La Opinión Popular
                  21:54  |  Martes 13 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 30-10-2024 / 10:10
DECENAS DE GREMIOS ADHIEREN AL RECLAMO

Comenzó con fuerza el paro del transporte y la jornada de protesta al que el Loco Milei le teme (y mucho)

Comenzó con fuerza el paro del transporte y la jornada de protesta al que el Loco Milei le teme (y mucho)
Acatamiento total en el paro del transporte y otros gremios. Se suma a una jornada de protesta junto a organizaciones sociales y el movimiento estudiantil. Si bien la UTA no es de la partida, todo indica que la medida de fuerza es contundente. Habrá unos 500 cortes de la UTEP en todo el país y un paro general de los empleados estatales de ATE. La Rosada reaccionó con mensajes por la App Mi Argentina buscando generar rechazo a la protesta, con una sarta de mentiras.
Acatamiento total en el paro del transporte y otros gremios. Se suma a una jornada de protesta junto a organizaciones sociales y el movimiento estudiantil. Si bien la UTA no es de la partida, todo indica que la medida de fuerza es contundente. Habrá unos 500 cortes de la UTEP en todo el país y un paro general de los empleados estatales de ATE. La Rosada reaccionó con mensajes por la App Mi Argentina buscando generar rechazo a la protesta, con una sarta de mentiras.
 
Si bien no contará con la adhesión del gremio de colectiveros, igual se prevé importante. Incluso algunos dirigentes sindicales se animan a afirmar que será imponente ya que no habrá trenes, aviones, taxis, subte y transporte fluvial pero también habrá decenas de gremios que adhieren a la medida. Al parecer, un análisis previo similar realizan en el gobierno de Javier "el Loco" Milei, sobre todo por la decisión de recurrir a la aplicación Mi Argentina y a los altoparlantes de las estaciones porteñas de trenes para difundir un mensaje contra la huelga de transporte y, sobre todo, contra los dirigentes gremiales Pablo Moyano (camioneros) y Pablo Biró (pilotos).
 
Además de los nucleados en la Mesa Nacional de Transporte y afines, otros sindicatos decidieron plegarse a la medida. De esta forma, el Gobierno enfrentará un paro nacional en distintos frentes, que afectará otras áreas, además de las vinculadas con el traslado de pasajeros.
 
Adhirieron a la medida de fuerza sindicatos y agrupaciones docentes como la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que podrá afectar a todas las universidades públicas. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) también se unirán a la jornada de reclamo.
 
Vale recordar que los sectores mencionados reclaman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid); el aumento del presupuesto educativo; la aplicación de la aprobada, y vetada posteriormente, Ley de Financiamiento Educativo; la convocatoria a la paritaria nacional docente; y el aumento del presupuesto a las universidades.
 
También participarán de la protesta la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que integran varios movimientos sociales, y diferentes organizaciones estudiantiles. La medida de fuerza, que incluirá unos 500 cortes en todo el país que la Unión de Trabajadores de Economía Popular (Utep) más un paro general de los empleados estatales de ATE, se sentirá en toda la Argentina. "Va a ser el inicio de algo mucho más importante", advirtió Pablo Moyano, a la sazón triunviro de la CGT.
 
Se prevé un formidable despliegue de fuerzas de seguridad a cargo del ministerio que conduce Patricia Bullrich. Efectivos que este martes se cruzaron con dureza con trabajadores de ATE que se movilizaron desde el Obelisco hasta la sede del ministerio que conduce Federico Sturzenegger para exigir la reapertura de la negociación paritaria. La policía intentó evitar que los estatales se movilizaran por la calle. No lo consiguieron.
 
La Opinión Popular
 

 
LA MEDIDA DE FUERZA SE PREVÉ IMPONENTE. DECENAS DE GREMIOS ADHIEREN AL RECLAMO DE LA MESA NACIONAL DEL TRANSPORTE
 
El paro nacional de transporte que el gobierno de Milei teme
 
Si bien la UTA no será de la partida, todo indica que la medida de fuerza será contundente. La Rosada reaccionó con mensajes por la App Mi Argentina buscando generar rechazo a la protesta en general y, de manera particular, a los sindicalistas Moyano y Biró.
 
Moyano, uno de los impulsores de la Mesa Nacional del Transporte donde confluyeron todos los gremios relacionados con la actividad, consideró --durante una entrevista con AM 750-- que la masividad de la protesta ejercerá presión sobre el resto del movimiento obrero, esto es la CGT, para que los sindicatos "tomen una medida más contundente en noviembre".
 
El triunviro aseguró que hay bronca social acumulada debido a las medidas del Gobierno, al que calificó de "salvaje" y "dañino", y que "la grieta" que atraviesa a la sociedad no influirá en la convocatoria. "Creo que esa grieta está en toda la sociedad. En el PJ, en el periodismo, en los empresarios y en el movimiento obrero tenemos diferentes visiones. Cuando dicen qué hace la CGT... (En) la CGT una parte duda y la otra está en la calle", afirmó.
 
"Después del 30, con la masividad del paro que va a haber mañana, seguramente en los próximos días va a haber reuniones del consejo directivo. Hay mucha bronca de las seccionales", indicó el camionero. Sobre la situación social dijo que "nadie quiere que pase un 2001", pero advirtió que el gobierno debe dar respuestas porque sigue sin entregar mercadería para los comedores, a los que cada vez asiste más gente. "Están cagados de hambre, no les bajan mercadería", remarcó.
 
Por caso, el metrodelegado Roberto Pianelli sostuvo que la huelga "se debe a las políticas socioeconómicas" del presidente Javier Milei, que "han llevado a la pobreza y la miseria de manera exponencial".
 
El principal reclamo de los gremios del transporte gira alrededor de la actualización salarial, pero no se olvidan del contexto que provocó esta situación y que no es otro que la crisis económica y social que provocó el programa económico de Milei. Esto es lo que llevó a una serie de sindicatos, que no son del transporte, emitieran comunicados de adhesión a la protesta.
 
En ese sentido, el secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, afirmó que la de este miércoles será "gran jornada nacional de protesta" y agregó que "será mucho más que un paro de transporte porque si bien no va a haber trenes, subtes, aviones barcos, también se suman compañeros de otros sindicatos que también están atravesados por las decisiones de este Gobierno".
 
El dirigente aeronáutico remarcó que "los trabajadores entienden que estamos peleando no solo por cuestiones sectoriales, sino por la educación, la salud, los jubilados y por todo lo que este gobierno está destruyendo", y añadió que "nosotros siempre vamos a luchar por los derechos de los laburantes y del pueblo".
 
Brey destacó que "alguien tiene que ponerse al frente de resistencia ante tanto avasallamiento" y que "esto transciende al transporte, es una cuestión de defendernos como pueblo". Por otra parte, reconoció que el gobierno respondió "con una campaña muy fuerte, agresiva y llena de mentiras para poner a la gente en contra de los dirigentes sindicales. Tienen los discursos armados, pero estamos revirtiendo la situación con información y veracidad", expresó Brey.
 
 
Las adhesiones
  
Moyano había dicho que este paro representará el inicio de algo más grande. El comunicado de una treintena de gremios, pertenecientes a la CGT, donde expresan el apoyo al plan de lucha de la Mesa Nacional del Transporte, parece darle la razón. Y es que no solo participarán activamente del paro gremios de la educación, los trabajadores de la AFIP, UTEP y otros, sino que comenzaron a expresar su respaldo decenas de sindicatos.
 
Una treintena de gremios, entre los que están la Bancaria, canillitas, trabajadores del caucho, vidrio, etcétera, emitieron un documento donde reconocen el apoyo a esta medida de fuerza porque todos están "enfrentando una amenaza real: el modelo económico que propone Javier Milei que busca desmantelar el rol del Estado y priorizar un libre mercado descontrolado. Esta visión pone en peligro los derechos que conquistamos con esfuerzo y sacrificio a lo largo de décadas de lucha", dicen los gremios.
 
En otro tramo, advierten que "la precarización laboral y la desprotección de las y los trabajadores no son opciones; son riesgos que debemos combatir con firmeza. La unidad y la organización son nuestras herramientas para enfrentar los desafíos actuales y defender los logros de un pasado que no estamos dispuestos a perder".
 
Este escenario es el que le da sustento a la frase de Moyano donde tal vez, en noviembre, la CGT pueda llegar a protagonizar otra medida de fuerza nacional.
 
 
La estrategia de la Rosada
  
Al mediodía, el vocero presidencial, Manuel Adorni, rechazó la medida de fuerza de los trabajadores del transporte. Sin importar el origen del reclamo, salarial en todos los casos, no tuvo pruritos en afirmar que se trataba de "privilegiados que buscan perjudicar a los que quieren trabajar, a los que votaron por una Argentina distinta, para eliminar los privilegios de ellos, de la casta".
 
Curiosamente, la frase que se distribuyó por la aplicación Mi Argentina y en las estaciones terminales de transporte público iban en línea con lo que había dicho Adorni. "Los sindicalistas no te dejan trabajar. Por medida de fuerza de los gremialistas Moyano y Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicios de transporte. Si te obligan a parar, llamá al 134", reza el mensaje oficial.
 
"Bullrich que nos venga a sacar, mirá la veredita, mirá la veredita Milei. Acá está la veredita", exclamó el titular de ATE nacional Rodolfo Aguiar después de la refriega con la policía y mientras encabezaba la marcha por la calle en dirección al ministerio de Sturzenegger.
 
"Si nuestros justos reclamos no encuentran respuestas, las medidas se van a profundizar, la conflictividad irá en ascenso y la afectación de la paz social no será nuestra responsabilidad", advirtió Aguiar.
 
Fuente: Página 12
 
Agreganos como amigo a Facebook
13-01-2026 / 10:01
El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) publicó un informe que refleja el ajuste del gobierno de Javier Milei sobre los jubilados. "Las jubilaciones tienen un techo, no recuperaron lo perdido al inicio del gobierno y están atadas a la inflación (desde el DNU 274/2024), por lo tanto, con la actual ley tampoco lo recuperarán", señaló el escrito.
 
El centro de estudios calculó que la jubilación media es hoy 23% menor a la de diciembre de 2023, cuando inició la gestión libertaria. Como resultado, cada jubilado acumula, en promedio, una pérdida de 4,8 millones de pesos desde que asumió Milei.
 
Esto significó un brutal ajuste. Desde MATE alertaron que el Estado "ahorró" 100,8 billones de pesos desde que gobierna Milei, siendo los recortes en jubilaciones junto con obra pública y programa sociales, los tres segmentos más golpeados.
 
"El ajuste sobre los jubilados sigue siendo uno de los principales componentes del ahorro fiscal con 16,5 billones de pesos", detallaron. De esta manera, los adultos mayores se transformaron en "el sector social más castigado por el gobierno".
 
En paralelo, días atrás, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó que el haber mínimo jubilatorio sería 27% superior si la gestión libertaria no hubiera modificado la fórmula en 2024.
 
En este sentido, en diciembre de 2025, la jubilación mínima sin bono se ubicó en $340.886 pesos. De haber continuado el esquema anterior, ese haber habría alcanzado los $434.279 pesos, un 27,4% más.
 
La Opinión Popular
 
13-01-2026 / 08:01
Cinismo libertario al palo. Después de desfinanciar el Plan de Manejo de Fuego en un 80% y rebajar los sueldos del área hasta un 30%, Javier "el Loco" Milei buscó capitalizar el trabajo de los que están controlando los incendios en el sur. Publicó una imagen suya con fuego y brigadistas, creada con IA, y los llamó "héroes". Le respondieron denunciando el destrato que reciben, la pérdida salarial y la precarización creciente.

Luego que su gobierno desfinanciara el Plan de Manejo del Fuego y negara las consecuencias del cambio climático, ni él ni sus funcionarios pisaron la zona de los incendios que llevan arrasadas 21 mil hectáreas en la Patagonia. Pero el presidente Milei se mostró en la red X en una foto trucha con las llamas de fondo y saludando a un brigadista. ¿Nos gobierna un idiota?

En medio de una ola de críticas en las redes sociales, el gobierno libertario esperó a la lluvia que este domingo cayó en la zona de Epuyén y El Hoyo, la más afectada por el desastre de los incendios, para salir a chapear sobre el despliegue de recursos nacionales que supuestamente ayudó a extinguir 22 de los 32 focos.
 
"Quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego", escribió un muy formal Milei en X. Pero en Instagram compartió imágenes hechas con IA que lo muestran como un héroe en la zona de los incendios.
 
Pero la realidad es que Milei no viajó a la zona de incendios y ni siquiera llamó por teléfono al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, según contó en declaraciones televisivas. Pero además el gobierno nacional viene recortando sistemáticamente los fondos para combate de los incendios.
 
Organizaciones ambientalistas denunciaron que el Presupuesto 2026 establece un recorte del 78,5% en términos reales de las partidas para Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, los ambientalistas denunciaron que en 2025 el gobierno dejó sin ejecutar el 25% de los recursos asignado al SNMF y en 2024 apenas había ejecutado el 22%.
 
En ese sentido, este fin de semana los brigadistas de Parques Nacionales denunciaron las condiciones en las que trabajan. "Nuestra situación viene precaria y sin resolución desde hace mucho tiempo. Nosotros estamos pidiendo lo esencial: un salario digno, una planta permanente, estabilidad y una jubilación acorde. Necesitamos las respuestas de manera urgente", afirman.
 
El brigadista Hernán Mondino explicó que en la Patagonia están cobrando alrededor de 860 mil pesos de sueldo, mientras que en otras zonas del país perciben unos 600 mil pesos. "Empezamos a las 7 de la mañana y, si hay cierta estabilidad en el incendio, trabajamos hasta las 8 de la noche. Si pasa como el otro día, que el fuego estaba descontrolado, estás hasta las 12 o 1 de la mañana. Y no se pagan horas extras, no te devuelven el día", contó en radio Led.
 
Ariel Dattoli, brigadista de Parques Nacionales, apuntó que la pérdida salarial oscila entre un 25 y un 30 por ciento desde 2023: "Nos llaman héroes porque ahora les sirve, pero durante dos años nos castigaron salarialmente y nos tuvieron con contratos trimestrales, con el miedo de no saber si el periodo siguente ibamos o no a tener trabajo".
 
La Opinión Popular
 

12-01-2026 / 10:01
Una denuncia penal presentada en el ámbito de la Justicia Federal volvió a poner en el centro de la escena al presidente Javier "el Loco" Milei, esta vez por presuntas responsabilidades internacionales vinculadas al Estatuto de Roma y a la Corte Penal Internacional. El planteo fue registrado bajo el expediente CFP 58/2026 y lleva la firma de Aldo Sergio Parodi, quien acusa a Milei de ser cómplice y encubridor de un crimen de agresión cometido contra el Estado soberano de Venezuela.
 
Según el escrito, la denuncia se basa en la Ley 25.390, mediante la cual la Argentina aprobó el Estatuto de Roma en 1998, aceptando la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Parodi sostiene que el 3 de enero de 2026, en horas de la madrugada, se habría producido un "brutal y terrorista crimen de agresión" atribuido al presidente yanqui Donald Trump, con un saldo de víctimas fatales aún indeterminado.
 
En ese contexto, afirma que el presidente Milei omitió denunciar el hecho ante los organismos internacionales correspondientes, lo que, a su entender, configura un grave encubrimiento. El denunciante argumenta que, al ser la Argentina un Estado parte del Estatuto de Roma, el Poder Ejecutivo no solo puede sino que debe denunciar ante la Corte Penal Internacional cualquier crimen de lesa humanidad, especialmente aquellos tipificados como crimen de agresión en el artículo 8 bis del tratado.
 
En su presentación, Parodi afirma que la supuesta inacción del presidente Milei no sería un hecho menor, sino una violación directa a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino. En el escrito se remarca que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y de jurisdicción universal, conforme a lo establecido también por la Ley 26.200.
 
Bajo esa premisa, Parodi solicita que se investigue penalmente al presidente Milei para que explique por qué motivo no promovió una denuncia internacional y por qué, según su interpretación, habría avalado públicamente el accionar atribuido a Trump. La denuncia va más allá del ámbito local y pide que la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional investigue el comportamiento de los jefes de Estado miembros del Estatuto de Roma que, siempre según el planteo, habrían aceptado o tolerado el hecho denunciado.
 
Parodi sostiene que, hasta el momento, la única acción penal internacional concreta estaría radicada ante la Justicia Federal argentina, situación que califica como "preocupante" por el impacto que estos hechos tendrían sobre la paz mundial. En otro tramo del escrito, el denunciante solicita expresamente que sea citado el ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, para que, desde su experiencia en derechos humanos, ilustre al fiscal interviniente sobre la responsabilidad del Estado argentino frente a este tipo de situaciones.
 
También afirma que las expresiones públicas de Milei ante organismos internacionales, lejos de condenar el crimen, lo habrían avalado, lo que encuadra, a su criterio, en el delito de apología del crimen previsto en el Código Penal argentino. La presentación concluye con un pedido formal para que se investigue a Milei por una presunta violación a la Ley 25.390 y por apología de un crimen de agresión en perjuicio de un Estado soberano miembro del Estatuto de Roma.
 
El expediente quedó en manos del fiscal federal interviniente, quien deberá evaluar la viabilidad jurídica de la denuncia y los pasos a seguir. Por el momento, no se conocieron respuestas oficiales de Milei ni pronunciamientos de la Justicia sobre el fondo de la acusación, en torno a la política exterior argentina y a las obligaciones internacionales del Estado.
 
La Opinión Popular
 

10-01-2026 / 09:01
El video con la imagen de un guardia de inmigración norteamericano que asesina a una mujer en Minneapolis, Estados Unidos, tiene muchas similitudes con el del asesinato de Juan Gabriel González, en Villa Lugano, por un efectivo policial. Ambos videos circularon por las redes. En la brutalidad de esas escenas está la esencia de dos proyectos de país que coinciden en su desprecio al prójimo.
 
El presidente norteamericano Donald Trump declaró al New York Times que "mi único límite es mi mente" que es el mismo criterio que siguieron los dos efectivos de seguridad, en Minneapolis y en Buenos Aires, para disparar a quemarropa contra personas desarmadas. Trump lo hizo al secuestrar al presidente de Venezuela.
 
Javier "el Loco" Milei es un admirador de Trump, cuyo gobierno se aleja de la idea de democracia y libertad. El estadounidense creó una fuerza policial de carácter federal para perseguir a inmigrantes. Estos policías tienen la prerrogativa de detener a cualquier persona solamente por el color de su piel.
 
La fuerza del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) "tienen inmunidad absoluta para hacer su trabajo" respondió el vicepresidente J.D. Vance cuando le preguntaron por el asesino de Renee Nicole-Good, de 37 años y madre de tres hijos.
 
La mujer era una poetiza premiada en su país. Se interpuso con su camioneta a un contingente del ICE que iba a realizar razzias en su barrio. Un agente le ordenó que bajara de automóvil, pero ella dio marcha atrás para alejarse y el tipo le descerrajó tres tiros en la cara. En Estados Unidos, el pueblo bautizó al ICE como la Gestapo.
 
Para no ser menos, el mandatario argentino emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia que le da prerrogativas similares a los servicios de espionaje. Podrán detener personas sin orden judicial, exigir datos personales de ciudadanos a instituciones públicas como la AFIP, así como incorporar al espionaje interno a los servicios de inteligencia militar. Creó una policía política o una policía secreta. Una Gestapo.
 
La diferencia está en que el argentino se llenó la boca para gritar ¡Viva la libertad, carajo! pero creó una policía secreta para controlar a los argentinos. En cambio, el Trump que admira Milei nunca dijo que estaba por la libertad, ni siquiera por el libre comercio, y por eso tiene su Gestapo propia. Lo que dijo fue: "Hagamos grande a América, otra vez", lo que anunció un imperialismo más agresivo, sobre todo donde considera que está su "patio trasero". Y Milei acepta encantado poner a la Argentina como patio trasero de Trump.
 
En Estados Unidos, la justicia aclaró que el Cartel de los Soles que Trump usó como excusa para el secuestro de Nicolás Maduro, no existe. Lo tendrían que haber soltado. Pero ya le agregaron otros cargos sacados de la manga. El Senado, a su vez, busca prohibirle al inquilino de la Casa Blanca otros actos de agresión contra Venezuela.
 
En Argentina, la justicia declaró inconstitucional el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich, que penalizaba la protesta social, gremial o política. Igual se aplica contra los jubilados, pero no cuando los venezolanos antichavistas hacen manifestaciones para festejar la invasión de su patria y el asesinato de sus compatriotas. Al mismo tiempo, dirigentes de la oposición de distintas corrientes, plantearon recursos en la Justicia contra el decreto que pretende institucionalizar una policía secreta "libertaria".
 
En esta puja está en juego una democracia que va perdiendo por goleada. Tanto Trump como Milei tienen el respaldo de gran parte del capital concentrado, grandes corporaciones y millonarios que consideran que la democracia, más que facilitar, constituye un obstáculo para aumentar sus ganancias. 
 

10-01-2026 / 09:01
Los incendios forestales volvieron a desatar una tragedia ambiental y social en la Patagonia, con especial impacto en la Comarca Andina de Chubut. Miles de hectáreas de bosque nativo ya fueron consumidas por el fuego, decenas de viviendas quedaron reducidas a escombros, se registran animales muertos y el trabajo de bomberos y brigadistas se desarrolla en condiciones límite, con recursos escasos y una logística claramente insuficiente.
 
La brutal política de recortes sistemáticos impulsada por el gobierno de Javier "el Loco" Milei, continúa desfinanciando el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el organismo clave para la prevención y el combate de incendios en áreas naturales. Las emergencias tienen una postal: equipamiento mínimo, personal sobreexigido y un Estado nacional que aparece tarde, mal o directamente no aparece.
 
Mientras Epuyén y El Hoyo atraviesan momentos críticos y otras zonas como El Chaltén también registran focos activos, organizaciones ambientalistas denunciaron que el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego volverá a sufrir un recorte real en 2026, además de una persistente subejecución de partidas.
 
Según detallaron 18 organizaciones, el presupuesto previsto para el próximo año asciende a 20.131 millones de pesos, lo que representa una caída real del 69 por ciento respecto de 2023 y del 78 coma 5 por ciento frente a 2025. El ajuste se profundiza si se observa la ejecución: durante 2024 apenas se utilizó el 22 por ciento del presupuesto asignado, a pesar de haber sido el año con mayor cantidad de incendios desde 2016.
 
La situación no mejoró en 2025. De acuerdo con el mismo informe, quedó sin ejecutar el 25 por ciento de los recursos disponibles, una cifra cercana a los 20.000 millones de pesos que podrían haberse destinado a infraestructura, equipamiento, capacitación y mejores condiciones laborales para brigadistas y personal operativo.
 
El ajuste también impacta en las capacidades operativas. Las metas físicas del organismo muestran una fuerte reducción en las horas de vuelo para tareas de control y combate aéreo: de 5.100 horas programadas en 2023, solo se ejecutaron 3.058, y para 2026 se proyectan apenas 3.100.
 
A esto se suma un recorte en los sistemas de alerta temprana y evaluación de riesgo, herramientas fundamentales para anticipar emergencias. Los informes previstos caerían de 2.310 en 2025 a apenas 1.850 en 2026. Como si el desmantelamiento presupuestario no fuera suficiente, el mes pasado el vocero presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni, anunció que el gobierno avanzará en la derogación de la Ley de Manejo del Fuego, sancionada en 2020.
 
Esa norma impide durante un período de entre 30 y 60 años el cambio de uso de tierras afectadas por incendios, una herramienta clave para frenar la especulación inmobiliaria y productiva sobre territorios arrasados, muchas veces bajo sospecha de incendios intencionales. Milei ya había anticipado su intención de eliminar esa ley apenas asumió, y legisladores libertarios presentaron proyectos para avanzar en ese sentido.
 
Con bosques en llamas, comunidades en riesgo y brigadistas trabajando al límite, el ajuste no aparece como una política abstracta sino como una decisión concreta que se mide en hectáreas quemadas, viviendas perdidas y vidas expuestas. La Patagonia vuelve a pagar el costo de un Estado que se retira cuando más se lo necesita. Es el lucrativo negocio inmobiliario de Milei con el fuego.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar