La Opinión Popular
                  03:19  |  Miercoles 11 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-11-2024 / 07:11
ES LA CABECERA DE PLAYA DEL ATAQUE DE LOS MEGAMILLONARIOS CONTRA EL RESTO DE LA HUMANIDAD

¿Patria, no. Colonia, sí?: Milei celebró como propia la victoria de Donald Trump en EE.UU.

¿Patria, no. Colonia, sí?: Milei celebró como propia la victoria de Donald Trump en EE.UU.
Milei espera que la victoria de Trump favorezca el apoyo del país del norte en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, por más endeudamiento. Además, Milei celebra el triunfo de uno de los mayores (sino el mayor) representante de la ultraderecha conservadora y neoliberal en el mundo. "Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, hacé a América grande de nuevo", escribió el cipayo chupamedias Milei en sus redes sociales. "Saben que pueden contar con la Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones", completó y corroboró su completa alineación y sumisión colonialista a los EE.UU.
Donald Trump fue electo 47° presidente de Estados Unidos y Javier "el Loco" Milei celebró la victoria del candidato republicano como propia porque se identifica ideológicamente con el ultra derechista yanqui. Cabe recordar que de las seis visitas del libertario a Estados Unidos, una fue para sacarse una foto con el republicano. Sin embargo, aunque le encantaría creer que son amigos íntimos, Trump lo saludó rápidamente y no le dedicó demasiado tiempo.
 
De todas formas, Milei espera que la victoria de Trump favorezca el apoyo del país del norte en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, por más endeudamiento. Además, Milei celebra el triunfo de uno de los mayores (sino el mayor) representante de la ultraderecha conservadora y neoliberal en el mundo. "Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, hacé a América grande de nuevo", escribió el cipayo chupamedias Milei en sus redes sociales. "Saben que pueden contar con la Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones", completó y corroboró su completa alineación y sumisión colonialista a los EE.UU.
 
El martes pasado se derrumbó la narrativa que se basaba en presentar a EE.UU. como un reservorio de la democracia, el imperio de la ley, el respeto por los derechos humanos. Desde luego, siempre existieron grietas en ese relato, como la contumaz negativa del país a suscribir tratados internacionales sobre derechos humanos, como la atroz violación de los derechos civiles de la población negra, o como el indefendible sistema del colegio electoral, que permite la elección como presidente de un candidato que no ha obtenido ni siquiera la mayoría simple del voto popular.
 
El martes, los norteamericanos eligieron un presidente, Donald Trump, respecto del cual nadie puede ignorar sus tendencias autoritarias, su escaso apego a las formas republicanas, e incluso su nula obediencia de la ley. Estos hechos fueron evidentes durante su primera presidencia, y se hicieron patentes en sus actos y sus dichos desde que salió del poder, cuatro años atrás. Ello sea dicho, sin dejar de mencionar la constante prédica misógina del discurso trumpista, y su conducta personal, que ostenta el récord de más de veinte denuncias por acoso o violación contra mujeres, uno de los cuales le valió una fuerte condena civil hace apenas unos meses.
 
Al igual que Milei, no pueden caber dudas tampoco sobre el desdén de Trump respecto de la democracia, y tanto es así que, cuando fue derrotado en 2020 por el actual presidente Joe Biden, se negó a aceptar el resultado, y hasta urdió un intento de golpe de estado, enviando una turba al Capitolio para evitar que se certificara el resultado que lo desfavorecía. Y si en el pasado atentó claramente contra la democracia, es casi seguro que reincidirá en el futuro. De hecho, durante la campaña, y en varios discursos, instó a sus partidarios a concurrir a las urnas con este eslogan: "Salgan a votar, sólo por esta vez. La próxima vez no va a hacer falta". ¿Por qué, no habrá próxima vez?
 
La sociedad norteamericana eligió para conducir sus destinos a un líder de ultraderecha, que no cree en la democracia, ni en los derechos humanos, ni en el imperio de la ley. Los argentinos mal podríamos escandalizarnos al respecto, lo tenemos a Milei.
 
La Opinión Popular
 

 
Elecciones en Estados Unidos: nace el tercer Donald Trump
 
Ganó la Presidencia, su partido el Senado y se encamina a ganar la cámara baja del Congreso de Estados Unidos. Además, contará con una Corte ultraconservadora que ayudó a construir.
 
El tercer Trump se encamina a controlar todos los resortes del poder. A partir de enero ocupará el Salón Oval de la Casa Blanca y el Partido Republicano ya se garantizó el control del Senado y se encamina a consolidar una mayoría en la cámara baja. La supermayoría conservadora en la Corte Suprema quedará resguardada por muchos años más. Su alianza con la élite de megamillonarios de Silicon Valley que diseña las opacidades del algoritmo goza de excelente salud.
 
Nunca en la historia reciente, al menos desde Ronald Reagan, un presidente de Estados Unidos concentró tanto poder. Nunca hubo alguien en ese cargo con tan pocos incentivos y menos predisposición a acatar los límites escritos y de los otros que le dan su contorno a la democracia. La primera lección de la noche es una que deberíamos haber aprendido hace cuatro u ocho años (y nos hubiéramos ahorrado tantos problemas): las cosas cambiaron y ya no van a volver a ser como antes.
 
Trump no solamente pudo imponerse en los siete Estados en disputa que definían la elección. Mejoró sustancialmente su performance a lo largo y a lo ancho de todo el país, incluso en terrenos históricamente hostiles a los republicanos y a su figura, como California o Nueva York. Se explica sobre todo por el acompañamiento que pudo conseguir entre la población latina, afroamericana e islámica, en particular de varones jóvenes de bajo nivel educativo en esas comunidades.
 
Las brechas por origen se volvieron más difusas mientras que tomaron mayor relevancia el género y la clase. Sobre esa novedad se montó el tercer Trump para quedar muy cerca de un triunfo, por primera vez, en el voto popular. El escenario hacia adelante cambia radicalmente. La muralla azul en el norte industrial voló por los aires y el sunbelt en el sur volvió a teñirse íntegramente de rojo, lo que obliga a los demócratas a buscar nuevos caminos si quieren reconstruir una mayoría.
 
El riesgo sobre la democracia más antigua del planeta es concreto. Trump tiene 78 años y, según las reglas actuales, no puede ser reelecto. Un fallo reciente de la Corte Suprema le brinda inmunidad casi absoluta a sus actos de gobierno. El establishment que no pudo, no supo o no quiso evitar que llegue hasta aquí difícilmente pueda ponerle frenos ahora. El tercer Trump existe porque antes el primer Trump y el segundo Trump pudieron salirse con la suya.
 
Es importante entender la diferencia. El primer Trump, el de 2016, llegó a la Casa Blanca para sorpresa de todos, incluso de él mismo. Su base de apoyo crítica, el núcleo duro, eran los MAGA, esos muchachotes WASP, algo rústicos, con organizaciones a nivel local en algunos Estados y poco más. Su proyecto político tenía aristas poco definidas, excepto en temas periféricos como la inmigración. Su discurso no tenía, por entonces, definiciones ideológicas demasiado novedosas.
 
Si el primer Trump era el de MAGA, el segundo Trump fue el de QAnon, el foro digital creado durante su presidencia que permitió que esos grupos aislados comenzaran a organizarse, coqueteando con teorías conspirativas y llamados a la acción directa. Cuando fue derrotado en 2020 por Joe Biden, intentó activarlos para quedarse en la Casa Blanca. El resultado de eso fue el fallido asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Una fecha que sigue siendo clave en esta historia.
 
Ese día el mundo de los algoritmos tomó por asalto la realidad de tres dimensiones. Avatares devenidos en personas se lanzaron contra uno de los poderes del Estado más poderoso de la tierra. Banderas de naciones inventadas flameaban junto a insignias neonazis en el centro político de Washington DC. La consecuencia de extremar, por izquierda y derecha, la política de identidades, es que cuando no queda nada en común lo que percibimos como realidad pierde espesor.
 
Ahora, con el diario del lunes, urge revisar la respuesta que tuvo ese ataque: el reflejo cancelatorio. El discurso de Trump la noche de la elección fue interrumpido por casi todas las cadenas de televisión. Sus posteos en redes sociales venían con carteles que advertían contra las fake news. Luego bajaron su cuenta en Twitter y cuando llamó a sus seguidores a sumarse a otra red social, Parler, la dieron de baja de las tiendas de apps y de los servidores donde estaba alojada.
 
El progresismo y la izquierda celebraron. Argumentaron que no se veía afectada la libertad de expresión porque se trataba de decisiones soberanas de empresas privadas y existían otros lugares donde expresarse. A nadie le hacía ruido que los tipos más ricos del planeta tuvieran un botón para decidir quién puede hablar y quién no. Cuatro años más tarde, todos ellos juegan para el tercer Trump, que ya no es el de MAGA ni el de QAnon sino que es el de Silicon Valley.
 
Ya no es solamente el reflejo de la rabia de los excluidos de 2016 ni el mesías de una secta delirante como en 2020. El tercer Trump es la vanguardia de un proyecto ideológico: el plan para reemplazar la democracia por un sistema que le resulte más eficiente al gran capital, representado por figuras como Elon Musk, protagonista de este proceso y posible futuro funcionario del nuevo gobierno. Es la cabecera de playa del ataque de los megamillonarios contra el resto de la humanidad.
 
Por Nicolás Lantos
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
10-02-2026 / 11:02
El Senado tratará el miércoles el proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier "el Loco" Milei, cuestionado por sectores opositores por su avanzada brutal contra los derechos de los trabajadores. Pero los focos no solo estarán puestos en el Congreso: afuera, múltiples sectores, encabezados por la Confederación General del Trabajo (CGT), protestarán con el objetivo de que su voz sea escuchada.
 
La semana pasada, el Consejo Directivo de la CGT convocó a marchar contra la reforma laboral, que ya tiene dictamen desde fin del año pasado y que podría tener media sanción el miércoles. "El Gobierno nacional impulsa una reforma laboral que no moderniza: transfiere recursos del Estado a los sectores privados más concentrados, ataca el sistema de jubilaciones y recorta ingresos que corresponden a las provincias. Es una reforma que se hace a costa de las y los trabajadores: menos derechos, más precarización y salarios a la baja", indicó la CGT en redes sociales.
 
La principal central obrera citó a las 14.30 en Yrigoyen y Solís, frente al edificio en el que los senadores comenzarán a definir el camino legislativo de la iniciativa. "Es una reforma que se hace a costa de las y los trabajadores: menos derechos, más precarización y salarios a la baja. No es modernización: es ajuste sobre las y los trabajadores. No es libertad: es pérdida de derechos. La CGT convoca a movilizarse para decir basta. Porque el trabajo no se negocia. Porque las jubilaciones se defienden. Porque las provincias no se entregan. Porque los derechos se conquistan y se defienden en la calle", agregó el comunicado.
 
El plan de lucha de la CGT tuvo cuestionamientos de algunos sectores sindicales, como el de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuyo secretario general, Rodolfo Aguiar, criticó que la marcha no esté acompañada de un paro general. "El miércoles todos los trabajadores tienen que parar igual. Aunque la CGT no convoque, tienen cobertura legal", advirtió Aguiar y ratificó el paro nacional de estatales para el miércoles.
 
"Todos los trabajadores del sector público y de las distintas ramas de la actividad privada están amparados porque las CTA tienen personería jurídica. Sería un error grave frente a una reforma laboral demoledora para los trabajadores privarlos de ejercer el derecho de huelga. Tenemos que paralizar todas las actividades para este miércoles impedir los sobornos en el Senado y ponerle fin a la especulación de los gobernadores".
 
Mientras crece la bronca por abajo, Patricia Bullrich negocia la reforma laboral esclavista con gobernadores y senadores "dialoguistas" que cada vez se parecen más a los libertarios. Este lunes la ex ministra se reunión con senadores y senadoras de los bloques cómplices. Buscan acordar algunos artículos mientras mantienen lo esencial de los ataques contra la clase trabajadora. Cedería con Ganancias y conformaría así a los gobernadores y a los legisladores que responden a las provincias. En proteger alguno de los derechos de los trabajadores que correrán riesgo a partir de la probable sanción, eso sí, nadie gastó saliva.
 
La Reforma laboral esclavista del gobierno para los ricos de Milei es para profundizar esta política de transferencia masiva de recursos económicos y políticos de los trabajadores a los empresarios, que busca además debilitar la organización sindical y el poder de los trabajadores. Trabajar más y con menos derechos, en beneficios de las patronales. Son los millonarios o loe trabajadores. El miércoles 11 de febrero, sumate a la lucha por tus derechos y las futuras generaciones.
 
La Opinión Popular
 

09-02-2026 / 09:02
Karina Milei quiere concretar cambios en la cúpula del poder para tener el "control total" de lo que ocurre en el gobierno. La hermana presidencial, influenciada por los Menem, busca desalojar del sistema de decisión libertario a Santiago Caputo, a más tardar en marzo.
 
Pero no está fácil. El asesor tiene acceso directo al presidente Milei, que valora sus aportes. De hecho, en las últimas semanas, lejos de perder poder lo acrecentó. Se quedó con el control total de la agencia recaudadora (ARCA) y amplió las competencias de la SIDE, luego de desplazar al empleado infiel Sergio Neiffert y ubicar en su lugar a su contador, Cristian Aguadra.
 
Santiago Caputo incluso estaría aumentando su influencia sobre los aparatos militares y de seguridad. En las últimas semanas afianzó su relación con la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva y de Defensa, Carlos Presti.
 
"Santiago está emocionado con todo lo militar: gestos simbólicos, Plan Bandera, los F16, los tanques, los granaderos, el nuevo Iosfa, son todas piezas de un plan para sacarle a Villarruel el voto de los militares", explicó un funcionario libertario.
 
Esta situación enardece a los Menem e impacta en el ánimo de Karina Milei, que tiene dificultades para entender que la idea del "control total" de un funcionario no votado como ella, no sintoniza con el espíritu democrático.
 
La molestia de la hermana presidencial quedó en evidencia este domingo: le avisó a su hermano que no lo acompañara a otro viaje más de subordinación trumpista. El presidente tenía pensado viajar este lunes a la cumbre de un supuesto trumpismo latino en Mar-a-Lago.
 
Karina le avisó a su hermano que no cuente con ella y Milei anunció que cancelaba su participación. "Javier no puede viajar sin la hermana", exageran en la Casa Rosada. Acaso más exacto sea que la hermana no quiera someterse a otro papelón como la última vez que fueron al club de la Florida de Trump, que suele alquilar su salón a distintos aventureros.
 
 De paso, no se confirmó aún su asistencia el 18 de febrero a la nueva "presentación oficial" del Board of Peace de Trump en Washington. El republicano se vio forzado a repetir el evento luego del fiasco de su lanzamiento en Davos, que juntó a Milei con una serie de "plutócratas afines a Putin", según el prestigioso diario inglés Financial Times.
 
La decisión de Karina Milei se suma a un dato muy interesante que publicó Perfil este domingo: en diciembre pasado la hermana del presidente no visitó Olivos.
 
"Ella está presionando a fondo para que le de el control total", sintetizó un dirigente libertario que conoce de cerca a los Milei. El asesor rehúye la pelea con la hermana y prefiere mantener la tensión a nivel de los Menem.
 
Karina no oculta su entusiasmo por la obediencia absoluta. La semana que pasó envió un mensaje claro a las bases libertarias. Su hombre en la provincia de Buenos Aires, el diputado Sebastián Pareja, dijo en un encuentro con militantes en Mar del Plata: "No hay mucha vuelta. Nosotros trabajamos bajo la lógica de un partido político que tiene sus autoridades y tiene su manual disciplinario. El que ventile sus diferencias, está fuera del espacio".
 

07-02-2026 / 19:02
Claudio Drescher, presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria, uno de los sectores que más se benefició en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, dijo que los empresarios votaron al cipayo Javier Milei porque esperaban un cambio. Bueno, el cambio llegó y ahora el ministro de Economía del gobierno que votó, promueve la ropa importada.
 
El problema de Drescher es que no es el único perjudicado. No lo dijo, es probable que no lo vea o no le importe, pero todos los miércoles apalean a los jubilados y el gobierno quiere imponer una nueva legislación laboral que precarizará el empleo. El trabajo está más barato que nunca porque con este gobierno el salario perdió el 35 por ciento de su valor, están más bajos que en el 2001. Zafan los que trabajan mal pagados en varios empleos.
 
Y el comercio debe pagar fletes, alquileres y tarifas astronómicas. Varias tiendas cerraron en la calle Avellaneda, pero una señora de condición humilde que pasaba por allí, fue entrevistada por el cronista "Sergio en la calle". La mujer dijo que le costaba llegar a fin de mes aunque tenía tres trabajos, pero que el rumbo del gobierno era correcto. "¿Qué le parecen estos comercios con las persianas bajas?" preguntó el youtuber. "No, eso no es culpa del Presidente, eso es por malas decisiones personales".
 
Con el kirchnerismo, pagando buenos salarios, los empresarios textiles hicieron fortunas, pero votaron el cambio, según Drescher. Como el empresario, la señora de la calle Avellaneda está peor, pero uno y otra son incapaces de asimilar que respaldan un modelo de país donde ellos no tienen ninguna importancia.
 
El gobierno que votaron para que las cosas cambien apareció envuelto en varios hechos de corrupción. Se destacaron dos por sus evidencias: el escándalo de las criptomonedas $Libra, que involucró de manera muy directa al presidente. El otro hecho de corrupción que destacó entre muchos, fueron las coimas del ocho por ciento a los laboratorios, por los remedios para discapacitados, una estafa denigrante, en la que se mencionó a Karina, la hermana del Presidente.
 
El modelo tiene banca también en el ámbito judicial. Esta semana un decreto de Milei retiró al Estado argentino como parte en la causa por el megacrédito tomado en 2018 con el FMI. La causa está caratulada como "Macri Mauricio y otros s/defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública". Entre los "y otros" están Federico Sturzenegger y el ministro de Economía que no compra nunca en Argentina, Luis Caputo.
 
La jueza María Eugenia Capuchetti, la misma que intervino en la fallida investigación del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, determinó que los delitos denunciados no eran tales sino "discrepancias con decisiones políticas". Por ese préstamo concedido de manera irregular, los funcionarios del Fondo que intervinieron, fueron expulsados. El fiscal Franco Picardi apeló la decisión de la jueza, porque el gobierno de Mauricio Macri tampoco siguió la normativa al tomar deuda y porque nunca se aclaró cuál sería el destino del préstamo ni en qué se usó. Esa deuda comprometió la soberanía argentina y el país quedó subordinado al control permanente de sus decisiones económicas.
 
Para Caputo no era una situación nueva. En 2017 apareció en los Panama Papers, en una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas, como administrador de una gerenciadora de fondos de inversión en las islas Caimán, un paraíso fiscal. El periodista Marcelo Bonelli denunció en 2018 que la entonces "titular de la Oficina Anticorrupción y exlegisladora del PRO Laura Alonso, prometió al presidente Macri cerrar la investigación contra Caputo, por haber ocultado en sus declaraciones juradas que tenía acciones en dos compañías offshore en las Islas Caimán y que era dueño de una gerenciadora de fondos de inversión en Miami."
 

07-02-2026 / 11:02
El vergonzoso acuerdo que Javier "el Cipayo" Milei selló recientemente con Estados Unidos constituye el Estatuto Legal de Coloniaje, al transformar la actual dependencia de la Argentina respecto de Washington en un esquema permanente de subordinación colonialista que, además de poner en riesgo la producción y el empleo nacional en numerosos sectores, restringe severamente el margen de acción del estado nacional en áreas críticas. La decisión de convertir a la Argentina en un apéndice económico y político de la potencia yanqui ya está tomada.
 
La lectura rigurosa del tratado permite observar con claridad el contraste entre las partes. Washington utilizó el proceso para fijar reglas, ampliar su acceso al mercado argentino y alinear el marco regulatorio local con sus propias prioridades económicas y estratégicas. Los cipayos funcionarios libertarios, por su parte, aceptaron servilmente ese esquema sin introducir compensaciones, contrapesos ni salvaguardias. La Argentina incorpora más de un centenar de obligaciones operativas, mientras que Estados Unidos asume menos de una decena de compromisos, en su mayoría condicionales o discrecionales.
 
Ese patrón se reproduce capítulo por capítulo. En comercio de bienes, numerosos productos industriales pasan a tener arancel cero desde la entrada en vigor del acuerdo, incluyendo dispositivos médicos, instrumental hospitalario, reactivos químicos, maquinaria eléctrica y componentes industriales. Otros productos contemplan una reducción inmediata del arancel al 2 por ciento. Entre ellos, autopartes, insumos industriales y bienes de capital. La apertura recae, asimismo, sobre múltiples sectores sensibles, sin instancias de adecuación ni salvaguardias productivas, en un contexto de desindustrialización y destrucción de empleo.
 
El sector automotor es ilustrativo de esa lógica. El acuerdo habilita un cupo anual de 10.000 vehículos originarios de Estados Unidos con arancel cero, desde el primer año de vigencia. El impacto se concentra en provincias con fuerte base automotriz y autopartista como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Aquí tampoco se introducen mecanismos de administración del flujo ni exigencias de inversión, trasladando el impacto de la apertura directamente sobre la producción local.
 
En el complejo aviar, la asimetría es todavía más directa. El tratado obliga a habilitar el ingreso de aves y productos avícolas estadounidenses en un plazo máximo de un año. El régimen sanitario queda alineado así con los criterios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la certificación del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria, facilitando el acceso de productos provenientes de uno de los principales exportadores mundiales del sector y exponiendo al entramado avícola argentino, con impacto directo en Entre Ríos y Buenos Aires.
 
En salud, el acuerdo profundiza la apertura importadora de medicamentos y dispositivos médicos de uso humano. A esa liberalización comercial se suma un corrimiento del poder regulatorio del Estado argentino, al aceptar como suficientes las autorizaciones otorgadas por la autoridad sanitaria estadounidense. La combinación de apertura y subordinación normativa limita la capacidad de la ANMAT de definir estándares propios y condiciona el desarrollo del complejo médico-industrial local.
 
El capítulo aduanero consolida una apertura sin instrumentos de administración del comercio. Se elimina el requisito consular y se fija la eliminación de la tasa estadística en un plazo de tres años; mientras en economía digital, el tratado garantiza el libre flujo transfronterizo de datos, reconoce a Estados Unidos como jurisdicción adecuada y prohíbe requisitos de localización o transferencia tecnológica, restringiendo severamente la capacidad regulatoria del Estado sobre las grandes plataformas tecnológicas.
 

06-02-2026 / 09:02
Con un comunicado insólito el gobierno autoritario de Javier "el Loco" Milei anunció la creación de una cuenta de X que será la Oficina de Respuesta Oficial que tendrá como objetivo "desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política". Asociaciones como Adepa (que agrupa a más de 180 empresas periodísticas) y Fopea (que nuclea a cientos de periodistas) expresaron su rechazo. El Gobierno anarco capitalista se autopercibe como dueño de la verdad y busca atacar la libertad de expresión con fondos públicos para imponer sus dogmas y su relato libertario.
 
"La Oficina de Respuesta Oficial fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas", anunció el Gobierno al crear esta página que funcionará como el oscuro "Ministerio de la Verdad" que Orwell anunció en su novela de ciencia ficción "1984". Del odio periodístico a la patrulla digital: el cipayo Milei copia a Trump y crea quilombo anti-fake news.
 
Este esfuerzo por esclarecer lo verdadero en la era de la posverdad que representa este gobierno, seguramente destruirá la mentira de la inflación. Milei dijo que no cambiará el método para establecer la medición de este flagelo. O sea, reconoció que es necesario cambiar el sistema que usó hasta ahora porque no arrojó resultados reales. La Oficina de Respuesta Oficial deberá aclarar porqué si reconoce que el Indec mintió cada mes, igual anunció que seguirá mintiendo hasta que desaparezca la inflación sobre la cual está mintiendo.
 
Hay falsedades concretas por todos lados. Que la Oficina de Respuesta Oficial desmienta entonces a su inventor. En un canal de cable, la "psiquiatra pediátrica" Lilia Lemoine diagnosticó al chico autista Ian Moche como un chico sin autismo que simulaba su condición. El pibe recorrió los medios de comunicación para defender los derechos de la discapacidad, que el Gobierno abolió. Y la "psiquiatra" Lemoine diagnosticó que eso demostraba que no era autista. Al parecer Lemoine no es pediatra ni psiquiatra y, aunque lo fuera, nunca tuvo contacto con Ian como para diagnosticarlo. Mintió la terraplanista. Pero a Ian le hizo bien defender su dignidad, porque además lo hizo de manera inteligente, a diferencia de la señora mentirosa Lemoine que cree en la Tierra plana.
 
O sea, la terraplanista estaba mintiendo con el único objetivo de hacerle daño al pibe con autismo que lucha por sus derechos, que es lo mismo que luchar por dignidad. La Justicia le dio la razón a Ian y a su madre porque obligó al gobierno que integra Lemoine a reponer los derechos de la discapacidad que intentó retirarle. O sea, la señora Lemoine, mintió para hacer daño desde un lugar de poder y contra personas especialmente vulnerables. Como si un médico se ensañara con su paciente atado a la camilla. O sea que, además de mentirosa, es cruel y poco inteligente si se tiene en cuenta que era una mentira repugnante y de patas cortas.
 
Señores de la Oficina de la Respuesta Oficial de la República Argentina, ya tienen dos grandes mentiras para desmentir: la de una inflación de mentira que le ha comido el salario y la jubilación a los argentinos y una diputada que miente para atacar a un pibe de doce años para defender las mentiras del gobierno. Pero la Oficina Tal por Cual solo desmentirá y perseguirá a la verdad. Como siempre, el ladrón se rasga las vestiduras con el discurso de la honradez y ataca con mentiras a los demás. Y el mentiroso sobreactúa el discurso de la verdad para ocultar sus mentiras.
 
En ese contexto, la "Oficina de Respuesta Oficial" no parece solo una herramienta comunicacional. Es la institucionalización de una lógica: responder siempre, atacar primero y convertir cada crítica en un enemigo. Una versión local de un libreto yanqui importado, aplicada con fanatismo y sin demasiados matices. La libertad de expresión y el derecho a la información están bajo ataque autoritario.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar