La Opinión Popular
                  22:09  |  Lunes 23 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 30-10-2024 / 10:10
POCAS CHANCES DEL MACRISMO LIBERTARIO PARA INSISTIR CON EL PROYECTO

El peronismo no dio quórum en el Senado y le bloquea al porteño Frigerio la adhesión al RIGI

El peronismo no dio quórum en el Senado y le bloquea al porteño Frigerio la adhesión al RIGI
Un panorama poco alentador tiene el proyecto de adhesión al RIGI en Entre Ríos. El peronismo hizo uso de su poder de fuego y le bloqueó a Rogelio Frigerio el desembarco de la medida insignia del gobierno de Javier Milei a estas tierras.
 
Un panorama poco alentador tiene el proyecto de adhesión al RIGI en Entre Ríos. El peronismo hizo uso de su poder de fuego y le bloqueó a Rogelio Frigerio el desembarco de la medida insignia del gobierno de Javier Milei a estas tierras.
 
Como contó Letra P, desde un primer momento el peronismo entrerriano se mostró en sintonía con sus pares de Unión por la Patria en el Congreso y mandó señales de rechazo al proyecto. Este martes, en la primera sesión de la semana, quienes ocupan las ocho bancas del PJ en el Senado abandonaron el recinto, forzaron a levantar la sesión, y obstruyeron así la posibilidad de tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo que llegó con la aprobación de Diputados.
 
 
El bloqueo del peronismo al proyecto de Rogelio Frigerio
  
En el orden del martes el último tema de la agenda parlamentaria era la votación del proyecto de adhesión al RIGI y la creación del RINI. La norma llegó al Senado con el visto bueno de Diputados, donde consiguió los votos de la mayoría oficialista y los legisladores libertarios. El peronismo, allí, votó en contra.
 
Su destino en el Senado era incierto, pero se selló este martes cuando el peronismo dejó en claro que no acompañará la medida. El oficialismo tiene pocas balas en la cartuchera para lograr la aprobación porque tiene minoría en esa Cámara: son ocho las bancas de Juntos por Entre Ríos y nueve las de la oposición. Un senador peronista con licencia por enfermedad abrió una ventana de oportunidad para el frigerismo, que apostaba a un empate que fuese quebrado a su favor por la vicegobernadora Alicia Aluani.
 
Ese escenario no sucedió. Ya por la tarde, algunos integrantes del bloque del PJ advertían que el bloque asistiría a la sesión, daría quórum para el tratamiento de los temas de rigor, pero se retiraría a la hora de votar el RIGI. Eso fue lo que pasó y lo que dejó al Ejecutivo sin nada.
 
"Estamos muy cohesionados y el bloque está unido", graficó a Letra P durante la tarde un senador opositor.
 
 
El destino del RIGI
  
Desde que ingresó a la Legislatura, la adhesión al RIGI generó alarmas que advertían que su camino no sería fácil en Entre Ríos. El peronismo avisó desde el comienzo que no estaba de acuerdo con adherir a un régimen que "entregara los recursos naturales de la provincia", aún cuando es muy poco probable que inversiones de semejante monto pudieran aterrizar aquí. "Tampoco vamos a aprobarlo por las dudas", explicaron algunos senadores en su momento.
 
Pero el punto más conflictivo del proyecto es que en el mismo texto la norma que pretende el oficialismo incluye la creación del RINI, un régimen provincial de incentivo de nuevas inversiones. A la cuestión "ideológica" del RIGI, se suma, según la oposición, que lo que pide el RINI ya existe en la provincia en la Ley de Promoción Industrial.
 
Con todos estos argumentos, el bloqueo al RIGI era una opción muy probable y es lo que finalmente sucedió. Las especulaciones previas consignaban que el oficialismo podía conseguir al menos un voto peronista, lo que quedó descartado al menos con el mensaje de este martes.
 
El oficialismo puede insistir con el proyecto en la próxima sesión, pero las perspectivas de aprobarlo, luego de lo que pasó este martes, parecen ser escasas.
 
 
El papelón previo en el Senado de Entre Ríos
  
La decisión del bloque peronista este martes fue anunciada por su jefe, Martín Oliva, quien dijo brevemente que él y sus colegas se retiraban del recinto y, sin mediar más palabras, así lo hicieron. Aluani informó la caída del cuórum y la transmisión por streaming se cortó abruptamente cuando se empezaban a escuchar los redoblantes de los festejos de manifestantes que protestaban contra el RIGI.
 
Un episodio insólito había sucedido en el anterior intento de tratamiento del RIGI en el Senado. Hace quince días, cuando el oficialismo podía aprovechar la misma oportunidad ante la ausencia del peronista Juan Pablo Cosso, fue el propio bloque de Juntos el que no bajó al recinto. El RIGI era el único tema del día, pero la desinteligencia en la asistencia de senadores y senadoras les jugó en contra y levantaron la sesión para no exponer el tema a un tratamiento que le daría una derrota legislativa con una votación en contra por la mayoría peronista que sí estaba presente.
 
Por Laura Terenzano
 
Fuente: Letra P
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-06-2025 / 11:06
23-06-2025 / 10:06
22-06-2025 / 19:06
El gobernador Rogelio Frigerio trabaja para que haya muchas opciones en el cuarto oscuro; todas las que se puedan. En ese sentido opera el ministro Manuel Troncoso, captando tránsfugas e intentando dividir el peronismo provincial, apuntado a los que no pudieron disputar la interna por el cúmulo de irregularidades y errores que cometieron. Además, buscan instalar un candidato oficialista principal, cuyo triunfo -por amplio que sea- no lo ponga en la carrera para la disputa del poder provincial en 2027. Ese es el plan ideal que imaginan para tapar su falta de gestión, y en el que ya trabajan en la Casa Gris, para los siempre incómodos comicios legislativos nacionales que este año se desarrollarán el 26 de octubre.
 
La suspensión de las PASO, que el gobernador Frigerio apoyó con decisión en el Congreso, dará sus primeros frutos. La atomización, vía fragmentación, asoma irrefrenable sin el filtro que representaban las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Sin PASO, proliferarán los sellos partidarios. Quienes tengan partidos políticos en regla podrán competir sin la restricción del 1,5%, que ha sido un tamiz en elecciones pasadas para la mayoría de las nuevas fuerzas políticas.
 
En ese marco, el candidato a diputado nacional del Partido Justicialista en campaña, Guillermo Michel, plantea que la provincia atraviesa una situación de desgobierno y que el mandatario Frigerio tiene la legitimidad de la elección, pero que le falta construir la legitimidad de gestión. "No alcanza con ganar la elección, necesita demostrar que puede gobernar y gestionar la provincia", dice.
 
Durante su campaña a gobernador de Entre Ríos, Frigerio recorría el territorio prometiendo poner a la provincia en primer lugar, tras lo que él definía como "años de desidia y abandono".  A un año y medio del inicio de la gestión, es oportuno hacer una revisión del camino recorrido. Sin entrar en valoraciones ideológicas, lo cierto es que la mayoría de las medidas adoptadas han sido orientadas solo al funcionamiento burocrático interno del Estado, de rutina de cada administración de gobierno a fin de producir mejoras en el funcionamiento de cada área, lo cual aún no muestra resultados.
 
Y a pesar del discurso fundacional que venden desde la Casa Gris, en la realidad no se han evidenciado acciones estructurales ni transformadoras capaces de impactar en el desarrollo del sector privado: todos los días se pierden puestos de trabajo en la provincia, la tarifa de la luz es impagable, las rutas y caminos están detonados. Las acciones "destacadas" por el propio gobierno provincial -si es que pueden llamarse así- se limitan a reorganizaciones internas de la administración pública o a simples anuncios de marketing.
 
Estos son algunos ejemplos de las supuestas "medidas" fundacionales del gobierno provincial:
- Rastreo y reasignación de vehículos oficiales que permitió reubicar algunos móviles.
- Tope simbólico a los sueldos de funcionarios (Decreto 84/2024 GOB), que fue rápidamente desdibujado con el Decreto 258/2024 que garantiza aumentos automáticos a través de nuevas formas de liquidación.
- Lejos de una revalorización del empleo público, se creó la Unidad de Compensación Económica: de manera oculta y oscura mediante el art. 17 del Decreto 1/2025 MHF, habilitando un mecanismo de asignación discrecional de fondos a personal de gabinete, camuflado dentro de la normativa presupuestaria. En paralelo, el 25% de recorte abrupto en horas extras sin aviso afectando servicios y a quienes sostienen día a día el funcionamiento del Estado.
- Intento fallido de reforma previsional: el proyecto de ley para reformar la Caja de Jubilaciones no prosperó. Sin embargo, se impuso por decreto un aumento del 3% en los aportes, reduciendo el ingreso de los activos.
- Reducción drástica de la obra pública: pasó del 6,45% al 2,35% del presupuesto. Menos escuelas, rutas, centros de salud, viviendas.
- Cobro de impuesto (Fondo Ley 10.270) sin sustento legal durante 2024: aún sin devolución a los contribuyentes.
- Entrega de un ecógrafo al hospital de Gualeguaychú donado por la fundación Dr. Silvio Sebastián Machiavello. Sí, leyó bien, el gobernador entregando al Estado un bien donado por una fundación.
- Y varios anuncios sin impacto alguno, más que en la prensa: proyecto de Ley de Ética Pública, sin avances; proyecto de eliminación de pensiones para ex gobernadores, con impacto presupuestario casi nulo. No hay mucho más. 
 

22-06-2025 / 17:06
22-06-2025 / 17:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar