La Opinión Popular
                  01:49  |  Lunes 02 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-11-2024 / 16:11
“EL JUSTICIALISMO TIENE QUE VOLVER A ARTICULAR CON SECTORES QUE SE ALEJARON”

Guillermo Michel: En Entre Ríos, el peronismo es amplio y recepta todas visiones

Guillermo Michel: En Entre Ríos, el peronismo es amplio y recepta todas visiones
El ex director General de Aduanas, Guillermo Michel, tuvo una reunión con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ex gobernador y actual diputado nacional, Gustavo Bordet. Obras, presupuesto e impuestos, fueron los ejes del encuentro.
 
El ex director General de Aduanas, Guillermo Michel, tuvo una reunión con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ex gobernador y actual diputado nacional, Gustavo Bordet.  Obras, presupuesto e impuestos, fueron los ejes del encuentro.
 
En declaraciones radiales el ex director General de Aduanas, Guillermo Michel, analizó la situación del peronismo provincial y se refirió al encuentro que mantuvo este miércoles con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al ex gobernador y actual diputado nacional, Gustavo Bordet.
 
"La reunión fue para interiorizarse sobre la situación económica en Entre Ríos, la gestión de la actual gobernación haciendo hincapié en cómo veíamos algo que va a marcar la vida económica de todos los argentinos que es el presupuesto", dijo el ex funcionario y mano derecha de Sergio Massa.
 
"Gustavo, como ex gobernador, planteó algunas cuestiones vinculadas a la gestión y la paralización de la obra pública que es alarmante para la provincia. Analizamos el tema de la energía porque nos vendieron que supuestamente con la Ley Bases, la luz bajaba y teníamos resueltos todos los problemas, y lo que vemos es que la luz es impagable para todos los vecinos de la provincia", manifestó.
 
Consultado sobre el surgimiento de la convocatoria, Michel respondió que "hace 15 días tuve una charla telefónica por cuestiones técnicas del presupuesto con la ex presidenta; me consultó cómo veíamos la provincia y me dijo por qué no vienen con Gustavo para charlar".
 
El ex funcionario se refirió también al cuestionamiento que oportunamente hizo sobre el cobro de un adicional de un 20% a un 30% sobre el impuesto inmobiliario o automotor que la Provincia está realizando y que no tiene vigencia legal. "Planteamos algo que es escandaloso y es que le están cobrando a todos los entrerrianos un impuesto sin ley. Ni Maduro en Venezuela se animó a tanto", expresó.
 
En relación a la interna del PJ a nivel nacional, Michel sostuvo que "no es una prioridad. La prioridad hoy es ver cómo se articulan determinadas propuestas para resolver los problemas del día a día de la gente como las tarifas y la baja del nivel de consumo. Hay que focalizarse en buscar dentro del espacio opositor unidad y puntos en común".
 
"En enero hicimos una reunión con Miguel Pichetto, hicimos una reunión hace poco en Paraná donde fue Diego Bossio y estamos organizando una reunión ahora el 7 (de noviembre) en Concepción del Uruguay, donde además de Bossio y Arroyo, va a ir Juan Ignacio Aresca que es diputado cordobés muy cercano a Llaryora".
 
"En Entre Ríos el peronismo tiene que volver a articular, a traer sectores que se alejaron. Perdimos la elección a gobernador por 17 mil votos y Schiaretti sacó 40 mil votos en la provincia; ese voto peronista tiene que volver al peronismo. Hay que trabajar en esa línea, de manera amplia, dándole preponderancia y respetando la presencia territorial de los intendentes. El intendente es la primera ventana de la democracia, el que está en el día a día con el vecino. En Entre Ríos el peronismo es un peronismo amplio que recepta todas visiones".
 
Finalmente, consultado acerca de ciertos dirigentes que se habrían sumado al oficialismo, señaló que: "Si uno cambia las convicción porque le dieron una obra más o le atienden el teléfono, de dirigentes tienen poco".
 
Fuente: El Once
 
Agreganos como amigo a Facebook
01-03-2026 / 20:03
El porteño Rogelio Frigerio y buena parte de los gobernadores escucharon al presidente Javier Milei, quien celebró la supuesta mejora macroeconómica, el control político pleno que La Libertad Avanza logró en el Congreso pese a no tener mayoría, las reformas que él considera irreversibles y el avance de las ideas libertarias, que parecen irrefrenables. Frigerio y los gobernadores escucharon un relato triunfal mientras afrontan la complejidad creciente de sus administraciones provinciales, de la economía real, del derrumbe de los sectores regionales industriales y de la grave situación social.
 
Esa parte de la realidad, dolorosamente territorial y expulsiva, radica en el interior federal, aunque dependa casi exclusivamente de decisiones que toma Milei. El desfinanciamiento cada vez más pronunciado de las administraciones provinciales les resta posibilidades de acción territorial y política. No obstante, los diputados y senadores de las provincias votan a favor de las leyes de Milei. El oficialismo entrerriano, entre ellos.
 
El posicionamiento político de Frigerio es cada vez más difícil de clasificar. Intenta calmar los reproches del pueblo, pero en simultáneo avala la reforma laboral. Apoya la macroeconomía de puertas abiertas de par en par, con importaciones indiscriminadas, pero reclama igualdad de condiciones para la golpeada industria provincial. Los diagnósticos son tenebrosos en materia de empleo y de condiciones sociales del amplio sector asalariado entrerriano que desde hace décadas vive de industrias que van perdiendo competitividad, y que el proyecto libertario ha venido a liquidar. Milei lo hace sin complejos: celebra el cierre de empresas, trata de delincuentes a los principales empresarios del país y jamás habla de producción ni de empleo.
 
Cuando se observa el posicionamiento de Frigerio, su margen político se evidencia dramáticamente reducido. Y las consecuencias en la propia administración son crecientes. Frigerio sostiene el ajuste en los sueldos públicos y en las jubilaciones pese al malestar gremial en alza; intenta amortiguar la caída generalizada de recursos con mayor endeudamiento, con refinanciamiento caro y sobre costos. Mientras, subsiste gracias al intercambio de votos en el Congreso por algún ATN. Se balancea al borde del abismo y la conflictividad se incrementa en todo el territorio provincial.
 
En ese marco, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-U y delegada gremial del Ministerio de Salud se expresó: "La paritaria estatal en Entre Ríos volvió a mostrar el mismo esquema de siempre: el gobierno presenta una oferta que no recompone el salario real y pretende cerrar el conflicto con el aval de UPCN, mientras miles de trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y en su mayoría con salario de pobreza". La miserable propuesta de Frigerio, del 15,8% sobre sueldo básico de junio 2025, no cubre la inflación acumulada ni garantiza una recuperación del salario, sumado a los 9 meses de salarios congelado junto a los recortes de ingreso de junio 2025. Las sumas fijas, tramos diferidos y promesas de revisión no resuelven el problema de fondo: los sueldos estatales están por debajo de lo necesario para vivir. Frigerio está muy alejado de lo que se vive en los lugares de trabajo: el salario no llega, las condiciones laborales se deterioran y el ajuste se descarga sobre quienes sostienen el funcionamiento del Estado y los jubilados.
 
Por su parte, para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que venían percibiendo de $40.000. Aumento real: $35.000. Una miseria. Las cifras establecidas están muy debajo de la inflación real y en la mitad de los índices truchos del gobierno de Milei. Y no recomponen el poder de compra de los trabajadores. El Consejo Provincial del Partido Justicialista expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el reciente anuncio del gobierno provincial de otorgar incrementos salariales bajo la modalidad de sumas no remunerativas y no bonificables". Resulta contradictorio e injustificable que, en un contexto donde el propio oficialismo impulsa una reforma previsional que afectará directamente a trabajadores activos y jubilados, se dispongan mecanismos salariales que reducen aportes, debilitan el financiamiento del sistema previsional y deterioran el salario real de los empleados públicos.
 

01-03-2026 / 10:03
01-03-2026 / 10:03
01-03-2026 / 09:03
28-02-2026 / 18:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar