La Opinión Popular
                  06:03  |  Miercoles 07 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-10-2024 / 11:10
LA QUE FALTABA: LA RADICAL FRIGERISTA INTENTÓ DESACREDITAR LA PERSPECTIVA PERONISTA

Laura Stratta sacó de paseo a Gabriela Lena con la reforma electoral

Laura Stratta sacó de paseo a Gabriela Lena con la reforma electoral
Los dichos de Lena en contra del peronismo terminaron generando una polémica impensada en el debate de la reforma política que impulsa el Poder Ejecutivo provincial. Durante la reunión de esta tarde, la presidenta del bloque justicialista, Laura Stratta, criticó con dureza estas afirmaciones y le endilgó que declaraciones de este calibre fueron agraviantes.
 
Los dichos de Lena en contra del peronismo terminaron generando una polémica impensada en el debate de la reforma política que impulsa el Poder Ejecutivo provincial. Durante la reunión de esta tarde, la presidenta del bloque justicialista, Laura Stratta, criticó con dureza estas afirmaciones y le endilgó que declaraciones de este calibre fueron agraviantes.
 
Lena, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales que analiza la iniciativa, había dejado en una entrevista con el sitio Página Política una serie de afirmaciones que sacudieron las conversaciones sobre la reforma electoral que, hasta el momento, transcurría por los carriles normales de todo debate parlamentario.
 
El texto bajo análisis tenía muchas coincidencias con el que había presentado en su momento el ex gobernador Gustavo Bordet. Eso anticipaba que, más allá de algunas correcciones menores y de forma, la norma saldría con amplio consenso. Pero los dichos de Lena dinamitaron los puentes.
 
El Justicialismo "no ha fijado posición, están desarmados. Intentan estirar el debate", fueron algunas declaraciones de la legisladora que generaron la reacción de la bancada peronista.
 
Quien recogió el guante fue Stratta quien afirmó esta tarde que el bloque justicialista había recibido "agravios" por parte de Lena. "Yo no puedo creer tener que estar diciéndote esto, hablándote de esta manera", soltó la legisladora dirigiéndose directamente a su par del radicalismo.
 
"Si hay algo que venimos haciendo desde que asumimos es trabajar. Podemos no pensar igual, tener estilos y criterios distintos y construir política de forma diferente. Pero jamás le faltamos el respeto a nadie diciéndoles que no estudian, que tienen posiciones políticas desarmadas y posponer el debate", agregó.
 
"Si quisiéramos hacerlo, no vendríamos a sentarnos, no estaríamos discutiendo artículo por artículo", contrastó.
 
La diputada peronista planteó: "Lo que exigimos es respeto. El mismo que tenemos nosotros hacia ustedes".
 
La legisladora repasó también que a la reunión pasada de la comisión "vinimos a expresar lo importante que era esta ley para los entrerrianos, no para el peronismo. Que teníamos un sistema electoral que nunca había sido puesto en tela de juicio pero que entendíamos que debíamos modernizar. Y que acá estábamos para debatir. Sugerimos que debíamos hacerlo título por título, explicamos que formamos parte de un partido político que también tenía algo para decir".
 
También enrostró: "Seguimos dando quórum para poder seguir trabajando cuando muchos se levantaron. Y nos encontramos que vos, Gabriela, como presidenta de la Comisión hacés declaraciones públicas con valoraciones políticas que a nosotros nos pone en una situación sumamente incómoda"
 
"El debate sobre la reforma electoral lo tenemos que hacer acá (en la Legislatura). Y cuando aquí establecemos acuerdos y nos encontramos con que vos te salís de esos acuerdos y hacés estas valoraciones políticas, nos incomoda", remarcó Stratta.
 
La presidenta del bloque peronista remarcó: "Seguimos eligiendo la institucionalidad para decir lo que tenemos que decir y sugerir lo que tenemos que sugerir. Te digo esto en representación de todo el bloque. Consideramos que así es muy difícil la construcción de consensos y sacar una ley que nos represente", puntualizó Stratta.
 
Fuente: Babel Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
06-01-2026 / 18:01
05-01-2026 / 12:01
05-01-2026 / 12:01
04-01-2026 / 20:01
El punto de inflexión llegó con el resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado. Allí, ¿el gobernador Rogelio Frigerio terminó de convencerse de que, así como el presidente Javier Milei decidió poblar el Congreso con legisladores propios, el año próximo avanzará sobre Entre Ríos para sentar a un dirigente libertario en el sillón principal de la Casa Gris? En la madrugada triunfal del 27, durante una reunión con su círculo más íntimo, Milei se envalentonó. "Para cambiar definitivamente este país, además de legisladores nacionales, el proyecto también necesita de gobernadores propios, sobre todo en las provincias más importantes", habría dicho el presidente.

Y fue más preciso todavía. Enumeró las seis provincias en las que quiere tener gobernadores anarco capitalistas con sintonía fina. Estos distritos concentran el 72% del electorado nacional, y más del 80% de la producción del país: la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Frigerio tendrá que gobernar con el PRO nacional diluido y La Libertad Avanza al acecho.

Los libertarios entrerrianos no tienen certezas sobre su candidato entrerriano a la gobernación, aunque el dato político relevante es otro: Milei y su hermana Karina -principal armadora de La Libertad Avanza- tienen a Entre Ríos en agenda sin mediación ni influencia del armado libertario local. Milei irá por la gobernación entrerriana en 2027, y ¿Frigerio lo sabe? Buena parte de las decisiones que deberá tomar el gobernador en los próximos meses deben partir de esa certeza: su principal rival será un candidato con el respaldo explícito del presidente.

En ese maco, Frigerio debería ver que el ajuste de Milei complica sus posibilidades de reelección. El reciente Presupuesto nacional aprobado presenta complicaciones para el gobernador, quien busca aumentar los fondos para la Caja de Jubilaciones. Tras modificaciones en Diputados, el oficialismo en el Senado no pudo revertirlas, lo que afecta partidas clave.

Frigerio enfrenta un escenario adverso después de declaraciones de funcionarios nacionales que niegan la deuda de Entre Ríos. Acordó una transferencia provisional de $2.000 millones mensuales, pero su objetivo es incrementar esa cifra significativamente. Sin embargo, el ajuste fiscal promovido por Milei complica esta gestión, generando pesimismo en el entorno provincial.

En la última sesión del año pasado, el Senado convirtió en ley el primer Presupuesto nacional de esta era libertaria. Sin embargo, la sanción dejó un sabor agridulce en la Casa Rosada: en Diputados, la oposición logró sostener partidas sensibles, como las destinadas al sector de discapacidad, el financiamiento universitario y los subsidios para las denominadas "zonas frías". Con el recorte de subsidios, Milei le traslada el costo del ajuste a los gobernadores.

El apuro por tener el Presupuesto aprobado antes del final de las sesiones extraordinarias obligó al oficialismo a aceptar los cambios que impusieron los diputados. Tras esos cambios introducidos en la Cámara Baja, la primera reacción en la Casa Rosada fue anunciar que se revertiría en el Senado para volver al texto original. Esa estrategia implicaba que el proyecto debía regresar a Diputados, pero el tiempo le jugó en contra y los libertarios no pudieron en el Senado tocar una coma del texto que salió con media sanción de la Cámara Baja.

Los fondos restituidos para la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario, que habían sido eliminados del Presupuesto 2026, representan un costo fiscal cercano al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto. El veto fue descartado en la Rosada. Desde el Ministerio de Economía, de Luis Caputo, admiten en privado que el ajuste tendría un destinatario concreto: las provincias.

Esta decisión de la gestión libertaria de volver a apuntar la motosierra a las provincias también funcionaría como una suerte de castigo político. En la Casa Rosada recuerdan que varios gobernadores -especialmente del norte del país- habían prometido acompañar el proyecto como salió del Ejecutivo, pero luego sus diputados votaron modificaciones. ¿Por qué Milei habría de facilitarles recursos?



03-01-2026 / 19:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar