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Entre Ríos - 15-11-2024 / 10:11
EN UNA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MARTES EN URUGUAYANA

José Eduardo Lauritto quedó a cargo del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay

José Eduardo Lauritto quedó a cargo del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay
En su reunión plenaria, celebrada este martes en Uruguayana, el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay designó -interinamente- al intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, en la presidencia Pro-Témpore.
 
En su reunión plenaria, celebrada el martes en Uruguayana, el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, designó -interinamente- al intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, en la presidencia pro témpore.
 
En razón de que no ha concluido el proceso electoral de autoridades locales en la República Oriental del Uruguay, su designación es provisoria, y en su tarea lo acompañan el alcalde de Barra do Quaraí, Maher Haber, y el intendente de Colón, José Luis Walser, en los cargos de vicepresidente y secretario, respectivamente, se informó mediante un parte de prensa.
 
"No se trata de la elección de un presidente. Esta asunción es lógica que sea de transición y lo que importa es tratar de que se realice con el mayor consenso posible, para continuar con sus acciones", señaló Lauritto ante sus pares brasileros, uruguayos y argentinos.
 
Durante su mensaje, el presidente municipal elogió la labor de su antecesor, el intendente de Fray Bentos, Omar Lafluf, "que fue uno de los que soñaba, en momentos complejos, sobre las acciones de cercanía que los gobiernos nacionales no trataban con la inmediatez y profundidad que todos necesitábamos, lo que hace a la vida diaria de todos nosotros".
 
El ex vicegobernador también elogió los avances promovidos por el organismo desde su creación. "El tema de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales fue una lucha que nació en solitario en la década del noventa, se consolidó con un plan de gestión ambiental en el 2002. Pasaron más de veinte o treinta años, pero lo importante es no bajar los brazos", destacó para añadir que "quienes conformaron el Comité no bajaron los brazos y los 80 millones de dólares que aporta el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que permitirán no arrojar el crudo al río Uruguay, son un testimonio del esfuerzo".
 
En idéntico sentido, puso de relieve el acuerdo de los gobiernos argentino y uruguayo, del 2 de junio de 2010, que posibilitó las obras de dragado y balizamiento del río Uruguay. "Catorce años después, esa política de Estado se ha mantenido en el tiempo y el río Uruguay sigue siendo dragado a un costo mensual de 348.000 dólares, que abonan ambos países y que termina en el 2026, por lo que habrá que seguir luchando", subrayó.
 
 
Aspectos de la reunión
 
El encuentro tuvo lugar en la sala de sesiones de la Cámara de Vereadores de Uruguayana y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de su presidente, Adelino Padovan.
 
Durante las deliberaciones -de las que participó una delegación de autoridades españolas- se aprobaron los resultados de la gestión 2022-2024 y fueron incorporados los nuevos miembros del Comité: la intendencia de Paso de los Libres y la prefectura de Itaquí.
 
Asimismo, se aceptaron las siguientes declaraciones de Interés Regional:
 
1)     Los acuerdos de la Municipalidad de Monte Caseros, Prefectura de Barra do Quarai y el Municipio de Bella Unión en tanto parte del Comité Trinacional, para desarrollar una propuesta ecoturística, de conservación de la biodiversidad y de integración fronteriza en el corredor biológico trinacional, así como su aspiración a que el mismo sea declarado por UNESCO reserva de la biósfera.
 
2)     El proyecto brasileño de construcción del Hospital Universitario do Pampa en la ciudad de Uruguayana, en el entendido de que dicha iniciativa, liderada por UNIPAMPA, estará al servicio de las poblaciones fronterizas de esa zona, sin distinción de nacionalidades.
 
3)     La urgente búsqueda de soluciones a la interconexión de los pasos fronterizos de Bella Unión-Monte Caseros y Paso de los Libres-Uruguayana, cuyas gestiones son llevadas adelante por los intendentes, prefectos y alcaldes de las respectivas ciudades.
 
4)     La realización de los máximos esfuerzos para propiciar la reunión de cuencas hídricas transfronterizas por la paz, en el próximo año 2025. La misma se realizará en el marco de la Red de Cuencas Transfronterizas Euro-Latinoamericanas, bajo el slogan "Fronteras por la Paz"
 
Fuente: Análisis Digital 
 
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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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