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Entre Ríos - 10-11-2024 / 17:11
EL EXGOBERNADOR FUE CONDENADO A OCHO AÑOS DE PRISIÓN

El expediente del megajuicio de Sergio Urribarri por corrupción ya está en poder de la Corte Suprema

El expediente del megajuicio de Sergio Urribarri por corrupción ya está en poder de la Corte Suprema
La decisión de la Sala Penal se informó el martes 22. Dos días después, el jueves 24, el caso fue ingresado al sistema de la Corte. Este fallo de la Justicia provincial dejó abierta la resolución de la causa, lo cual implica que la sentencia no está firme y no deben comenzar a implementarse las sanciones.
 
Luego de que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos habilitara la vía federal para que la Corte revise la sentencia de los tribunales provinciales, el expediente fue remitido al cuarto piso de Talcahuano 550.
 
La decisión de la Sala Penal se informó el martes 22. Dos días después, el jueves 24, el caso fue ingresado al sistema de la Corte. Este fallo de la Justicia provincial dejó abierta la resolución de la causa, lo cual implica que la sentencia no está firme y no deben comenzar a implementarse las sanciones.
 
En el caso, el exgobernador Sergio Urribarri fue condenado en abril de 2022 a ocho años de prisión.
 
También recibieron penas de prisión:
 
* Pedro Báez (exministro de Cultura y Comunicación): seis años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
* Juan Pablo Aguilera: seis años y seis meses de prisión efectiva.
* Gustavo Tamay: tres años de prisión condicional.
* Emiliano Giacopuzzi: dos años y seis meses de prisión condicional.
* Luciana Almada: dos años y seis meses de prisión condicional.
* Corina Cargnel: tres años de prisión condicional.
* Gerardo Caruso: tres años de prisión condicional.
 
Fuentes: El Entre Ríos
 
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02-12-2024 / 11:12
01-12-2024 / 20:12
01-12-2024 / 19:12
El gobierno de Rogelio Frigerio impulsa una reforma electoral, subestimando al Peronismo, que es inoportuna en momentos en que Entre Ríos atraviesa una grave crisis social. Ante el crecimiento de la pobreza, la indigencia y el desempleo, consecuencia de las políticas anarco capitalistas de Javier Milei, acompañado acríticamente por Frigerio, instala un debate, sin urgencia ni necesidad, sobre la reforma electoral que es solo una "cortina de humo".
 
Y lo es para no atender y tapar las cuestiones de enorme gravedad que afectan Entre Ríos, como: la pérdida de miles de puestos de trabajo, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales y docentes con aumentos por debajo de la inflación, el retroceso de la actividad económica, el calvario del sector empresarial por el achicamiento del mercado interno debido a la recesión en todos los sectores provinciales. La discusión sobre la reforma electoral no es una prioridad para las necesidades de los entrerrianos.
 
El oficialismo provincial padece y le sale carísimo, en términos financieros, el "no hay plata" que instaló Milei cuando asumió, y que se mantendrá sin alteraciones para Entre Ríos durante 2025. El no tratamiento del Presupuesto nacional es una pésima noticia en términos institucionales. Y en la práctica es peor aún para las arcas provinciales. Los millonarios fondos que la Nación no envía a la Caja de Jubilaciones seguirán dependiendo de una negociación política que hoy no existe. La discrecionalidad será un signo distintivo de Milei en el año electoral que está a nada de comenzar. Los reclamos de Entre Ríos seguirán sin respuestas y carentes de recursos.
 
A esto se suma la ausencia de gestión del gobierno de Frigerio, la falta de contención de los sectores más vulnerables de la sociedad, la orfandad absoluta de respuestas concretas a los reclamos de los pequeños y medianos empresarios y productores, al igual que la carencia de recursos económicos para obras, consecuencia de su apoyo obsecuente al proceso de ajuste cruel que implementa Milei, condicionan la administración provincial, que, ante la ausencia de políticas concretas, asumen una gestión marcada por la "construcción del relatos" para no discutir la realidad. Uno de los "versos" que desarrolla es el de la "modernización política", para "terminar con el pasado". En realidad, la reforma electoral que promueven no le cambia la vida a ningún entrerriano y solo son un maquillaje discursivo para ocultar un contexto social agobiante.
 
La reforma electoral no es un problema real hoy en la democracia entrerriana. Ninguna elección provincial desde 1983 a la fecha fue denunciada por fraude. La transparencia del sistema electoral nunca estuvo discutida en Entre Ríos. El sistema político no es motivo de cuestionamiento de la ciudadanía. Hubo alternancias, tuvo sus victorias la UCR, ganó el peronismo y en las últimas elecciones triunfó el PRO y no existieron en ningún caso incidentes de gravedad institucional motivados por cuestionamientos al resultado electoral. Argumentos falsos como el robo de boletas, voto cadena, maquinarias electorales destinadas a falsificación de boletas, etc., son leyendas políticas añejas o simples denuncias mediáticas que jamás fueron documentadas ni avanzaron en sede judicial.
 
La Boleta Única de Papel (BUP), eje de la reforma electoral que impulsa unilateralmente el frigerismo, sin tener en cuenta las opiniones o puntos de vista de la oposición, favorece la individualización de la política, en detrimento de los partidos. Es más importante una "cara conocida" que una organización que defienda un proyecto político y una gestión de gobierno. Este sistema es funcional al anti peronismo, que es una mezcolanza política confusa unida sólo por su gorilismo, en el cual, por ejemplo, Bullrich es ministra de Milei pese que la acusó de ser "asesina de niños" o Frigerio que contiene a libertarios, socialistas y radicales cuyo único vinculo es su antiperonismo y su ambición de tener un cargo en el gobierno.

30-11-2024 / 17:11
30-11-2024 / 16:11
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