La Opinión Popular
                  20:46  |  Domingo 15 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-11-2024 / 12:11
ADVIRTIÓ UN REFERENTE GREMIAL DE CONCORDIA

Habrá una catarata de juicios si se confirman los despidos en AFIP

Habrá una catarata de juicios si se confirman los despidos en AFIP
Jorge Gómez, secretario de la seccional Concordia de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), aclaró que hasta el momento no hay una comunicación formal de los despidos anunciados por el vocero presidencial Manuel Adorni.
 
Jorge Gómez, secretario de la seccional Concordia de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), aclaró que hasta el momento no hay una comunicación formal de los despidos anunciados por el vocero presidencial Manuel Adorni.
 
"Se está hablando de 3.155 compañeros y compañeras que pasan a disponibilidad o serían desvinculados. Pero todavía no hay nada, no tenemos una información concreta más que el comunicado que se emitió desde el gobierno el día lunes", indicó Gómez, en diálogo con el programa Ahora Más, por Oíd Mortales Radio.
 
Gómez dijo estar sorprendido por la "masividad de los despidos, fundamentados en una razón que no se corresponde con la funcionalidad del organismo ni con el rendimiento de los empleados. Desvincularán 3.155 empleados que ingresaron en el gobierno anterior. O sea, le dan una connotación netamente política al despido", aseveró.
 
El dirigente gremial explicó que "ingresos en la AFIP hubo en todos los gobiernos. Por esta razón, en el convenio, y también en la Constitución Nacional, está garantizada la estabilidad del empleo público. El empleado público no puede quedar al arbitrio de los gobiernos de turno. Si no, cada cuatro años, si se cambia el gobierno, echamos a todos los que entraron", explicó.
 
Según Gómez, "para el ingreso se cumplen determinados procedimientos, que fueron los que se cumplieron incluso en los ingresos del 2015 al 2019 (gestión Macri). Y no se echó a ninguno porque entraron entre 2015 y 2019 o en años anteriores. Así que la razón surge del comunicado: es de índole política, si se puede llamar así. Es por eso que nuestra asociación va a defender a estos trabajadores mediante las medidas que estamos llevando adelante y vía judicial, invocando la estabilidad del empleado público".
 
"En nuestra seccional -agregó-, en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, por la parte de Entre Ríos, y Paso de los Libres y Curuzú en Corrientes, tenemos muchos ingresantes que vinieron a suplir a todas aquellas personas que se desvincularon del organismo porque se jubilaron. Entonces, la realidad de esas dependencias era de poca gente, o sea, dependencias que tenían que tener 20 o 25 empleados, estaban con 12 o 13 empleados".
 
Gómez se hizo eco de los mensajes en los que el presidente Javier Milei ha felicitado a empresarios evasores: "El gobierno te dice que hay que felicitarlo a un evasor y el personal del organismo encargado de fiscalizar y recaudar tiene que seguir cumpliendo sus funciones, tiene la obligación de cumplir con sus funciones y, por otro lado, resulta que la autoridad máxima del país te dice que evadir es para los genios. Estamos en el país al revés, ¿no?"
 
Al ser consultado sobre el número de trabajadores de Concordia que estarían en la lista de los despedidos, Gómez precisó que serían "dos compañeros, si no me equivoco, de los últimos ingresantes, lo que serían, hipotéticamente, afectados. Después tenemos en Colón, en Concepción, muchos en la parte de Corrientes, porque eran los distritos donde se había jubilado mucha gente y se suplieron esas vacantes".
 
Gómez se preocupó por enfatizar que "la AFIP hoy cuenta con la misma cantidad de personal que en el 2019. No es que se tomaron 3.100 empleados. No. Siempre se fue reponiendo la planta que por cuestiones vegetativas se va disminuyendo".
 
Tras reiterar que la situación imperante es de "incertidumbre es total", explicó que la medida de fuerza que comenzó este miércoles "es en conjunto con el gremio de aduana y es de 10 a 12 hasta el día viernes. Consiste en asamblea, paro y apagón informático. Se apaga la máquina y no hay atención al público, salvo algún jefe que no adhiera. La adhesión que estamos viendo es altísima, altísima, casi el 100%, pero en todos los lugares del país, porque ayer hubo una asamblea en el edificio central, que fue multitudinaria".
 
El gremialista aseguró que no van a admitir "ningún tipo de despido y menos si tiene una connotación política. Hay que tener en cuenta que hay personas que ingresaron en el 2020. Estamos hablando de más de tres años de trabajo. Uno puede entender una cuestión de cargos políticos, eso sí, existe siempre. Esos cargos políticos sí son los que van rotando. Pero a los trabajadores no se los toca porque son los que van haciendo funcionar el organismo".
 
También denunció que "hay una gran mentira porque hablan de sueldos siderales. Puedo asegurar que el promedio de sueldos puede llegar a estar en dos millones doscientos".
 
Gómez insistió en que los que serían desvinculados "son todos empleados de planta permanente", por lo que "se está violando la estabilidad laboral. Lo que creo que va a haber es una catarata de juicios que le va a terminar saliendo muchísimo más caro al Estado que tener el organismo funcionando", advirtió.
 
Respecto del paro, reiteró que comenzó hoy miércoles y se extenderá mañana y el viernes. "Ahí nos sentamos nuevamente a coordinar las acciones con el gremio de la aduana", concluyó.
 
Fuente: Oíd Mortales Radio - El Entre Ríos
 
Agreganos como amigo a Facebook
15-02-2026 / 19:02
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

15-02-2026 / 12:02
15-02-2026 / 12:02
14-02-2026 / 19:02
14-02-2026 / 18:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar