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Entre Ríos - 17-11-2024 / 10:11
EX SENADOR NACIONAL

Héctor Maya propone reformulación de tráfico y tarifas en el Corredor Bioceánico para financiar mejoras en rutas de Entre Ríos

Héctor Maya propone reformulación de tráfico y tarifas en el Corredor Bioceánico para financiar mejoras en rutas de Entre Ríos
Ante el creciente deterioro de las rutas provinciales en Entre Ríos, surge una propuesta impulsada por el ex senador Héctor Maya, quien tomó esta iniciativa en respuesta a un reclamo de la intendenta de Victoria, Isa Castagnino. La reformulación busca establecer una política de tránsito y tarifas en el corredor bioceánico, que actualmente facilita el comercio internacional entre el Atlántico y el Pacífico utilizando rutas argentinas, en detrimento de la infraestructura vial provincial.
 
Ante el creciente deterioro de las rutas provinciales en Entre Ríos, surge una propuesta impulsada por el ex senador Héctor Maya, quien tomó esta iniciativa en respuesta a un reclamo de la intendenta de Victoria, Isa Castagnino. La reformulación busca establecer una política de tránsito y tarifas en el corredor bioceánico, que actualmente facilita el comercio internacional entre el Atlántico y el Pacífico utilizando rutas argentinas, en detrimento de la infraestructura vial provincial.
 
El corredor bioceánico, que atraviesa el puente Fray Bentos-Puerto Unzué, conecta a países como Chile, Bolivia y Paraguay con los puertos argentinos en el Atlántico, y sirve como enlace para la producción del sur de Brasil hacia el Pacífico. Sin embargo, el tránsito de largo recorrido que recorre este corredor paga tarifas mínimas, lo que resulta insuficiente para cubrir los costos de mantenimiento y reparación de las rutas, que quedan a cargo de la provincia.
 
En un reciente encuentro entre Maya y el líder sindical Hugo Moyano, este último subrayó la problemática que enfrentan las rutas entrerrianas. Moyano le señaló: "Uds. tienen un Panamá seco; por el puente Rosario-Victoria cruzan gratis y les destruyen los caminos", haciendo evidente la necesidad de implementar un esquema tarifario que compense el desgaste de la infraestructura.
 
La propuesta contempla aplicar tarifas específicas en puntos estratégicos de ingreso, como Fray Bentos-Puerto Unzué, Colón-Paysandú, y Salto-Concordia, dejando exentos al tránsito vecinal y regional. De esta forma, los recursos recaudados se destinarían tanto a la reparación como a la construcción de nuevas rutas que cumplan con los estándares de seguridad de la Organización Internacional del Transporte.
 
Dada la magnitud de las mejoras necesarias, se prevé la participación de empresas privadas mediante licitaciones para construir autopistas, recuperando el capital invertido a través de peajes a lo largo de un período extendido. Esto permitiría además contar con un "residual" de ganancias que, al término del contrato de concesión, podría reinvertirse en proyectos sociales y mejoras locales.
 
La propuesta, desarrollada con el apoyo de sectores técnicos y gremiales, responde a la preocupación expresada por la intendenta Castagnino sobre el estado de las rutas de acceso en Victoria. Se evalúa también convocar a los ingenieros responsables del proyecto para brindar una explicación técnica en Victoria, manteniendo así un enfoque objetivo y evitando connotaciones políticas en la comunicación de esta iniciativa.
 

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24-10-2025 / 11:10
El gobierno de Javier "el Loco" Milei llega a la elección de medio término en emergencia. Renunciaron dos ministros en la semana previa a la votación, arrecian las internas furibundas en el entorno presidencial, el Tesoro de Estados Unidos está frenando las corridas con ventas cotidianas y la economía real está paralizada.
 
El Presidente libertario, hasta el último minuto de campaña, pidió que no lo abandonaran a mitad del río ni retrocedieran. La oposición sostiene que el experimento anarco capitalista de Milei ya naufragó y que insistir en esa fórmula es sacar un pasaje al fondo del mar.

El Gobierno recibirá una respuesta nacional, pero ese veredicto surge de 24 elecciones, cada una con interrogantes particulares al cierre de la campaña. En ese mapa, la elección entrerriana supone interrogantes mayores, por dos aspectos principales: porque es un distrito donde Milei ganó en el balotaje de 2023 y porque la provincia también es la cuna de una gestión provincial que tiene al porteño Rogelio Frigerio como principal referente y como importante impulsor de la nefasta política libertaria.

En Entre Ríos, además de diputados se eligen senadores al Congreso de la Nación. Cuánto del histórico porcentaje del balotaje 2023 retendrán los desconocidos candidatos de Milei: Joaquín Benegas Lynch y Andrés Laumann; y cuánto logrará arrebatarle el peronismo provincial son las preguntas principales, pero no son las únicas.

La Libertad Avanza llega a las urnas en medio de una crisis y en Entre Ríos lo hace con una lista integrada mayormente por desconocidos, que harán en el Congreso lo que le ordene Karina Milei. El peronismo entrerriano llega con dos de sus principales referentes: Adán Bahl y Guillermo Michel, pero con una inesperada competencia interna: la urribarrista Carolina Galliard constituye el tercero de los interrogantes principales.

Todo indica que la lista de Carolina Galliard, sobrina de Sergio Urribarri, es la que pone en riesgo el triunfo del peronismo en Entre Ríos, ya que buena parte del caudal de votos que ella obtenga drenará del peronismo provincial. Galliard puede sacar un 5 ó 6% de los votos. Pero esta alternativa puede ser letal para las chances del PJ en Entre Ríos. De ahí la necesidad del voto útil.


El voto útil en las elecciones es una modalidad de decisión que se hace en función del eventual resultado de los comicios. En esencia, se trata de una elección estratégica donde el peronista no vota necesariamente por su opción favorita, sino por el candidato que considera que tiene mayores posibilidades reales de ganar o de obtener un resultado significativo. Busca no desperdiciar el voto en una fuerza minoritaria que tiene nulas chances de imponerse, para evitar un resultado indeseable: que gane el anti peronismo de Frigerio y MileiNo hay lugar para terceras ni cuartas opciones.

Hay otras listas de lejano origen peronista en la boleta entrerriana, más bien son menemistas residuales, como Héctor Maya y Emilio Martínez Garbino. En algunos casos, el interrogante es por qué están ahí. Y si algo tienen que ver la billetera del gobernador Frigerio y su ministro Manuel Troncoso.

La Opinión Popular



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