La Opinión Popular
                  22:14  |  Lunes 08 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-11-2024 / 11:11
SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIAL

Diputados justicialistas no acompañaron el endeudamiento en dólares y la emisión de letras del Tesoro que pretendía Frigerio

Diputados justicialistas no acompañaron el endeudamiento en dólares y la emisión de letras del Tesoro que pretendía Frigerio
El bloque de diputados "Más Para Entre Ríos" acompañó este jueves con su voto la sanción del proyecto de Presupuesto provincial para 2025 por considerar que se trata de una herramienta esencial que define el plan de acción del gobierno, sus recursos y sus prioridades. Sin embargo, el no votó los artículos 6° y 7°, que son dos de los tres que autorizan al gobierno provincial a tomar endeudamiento.
 
El bloque de diputados "Más Para Entre Ríos" acompañó este jueves con su voto la sanción del proyecto de Presupuesto provincial para 2025 por considerar que se trata de una herramienta esencial que define el plan de acción del gobierno, sus recursos y sus prioridades. Sin embargo, el no votó los artículos 6° y 7°, que son dos de los tres que autorizan al gobierno provincial a tomar endeudamiento.
 
La diputada Andrea Zoff -que integra la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas - señaló la postura de la oposición de trabajar minuciosamente en la sanción de una herramienta fundamental de gobierno. Igualmente remarcó que las variables consideradas para su elaboración, tomadas del proyecto de presupuesto nacional, generan incertidumbre sobre las previsiones hechas por el equipo económico del gobierno provincial. En este sentido puso como ejemplos el cálculo de inflación, estimado en 18,5% para el año próximo, y especialmente la tasa de crecimiento, calculada en 5% anual.
 
Zoff también indicó que resulta dudoso que se cumpla el incremento de recursos tributarios previstos en el proyecto provincial, ya que los funcionarios del Ejecutivo que concurrieron a la Comisión admitieron que durante 2024 tanto los recursos tributarios nacional (que representan el 54% del total) como los recursos tributarios provincial (que representan el 18% del total) han tenido una disminución de entre el 10% y el 20%. "Nos preguntamos qué lleva a suponer que habrá un incremento de los recursos nacionales del 35%, o del 30% de los recursos provinciales. Y más aún cuando a ello se suma una disminución de las transferencias corrientes del 66% y de las transferencias de capital del 98%, que según lo manifestado por el presidente Milei son transferencias que tienden a desaparecer", apuntó.
 
 
Deuda
 
El proyecto de presupuesto provincial contempla tres artículos de endeudamiento: el 5° autoriza a endeudarse en 240.000 millones de pesos, el 6° autoriza a tomar deuda por 450 millones de dólares, y el 7° solicita autorizar al Poder Ejecutivo para disponer la emisión de Letras del Tesoro, es decir más toma de crédito.
 
Zoff destacó el contexto económico y social de la provincia, donde se han perdido 3.500 puestos de trabajo en blanco y se ven seriamente amenazadas las pymes y los pequeños y medianos productores, que son generadores de riqueza y empleo. "Podemos entender y acompañar la aprobación del articulo 5°, que tiene por objetivo la refinanciación de deuda o en su caso la inversión pública", explicó, pero luego también consideró que sería irresponsable "convalidar el cheque en blanco que solicita el Ejecutivo para endeudarse en 450 millones de dólares, del cual se especifica muy genéricamente su destino". En el mismo sentido se refirió a la emisión de Letras del Tesoro.
 
La diputada Lorena Arrozogaray, por su parte, se refirió al impacto que tiene el plan de ajuste del gobierno nacional en la población entrerriana y reclamó de la gestión provincial políticas que atiendan a esa situación.
 
 
Stratta reclamó una ley de obras
 
Al cerrar el debate Laura Stratta, la presidenta del bloque "Más Para Entre Ríos", remarcó que el bloque justicialista acompañó el proyecto de presupuesto provincial porque es una herramienta de gobierno de indiscutible importancia, pero aclaró que esa bancada apoyaría un endeudamiento como el solicitado en el artículo 6° "con una ley especial que determine un plan de obras que la Legislatura pueda trabajar también con intendentes y presidentes comunales".
 
Igualmente recordó que desde la primer reunión de comisión, la oposición adelantó cual era su postura respecto de los artículos que solicitaban autorización para tomar deuda. Stratta indicó: "Siempre que debatimos un proyecto lo hacemos con la mayor responsabilidad y respeto, sin desconocer nuestra historia y haciéndonos cargo de nuestro rol institucional" y agradeció al presidente de la Comisión (Bruno Sarubi) la articulación para el trabajo, pero igualmente indicó:
 
"Algunas preguntas que formulamos en Comisión a los funcionarios no se respondieron porque nos dijeron que eran preguntas de índole política, y si acá no venimos a debatir política, no sé en que espacios vamos a discutir", agregó.
 
Finalmente, la presidenta del bloque recordó al oficialismo que el presupuesto de 2024 se terminó votando al final de la gestión de gobierno anterior porque se contemplaron modificaciones que se incluyeron a pedido del entonces gobernador electo Rogelio Frigerio, entre ellas una sustancial ampliación del endeudamiento previsto inicialmente. "Haciéndonos cargo de nuestra responsabilidad que nos toca, es que acompañamos este presupuesto, con la misma responsabilidad que lo hemos hecho en otras oportunidades".
 
 
Otros aspectos
 
El bloque justicialista también se refirió el aumento de partidas para diferentes áreas sobre el que hizo hincapié el gobernador al presentar el proyecto de presupuesto el 15 de octubre. En ese sentido se precisó que el aumento de partidas señalado se verifica a valores nominales, pero que en términos reales -ajustadas por inflación- hay partidas que tienen una disminución de hasta 25%, poniendo como ejemplo la partida de gastos para personal.
 
También la diputada Zoff se refirió a la afirmación del oficialismo de haber reducido en un 50% los cargos políticos. "En mayo presentamos un pedido de informes para ver cuáles eran esos cargos, ya que tal afirmación no coincidía con lo consignado en la página de Transparencia, pero no tuvimos respuesta. Pero de acuerdo a lo consignado en este proyecto de presupuesto, las Autoridades Superiores y el Personal Fuera de Escalafón no tuvieron una reducción del 50% ni de ningún otro porcentaje, porque en 2024 había 706 y en el de 2025 hay 708", indicó.
 
Fuente: El Once
 
Agreganos como amigo a Facebook
08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.
 
Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.
 
El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.
 
Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.
 
La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.
 
Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.
 
En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.
 
El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.

08-12-2025 / 10:12
08-12-2025 / 09:12
07-12-2025 / 12:12
07-12-2025 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar