La Opinión Popular
                  18:19  |  Jueves 12 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 03-11-2024 / 17:11
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

¿Frigerio seguirá con los ajustes durante el año electoral 2025?

¿Frigerio seguirá con los ajustes durante el año electoral 2025?
Este 2024 no es un año cualquiera. Es el año del brutal ajuste neoliberal libertario de Javier Milei. Aún así, le faltan dos meses y gastos que ejecutar. El margen es pequeño. El gobernador Rogelio Frigerio ha presentado el proyecto de Presupuesto para el 2025. Pero, con la iniciativa que se giró a la Legislatura, ha dejado en claro que quiere cerrar el ejercicio vigente con un leve superávit fiscal, para que Entre Ríos no se pinte de rojo, como una de las provincias deficitarias. El gobernador tampoco quiere que su segundo año de gestión tenga resultado negativo en las cuentas públicas. Ahora bien, ¿Frigerio seguirá con los ajustes durante el año electoral 2025?
Este 2024 no es un año cualquiera. Es el año del brutal ajuste neoliberal libertario de Javier Milei. Aún así, le faltan dos meses y gastos que ejecutar. El margen es pequeño. El gobernador Rogelio Frigerio ha presentado el proyecto de Presupuesto para el 2025. Pero, con la iniciativa que se giró a la Legislatura, ha dejado en claro que quiere cerrar el ejercicio vigente con un leve superávit fiscal, para que Entre Ríos no se pinte de rojo, como una de las provincias deficitarias. El gobernador tampoco quiere que su segundo año de gestión tenga resultado negativo en las cuentas públicas. Ahora bien, ¿Frigerio seguirá con los ajustes durante el año electoral 2025?
 
"No hay plata". La patentada cantinela del presidente libertario, perjudica la gestión de Frigerio. La extinción de las transferencias discrecionales ha trastocado el esquema financiero de la Casa Gris para desarrollar políticas adicionales con fondos de libre disponibilidad. Y la fuerte caída de la actividad económica sigue incidiendo (y muy notablemente) en las arcas del Ejecutivo provincial. Es que las transferencias nacionales, con alta dependencia del IVA y de Ganancias, continúan creciendo por debajo de la inflación. No es un dato menor, porque la mayoría de los ingresos de la Casa Gris dependen de esos recursos.
 
En los envíos nacionales de octubre hay dos observaciones para hacer. El dato positivo es que si bien cayeron en términos reales, el retroceso no fue tan marcado como la mayor parte del 2024. El dato negativo, las transferencias no pudieron repetir lo registrado en septiembre, cuando apenas habían caído un 0,7% real. La explicación: Bienes Personales tuvo, en el noveno mes del año, un buen desempeño por la implementación del régimen de adelanto, un esquema que permite pagar cinco años del tributo de manera unificada con una alícuota reducida. En octubre, sin Bienes Personales, todo volvió a depender del IVA, y este impuesto, con la recesión en la que está hundido el país, tuvo un mal desempeño.
 
En términos nominales, Entre Ríos recibió en un 176,2% más que en el mismo periodo de 2023. El cálculo de la suba de precios en los últimos 12 meses fue de 191,5%. En los primeros 10 meses del año, la Provincia recibió de la Nación en concepto de coparticipación y otros recursos nacionales transferidos de forma automática un 209,5% más que en el mismo segmento del 2023. Con una inflación anual promedio del 255,2%, la caída real acumulada ronda el 13%.
 
En otras palabras, Frigerio dispuso este año de un 13% menos de recursos nacionales respecto de los que tuvo Gustavo Bordet en su último año en la Casa Gris. Traducido a pesos, equivale a casi el doble de lo que la Provincia recaudó en septiembre por impuestos propios. Un panorama sumamente negativo. ¿Cuál será la estrategia de la Casa Gris para que en 2025 no se desmadre el cuadro fiscal por el comportamiento de la recaudación nacional y provincial?
 
Para el 2025 electoral, el oficialismo entrerriano debe decidir qué hacer. Puede seguir sometiéndose al maltrato de Milei bajo el argumento de que lo prioritario es el "cambio" anarco capitalista que propone el Presidente y que, entonces, a veces es necesario "hacerse el dobolu". O, al contrario, pueden enfrentarlo, como pretenden algunos en la UCR provincial, bajo el riesgo de que eso determine competir sin una alianza con La Liberta Avanza en las legislativas del año que viene. Ambas opciones son desventajosas para Frigerio.
 
"Si Milei acierta el rumbo económico, los márgenes de Juntos por Entre Ríos se achican", reconoció un referente provincial radical. El libertario es un verdadero incordio para los dirigentes del partido centenario. No para sus votantes, que lo eligieron por mayoría en noviembre pasado. A 11 meses de asumir, y jactándose de ejecutar el ajuste más importante de la historia, Milei exhibe centralidad política y se sirve de la fragmentación ajena para protegerse.
 

El sueño del PJ entrerriano es la división antiperonista y esto podría estar más cerca de lo que parecería. Es la apuesta de cualquier justicialista, que celebra la posible inquina. Aunque el PRO y la UCR han pasado momentos de mayores tensiones que este. Y ambos creen que la única manera de tener una oportunidad de vencer al PJ es si se mantiene la unidad y suman a LLA. "Si nos dividimos, perdemos nosotros y gana el PJ. Es responsabilidad de quienes conducen evitar el choque", subrayan cerca de Frigerio.
 
Milei impone rigor en varios planos y al mismo tiempo. Si el Presidente es implacable con los propios, qué pueden esperar los ajenos. Con el temor el acoso de la Casa Rosada y a sufrir represalias, legisladores, intendentes, concejales, e incluso dirigentes empresariales del oficialismo, aprendieron a hablar en voz baja. Tensionados e intranquilos, otras veces asombrados y anonadados convive el oficialismo provincial con la Rosada. Los enredos tienen como trasfondo las elecciones de 2027 que, aunque suenan lejanas, ya son un tema de debate dentro del oficialismo.
 
"La Madre de todas las Batallas" para Frigerio se librará en el Congreso nacional, con la discusión por el Presupuesto 2025, si es que hay una presión a Milei con un dictamen distinto como herramienta de negociación para conseguir mejoras en las partidas destinadas a jubilaciones, cajas previsionales y universidades, a través de recortes, reasignaciones y eliminación de exenciones. ¿Se sumarán a esta contienda Frigerio y los gobernadores que danzan el mismo mambo oficialista?
 
Aunque en las bancadas "dialoguistas" hay predisposición para sostener el equilibrio fiscal, todos los planteos que le hicieron llegar a Toto Caputo fueron rechazados y, por eso, idean transformar esos pedidos en un dictamen alternativo que pondría en aprietos al mileismo. Sostienen que pueden generar un ahorro de $5.100.000 millones para los fondos destinados a jubilados y universidades. "Balancear más equitativamente el costo del ajuste", es la intención.
 
Buscan además garantizar, de una vez por todas, el cumplimiento de la deuda de la Nación con las cajas jubilatorias no transferidas. Proponen poner un plazo hasta marzo para que la Anses termine de realizar las auditorías en las provincias. Para los jubilados, plantean recomponer los haberes con el 8,1% que se perdió con el cambio de fórmula, e incorporar los bonos de $70.000 pero darles movilidad.
 
¿Cómo proyectan financiar todos esos cambios? Eliminando las exenciones en el IVA para directores de empresas, la construcción, y diarios y revistas; y del impuesto a las Ganancias para Sociedades de Garantía Recíproca. También, nacionalizar los recursos del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva, que se nutre con un porcentaje del IVA del régimen especial de Tierra del Fuego. Y reasignando partidas de las secretarías General de la Presidencia (que encabeza Karina Milei) y de Inteligencia, que reciben incrementos muy por arriba de la inflación y que se utilizan, sin rendir cuenta, para la "compra" de jueces, legisladores nacionales y periodistas militantes "amigos".
 
También quieren aumentar los fondos para universidades en un 17% para garantizar la recomposición salarial y el normal funcionamiento de las casas de estudio. De esta manera, el presupuesto asignado pasaría de $3,8 a $4,4 billones, acercándose un poco más a los $7,2 billones que piden los rectores. Lo solventarían con la eliminación de los sobrecargos de intereses con el FMI, estimados en $435.000 millones para 2025; un recorte de $165.000 millones en el régimen de promoción de la economía del conocimiento; y la eliminación de la exención de IVA en espectáculos públicos.
 
También buscan que los fondos del impuesto a los Combustibles sean coparticipables, para que las provincias ejecuten los gastos en obras y subsidios con su 58% de la recaudación, sin afectar los recursos de la Nación del 42%. ¿Cómo jugará el temeroso Frigerio frente un autoritario Milei que gobierna a puro decreto y veto, sólo con la tercera parte del Congreso, gracias a legisladores de la UCR y el PRO?
 
La Opinión Popular
 

¿Frigerio seguirá con los ajustes durante el año electoral 2025? 
 
El ajuste más salvaje del que se tenga registro
 
El experimento anarco capitalista, que ejecuta Javier "el Loco" Milei para imponer la "libertad de mercado", a favor de los grandes empresarios para que hagen lo que se les venga en ganas, consiste en expropiar un tercio o más del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, desmantelar la salud pública, vaciar las universidades, abortar el programa nuclear, abandonar la obra pública, dejar de repartir alimentos, desprenderse de los trenes, arrojar a seis millones de argentinos a la pobreza y tres millones a la indigencia.
 
El ajuste más salvaje del que se tenga registro y el alto grado de tolerancia social a esa política de naturaleza fuertemente impopular -señal inobjetable de cambio de época- le granjearon al Gobierno libertario un final de año relativamente tranquilo, logro no menor en un país que desde hace varios años convive con niveles tóxicos de conflictividad.
 
El ajuste fiscal, la buena cosecha del agro, los dólares del blanqueo y la apreciación cambiaria artificial se combinaron para dar forma a un presente sosegado. Tan lejos del explosivo crecimiento en forma de V que pronosticaban los más optimistas como de las tragedias que anticipaban quienes "no la ven".

 
Para alcanzar el superávit fiscal dibujado, la política de la dupla Milei-Caputo tiene tres componentes:
 
1. No pagar deudas, que en otros momentos políticos se denomina default.
2. Ocultar de las cuentas públicas los intereses de deuda.
3. Aplicar recortes en partidas muy difíciles de mantener en el tiempo.
 
Con estas condiciones, definir este mamarracho en la administración de los recursos públicos como el "ajuste más grande de la humanidad", según afirmó Milei, es un despropósito analítico.
 
El programa económico furiosamente neoliberal, montado sobre el ajuste fiscal como premisa absoluta está generando algunos de los resultados que esperaban los grandes empresarios. Las finanzas vuelan y el Riesgo País se achica, dato no menor para los especuladores financieros y para un Estado que va a necesitar financiamiento externo. Pero nada de esto se traduce en una mejoría en la calidad de vida del habitante de a pie.
 
Seguramente el aspecto más valorado por sus votantes de la economía de Milei es la estabilidad. Después de permanecer cuatro meses estancada por encima de los cuatro puntos, la inflación volvió a bajar en septiembre y se espera para octubre un índice oficial en torno a los tres puntos.
 
La contracara es la pérdida del empleo, especialmente en el sector privado. De acuerdo con datos oficiales del INDEC, durante el segundo trimestre de 2024 (último dato disponible) se perdieron más de 160 mil puestos de trabajo en el sector de los asalariados formales, al tiempo que aumentó el empleo autónomo en más de 116 mil puestos.
 
La polémica diputada libertaria Lilia Lemoine consideró esta realidad como "un cambio de paradigma" con efectos positivos e intentó justificarlo contando en una entrevista televisiva que se había encontrado con un amigo arquitecto que se puso a manejar para la aplicación Uber porque "no podía pagar la tarjeta y ahora sí puede hacerlo".
 

¿Frigerio seguirá con los ajustes durante el año electoral 2025? 
 
¿Reactivación?, las pelotas
 
En materia de actividad económica, septiembre dejó algunos datos discutibles, lo que impulsó a voceros del Gobierno nacional a extenderle apresurado certificado de defunción a la recesión, opinión que dista de ser unánime entre los analistas.
 
Según un informe de la consultora de Orlando Ferreres que se conoció esta semana, la actividad económica tuvo en septiembre un repunte de 1,4% con relación a agosto, pero una caída interanual de 2,7%. "Septiembre fue un buen mes para la actividad económica, arrojando una mejora de 1,4% respecto de agosto. En la comparación anual el nivel es aún menor al de un año atrás, aunque en estos meses nos comparamos con una economía que tenía la demanda estimulada por la política del anterior gobierno de cara a las elecciones", indicó el reporte.
 
La mejora viene empujada principalmente por el agro y la minería, mientras que sectores como el comercio y la industria manufacturera muestran mejorías muchos menores y otros como la construcción siguen estancados.
 
Animados por la baja de la inflación y con el objetivo de reactivar a partir del crédito, el Banco Central determinó esta semana una nueva reducción en la tasa de interés, lo que debería abaratar el crédito y recalentar el consumo, lo que a su vez podría acelerar la suba de precios.
 
Lo que definitivamente no despega es la inversión. Los aplausos y vítores que recibe Milei por parte del empresariado mundial no se traducen en dinero contante y sonante llegando en forma de inversiones de capital.
 
Según datos oficiales, 2024 fue el año de menor volumen de inversiones como porcentaje del PBI desde el nefasto 2020 del coronavirus. De acuerdo con cálculos del economista libertario (de doctrina no de afiliación política) Diego Giacomini, la formación bruta de capital a precios corrientes como porcentaje del PBI es de 13,5% este año, mientras que el año pasado fue de 15,8%.
 
El aspecto del escenario económico que más planteamientos genera entre los analistas es la política cambiaria, que después de provocar un brusco salto en el tipo de cambio en diciembre pasado, planchó el dólar con un esquema de crowling peg que corre muy por debajo de la inflación, beneficiando a los especuladores fonancieros.
 
Muchos ven en este modelo a un remedo a la infame "tablita" de José Martínez de Hoz o lo equiparan a otros planes de estabilización que se apoyaron en el "ancla cambiaria" para frenar a los precios, pero que indefectiblemente terminaron mal.
 
Para reforzar el déja vu noventista, la temporada de verano se aproxima con inconfundibles reminiscencias a los tiempos de la plata dulce y del "deme dos". Las agencias de viaje dan cuenta de un desenfrenado apetito por viajar al exterior, alimentado por el alza de los precios en dólares dentro del país que terminó volviendo mucho más convenientes a los destinos de afuera.
 
Además de complicar la balanza del turismo, el atraso cambiario plantea inconsistencias como la que señaló recientemente el mencionado Giacomini con relación al costo salarial. Advirtió que desde que asumió Milei se acumuló una inflación en dólares de 99% y los salarios subieron 93,6% medidos en la moneda estadounidense.
 

¿Frigerio seguirá con los ajustes durante el año electoral 2025? 
 
¿La oposición se complica?
 
En el plano de la política, el Gobierno libertario continúa tejiendo alianzas con sectores del Pro y de la UCR con el doble objetivo de ganar volumen en el Congreso y de paso dividir a una oposición que hace poco esfuerzo por mantenerse unida.
 
En el peronismo, la interna Quintela/Cristina se terminó antes de empezar. El riojano quedó fuera de carrera porque sus avales no eran tantos ni tan buenos y la ex presidenta quedó con el terreno libre para hacerse con la presidencia del PJ.
 
A pesar de haber sido abortada, la interna dejó heridos. El más notorio es el gobernador bonaerense y más firme presidenciable, Axel Kicillof, que quedo innecesariamente expuesto en una encrucijada de la que solo podía salir como títere, como traidor o como un tibio indeciso, eligiendo el economista la última de las opciones.
 
No consiguió despegarse de Cristina ni garantizarse el apoyo del kirchnerismo, lo que podría traerle dolores de cabeza en la gestión. Jaquecas que ya sufrió Alberto con efectos para todos los argentinos.
 
Milei anda en otra cosa. Después de haber tenido que recurrir al recurso extremo del veto para esquivar la agenda que le impuso la oposición cuando aprobó las leyes jubilatoria y de financiamiento universitario, el presidente y los otros dos vértices del triángulo de hierro entendieron que gobernar en soledad era más difícil de lo que pensaban.
 
Comprendieron además que los gobernadores pueden ser poderosos aliados cuando se los atiende y se les favorece la gobernabilidad. De allí que la Nación generara un nuevo Régimen de Reparación Federal mediante un decreto publicado el viernes en el Boletín Oficial y que básicamente establece un marco para desarrollar nuevas vías para saldar deudas con las provincias.
 
En reuniones que tuvieron representantes del Gobierno nacional con gobernadores y legisladores se planteó, por ejemplo, la posibilidad de que la Nación pague deudas con tierras fiscales. A priori, el mecanismo no generó mucho entusiasmo, porque lo que los gobernadores reclaman principalmente son fondos para ejecutar obras antes que tierras en las que no podrán ejecutar obra alguna por falta de fondos.
 
Por otra parte, antes de avanzar en cualquier mecanismo de compensación de deudas, resultará necesario que las partes se pongan de acuerdo en los montos adeudados, tema que no resulta sencillo, porque las sumas que reclaman las provincias son siempre mucho mayores a las que la Nación entiende que le corresponde pagar. Por ahora el asunto está en stand by hasta que Nación aporte más precisiones.
 

¿Frigerio seguirá con los ajustes durante el año electoral 2025? 
 
Falsos pases de peronistas y radicales al Gobierno de Frigerio
 
Días atrás, medios de comunicación entrerrianos dieron a conocer el posible pase de tres dirigentes (uno de ellos radical y 2 justicialistas), a la gestión de Rogelio Frigerio. El gobierno provincial, más que preocuparse por comprar referentes de terceras o cuartas líneas peronistas, debería invertir esa plata en finalizar obras importantísimas para la provincia.
 
La noticia sorprendió a propios y ajenos, mientras se intentaba conocer la veracidad de estos informes periodísticos, la noticia corrió como "reguero de pólvora", por los pasillos de la Casa Gris. Es que el tema ameritaba el revuelo. Una vez conocida la noticia, "radio pasillo" transmitió sin parar durante varios días, con posterioridad se supo no era real, o sea se trataba de un "fake news".
 
El primero de los anuncios mencionó a la joven dirigente radical hija del ya fallecido Sergio Varisco, Lucía Varisco, y el justicialista paranaense, pre candidato a intendente por la ciudad capital de la provincia, Gustavo Guzmán, quien además fue gerente de ANSeS en una de las agencias de la ciudad de Paraná.
 
La noticia se tornó dudosa con el correr de las horas, habida cuenta que es conocido en el ambiente político, el encono de Lucía Varisco con el actual gobernador Frigerio, por su participación en la causa conocida como "Narco Municipio", donde el ex intendente Varisco terminó con prisión preventiva en su domicilio, lugar donde con el correr de los días encontró la muerte.
 
Si bien en las elecciones de 2023, Lucía Varisco, participó de la campaña del diputado nacional Frigerio, sería muy poco probable que integrara por estos días la gestión actual.
 
Además, se habla de que incorporaría a Gustavo Guzmán, un histórico peronista que supuestamente daría el gran garrochazo, para sumarse a las filas de Frigerio, así rezaba una dudosa nota, que pocos medios entrerrianos tomaron como cierta.
 
En el caso de Gustavo Guzmán, quien participara en la última elección PASO en 2023, como pre candidato a la intendencia de Paraná, logrando 20 mil votos justicialistas, siendo uno de los dirigentes con mayor respaldo en Paraná, resultaba muy poco verosímil la noticia publicada. Consultado por varios medios sobre el supuesto pase, Guzmán lo negó de manera tajante.
 
Con el correr de los días, no tantos, se comenzó a señalar la posibilidad que el mismo oficialismo hubiera hecho correr esta noticia, con el intento de instalar entre la dirigencia entrerriana y la gente en general, una especie de "desbande", de dirigentes de fuerzas de la oposición al "frigerismo", mucho más aun teniendo en cuenta el pase "real", de un intendente, presidentes de Junta de Gobierno y dirigentes peronistas de cuarta línea de Concordia a la gestión oficialista.
 
El otro supuesto "pase del año" que si tuvo cierto asidero y generó enojos en un legislador oficialista, fue la noticia que dio a conocer un extracto obtenido de un grupo de WhatsApp de la dirigencia radical entrerriana, donde el actual senador oficialista, el nogoyense Rafael Cavagna, expresaba su enojo para con Frigerio y la vice gobernadora Alicia Aluani, tras lo que el entendió como un posible ingresó del ex Jefe del distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel "Ruso" Koch, a la gestión provincial.
 
La diferencia sustancial entre la noticia de este supuesto pase y la anterior, fue la publicación donde se pudo leer claramente el encono del senador provincial, Cavagna, esta noticia desató un revuelo en las huestes oficialistas, habida cuenta que al hacer esta afirmación en un grupo, daba por entendido que al menos hubo cierta intención del gobernador de ingresar a Koch.
 
Cabe señalar que son de público conocimiento los enfrentamientos entre éste y Cavagna, cuando el último se desempeñaba como intendente de la convulsionada Nogoyá. Tal fue el alboroto que generó esta noticia, que ese mismo día Frigerio citó al senador Cavagna a la Casa de Gobierno para aclarar la situación.
 
En medio de idas y venidas que generó la publicación, Koch sin vergüenza manifestó que "no tendría inconvenientes de incorporarse al gabinete de Frigerio si se dieran ciertas condiciones".
 
Pasado el primer oleaje que generó la insólita crónica, y al no registrarse ninguna manifestación de los actores mencionados, ni del Gobierno provincial, la noticia quedó catalogada como "fake news". Las aguas se calmaron, y se dejó deslizar desde el Gobierno que no había intención del Ejecutivo de incorporar al referente justicialista.
 
Todo volvió a la normalidad, tras una semana muy convulsionada con supuestos pases que no se concretaron. Ahora los entrerrianos tiene que seguir "remando en dulce de leche", gracias a las medidas anti provinciales, dispuestas por el gobierno libertario porteño que encabeza el desquiciado Milei.
 
La Opinión Popular
 

 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar