La Opinión Popular
                  14:54  |  Viernes 27 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-11-2024 / 09:11
TUVO DETENIDO 21 DÍAS A UNA PERSONA ACUSADA DE NARCOTRÁFICO

Nuevo papelón de Pato Bullrich: celebró la incautación de 2 kilos de cocaína que resultó ser talco para los pies

Nuevo papelón de Pato Bullrich: celebró la incautación de 2 kilos de cocaína que resultó ser talco para los pies
A principios de mes, la ministra había festejado la detención de un hombre que "llevaba estupefacientes", pero los análisis demostraron que se trataba de un producto de higiene personal. Gendarmería en la mira y el testimonio de la familia del hombre: "Mínimamente deberían pedirnos disculpas".
La ministra de Seguridad, Patricia "Pato" Bullrich, protagonizó un nuevo papelón luego que un hombre estuvo preso 21 días por error. Como parte de la difusión de sus políticas, la funcionara suele informar sus acciones diarias en sus redes sociales con frases contundentes, llamativas y, a veces, irónicas. Semanas atrás, había publicado "mucho talco, poco eficient-e" al celebrar la detención de un hombre por parte de Gendarmería por transportar en Mendoza dos kilos de cocaína dentro de frascos de talco.
 
El sujeto estuvo preso 21 días: primero en la U32 de Tribunales Federales y luego en la cárcel federal de la localidad mendocina de Cacheuta, hasta que finalmente se comprobó que hubo un error y no era cocaína. Según detalló su madre en declaraciones radiales, fue liberado solo y sin saber dónde estaba: "Lo maltrataron, no lo dejaban ir al baño, le robaron todas sus pertenencias, plata y su campera".
 
A principios de mes, la ministra había festejado la detención de un hombre que "llevaba estupefacientes", pero los análisis demostraron que se trataba de un producto de higiene personal. Gendarmería en la mira y el testimonio de la familia del hombre: "Mínimamente deberían pedirnos disculpas".
 
El 6 de octubre último a las 9.53 de la mañana, Bullrich publicó un tuit donde contaba con aire victorioso y acusador: "Un hombre intentó burlar un control en Mendoza, llevando más de 2 kg de cocaína ocultos en envases de talco dentro de un micro de larga distancia. Pero la Gendarmería lo descubrió rápidamente gracias a su nerviosismo y actitud sospechosa. ¡La seguridad de nuestro país va a un paso adelante de los delincuentes! Las hace, las paga".
 
El posteo llevaba como título socarrón "MUCHO TALCO, POCO EFICIENT-E". El detenido, Ariel Maximiliano Acosta, pasó 21 días tras las rejas en tierra mendocina mientras la funcionaria se regodeaba, pero un estudio de laboratorio constató que lo que llevaba era un producto de higiene personal sin ningún rastro de estupefacientes: se trataba de talco para los pies.
 
El miércoles de la semana pasada el juez Alberto Carelli dictó su sobreseimiento y ordenó dejarlo inmediatamente en libertad, según confirmaron allegados al expediente judicial. Estuvo alojado en la Unidad 32, el Centro de Detención Judicial de Mendoza, y luego en la cárcel federal de Cacheuta.
 
Acosta, de 42 años, había ido a pasar un tiempo a esa provincia con la idea de probar suerte. Pensaba hacer venta ambulante, que es algo que comenta que le gusta. Decidió volver a su ciudad, Mar del Plata, antes de lo que había imaginado. Cerca de la terminal de ómnibus había visto que alguien vendía muy barato el talco para los pies y le pareció conveniente. "Compré la mercadería para revender, pero no la vendí (allá) porque ya tenía la plata para volver a mi casa", relató en una entrevista. Tenía el pasaje, además, para las 20 horas, y faltaba poco".


En medio del viaje llegó el control de Gendarmería. "No les discutí nada porque ya sé cómo es la policía. Estaban re extasiados, salían y hablaban por teléfono como diciendo agarramos no sé a quién. Hicieron todo mal, me bajaron sin testigos", reconstruyó. Vio que hacían alguna prueba reactiva que se veía "más o menos celeste" y "se felicitaban el uno al otro". "Nadie mi pidió disculpas por lo que tuve que pasar", se lamentó. Tanto él, como su mamá, Laura, se mostraron particularmente enojados con Bullrich.
 
La Opinión Popular

 
El calvario
  
El ómnibus que fue requisado el 2 de octubre a la madrugada por un grupo de Gendarmería en La Paz, zona limítrofe entre Mendoza y San Luis. Al único que hicieron bajar fue a él porque le vieron cara de susto. Para ellos, acorde a lo que les enseñan, eso equivalía a que era sospechoso. Hicieron un "test orientativo" o "narcotest".
 
 Es un chequeo rápido que confirmó lo que los gendarmes esperaban de acuerdo al criterio portación de rostro: ¡Dio positivo! Le adjudicaron la tenencia de 2,444 kilos de cocaína. Intervino la fiscalía de María Gloria André, le imputaron tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, que tiene una pena mínima de cuatro años de cárcel y pidieron la prisión preventiva. La supuesta gran cantidad de droga hallada les parecía de por sí infrecuente.
 
La fiscala ordenó, como siempre hacen en este tipo de casos, una pericia química para tener un resultado definitivo. El resultado demoró tres semanas y arrojó que lo que Acosta llevaba no era otra cosa que talco.  Enseguida André pidió el sobreseimiento al juez de garantías, Carelli, quien convocó a una audiencia oral y lo excarceló. En el transcurso de su detención a Acosta le robaron una campera y casi todas sus pertenencias. Cuando lo liberaron lo dejaron en la noche en medio de la ruta 7.
 
Además del tuit de Bullrich, el gobierno había publicado antes en su página oficial argentina.gob.ar la (falsa) noticia, que sigue ahí. El título era "Un pasajero fue detenido cuando trasladaba más de 2 kilos de cocaína ocultos dentro de envases de talco".
 
Decían que habían actuado los gendarmes del Escuadrón 64 "Mendoza" que "llevaban a cabo un operativo de prevención sobre la Ruta Nacional N° 7, altura del peaje La Paz, cuando solicitaron la detención de un ómnibus que realizaba el recorrido Mendoza - Buenos Aires" y ahí se encontraron con el pasajero que llevaba "18 pomos de plástico con la droga" en una mochila. "Ante la presencia de testigos, y con intervención de personal de la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses dependiente de la Agrupación XI "Mendoza", decía el texto, se sometieron las sustancias a las pruebas de orientación de campo" y detallaba el hallazgo de la supuesta droga.
 
 
"Lo cuidaron los otros presos"
  
En Mendoza Ariel se había alojado en un hostel. Luego tuvo que buscar otro lugar porque el dueño le dijo que llegaría un contingente, pero no conseguía un nuevo alojamiento que le agradara y pudiera pagar. Intenó comprar golosinas para salir a vender, pero resolvió regresar a su casa. Como no conseguía pasaje directo a Mar del Plata sacó para ir a Buenos Aires. Empezaba el mes de octubre. A su madre la llamaba todo el tiempo.
 
Ese último día, precisó ella a este diario, él le mandó fotos, le hablaba de las estatuas que veía, y le envió una imagen desde la estación, cuando se estaba por subir al micro y estaba contento porque tenía conexión para cargar el celular. "De pronto dejó de responderme los mensajes y a la madrugada noté que tampoco los había visto", relató la mujer. Pasaron las horas y todo seguía igual. Probó llamar a la estación en Mendoza para chequear si efectivamente había subido al ómnibus. Le dijeron que sí. Después probó con Prefectura y con el 911.
 
Acosta contó que lo que lo puso nervioso al ver a los gendarmes era que se había comprado dos cervezas para tomar en el micro mientras miraba una película en el viaje. Eso fue lo que lo inquietó. Además, explicó que antes de ir a Mendoza había hecho un tratamiento para tratar la adicción al alcohol y, de hecho, había viajado como quien arranca de nuevo con su vida.
 
"Lo que pasó fue que cuando lo detuvieron ni siquiera le dieron la opción de comunicarse con su familia y llamar a un abogado. Recién a la noche, de tantos llamados que había hecho, me avisaron que estaba preso", dijo Laura. En la U32 apenas lo dejaban salir a un pasillo, luego lo trasladaron a un penal donde al menos, describió, tomaba aire. Después de tres días, pudo hacerle llegar una suerte de tarjeta prepaga para que pudieran hablar desde la cárcel. Ariel estaba temeroso en la cárcel. "Nunca había estado detenido y me metieron preso con un cartel de transa", remarcó para decir que temía por lo que pudiera pasarle.
 
Según las palabras de su mamá al final "lo cuidaron los otros presos, mucho más que nadie, ya que lo único que escuchaba de Tribunales era que le podían tocar no sé cuantos años de cárcel. Le decían el porteño de Mar del Plata. Cuando yo llamaba y me atendían se notaba ese trato", rescató al conversar con Página/12.
 
"Recién me calmé cuando me dijo: mamá quedate tranquila porque si vos estás bien, yo estoy bien. Es algo que nos decimos siempre --se le quebró la voz -- Cuando le tocó ir ante el juez de garantías se cansó de gritar ¡Es talco! ¡Es talco!, y no mentía". "A mí me gustaría al menos una disculpa pública de la ministra, pero no creo que lo haga", agregó Laura.
 
 
Gendarmes en apuros
  
A pesar de todas las felicitaciones que desparrama Bullrich, la Gendarmería no estaría en un momento de gran performance. En las últimas semanas fueron detenidos 12 gendarmes en Tucumán que terminaron procesados por asociación ilícita y cohecho, junto con nueve civiles, con los que organizaban tours de compras desde Bolivia y cobraban para dejar pasar no sólo mercadería (ropa, neumáticos, celulares, toallas, sábanas, cigarrillos, electrodomésticos, entre otras cosas), sino también droga.
 
Una mecánica similar se detectó con integrantes de Gendarmería que facilitan el ingreso de productos desde Chile. En Jujuy fueron imputados por eso diez gendarmes y dos comerciantes. En Salta hubo ocho gendarmes detenidos en septiembre por el mismo mecanismo de cobro de sobornos, y en esa provincia nueve fueron imputados por facilitar el contrabando de granos. No todo es una fiesta como muestra la ministra .O sea, por lo menos cerca de 40 gendarmes comprometidos en casos de coimas.
 
 
Llamado de atención de Casación
  
El martes de esta semana la Cámara Federal de Casación Penal firmó una advertencia que, si bien está dirigida a jueces/zas federales, tiene otra destinataria, que es Bullrich. Es por "por el significativo número de personas detenidas en comisarías de todo el país a disposición de la justicia federal". La decisión, en los hechos, fue notificada a la cartera de Seguridad, a la de Justicia y a la Corte Suprema. No puede haber presos en estos lugares provisorios por más de unas horas.
 
Ya en 2023 había aumentado el número de personas privadas de la libertad alojadas en comisarías o destacamentos en un 10,8%. Este año comenzó a presentarse una situación sintomática en la Ciudad de Buenos Aires: de enero a junio 9659 fueron detenidas en dependencias de la policía porteña, o sea comisarías. De ese total, 88 eran detenciones del fuero federal. La pregunta es por que no están en unidades carcelarias, en este último caso federales. Casación hizo, además, una consulta a jueces fedrales de todo el país: de las respuestas que recibieron de 51 tribunales se desprende que entre el 31 de agosto y el 2 de octubre, hay 1392 persaonas privadas de la libertad a disposición de ellos: 686 están en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), 229 en cárceles provinciales, pero 245 están en comisarías, alcaldías y otras dependencias de la Policía Federal o Provincial, 148 de Gendarmería, 48 de Prefectura, 11 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y 25 no se pudieron precisar. 
 
Todo esto implica que hay personas detenidas en condiciones de confinamiento, superpoblación, sin acceso a la salud, con alimentación deficiente y sin posibilidad de recibir visitas. La Procuración Penitenciaria advirtió que "el alojamiento en estos espacios no permite garantizar los derechos básicos establecidos en la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad". Esto implica que estos presos y presas no pueden acceder a lo que se llama "tratamiento penitenciario" (educación, trabajo y otras instancias para mejorar su vida y evitar la reincidencia) y el "régimen de progresividad".
 
"Los datos reseñados revelan condiciones incompatibles con los estándares internacionales aplicables y falta de acceso a los derechos fundamentales (...) las comisarías no deben ser destinadas funcionar como centros de detención, en tanto no integran el Servicio Penitenciario e impiden a los detenidos acceder al régimen progresivo de ejecución de la pena", sostuvo Casación.
 
Los presos/as, explicaron, quedan expuestos a riesgos de salud fisica y mental, falta de atención médica, higiene y espacio para dormir. "Es una situación de gravedad que involucra la violación de los derechos humanos de un importante colectivo de personas", dice el texto, que advierte que quienes son responsables son los jueces que disponen estas detenciones.
 
Por eso exhorta a jueces y juezas federales a que reviertan esta situación de detenciones masivas en alcaidías y comisarías para "prevenir situaciones irremediables" y que la privación de la libertad, en el caso de las causas federales, sea en dependencias del SPF, que depende desde la gestión de Javier Milei del Ministerio de Seguridad.
 
Por Irina Hauser
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
27-02-2026 / 10:02
Un peritaje clave en el caso $LIBRA, que el fiscal Eduardo Taiano demoró más de la cuenta, complica al presidente Javier "el Loco" Milei y su hermana la coimera Karina, secretaria general de la Presidencia. La información surge de celulares y computadoras de dos de los involucrados en la estafa: el trader Mauricio Novelli, con quien Milei hacía rato que tenía negocios y fue el nexo con el creador de $LIBRA Hayden Davis; y Sergio Morales, que era funcionario de la Comisión Nacional de Valores (CNV) mientras participaba de este entramado y es, hasta ahora, el único que renunció por este escándalo.
 
Del peritaje se desprende que Milei sabía perfectamente qué estaba haciendo cuando promocionó $LIBRA el 14 de febrero de 2025 y confirma en el expediente judicial lo que ya era evidente por el trabajo periodístico sobre el caso: que tenía una relación muy estrecha con los involucrados y el mundo cripto.
 
El otro dato fundamental del peritaje es que Novelli borró muchos mensajes de su teléfono y sólo "se hallaron dos conversaciones de WhatsApp y una de Instagram" con Milei. Es inverosímil y muestra señales de ocultamiento y encubrimiento, ya que Milei y Novelli tenían un vínculo estrecho de años, con una escuela de negocios financieros en común, presencia de el joven trader en la Casa Rosada e incluso en Olivos e incluso en la exclusiva gala de asunción del libertario en el Teatro Colón.
 
Los mensajes eliminados incluyen también al grupo de Whatsapp que compartían Novelli, Morales y Manuel Terrones Godoy, otro de los involucrados en la estafa. "Todas las conversaciones individuales y las relativas a grupos de WhatsApp conformados por Novelli, Terrones Godoy y Sergio Morales se hallaron vacías o habrían sido eliminadas", dice el peritaje. Novelli también borró mensajes con su madre y su hermana, que inmediatamente después de la estafa fueron a vaciar una caja de seguridad bancaria.
 
A su vez, en otra muestra de letargo voluntario, Taiano requirió este martes al gobierno que informe "si existe un acuerdo confidencial" entre el impulsor de $LIBRA, Hayden Davis, y Milei. Más allá de que lo más probable es que ni le contesten, lo pide tardísimo. Si había una copia en los cajones de la Casa Rosada ya pasó por la trituradora de papeles hace rato.
 
El resultado del peritaje fue elaborado por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) que depende del Ministerio Público Fiscal. En gran parte es "reservado", pero lo poco que muestran ya revela que sobran elementos para que Milei, su hermana y todos los involucrados sean, al menos, llamados a indagatoria.
 
De acuerdo a los datos que surgen del estudio de la DATIP, Milei había sido "capacitador en materia de teoría monetaria respecto de criptomonedas" en la escuela "N&W Professional Traders" de Novelli, con quien el jefe de Estado mantenía una aceitada relación. Se hallaron videos e imágenes de las clases que daba Milei. Es decir, no era un ignorante en la materia, como pretende hacer creer. Pero eso no es todo: el estudio de los teléfonos da cuenta de que Milei y su hermana mantuvieron intercambios de mensajes con el lobista Novelli, que es un actor clave en el lanzamiento de $LIBRA. 
 

26-02-2026 / 11:02
En una de las marchas más convocantes del año, los jubilados volvieron a alzar la voz frente al Congreso de la Nación, como acostumbran a hacerlo cada miércoles. En esta ocasión contaron con el apoyo de organizaciones gremiales, con vistas a una nueva marcha en rechazo al proyecto de reforma laboral que debatirá el Senado el próximo viernes. Advirtieron sobre el impacto del funesto Fondo de Asistencia Laboral (FAL) en el financiamiento de las jubilaciones.
 
El gobierno de Javier "el Loco" Milei avanza con la aprobada reforma laboral y, en el centro del proyecto, aparece el Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Bajo la promesa de "aliviar" a las empresas, el esquema permitirá distribuir el costo de las desvinculaciones a lo largo de la relación laboral. El Fondo de Asistencia Laboral reducirá aportes patronales y restará 0,37 por ciento del PBI a la Anses, superando lo destinado a ciencia, salud y discapacidad.
 
En los hechos, implicará un recorte anual de 2.600 millones de dólares a la Anses, equivalente al 0,37 por ciento del PBI. El mecanismo es sencillo: las empresas deberán destinar un 2,5 por ciento del salario en el caso de pymes y un 1 por ciento en grandes firmas a un fondo individual.
 
Pero esa erogación será compensada con una reducción equivalente en las cargas patronales. Resultado: el despido queda virtualmente a costo cero para el empleador y el agujero lo absorbe el sistema previsional. Según el Instituto Argentina Grande, con datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, la pérdida supera ampliamente partidas que el Ejecutivo consideró inviables por falta de recursos.
 
Este proyecto, redactado por los abogados de las grandes empresas, es nefasto si se lo compara con que el Presupuesto 2026 prevé 1.107 millones de dólares para ciencia, tecnología e innovación, apenas 0,16 por ciento del PBI. Para el Hospital Garrahan asigna 162 millones de dólares, 0,023 por ciento del producto.
 
La comparación se vuelve más áspera al recordar que el Presidente vetó el aumento del 7,2 por ciento a jubilados, la suba del bono a 110.000 pesos y la extensión de la moratoria, con impactos fiscales muy inferiores. También rechazó la Ley de Emergencia en Discapacidad, cuyo costo estimado oscilaba entre 0,25 por ciento y 0,45 por ciento del PBI.
 
La apuesta oficial sostiene la falsedad que la reforma generará más empleo formal y fortalecerá el sistema jubilatorio. Sin embargo, la economía acumula dos meses de caída según el EMAE del Indec, y no hay señales de expansión que anticipen una compensación rápida del rojo previsional.
 
¿Y cómo se detiene esta agresividad del gobierno libertario? Seguir dándole pelea, saliendo a la calle, llenando las plazas, protestando, con los partidos populares, con los movimientos sociales, que tienen que hacerles temblar el piso a los dueños del poder y del dinero. La calle a coro, plena, con las voces de la valentía civil.
 
La Opinión Popular
 

25-02-2026 / 11:02
Mientras el Gobierno de Javier "el Loco" Milei apura el tratamiento de la reforma laboral en el Senado en el tramo final de las sesiones extraordinarias, el Gobierno libertario ya deja expuesto el próximo frente de conflicto que pretende abrir en el Congreso: un recorte al régimen de licencias médicas, bajo el argumento de combatir supuestos abusos. Insiste en recortar salarios y derechos laborales bajo el argumento de combatir "abusos" en las licencias médicas.
 
El anticipo llegó de boca del presidente provisional del Senado de la Nación Argentina, Bartolomé Abdala, quien confirmó que el Ejecutivo buscará impulsar durante el período ordinario una ley específica para modificar las licencias por enfermedad. Se trata del mismo capítulo que el Gobierno debió retirar de la reforma laboral original ante el rechazo generalizado de la oposición e incluso de sectores "dialoguistas" que suelen acompañar al oficialismo.
 
El eje de la polémica fue el artículo 44 del proyecto inicial, que introducía una rebaja en el pago de salarios durante licencias por enfermedades o accidentes no laborales. La redacción encendió alarmas por su impacto directo sobre los ingresos de los trabajadores y terminó siendo eliminada para evitar que naufragara el resto de la iniciativa.
 
Lejos de dar marcha atrás, Abdala admitió que la Casa Rosada planea retomar el tema más adelante. "Lo de las licencias es algo menor dentro de una ley mucho más amplia", intentó minimizar el senador puntano, al tiempo que defendió la reforma laboral que se votará el viernes 27 de febrero. Sin embargo, sus declaraciones dejaron en claro que el Gobierno no abandona la idea de avanzar sobre un derecho sensible, alineado con la lógica de ajuste y desregulación de la gestión libertaria.
 
Luego de que Patricia Bullrich admitiera que la retirada del cuestionado artículo 44 sirvió para "blindar" el FAL y otros puntos, el senador Abdalá adelantó que buscarán aprobar una ley en el período ordinario para recortar las licencias pagas. Según Abdala, en el oficialismo existe "preocupación" por licencias extensas, presuntos abusos y certificados médicos irregulares, tanto en el sector público como en el privado.
 
El artículo 44 que generó el escándalo proponía un esquema de pago diferenciado durante las licencias. Para enfermedades o accidentes no vinculados con el trabajo, el trabajador solo percibía una parte del salario. Si la dolencia era consecuencia de una acción considerada voluntaria y riesgosa -como una lesión deportiva-, el ingreso se reducía al 50 por ciento del sueldo por tres meses, o seis si tenía familiares a cargo. En el caso de enfermedades crónicas, además, se endurecían las condiciones para reconocer recaídas.
 
Cuando la causa no se atribuía a una conducta voluntaria, el porcentaje subía al 75 por ciento, aunque siempre con plazos limitados. El texto también aclaraba que eventuales suspensiones económicas o disciplinarias no interrumpían ese pago reducido, consolidando un esquema de menor protección para el trabajador enfermo.
 
Aunque el vergonzoso capítulo fue retirado del dictamen que llegará al recinto, el mensaje político es claro: el Gobierno de Milei solo postergó el conflicto. El debate por las licencias médicas volverá durante el período ordinario, como parte de una agenda que insiste en trasladar el costo del ajuste a los trabajadores, incluso cuando se trata de situaciones de enfermedad. Para el Loco Milei y su pandilla de explotadores, los trabajadores, no tienen derecho a enfermarse.
 
La Opinión Popular
 

24-02-2026 / 09:02
Por decisión unánime, el Comité Ejecutivo de la AFA suspendió la fecha 9 de La Liga Profesional, que va del 5 al 8 de marzo, en repudio a la denuncia de ARCA contra los dirigentes de la institución. La AFA sostiene que "está todo pago" y que, en realidad, el Gobierno del Loco Milei "le está declarando la guerra al fútbol para imponer las Sociedades Anónimas Deportivas que los clubes no quieren", y de la que el Gato Macri se quiere beneficiar. La Asociación refutó las acusaciones contra sus principales dirigentes y votó suspender las fechas que se iban a jugar entre el jueves 5 y el domingo 8. "Se está declarando una guerra contra el fútbol", expresó el presidente de Vélez.
 
El enfrentamiento entre el Gobierno libertario y la alta dirigencia del fútbol argentino se recalentó este lunes a partir de la decisión del Comité Ejecutivo de la AFA de suspender toda la actividad del fútbol local entre el jueves 5 y el domingo 8 de marzo en protesta por la acusación de evasión impositiva hacia las máximas autoridades de la casa madre del fútbol. El parate, de características inéditas en la historia del fútbol argentino, abarcará a la novena fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional y a todas las restantes categorías, incluso formativas, que deberán ser reprogramadas oportunamente.
 
El jueves 5 de marzo, primero del cese de actividades futbolísticas, es el día en el que está prevista la declaración del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia ante la Cámara Nacional en lo Penal Económico en la causa abierta el 12 de diciembre pasado, a partir de una denuncia del ARCA, el ente recaudador a nivel nacional, por una presunta omisión sistemática en el pago de tributos y la retención de aportes previsionales entre marzo de 2024 y septiembre de 2025. El monto estimado superaría los 19 mil millones de pesos.
 
El cronograma de audiencias indagatorias comenzará el jueves 5 con la declaración de Tapia y proseguirá un día más tarde con las de Toviggino y Gustavo Lorenzo, director general de la AFA. Mientras que el lunes 9 deberán presentarse Víctor Blanco Rodríguez, expresidente de Racing y anterior secretario general de la entidad, y Cristian Malaspina, actual titular de Argentinos Juniors. La pelota estará parada mientras duren estas audiencias.
 
La decisión de la alta dirigencia del fútbol argentino se disparó en la reunión de Comité Ejecutivo desarrollada en la mañana de este lunes en el predio Lionel Messi de Ezeiza. En ese encuentro, Gustavo Lorenzo, director general de la AFA y uno de los acusados, presentó una captura de la página oficial de ARCA que, de acuerdo con sus palabras, demostraba que la AFA no registra deudas ni tiene declaraciones juradas pendientes.
 
A partir de este documento, los dirigentes sostuvieron que la deuda que motivó la causa judicial no existe. Por lo cual, los representantes de la Primera División resolvieron impulsar el paro como señal de respaldo institucional e iniciar una ronda de consultas con las mesas de las diferentes divisionales para que adhieran a la medida.
 
La Opinión Popular
 

23-02-2026 / 09:02
Como era de prever, el debate y votación por la reforma laboral ratificaron al Congreso en un rol de actor secundario frente a las ambiciones del gobierno de Javier "el Loco" Milei. Los tránsfugas del peronismo, sin siquiera sonrojarse, lo consiguieron nuevamente. Los cómplices -los que llegaron a la banca con discursos y valores opuestos- fueron claves para lograr el quórum que La Libertad Avanza no hubiera conseguido con el aporte de sus aliados tradicionales y, luego, para la media sanción.
 
La política, entre traidores y canallas, tras la votación de la reforma laboral libertaria. Fueron claves, primero, para lograr el quórum que La Libertad Avanza no hubiera conseguido con el aporte de sus aliados tradicionales. Diputados santacruceños, tucumanos, salteños, catamarqueños, misioneros, llegados a sus bancas en 2023 y 2025 gracias a pertenencias partidarias y/o discursos inversos a lo que sostuvieron, deberían acentuar el señalamiento acerca de la facilidad con que pasan de manos.
 
Myriam Bregman lo resaltó en su también destacada exposición, pero aportó cierto aditamento al remarcar que "cuando la conducta política se repite, cuando los de Tucumán y otras provincias estaban con Milei antes de las elecciones de octubre y vuelven a estar después, ¿no se aplica la reiterancia y reincidencia para la conducta política? ¿Por qué son traidores? Son canallas". Se preguntó qué pasaría "si a la clase política, a la casta política, les aplicaran lo mismo; a los que dicen que la vienen a combatir, y a los que les votan las leyes y la retroalimentan".
 
Traidores y canallas son términos complementarios, pero ese apunte de Bregman sirve para reforzar el cinismo "corporativo" (quizás sin comillas) de esos adefesios. Las bancas les pertenecen en su individualidad. Eso es correcto y debe quedar claro. Pero tal cosa no implica que la alianza o partido que les facilitó su acceso parlamentario no deba expulsarlos, sin más ni más.
 
¿Por qué no puede hacerlo? Porque, sin entrar a la discusión sobre cómo se conformaron Unión por la Patria y Fuerza Patria, ni tampoco a la de las contradicciones que surcan al peronismo, es objetivo que esa fuerza carece hoy de, casi, cualquier atisbo de conducción. Está virtualmente a la deriva y, como bien reconoció y advirtió Axel Kicillof una vez que se le ¿despejó? el camino de la interna bonaerense, lo que se (le) viene no es un año de campaña, sino de construcción. Pueden ir de la mano, pero no son lo mismo.
 
Hasta que eso no comience a suceder, es de una ingenuidad supina imaginar que pueda haber alguna decisión, unificada, así sea respecto de cuestiones estratégicas. Para reiterar, lo subrayó que el bloque de Fuerza Patria se partió casi exactamente al medio en la votación sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Esa ausencia conductiva, de lo que aspiraría a ser una oposición auténtica, se revela también en la facilidad con que los Milei imponen la agenda de su desorden hasta ahora bien ordenado. O bien ejecutivo.
 
Desde ya que tienen sus "fugas" o sobregiros, como los del coloso Sturzenegger mandado por las suyas a elogiar el voto sobre las licencias por enfermedad. Despertó la reacción de opositores ¡y oficialistas!, a quienes en el Senado no se les ocurrió leer lo que votaban. Este aspecto, el de quedar presos de la ofensiva gubernamental en todas las direcciones sin saber privilegiar cuáles son los ítems principales, abarca al debate sobre la reforma laboral.
 
Hubo firmeza y muy buenas intervenciones desde el bloque de Fuerza Patria (Germán Martínez, Julia Strada, Vanesa Siley, Máximo Kirchner, entre otros), pero no alcanzó ante los cómplices gubernamentales.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar