La Opinión Popular
                  02:53  |  Martes 25 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 10-11-2024 / 08:11
PARA SORPRESA DEL LIBERTARIO CIPAYO, EL YANQUI SIGUE SIN ATENDERLE EL TELÉFONO

Desfachatado: Aunque no lo inviten Milei viaja igual para forzar una reunión con Trump

Desfachatado: Aunque no lo inviten Milei viaja igual para forzar una reunión con Trump
El presidente Javier “el Loco” Milei está en éxtasis por la victoria de Donald Trump, porque piensa que podría ayudarlo con el FMI, y viajará la semana próxima a Estados Unidos en busca de forzar una reunión con mandatario electo yanqui que, para sorpresa del libertario, sigue sin atenderle el teléfono.
El presidente Javier "el Loco" Milei está en éxtasis por la victoria de Donald Trump, porque piensa que podría ayudarlo con el FMI, y viajará la semana próxima a Estados Unidos en busca de forzar una reunión con mandatario electo yanqui que, para sorpresa del libertario, sigue sin atenderle el teléfono.
 
Lo paradójico es que Trump les ganó la pulseada a los demócratas con promesas que contradicen el experimento libertario. El presidente electo de USA anticipa más intervencionismo estatal y proteccionismo cuando habla de aumentar los aranceles a las importaciones que consume su país con el fin de priorizar la producción local. Ese aislacionismo es la contracara del aperturismo indiscriminado que estimula Milei, al punto que fue utilizado por Cristina para atacarlo, cuando le pidió que "aprenda" del mandatario electo yanqui.
 
Milei realizará la próxima semana su séptimo viaje a Estados Unidos desde que asumió la presidencia, con un claro objetivo: reunirse con Trump para chuparles personalmente las medias. Aunque Milei ha intentado, sin tener éxito, ponerse en contacto con el republicano por teléfono, aún así ha decidido viajar para felicitarlo en persona tras su reciente victoria electoral, y conseguir la foto y el autógrafo que tanto anhela.
 
La decisión de su partida a Washington nace luego de muchos intentos fallidos para hablar directamente con el líder conservador, quien sigue sin responder a sus llamadas. Por otra parte, el mandatario argentino aprovechará su visita al país del norte, para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un evento clave del movimiento ultra derechista estadounidense. En él se reunirán las figuras más influyentes de la política conservadora de ese país.
 
Sin embargo, hay cierta confusión respecto a las fechas del viaje, ya que el CPAC está programado entre el 21 y el 24 de noviembre, mientras que Milei viajaría entre el 14 y el 15 de noviembre. Según fuentes cercanas al mandatario argentino, postergar el encuentro y la foto con Trump disminuiría el impacto buscado. Se espera que Milei aproveche su presencia en este foro para fortalecer los lazos con sus aliados del conservadurismo internacional, entre ellos, el mandatario republicano.
 
Vale recordar que Milei ya había tenido un breve acercamiento con Trump en febrero de este año, durante la edición de la CPAC, donde ambos políticos intercambiaron saludos. Asimismo, en ese encuentro, el presidente de la Argentina manifestó su admiración cholula por Trump, destacando la imagen del republicano como modelo a seguir. La figura del recientemente electo Trump sigue siendo un eje central en la política de Milei, quien ha compartido un sinfín de mensajes en sus redes sociales felicitando al líder conservador por su inesperada victoria sobre Kamala Harris, en las elecciones presidenciales.
 
Los parecidos entre Trump y Milei se reducirían a encontrarse -con matices- dentro de un mismo espectro ideológico, en una corriente ultra derechista que parece estar en auge, y al estilo confrontativo que esgrimen. Son figuras polarizantes, que buscan construir a partir de la detección de enemigos, como los medios de comunicación que no se les someten. En el eje económico, en cambio, Trump propone una salida que el cipayo Milei consideraría "socialista" si se tratase de otras personas.
 
La Opinión Popular
 

 
PANORAMA NACIONAL 
 
Cuando baje la euforia con el socialista Trump
 
Donald Trump ganó las elecciones y volverá a ser presidente de USA desde el 20/01 de 2025. Javier Milei celebró con euforia el resultado por varios motivos. En primer lugar, porque con él ve reivindicada sus ideas y su estilo; y luego porque aspira a que la afinidad ideológica que cultivan ambos dirigentes de la derecha redunde en beneficios económicos para su gobierno. Estas 2 aristas, no obstante, son objeto de discusiones.
 
Milei asumió su mandato con varias promesas. Achicar el Estado, eliminar la inflación, combatir la inseguridad, son algunas. Pero es probable que el Presidente tenga su principal meta en hacer avanzar a la Argentina en un ranking de "libertad económica" que elabora The Heritage Foundation, una organización conservadora asociada al partido republicano y que ubica a esta nación en el puesto N°144 de una lista de 184 países. Milei suele repetir la tesis de la Fundación Libertad y Progreso: de implementarse sus reformas, la Argentina podría adelantarse 90 casilleros en ese índice.
 
Hay más diferencias. Milei puede coincidir con Trump en que bajar impuestos a las empresas dinamizará la economía. Pero en USA ya anticipan que el recorte en la recaudación que supone esa reducción impositiva se traducirá en un aumento del déficit fiscal, el sacrilegio más grande a la doctrina libertaria.
 
Milei quiere aprovechar la simpatía que cree que Trump tiene por él para obtener algún beneficio en el aspecto económico. Especialmente, en lo que refiere a la negociación de un nuevo programa con el FMI. USA es el accionista mayoritario en el organismo internacional y, en base, a ello podría tomar una decisión arbitraria y forzarlo a ayudar a la Argentina, como lo hizo en 2018 con Mauricio Macri. Milei y Luis Caputo pretenden un acuerdo que involucre dinero fresco y descarte una devaluación que el Fondo ya requirió.
 
Pero así como Trump podría colaborar en ese punto, sus políticas podrían resultar perjudiciales para los intereses argentinos. La suba de aranceles prevista (de hasta el 10%) impactará en las exportaciones nacionales a USA. En paralelo, esa misma medida proteccionista, anticipan los especialistas, redundará en una suba de la inflación que obligará a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés o al menos a no recortarlas.
 
Ambos fenómenos se traducirían en un fortalecimiento del dólar que no conviene a la Argentina toda vez que Milei quiere desacelerar el ritmo de la devaluación, en un contexto en el que países como Brasil, principal socio comercial, deprecian sus monedas. La Argentina se vuelve cara en dólares y una muestra es el boom de turistas argentinos en las playas del vecino país.
 
Por otro lado, ¿cómo afectará a la relación con Trump el redescubrimiento de China como "un socio interesante" que acaba de hacer Milei? El republicano le declaró la guerra comercial al gigante asiático al anticipar que las importaciones que provengan de allí tributarán el 60% de arancel. La AmCham, la cámara de empresas estadounidenses en el país, advirtió que cualquier ayuda que pueda brindarle Trump a Milei en el FMI deberá tener como contraprestación "una alineación geopolítica en temas clave".
 
Milei todavía no consiguió que Trump le atienda el teléfono, como ya hizo con el salvadoreño Nayib Bukele, de un país de menor envergadura estratégica que la Argentina, y con la mexicana Claudia Sheimbaum, que milita en la izquierda latinoamericana. Se notó algo de ansiedad en el presidente libertario cuando publicó un segundo mensaje de felicitación, esta vez en un video en la plataforma Tik Tok.
 
Para contrarrestar esa falta de contacto, a pesar de que podría oficiar de intermediario el magnate Elon Musk, desde el Gobierno hicieron trascender que Milei se encontrará con Trump la semana que viene en la reunión del foro conservador CPAC, que se realizará en Mar-a-lago, el resort en el estado de Florida propiedad del presidente electo de USA, donde tiene su residencia permanente.
 
En efecto, Milei participará de esa cumbre como orador invitado. No está anunciada, sin embargo, la presencia de Trump. Tampoco se confirmó oficialmente una reunión de Milei con el líder republicano. La victoria de Trump en USA resultó una pieza más en un tablero de buenas noticias para el Gobierno. Los US$22 mil millones que aportó la primera etapa del blanqueo colaboraron para que el Banco Central comprara reservas récord para un mes de octubre y se mantuviera la pax cambiaria.
 
Se suele decir que "gobernar el dólar es gobernar la Argentina", lo cual tiene su correlato con la recuperación de la imagen presidencial en encuestas que miran los antikirchneristas furiosos (Giacobbe & Asociados), en las que llegan al Instituto Patria (Analogías). Sin embargo, no todo es color de rosa. Disipada la euforia, el Gobierno vuelve a su problema habitual: la minoría crónica en la que se encuentra en el Congreso. Esa condición lo obliga a asumir una posición defensiva en lugar de avanzar con su propia agenda.
 
Esta semana habrá otro episodio cuando el oficialismo deberá frenar la intención opositora de quitarle herramientas a Milei para gobernar por DNU. El corazón del dictamen de mayoría es que los decretos de Necesidad y Urgencia perderán vigencia si en un plazo de 90 días no consiguen la aprobación de ambas Cámaras. Hoy rige el criterio contrario: se mantienen hasta tanto los 2 cuerpos legislativos lo rechacen, como ocurrió con el que ampliaba los fondos para el sistema de espionaje. Único caso en la historia y le pasó a Milei.
 
Además del dictamen de los DNU, el bloque opositor integrado por el peronismo, la bancada de Miguel Pichetto y los radicales disidentes, intentará darle la primera estocada al decreto que cambia las condiciones para realizar canjes de deuda. La sesión fue convocada para este 12/11.
 
En el ministerio de Economía están especialmente preocupados por la eventual derogación del DNU de la deuda, más no sea en una sola Cámara, suficiente para poner en riesgo cualquier negociación con tenedores de bonos. Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, intentó desalentar la sesión arguyendo que se cortaría el diálogo con los gobernadores cuando se negocian partidas en el presupuesto. Por ahora, no lo logró. Deberá insistir, los opositores aseguran tener los números para conseguir su objetivo en los 2 casos.
 
Por Gustavo J. Valdez
 
Fuente: Urgente 24
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-11-2025 / 09:11
Las ficciones en que se desenvuelve el Gobierno de los Hermanos Milei volvieron a quedar plasmadas con la caída del préstamo por 20 mil millones de dólares diseñado por el JP Morgan, junto con el Citigroup y el Bank of América. Decían que estaban bosquejándolo, en realidad. El ministro de Economía ensayó responder que nunca habían aludido a la probable existencia de ese empréstito. Que, por tanto, se trataba de otra de las "operaciones" dirigidas a afectar la firme marcha hacia nuestro destino de potencia mundial.
 
Es cierto, convengamos, que las autoridades económicas jamás dieron seguridad ni información acerca de esa ayuda. Simplemente, resulta veraz porque el gobierno argentino es ajeno por completo a cualquier notificación del área. Todo, desde la asunción de Scott Bessent como ministro real, es comunicado desde Estados Unidos en formas oficiales u oficiosas. Todo.
 
Caputo Toto, quien persiste como el ícono de la timba financiera puesto en funciones de Estado, busca ahora un "repo" por mucho menos que aquella cifra. Necesita al menos 5 mil millones de dólares a fines de pagar vencimientos en enero, que corresponden a la deuda contraída por Macri.
 
Es muy probable que, apoyo de Washington mediante, consiga la plata. En esa perspectiva, los medios oficialistas prácticamente ningunearon la información y se dedicaron al nuevo título que inventó la AFA, al fin de semana largo, a los incendios en el gremio de Camioneros o a las transas en ambas Cámaras que continúan preanunciando el grave astillamiento del peronismo.
 
En estas horas, metieron otra cuña los nombramientos de Alejandra Monteoliva y Carlos Alberto Presti. La mano derechísima de Patricia Bullrich en Seguridad estaba prevista. Pero no deja de impactar que el jefe del Ejército será el primer militar en ocupar Defensa desde el regreso de la democracia, "dando por finalizada la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados", según el comunicado de la Oficina del Presidente.
 
Mientras tanto, inclusive si no quisiera estimarse la incertidumbre de mediano plazo sobre el frente financiero externo, los relevamientos de la economía "micro" son contundentes. No transcurre día sin que se acumulen cierres y quebrantos de empresas, con las pymes a la cabeza.
 
En la medición interanual, descendió marcadamente el consumo en hipermercados, mayoristas y farmacias. La actividad industrial acusa lo mismo. La suba en el precio de los alimentos, con carne y frescos en primer lugar, explican un tercio del Índice de Precios al Consumidor; pero el Indec no quiere, o no consigue, que se actualice la medición. Las tarifas de servicios públicos, los alquileres, el transporte, las prepagas, determinan sumado a lo anterior el peso aplastante en la canasta familiar.
 
Si acaso no fuera suficiente con la credibilidad de esos números, que surgen de consultoras como de entes oficiales, debería bastar el semblante vacío o poco menos que exhiben los comercios, los súper, los changuitos, los lugares de entretenimiento.  No hay casi nada que no dé para abajo, salvo los indicadores "macro" que, como el superávit fiscal, el Gobierno dibuja. Pero simultáneamente, el acostumbramiento a que esto es lo que hay redunda en la estabilidad precaria, aceptada, que enfrente no tiene rival.
 
En las encuestas post-electorales, publicadas y reservadas, la coincidencia es unánime: la imagen negativa de Milei supera con amplitud a la positiva, y una mayoría de la población -alrededor del 60 por ciento- se manifiesta pesimista en cuanto al futuro económico. Esos datos no provienen de encuestólogos adversos al oficialismo. Todo lo contrario.
 

23-11-2025 / 11:11
El gobierno de Javier "el Loco" Milei puede durar tres meses o dos años o diez, mientras Donald Trump siga facilitando ayuda en forma de nueva deuda, mientras Luis Caputo siga convenciendo a los conejos que se metan en la galera, mientras la sociedad argentina siga ejercitando su proverbial paciencia.
 
No fue una buena semana para Toto Caputo. El jueves por la tarde el Wall Street Journal informó que la banca privada decidió dar de baja el plan para ayudar al gobierno argentino con un préstamo de 20 mil millones de dólares y ahora negocian un repo por la cuarta parte de ese valor, sin el cual, aparentemente, el Banco Central no tiene fondos para hacer frente a los vencimientos de enero. Un usuario anónimo en la red X replicó la noticia preguntándose "¿qué mierda es esto?" y el ministro de Economía atinó a comentar apenas: "Excelente pregunta".
 
Tampoco hay reservas para pagarle al FMI: esta semana las estadísticas del Tesoro de Estados Unidos dieron cuenta del último vencimiento de intereses ante ese organismo se afrontó con DEGs norteamericanos, aunque ninguno de los dos gobiernos dio información al respecto. El plan de Scott Bessent y Caputo sigue siendo, como antes de las elecciones, poner parches sobre parches hasta que en algún momento se abra el mercado de capitales. Cada parche es carísimo y la cuenta la paga el pueblo argentino, que no ve ninguno de los beneficios.
 
A esta altura del partido queda claro que el esquema económico de Milei sólo funciona montado sobre una aspiradora de dólares: 20 mil millones del FMI, 20 mil millones del swap con Bessent, casi 25 mil millones de otros organismos internacionales, más el fruto del blanqueo, la cosecha de este año, incluyendo la liquidación extraordinaria por la baja de retenciones en septiembre, los 5 mil millones del oro que no sabemos dónde está, y todavía no aparece la luz al final del túnel. Caputo, mientras tanto, sigue buscando nuevas fuentes de financiamiento.
 
Incluso con ese flujo extraordinario de divisas, que no va a durar para siempre, los límites del plan siguen resultando evidentes en las dos variables clave que Milei no puede negociar: la inflación, que no pudo romper el piso de dos por ciento y lleva medio año a la suba, y el riesgo país, que encuentra resistencia en los 600 puntos, todavía muy lejos del acceso al crédito, sin importar las garantías de Estados Unidos, el Fondo y el propio gobierno argentino, notoriamente consustanciado con el pago de las obligaciones. Son obstáculos que no pudo resolver ni puede ignorar.
 
En el gobierno podrán buscar todas las excusas que quieran, y cuentan para ello con la ayuda inestimable de buena parte del sistema de medios, del círculo rojo y hasta de parte de la oposición, sin embargo, es cada vez más claro que esos límites no son riesgo kuka sino exclusivamente responsabilidad de Milei y Caputo. Esta semana la ciudad de Buenos Aires se endeudó exitosamente en mercados internacionales a tasa de 7,8 por ciento. Varias provincias e importantes empresas también tienen acceso a deuda en buenas condiciones. Milei y Caputo no.
 
Existe un correlato lineal entre el aumento de la deuda externa del país y el endeudamiento cada vez más pronunciado de los hogares argentinos en el marco de la segunda recesión en dos años de este gobierno. De acuerdo a los últimos datos oficiales del Banco Central, la morosidad en el sistema financiero prácticamente se triplicó en el último año. Mientras que en septiembre del 24 sólo el 2,6 por ciento del crédito destinado a las familias estaba en mora, un año más tarde ese número se disparó hasta el 7,3 por ciento del total de las deudas.
 
La consultora Mercier publicó un estudio que da cuenta de que siete de cada diez argentinos sufren estrés financiero. Uno de cada cinco encuestados, prácticamente, admite que a menudo necesita pedir dinero prestado para llegar a fin de mes. Otro tanto siente que perdió el control de sus cuentas. 
 

22-11-2025 / 10:11
Con un movimiento de prestidigitación, Estados Unidos hizo quedar a los argentinos como indigentes intelectuales y empujó las elecciones a un resultado favorable a sus intereses. Se habló de 40 mil millones que conseguiría Washington para apuntalar a Javier Milei, la gente votó como quería el presidente yanqui Donald Trump, pasaron las elecciones, pero la plata no llegó, y el país está más endeudado que antes.
 
Los primeros 20 mil millones se transformaron en un swap que ya se usó, en parte para pagarle deuda e intereses a Estados Unidos. Ahora el Wall Street Journal dijo que los bancos que se habían comprometido a poner la otra parte se echaron atrás.
 
Las promesas falsas, los anuncios en el aire y las palmaditas en la espalda decidieron el voto de miles, frenaron la corrida al dólar para arriba y la caída de los bonos. Abracadabra, nada por aquí, nada por allá. No es para tener vergu?enza, porque así funciona gran parte del capitalismo occidental, con ilusiones y espejismos en las bolsas de valores.
 
No es para tener vergu?enza no, pero sí para tener pánico porque los espejismos se rompen y las burbujas se pinchan y porque esa forma de funcionar ha sido la que determinó la decadencia de Occidente ante el ascenso de economías basadas en la producción de riqueza real.
 
Para que funcione el ilusionismo hay que hacer creíble lo increíble. Por eso, un adulto inteligente sabe que un mago es lo menos creíble porque su función es mentirte, o ilusionarte. A la economía argentina la manejan varios "magos" de las finanzas, como Luis Caputo o Federico Sturzenegger. O sea, está en el horno.
 
No es un juego de palabras barato. Lo sería si en este momento hubiera 40 mil millones de dólares en el Banco Central. Los economistas hablan de "expectativas de los mercados" que movilizan cientos de miles de millones de dólares para arriba o para abajo, todos los días, en las bolsas de todo el planeta.
 
Las expectativas son "predicciones o creencias" de las personas, inversionistas o gobiernos. Y las predicciones y las creencias son volubles y manipulables. El juego consiste en que Juan le haga creer a José lo que le conviene a Juan, aunque no le convenga a José. A veces José gana y a veces pierde. Pero Juan gana siempre, y más.
 
Fue lo que hizo Milei con la criptomoneda $Libra basándose en su prestigio como Presidente de los argentinos, según la comisión parlamentaria que investigó esta estafa. Una ilusión que motivó a miles de personas a comprar algo que al poco tiempo no valía ni la milésima parte de lo que habían pagado por creer en la palabra de Milei. Y fue lo que hizo Estados Unidos con los argentinos para que decidieran un voto que les costará muy caro.
 
Con este dispositivo infectaron también a la política y pusieron a la ilusión como base de la esperanza. O sea, se genera una expectativa sobre la base de algo que no es cierto, una imagen que es una mentira envuelta en celofán para hacerla creíble. Ese mecanismo necesita primero hacer increíble lo creíble, o sea destruir la parte de la política que funciona sobre realidades concretas: si esas realidades son buenas, nos va bien, y si son malas, nos va mal.
 

21-11-2025 / 10:11
El gobierno de Javier "el Loco" Milei y algunos de sus medios de comunicación amigos transmiten un triunfalismo a prueba de balas para avanzar a fondo en sus planes anarco capitalistas, que no se condice con la realidad, ni con las dudas que existen sobre un modelo neoliberal libertario que tiene muchas líneas de falla. Donald Trump rescató a Milei pero no se sabe quién rescatará a Trump que cae en picada por la economía mientras crece la preocupación por el costo de vida y por el caso Epstein que lastran su popularidad.
 
En el complicado marco de dificultades que tiene Trump, no sorprendió que el préstamo de USD 20.000 millones que estaba estructurando el JP Morgan se cayera. Ahora el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, intenta que ese banco junto al Citigroup y el Bank of America le consigan un préstamo repo de USD 5.000 millones. Se le escapó la tortuga y la debilidad quedó expuesta.
 
La noticia, que golpea abajo de la línea de flotación al equipo económico, fue confirmada por el Wall Street Journal, en base a fuentes directas de los bancos involucrados en la operación. La urgencia de Caputo por cerrar un repo de USD 5.000 millones tiene un destino claro: en enero próximo tiene que pagar vencimientos por USD 4.000 millones y como él mismo reconoció, no tiene los dólares.
 
El Wall Street Journal reveló que Caputo está prometiendo devolver rápido esos USD 5.000 millones, con la idea que pronto empezará a bajar el riesgo país -este jueves subió- y entonces les ofrecería a esos mismos bancos el negocio de emitir deuda soberana y pagarse el repo. "Sin embargo, las entidades quedarían expuestas si las condiciones de mercado se deterioran y el país no logra colocar nuevos títulos ni obtener otras fuentes de financiamiento", advirtió el diario rector de Wall Street.
 
La noticia descolocó tanto al equipo económico que el propio Caputo no pudo ocultar su sorpresa. Cuando el tuitero libertario financiero, El Oráculo de Trenque Lauquen, ¿posteó la nota del WSJ y se preguntó "Qué mierda es esto?", el propio Caputo le respondió: "Excelente pregunta".
 
El préstamo que iba a estructurar el JP Morgan fue anunciado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, como parte del salvataje de la administración Trump a Milei antes de las elecciones, que incluyó el anuncio de un swap del Tesoro con el Banco Central por otros USD 20.000 millones, que tampoco termina de concretarse.
 
Luego que Bessent anunciara el préstamo del JP Morgan, el CEO de ese grupo, Jamie Dimon, empezó a enfriar las expectativas ante el presente griego que le giraba el Tesoro. Con cuidado de no dejar expuesto al secretario del Tesoro, Dimon empezó a darle largas al asunto y a exigir garantías, cada vez en voz más alta, para prestarle semejante montaña de dólares a un incumplidor serial como la Argentina.
 
Inicialmente, Caputo había intentado que el Tesoro respaldara ese préstamo con los DEGs que tiene del FMI, pero la administración de Trump se negó a dar ese paso. En su lugar, intervino directamente en el mercado spot de Buenos Aires vendiendo dólares antes de ls elecciones por más de USD 2.000 millones, para planchar su precio.
 
Una vez que Milei ganó las elecciones, el Tesoro se desprendió de sus pesos, se supone colocados en una letra que le dio Caputo; y se embolsó la diferencia del carry trade. Ante el total oscurantismo de Caputo en torno a esta operación, no se sabe cómo continúa el swap ni que porción de este se puede utilizar, si es que se puede.
 
La Opinión Popular
 

20-11-2025 / 10:11
Por mayoría, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado rechazó el pliego de Lorena Villaverde. El dictamen de todas formas no es vinculante, y el 28 de noviembre será cuando la Cámara alta vote si la senadora libertaria vinculada al narco Fred Machado y detenida en Miami por narcotráfico, puede asumir o no la banca.
 
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó los títulos de 23 senadores electos, pero dejó afuera a Villaverde. Su rechazo fue firmado por 12 senadores de diversos bloques, incluyendo Unión por la Patria y sectores de la oposición. Sin embargo, el dictamen no es vinculante: la última palabra la tendrá la sesión del 28 de noviembre. Para impedir que Villaverde asuma, el peronismo va a necesitar sumar aliados, ya que el resultado se define por mayoría simple.
 
Las acusaciones contra Villaverde no son menores: fue detenida en Estados Unidos en 2002 por presunto tráfico de drogas y mantiene vínculos con Claudio Ciccarelli, relacionado al narco Fred Machado, ambos investigados en causas de fraude inmobiliario y préstamos truchos.
 
En el debate algunos aliados del Gobierno también votaron en contra de la aspirante a senadora vinculada al narco. A pesar de que Luis Juez salió a bancar a Villaverde negando todo, la mayoría de la comisión sostuvo que no tiene idoneidad para ocupar una banca.
 
Lorena Villaverde es una dirigente política de La Libertad Avanza en la provincia de Río Negro, que en 2025 se vio envuelta en un fuerte escándalo por sus vínculos con el narcotráfico y una causa judicial en Estados Unidos. El caso salió a la luz cuando se conoció que José Luis Espert fue denunciado por recibir fondos de Fred Machado, empresario acusado de narcotráfico, y que Villaverde tenía un estrecho vínculo afectivo y laboral con Claudio Ciccarelli, primo y hombre de confianza de Machado.
 
La situación se agravó con la difusión de documentos judiciales estadounidenses que la involucran en una operación encubierta de drogas en Miami. Aunque el juicio fue suspendido por irregularidades, versiones periodísticas sostienen que Villaverde habría colaborado con la DEA antes de salir de Estados Unidos.
 
Además, investigaciones periodísticas revelaron que Villaverde está mencionada en una causa por estafas piramidales contra Enrique Blaskey Señorans, en la que habría conseguido inversores que luego fueron estafados por millones de pesos. En agosto de 2025, fue embargada por 50 millones de pesos por una estafa en la venta de terrenos en Las Grutas, Río Negro.
 
También se la señala por enviar mensajes amenazantes a periodistas que investigaron su caso. Todo este entramado expuso las conexiones entre el espacio libertario y redes de narcotráfico, y tuvo un fuerte impacto electoral, desplomando la imagen de Villaverde y de La Libertad Avanza en la provincia, en medio del escándalo Espert.
 
En resumen, Lorena Villaverde pasó de liderar las encuestas en Río Negro a estar en el centro de un escándalo por sus vínculos con el narcotráfico, estafas y amenazas, lo que generó una crisis de legitimidad en su espacio político a días de las elecciones. Su suerte se sellará en la próxima sesión del Senado, donde la oposición necesitará de aliados para impedir la asunción de la rionegrina.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar