La Opinión Popular
                  21:45  |  Martes 27 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-10-2024 / 16:10
EL VOTO “MÁS DIGNO Y JUSTO” FUE EL DE GISELA SCHUMACHER

Héctor Maya defendió a la jueza que cambió su postura y favoreció a Urribarri

Héctor Maya defendió a la jueza que cambió su postura y favoreció a Urribarri
Héctor Maya tituló una nota de opinión con la expresión "todos debemos tener justicia". En el escrito postula que "es mucho más digno y justo el voto de Gisela Schumacher, que revisó su anterior, que los que negaron a un exgobernador, hombre de la política, el derecho de encontrar sentencia final en extraña jurisdicción como la Suprema Corte. Negar esa apelación es lesiva del derecho y de la honorabilidad de quien fue votado por el pueblo".
 
No todas son críticas hacia Gisela Schumacher, la vocal del Superior Tribunal de Justicia que cambió de parecer y terminó habilitando el camino hacia la Corte Suprema de Justicia al exgobernador Sergio Urribarri y al exministro Pedro Báez.
 
Un hombre de la política, exlegislador nacional, excandidato a gobernador (fue derrotado por Sergio Montiel en 1999) y hasta ayer nomás Delegado Argentino ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, no dudó en pronunciarse en apoyo de la posición asumida por la jueza.
 
Héctor Maya -de él se trata- tituló una nota de opinión con la expresión "todos debemos tener justicia". En el escrito postula que "es mucho más digno y justo el voto de Gisela Schumacher, que revisó su anterior, que los que negaron a un exgobernador, hombre de la política, el derecho de encontrar sentencia final en extraña jurisdicción como la Suprema Corte. Negar esa apelación es lesiva del derecho y de la honorabilidad de quien fue votado por el pueblo".
 
A la hora de fundamentar su mirada, Maya da a entender que los jueces entrerrianos no pueden ser imparciales ante los políticos como Urribarri, y por eso conviene que busquen justicia en "extraña jurisdicción". "Respecto de Urribarri, como de otros políticos en circunstancias similares, no hay neutralidad posible o es extremadamente difícil y ello alcanza a la justicia, a la que le resulta un esfuerzo alejarse de esa realidad", postula Maya.
 
Maya, textual:
 
Todos debemos tener justicia
 
Quiero destacar que no se trata aquí de opinar sobre la cuestión de fondo del expediente de la causa por la condena a prisión de Sergio Urribarri, sino de la cuestión de fondo del derecho y de la adecuada administración de Justicia. También quiero buscar objetividad y señalar que no ocupe cargo alguno en los 8 años de la administración referida y más aun debí sortear algunos inconvenientes políticos de dominio público que no viene al caso mencionar, porque son casi siempre consecuencia de las disputas políticas nuestras. Igual, soy peronista sin beneficio de inventario, cuestión que ratifico.
 
Lo que aquí viene a mi discrepancia sobre lo que se ha venido opinando respecto de lo resuelto por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia es que, sin perjuicio de que un juez cambie su voto o sentencie a favor o en contra, en circunstancias idénticas, debemos buscar el derecho a que todos tengamos justicia y a veces para lograrla, hay que alejarse del terreno donde existieron pasiones y discrepancias, como naturalmente surge respecto de una persona que ejerció el poder máximo de la provincia durante 8 años.
 
Respecto de Urribarri, como de otros políticos en circunstancias similares, no hay neutralidad posible o es extremadamente difícil y ello alcanza a la justicia, a la que le resulta un esfuerzo alejarse de esa realidad. Por si eso fuere poco, muchos jueces o fiscales designados por el peronismo, o algunos, pierden objetividad y por temor no hacen justicia, porque así lavan su pasado condenando peronistas.
 
Nadie se mete en estos temas, pero como estoy viejo y lucido gracias a Dios y busco una mejor provincia sin desocupados, sin pobreza y fundamentalmente con justicia, hago publica mi opinión. Digo lo que pienso y duermo tranquilo con mi conciencia.
 
Aquí se trata de darle a un político de protagonismo intenso, como a cualquier justiciable, la oportunidad de alejarse de las posibles pasiones y buscar una instancia de mayor objetividad, concurriendo a extraña jurisdicción como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que diga y sentencie sobre su culpa o inocencia.
 
Es mucho más digno y justo el voto de Gisela Schumacher, que revisó su anterior, que los que negaron a un exgobernador, hombre de la política, el derecho de encontrar sentencia final en extraña jurisdicción como la Suprema Corte. Negar esa apelación en lesiva del derecho y de la honorabilidad de quien fue votado por el pueblo.
 
Sé que muchos me criticaran y la mayoría no se meterá, casi diría algunos debiendo hablar huyen, pero ambiciono con estas sinceras argumentaciones, quizás cumplo mi objetivo. La Justicia es para todos, no para los más vinculados o privilegiados y debemos hacer esfuerzos para que Entre Ríos vuelva a esa situación.
 
Fuente: El Entre Ríos
 
Agreganos como amigo a Facebook
27-01-2026 / 11:01
27-01-2026 / 11:01
26-01-2026 / 19:01
26-01-2026 / 19:01
25-01-2026 / 20:01
El gobernador Rogelio Frigerio, el títere entrerriano de Javier Milei, reunido con el ministro del Interior, Diego Santilli, en el marco de las rondas que realiza el Ejecutivo Nacional para lograr, mediante extorsión, los votos necesarios para aprobar el polémico proyecto, le dio su apoyo a la reforma laboral esclavista, que no crea empleo y es inconstitucional. Frigerio lo hizo con la falsa excusa de que estaría "orientada a promover el empleo formal". Es el verso patronal de que esta reforma va a generar empleo y blanquear trabajadores, de lo que no hay ni un antecedente. Porqué seguir quitando derechos laborales empeora las condiciones de vida del conjunto, deteriora la economía, destruye el consuno, genera desempleos y sólo engrosa los bolsillos empresarios.
 
Frente a esta iniciativa libertaria que promueve bajar el costo salarial para beneficiar a las grandes empresas, precarizando, flexibilizando y esclavizando a las y los trabajadores, el Partido Justicialista de Entre Ríos rechazó enfáticamente el proyecto de reforma laboral anarco capitalista de Milei, llamó a los legisladores nacionales entrerrianos a que voten en contra y cuestionó el acompañamiento obsecuente y acrítico del gobernador Frigerio, manifestado ante la prensa en la conferencia junto al ministro Santilli.

El proyecto de Milei, con la complicidad de Frigerio, se impulsa en medio de la caída del consumo, cierre de empresas, reducción y despido de personal, turnos de trabajo más cortos, endeudamiento récord de familias, mora en pagos de pymes, obra pública nacional extinta, salarios y jubilaciones por el piso, una inflación todavía alta para una actividad económica muy retraída, quita de subsidios al transporte, el gas y la electricidad y aumento de combustibles... 
Y la baja de contribuciones patronales, el fondo para bancar los despidos privados y los recortes impositivos previstos desfinancian a las provincias.


"El proyecto de reforma laboral de Javier Milei es otra iniciativa destinada a beneficiar exclusivamente a los más ricos del país, quitarles derechos a los trabajadores, generar más pobreza e indigencia y hacer crecer los índices de desempleo en el pueblo argentino", destacó el PJ de Entre Ríos. "Del repaso del proyecto de Ley se advierte que prácticamente todas las reformas son lisa y llanamente quita o retroceso en materia de derechos laborales, beneficios a los empleadores -en particular a las grandes empresas- y derogaciones de legislaciones que fueron conquistas de largas luchas obreras en nuestro país. No es una reforma laboral, es un nuevo proyecto de flexibilización de los derechos de los trabajadores".

"Como peronistas es imposible acompañar este atropello al legado histórico de Juan Perón y el Peronismo, que hicieron efectivos estos derechos que hoy son atacados por el gobierno ultraderechista y neoliberal de Milei", agregaron desde el PJ entrerriano.
 
"La legislación sobre el banco de horas solo condicionará a los trabajadores para que extiendan su jornada laboral resignando su tiempo personal y familiar de vida. La indemnización por despido convertida en un Fondo de Cese Laboral facilitará echar trabajadores, haciendo los despidos más baratos para las empresas más poderosas. La extensión del periodo de prueba para las trabajadoras de casas particulares, sumada a la eliminación de las multas por falta de registración, dará luz verde al trabajo en negro en el empleo doméstico", enumeraron desde el PJ de Entre Ríos en su documento.
 
Luego, añadieron: "La regulación del empleo de las plataformas tecnológicas, -como Pedidos Ya, Rappi o Uber por dar ejemplos-, permitiendo que las empresas que controlan las plataformas no estén obligadas a proveer a los trabajadores de elementos de seguridad, ni a pagar seguros de accidentes de trabajo, es un abuso de poder injustificable".
 
"A estos puntos se deben sumar el fin de la ultra actividad de los Convenios Colectivos de Trabajo, la imposición de límites a asambleas y tutelas gremiales limitando el derecho a huelga, la nueva forma de cálculo de las indemnizaciones con la finalidad de achicar, aún más, el monto de la indemnización, etc. No hay nada bueno para los trabajadores. Todo el proyecto es contrario al Art. 14 bis de la Constitución Nacional y confiamos que muchas de las reformas, en caso de ser aprobadas, serán cuestionadas en la Justicia".
 

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar