La Opinión Popular
                  23:25  |  Jueves 12 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-11-2024 / 20:11
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

Presupuesto Nacional 2025: Frigerio no define su posición y Milei pretende sancionarlo sin negociar nada

Presupuesto Nacional 2025: Frigerio no define su posición y Milei pretende sancionarlo sin negociar nada
La Cámara de Diputados de la Nación reanudó el debate del Presupuesto 2025 en comisión, pero las negociaciones continúan puertas fuera y tienen como protagonistas a los gobernadores, que pujan por fondos coparticipables, obras y envíos a las cajas de jubilaciones no transferidas. Aunque aún faltan cerrar acuerdos, el gobierno de los Hermanos Milei procura que se firme el dictamen tal como lo envió y llevarlo al recinto sin concesiones a las provincias. ¿Se permitirá Rogelio Frigerio expresar algún disenso democrático?
La Cámara de Diputados de la Nación reanudó el debate del Presupuesto 2025 en comisión, pero las negociaciones continúan puertas fuera y tienen como protagonistas a los gobernadores, que pujan por fondos coparticipables, obras y envíos a las cajas de jubilaciones no transferidas. Aunque aún faltan cerrar acuerdos, el gobierno de los Hermanos Milei procura que se firme el dictamen tal como lo envió y llevarlo al recinto sin concesiones a las provincias. ¿Se permitirá Rogelio Frigerio expresar algún disenso democrático?
 
¿Los gobernadores deberán romper con Javier Milei y presentar dictamen propio? ¿Estarán dispuestos a establecer la automaticidad de las transferencias a las cajas de jubilaciones? ¿Incluirán las transferencias de los fondos de los combustibles? ¿Contendrán que los ATN de 2024 se distribuyan de forma uniforme? ¿Qué van a hacer con los fondos de la AFIP, los van a devolver a las provincias? ¿Milei logrará poner de rodillas a los gobernadores?, son las preguntas que se debe hacer Frigerio para decidir si sus diputados apoyan o no el Presupuesto o si buscan introducirles algunas modificaciones.
 
Milei y sus operadores en la Cámara de Diputados redoblaron la presión sobre Frigerio y los gobernadores. Si bien la estrategia no es explícita, el libertario utiliza la amenaza de retirar el proyecto de Presupuesto 2025 como instrumento de chantaje para quebrar la voluntad de los mandatarios provinciales. El mensaje es claro: si no apoyan, el Gobierno no aceptará ningún pedido y no habrá partidas extra para las provincias. Y en caso de que la oposición dialoguista no se arrodille incondicionalmente ante el Ejecutivo, el oficialismo podría pisar el tratamiento y no sancionar el Presupuesto 2025, sabiendo que en última instancia gozará del "reconducido" disponiendo arbitrariamente de los impuestos que se recaudan en las provincias.
 
Lo cierto es que Entre Ríos viene sufriendo, desde que asumió el nuevo gobierno anarco capitalista de Milei, todo tipo de recortes que funcionan como una máquina de impedir el desenvolvimiento de la provincia. El libertario presiona pero no cumple lo acordado con gobernadores y es una dinámica que se desgasta. También lo es que el silencio cómplice de Frigerio, frente a la supresión del rol del Estado, es la otra cara del mismo desastre.
 
Es que el porteño gobernador tiene un error de concepto. Cree que Milei finalmente logrará, dentro de 40 años, una Argentina moderna y reactivada. Esto es un grave error. El libertario, en verdad, garantizará y profundizará una enorme desigualdad: un 10% de ricos muy ricos y un 90% de pobres. Como en otros países de Latinoamérica. Grandes multinacionales, dominadas por milmillonarios, desplegaran sus tentáculos en todos los rubros. Su lógica híper capitalista intentará eliminar cualquier pretensión de justicia social y de cuidado del medio ambiente.
 
Para ello buscan debilitar y destruir un Estado que permite controlar y distribuir las riquezas. Y si bien la desigualdad no es nueva, ahora se corre el riesgo que las sociedad normalice esa condición, merced a la potencia -y la violencia, en muchos casos- del discurso mediático que blinda y justifica los intereses de los poderosos con su ejército de trolls y de seudoperiodistas ensobrados de los grandes medios.
 
¿Qué hará Frigerio, quién suele cooperar con los libertarios y alinearse con los intereses de Milei en las votaciones clave en el Congreso? En las negociaciones se siguen discutiendo la coparticipación del impuesto a los Combustibles, la automaticidad de las transferencias a las cajas previsionales no transferidas, el retorno a las provincias de los impuestos coparticipables que financiaban la disuelta AFIP, y la distribución de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
 
Al iniciar el debate, José Luis Espert no habló de posibles cambios. "La propuesta de dictamen es la presentada por el presidente de la Nación el 15 de septiembre", se limitó a decir ante una consulta de Germán Martínez, líder del bloque de Unión por la Patria, que propondrá un Presupuesto alternativo sin déficit cero. ¿Los diputados entrerrianos, que reivindican a Pancho Ramírez, que se dicen "federales", aprobarán el instrumento más unitario de la historia?
 

Martínez sembró la sospecha de que el Gobierno "no quería Presupuesto" y por eso, a los pocos días de presentar el proyecto, emitió el DNU 846/24 para flexibilizar las condiciones para el canje de deuda, emulando un artículo de la "ley de leyes". "Querían discrecionalidad en lo presupuestario y discrecionalidad en el manejo de la deuda", concluyó. En esos temas, Frigerio no ha "bajado línea" a los legisladores de Juntos por Entre Ríos.
 
Desde el peronismo, afirman que el proyecto oficialista consolida el modelo de ajuste fiscal y de destrucción del Estado que se viene llevando a cabo desde que asumió esta administración. "Está en las antípodas de las políticas a las que nos comprometimos los diputados de Unión por la Patria ante nuestros votantes", sostuvieron.
 
Cuestionaron la regla fiscal del déficit cero. "Si se parte de cuánto tenemos para gastar, se está haciendo omisión previa y clara de que el Presupuesto es establecer las necesidades de la sociedad que deben ser resueltas, y a partir de allí la política de cómo se generan los recursos para hacerlo factible", consideraron. También señalaron "inconsistencias en las proyecciones de variables macroeconómicas" y advirtieron que hay "reducciones nominales en los subsidios a empresas, lo que nos hace creer que habrá aumentos de tarifas".
 
Además criticaron los ajustes significativos en ítems sensibles como ciencia y tecnología y la eliminación de la movilidad de las asignaciones familiares, como así también las nuevas condiciones para el canje de deuda, sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera y sin autorización del Congreso.
 
Por su parte, diputados "opoficialistas" debaten entre presentar un despacho propio o no firmar ninguno. Tienen la idea de acompañar el proyecto en la votación en general y dar la discusión del articulado, pero no avalan que no haya Presupuesto y que el presidente pueda reconducir el de 2023 por segunda vez. Frigerio fue consultado acerca de las iniciativas de la oposición y eludió fijar posición.
 
Si el acuerdo con los gobernadores son esos seis o siete puntos que están circulando, el acuerdo es una actitud lamentable, porque en esos seis o siete puntos se les perdieron al Gobierno y a los gobernadores dos temas importantes: jubilaciones y universidades. Tendrían que preparar un dictamen propio.
 
La Libertad Avanza intenta conseguir mayoría de firmas para el dictamen de comisión con apoyo del PRO, la UCR (con disidencias), la Coalición Cívica y el MID. El plan es votar el Presupuesto en el recinto, un día después de la sesión convocada por la ley de Ficha Limpia para proscribir a Cristina Kirchner. De esa manera, el Senado podría completar el tratamiento en sesiones extraordinarias antes de fin de año.
 
Si se aprueba el Presupuesto tal como lo envió Milei, Frigerio tendrá serios problemas en la provincia. "En Entre Ríos hay una falta total de gestión y de fondos para cuestiones básicas como la obra pública, mantenimiento de las rutas y los problemas con los docentes, básicamente porque el gobierno provincial decidió, en lugar de defender los intereses de los entrerrianos, privilegiar la relación electoral con el gobierno nacional, por una cuestión política que es que Milei le sacó el electorado al PRO", manifestó el ex funcionario nacional Guillermo Michel.
 
La sociedad entrerriana está haciendo un sacrificio inútil. Los únicos que tienen resuelta la situación son los argentinos más ricos, con alto patrimonio o cuentas en bancos en el exterior a los que les bajaron los impuestos a los bienes personales. Al resto le aumentaron el monotributo, el impuesto a las ganancias, el impuesto a los combustibles, las tarifas. Con un modelo neoliberal donde más de la mitad de la sociedad quedó afuera. Dicen que Frigerio no piensa en las elecciones 2025, pero muchos dudan de eso. El año que viene, el PRO va a ir a la cola en La Libertad Avanza para no salir tercero. La intención de voto del macrismo en Entre Ríos no supera el 10% porque el electorado derechista ya se lo sacó el mileismo.
 
La Opinión Popular
 

CONTEXTO NACIONAL
Presupuesto Nacional 2025: Frigerio no define su posición y Milei pretende sancionarlo sin negociar nada 
 
El gobierno de los Hermanos Milei y su villana favorita
 
La narrativa del "cambio cultural" libertario llevó a la ratificación de la condena, por la justicia controlada por Mauricio Macri, y la quita ilegal de la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner. La Justicia macrista ratificó la condena a seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos que pesa sobre la ex presidenta.
 
Para el Gobierno libertario fue todo ganancia. Cristina es la enemiga que eligieron y obligarla a pelear en el centro del ring responde a esa estrategia. Para reforzar el efecto, Milei ordenó dejar de pagarle la jubilación de privilegio y la pensión que cobraba CFK en su doble carácter de expresidente y de viuda de un exmandatario. Lo que Milei intenta es un "juicio político" retroactivo, con los dos tercios de su propia voluntad monárquica.
 
Con la ofensiva contra Cristina, los Hermanos Milei buscan golpear también a sus aliados del PRO y la UCR, en especial a Mauricio Macri. Con la mira en los próximos comicios, La Libertad Avanza procura consolidar el 56% que obtuvo en el balotaje porque sabe que no tiene forma de pescar entre el 44% que votó por Unión por la Patria.
 
Su polarización con CFK tiene así una doble finalidad: impedir su derrota el año próximo en la provincia de Buenos Aires, donde el gobierno anarco capitalista no tiene buenos candidatos, y reemplazar con ultra derechistas propios la discutida y agotadora negociación con las demás fuerzas de la derecha.
 
Otra estocada a fondo que le asestó a Macri fue el anuncio de que volverá a intentar la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, sin las cuales no tendría otra chance que subordinarse a LLA, como señala la conversa Patricia Bullrich. El ataque a Cristina es así una carambola que apunta al Señor de los Abrojos.
 

Presupuesto Nacional 2025: Frigerio no define su posición y Milei pretende sancionarlo sin negociar nada 
 
Milei pudo sacarse otra foto con Trump
 
Sostiene Rafael Cortes, columnista de Misiones Online, que Javier "el Loco" Milei fue celebrado como una figura mundial por Donald Trump, ya que pudo sacarse una foto junto al megamillonario Elon Musk en un cónclave de la extrema derecha realizado en Estados Unidos. ¿Quién entiende a Milei y su obsesión cholula por sacarse fotos con multimillonarios? 
 
Su programa de estabilización muestra algunos resultados: la inflación y el Riesgo País siguen cayendo y el Banco Central sostiene una fuerte posición compradora, aunque la política cambiaria abre un margen de incertidumbre en el mediano plazo.
 
Su programa económico demuestra cierta efectividad en el más urgente de sus objetivos: bajar la inflación. También está despejando dudas respecto a las reservas, porque el Banco Central consigue sostener saldos compradores sólidos en una época que tradicionalmente presenta complicaciones porque bajan las exportaciones del agro.
 
La inflación de 2,7% que relevó el Indec en octubre es la menor de los últimos tres años y marca una continuidad en el camino a la baja que el índice había retomado en septiembre (3,5%), después de permanecer estancado durante cuatro meses. La inflación de los alimentos fue todavía menor, de 1,7%.
 
Si la moderación del índice inflacionario no se sintió de manera significativa en la economía diaria de una buena parte de las familias es porque en paralelo se siguen "sincerando" tarifas de servicios públicos, ítem que en los hogares que hacen equilibrio en los márgenes de la línea de pobreza tiene una incidencia mayor a que la que le otorga el IPC, algo similar pasa con los alquileres.
 
Mientras el cepo siga presente, Argentina estará relativamente blindada contra el proceso de apreciación del dólar que se está verificando en el resto del mundo y tendrá herramientas para manejar el tipo de cambio, pero atraer inversiones será muy difícil.
 
De acuerdo con la opinión de varios analistas, el anuncio del presidente Milei de reducir a 1% la apreciación del dólar en caso de que la inflación continúe bajando, generó incentivos suficientes para sostener saldos positivos en la compra/venta de dólares.
 
El mensaje es claro: aunque la inflación siga bajando, Argentina seguirá devaluando su moneda a un ritmo inferior al índice inflacionario. Esto quiere decir que el peso se seguirá apreciando en términos reales frente al dólar y que la moneda estadounidense tendrá cada vez menos poder adquisitivo frente al costo argentino.
 
Si este escenario se cumpliera, tener dólares debajo del colchón o guardados en silobolsas sería un mal negocio, mientras que postergar pagos en dólares sería una política redituable. Eso incentiva a los exportadores a liquidar rápido y a los importadores a patear sus pagos todo lo que puedan.
 
Pero quienes ven el vaso medio vacío advierten respecto a los problemas de fondo que siempre generaron los programas de estabilización apoyados en el "ancla cambiaria". Problemas que tienen relación directa con la pérdida de competitividad de las empresas nacionales que enfrentan costos crecientes en dólares y con las crecientes presiones que recibe el Banco Central para sostener un tipo de cambio artificial.
 
El atraso cambiario es la versión del "plan platita" cuando se aplica desde la ortodoxia. Así como los programas de corte keynesiano suelen sucumbir ante la tentación de la emisión monetaria como mecanismo para incrementar el poder adquisitivo de la gente, los de corte liberal/ortodoxo hacen lo mismo cuando incrementan de manera artificial el poder de compra de los asalariados haciendo que sus ingresos se aprecien en dólares.
 
Economistas como el libertario (de ideología no de afiliación partidaria) Diego Giacomini o el fundador de la UCEMA y otrora asesor estrella de Milei, Carlos Rodríguez, advierten que se está generando una inconsistencia porque los ingresos de los trabajadores están aumentando en dólares, así como muchos de los costos de las empresas, sin que ello esté acompañado de un incremento en la productividad de los trabajadores ni de las empresas.
 
El presidente está tan seguro de la solidez de su esquema cambiario que se permitió medidas que apuntan a consolidar la baja de la inflación a costa de una potencial mayor demanda de divisas, como la eliminación del impuesto país extensiva a los consumos en dólares con tarjetas de crédito o la flexibilización de limitaciones a las compras en el exterior vía Courier.
 
Cuánto de este escenario favorable es resultado de la motosierra y cuánto responde a un manejo dirigista del tipo de cambio, es la pregunta de cuya respuesta depende la sostenibilidad del programa.
 
Si lo que hay es un revival de la infame tablita de Martínez de Hoz o de la convertibilidad pegada con alambre del segundo mandato de Menem, levantar el cepo podría conducir a una corrida como la que ya enfrentaron Caputo y Sturzenegger en 2018/2019 o incluso podría haber inconvenientes para sostener la caja de los dólares si la reactivación de la economía ganara brío y eso empujara a las importaciones.
 

Presupuesto Nacional 2025: Frigerio no define su posición y Milei pretende sancionarlo sin negociar nada 
 
La narrativa anarco capitalista
 
La caída del riesgo país, el superávit fiscal, el despegue de bonos y acciones, la reducción de la brecha cambiaria o la acumulación relativamente sostenida de reservas son elementos que, para Milei, denotan una mejora en las condiciones generales de la macro economía, un dato que no impacta en la realidad cotidiana del argentino promedio cuyo poder adquisitivo se derrumbó desde que asumiera Milei y que sufrió en carne propia los rigores de la motosierra.
 
Aunque el plan económico de Milei y Caputo funcionara como ellos pretenden, el impacto en el "argentino de bien" será progresivo, desparejo y jamás llegará a las mayorías populares. Para construir un puente que permita transitar el largo camino hacia la recuperación (en el caso de que todo les saliera bien) sin perder la volátil paciencia social, cobran relevancia otros aspectos de la narrativa libertaria.
 
La retórica de la motosierra, la convocatoria al sacrificio compartido con la promesa de una prosperidad futura de bases sólidas, para dentro de 40 años, fue un leitmotiv efectivo hasta ahora. Pero buscan el desarrollo de otros ejes temáticos que resultan inevitables para controlar la agenda.
 

Presupuesto Nacional 2025: Frigerio no define su posición y Milei pretende sancionarlo sin negociar nada 
 
Sometimiento colonialista a Estados Unidos
 
Donald Trump terminó de consagrar a Milei como una de las figuras principales -probablemente la segunda, después del propio Trump- de la extrema derecha en todo el mundo. El presidente argentino fue recibido en la gala del America First Policy Institute y su sometimiento directo con el Estados Unidos de Trump quedó consagrado Urbi et Orbi.

Pero el ímpetu del mandatario argentino por ser reconocido como el más extremo dentro de la corriente de pensamiento que brega por abolir todo aquello que el pueblo considera una conquista, lo lleva a veces a sobregirar sus posicionamientos y a poner al país en un lugar de aislamiento del mundo. Y Milei se preguntará: "¿Qué culpa tengo yo de que todo el mundo sea comunista?".  

Por ejemplo, esta semana Argentina fue el único país que votó en contra de una resolución de la ONU a favor de intensificar los esfuerzos para eliminar todas las formas la violencia contra mujeres y niñas. Fueron 170 los países que acompañaron la iniciativa. La votación dejó a Argentina en una posición más radicalizada que Corea del Norte, Irán, Rusia, Nicaragua o Burundi, que se abstuvieron en la votación.
 
Algo parecido ocurrió en la COP 29, la cumbre mundial del clima de la ONU que se está celebrando en Bakú, Azerbaiyán y dónde se discute el Cambio Climático. Milei ordenó el retiro de la delegación que representaba oficialmente a Argentina, en lo que significó un golpe de escena para reafirmar el imbécil negacionismo climático ultra derechista y retrogrado que milita el Presidente.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar