremos que hablar de una retroactividad, o bien de distintas pautas para los estatales. Tenemos sectores muy heterogéneos, por tanto la discusión del 2025 no podrá centrarse únicamente en la inflación sino también en la recomposición salarial de acuerdo a cada área, sobre todo en aquellas relacionadas con las tareas esenciales".
 
Sobre ese punto señaló que "en enero los hospitales a veces funcionan más que en el resto del año" y resaltó que actualmente "las prestaciones de los estatales son fundamentales para un Estado que en la provincia debe dar las respuestas que ha dejado de dar Nación". Por eso subrayó: "Hay que revalorizar a esos trabajadores".
 
Fuente: Entre Ríos Ahora - Radio Plaza
 

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08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.
 
Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.
 
El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.
 
Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.
 
La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.
 
Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.
 
En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.
 
El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.

08-12-2025 / 10:12
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