La Opinión Popular
                  07:43  |  Lunes 11 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 23-10-2024 / 12:10
CONDENADO EN EL MEGAJUICIO

Causa de corrupción: La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia habilitó a Sergio Urribarri a recurrir a la Corte

Causa de corrupción: La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia habilitó a Sergio Urribarri a recurrir a la Corte
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia habilitó a los condenados a llevar su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia. El alto cuerpo revirtió lo antes resuelto: la vocal Gisela Schumacher había votado el rechazo del recurso en primera instancia y ahora lo hizo por la positiva. Su voto adhirió al de Germán Carlomagno. Miguel Giorgio quedó en minoría.
 
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia habilitó a los condenados a llevar su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia. El alto cuerpo revirtió lo antes resuelto: la vocal Gisela Schumacher había votado el rechazo del recurso en primera instancia y ahora lo hizo por la positiva. Su voto adhirió al de Germán Carlomagno. Miguel Giorgio quedó en minoría. 
 
 
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) hizo un guiño al ex gobernador Sergio Urribarri al conceder el recurso extraordinario federal en la causa en la que fue condenado a ocho años de prisión por el desvío de fondos públicos para promocionar su figura como candidato presidencial en 2015.
 
La medida también beneficia al ex ministro Pedro Báez y a Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex gobernador, entre otros condenados por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y defraudación a la administración pública.
 
Los jueces Germán Carlomagno y Gisela Schumacher habilitaron el camino a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por una causal de arbitrariedad por la falta de conformación de mayoría al momento de rechazar el recurso de queja ante el STJ. ¿Qué significa esto? Los jueces tienen la obligación de asegurar una clara y explícita mayoría sustancial de fundamentos en sus decisiones, para evitar el riesgo de que, para impugnar una resolución judicial, sean los defensores quienes deban escoger cualquiera de los fundamentos de los votos individuales que confluyeron en la decisión. Lo que están diciendo ambos es que en su momento Schumacher y Miguel Ángel Giorgio apelaron a distintos fundamentos para rechazar el recurso de queja de las defensas.
 
Por su parte, Giorgio votó distinto de la mayoría, es decir, propuso rechazar los planteos defensistas y cerrar definitivamente el camino a la Corte Suprema.
 
Esto le abre también el camino a la Corte Suprema al empresario Gerardo Daniel Caruso, dueño de El juego en que andamos, la firma que tuvo a su cargo la instalación del parador en la playa de Mar del Plata que se utilizó para promocionar la figura de Urribarri en el verano de 2015 y condenado a tres años de prisión condicional.
 
Del mismo modo podrán llevar el caso ante el máximo tribunal Luciana Almada -pareja de Aguilera- y Emiliano Giacopussi, señalados como testaferros en la empresa TEP SRL; y la contadora de la firma, Corina Cargnel. En su caso recibieron penas de prisión condicional (no efectiva).
 
Por su parte, el tribunal también concedió el recurso extraordinario federal al ex ministro Pedro Báez en cuanto a la denuncia de exceso ritual manifiesto. Esto es porque su defensa había omitido incluir su nombre en la apelación.
 
En tanto, el tribunal resolvió por unanimidad denegar los recursos extraordinarios federales interpuestos por el empresario pizzero Germán Buffa y el ex funcionario Gustavo Rubén Tamay, ambos condenados.
 
También denegó los recursos extraordinarios federales interpuestos por Sergio Urribarri, Caruso, Aguilera, Almada, Giacopussi y Cargnel por las causales invocadas en relación con lo decidido en las sentencias anteriores y por los supuestos vicios en la conformación del tribunal que resolvió el recurso de queja.
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
10-11-2024 / 18:11
El gobierno de Rogelio Frigerio confirmó la determinación de adherir al "Régimen de Cancelación de Obligaciones Recíprocas", mediante el cual el Ejecutivo Nacional promete supuestamente cancelar sus deudas con las provincias. ¿Se plantará en serio esta vez el gobernador para que Javier Milei pague las cuantiosas obligaciones de la Nación con Entre Ríos, por el creciente impacto negativo que dichas acreencias producen hoy en las finanzas provinciales? Sería fortalecer el necesario federalismo del interior.
 
El Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, explicó que la principal deuda que tiene el Gobierno Nacional con la provincia es por los fondos para la Caja de Jubilaciones. Agregó al listado, recursos por la obra pública que Milei cortó y por excedentes de Salto Grande. El fiscal de Estado valoró positivamente la propuesta: "Yo creo que le sirve a todas las provincias", pero aclaró enseguida que Entre Ríos no tiene compromisos en mora con Nación.
 
Esas acreencias suman alrededor de 150 mil millones de pesos por conceptos previsionales, una masa salarial, y unos 2.500 millones por los intereses devengados por la falta de pago de excedentes de Salto Grande durante la gestión Milei. Además, Entre Ríos reclama los recursos faltantes para atender los contratos firmados por Nación para la realización de obras en la provincia, que se estimó en 10 mil millones.
 
Esta fue la "contribución" de Frigerio al déficit cero y al draconiano y cruel ajuste fiscal ejecutado por Milei. Sin esos recursos, la de Frigerio es una gestión paralizada de antemano en un Entre Ríos abandonado. Con funcionarios porteños que residen en la provincia de martes a jueves, porque no tienen nada que hacer. No hay obra pública, no hay mejoras en la economía, hay conflicto con los docentes y los salarios estatales son misérrimos.
 
Según Rodríguez Signes, el Régimen de Cancelación, al que considera un canal válido, establece plazos de más o menos un año, para llegar a un acuerdo. Y después hay que cobrar. A esta altura del partido, en la Casa Gris ya deberían darse cuenta de que Milei no pagará sus deudas con la Provincia sino se planta, con el conjunto de los gobernadores, porque la Corte Suprema no mueve un dedo.
 
El régimen propuesto es un "engaña bobos" que no representa ninguna solución. Frigerio -como otros gobernadores- deberían darse cuenta que se trata solo de una estrategia nacional para dilatar por muchos meses esos pagos sin que la Corte Suprema de Justicia intervenga. Entre Ríos tiene demandas por la falta de actualización de los recursos previsionales y por obras que debía pagar la Nación y pagó la Provincia. Y están cajoneados en la Corte.
 
Difícilmente este régimen ideado por el ministro Luis "Toto" Caputo solucione los problemas y evite el conflicto institucional entre las 13 provincias, entre ellas Entre Ríos, que no transfirieron sus cajas y la Nación. Milei no mandó un peso en 2024 y se sospecha que será 0 el aporte para 2025. Pero lo que es seguro es que la dilación complicará al extremo y en el corto plazo el pago de las jubilaciones provinciales. Problema del interior federal, ganancia para el centralismo porteño: así funciona la gobernabilidad en la era Milei.
 
Lo que hace difícil, sino imposible el acuerdo de Frigerio con Milei, es que este es un fundamentalista del anarco capitalismo y lo convierte en programa de gobierno. Eso lo hace un extremista, con quien no se puede negociar. Él insulta y humilla, con violencia verbal y gestual. Esa actitud bestializada es la que atrae a un sector de la sociedad que está harta de todo. Milei vomita odios a supuestos culpables de todos los males y se propone destruir el Estado y la democracia. El dialogo, la negociación y la mesura no le atraen. Pero, para Frigerio, las "formas de Milei no son prioridad".
 

10-11-2024 / 17:11
10-11-2024 / 11:11
09-11-2024 / 17:11
09-11-2024 / 17:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar