La Opinión Popular
                  13:55  |  Domingo 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 18-10-2024 / 10:10
REUNIÓ A BUENA PARTE DEL PERONISMO Y REIVINDICO A CRISTINA PARA FORTALECER SU PROPIO LIDERAZGO

Axel Kicillof y el Día de la Lealtad: No me interesa ninguna interna, sino dar la pelea contra Milei

Axel Kicillof y el Día de la Lealtad: No me interesa ninguna interna, sino dar la pelea contra Milei
En el “kilómetro cero” del movimiento que reclamó la liberación de Juan Perón el 17 de octubre de 1945, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó un significativo acto con la tropa propia y más de 50 mil militantes en Berisso, en una potente muestra de poder con guiños presidenciales y de unidad en el Día de la Lealtad, jornada que aprovechó para disparar contra Javier “el Loco” Milei y ensayar un acercamiento a Cristina Fernández de Kirchner (CFK): “El peronismo volverá a gobernar la Argentina”, afirmó.
En el "kilómetro cero" del movimiento que reclamó la liberación de Juan Perón el 17 de octubre de 1945, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó un significativo acto con la tropa propia y más de 50 mil militantes en Berisso, en una potente muestra de poder con guiños presidenciales y de unidad en el Día de la Lealtad, jornada que aprovechó para disparar contra Javier "el Loco" Milei y ensayar un acercamiento a Cristina Fernández de Kirchner (CFK): "El peronismo volverá a gobernar la Argentina", afirmó.
 
"No alcanza con ser oposición, tenemos que ser alternativa y tenemos que ser futuro, Este proyecto político y este pueblo es el que el año que viene le va a poner un freno a Milei en las urnas y va a empezar a construir una alternativa superadora. El peronismo sufrió una gran derrota, estamos en un momento de reflexión y de debate. No tengamos miedo, no dramaticemos; como dice Cristina en su documento, acá no sobra nadie y en la discusión todas y todos somos iguales; como decía Néstor, con la verdad relativa de cada uno vamos a construir una síntesis superadora", esbozó sobre las internas Kicillof.
 
Con ello, el Gobernador planteó ponerle un punto final al conflicto en el peronismo, que lo tiene tironeado entre el "axelismo" y el kirchnerismo duro. "Únanse, unámonos. Es muy claro: no me interesa disputar ninguna interna, mi responsabilidad y mi mandato es el de conducir el Gobierno bonaerense. La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei", subrayó; y añadió: "Mi opinión sobre las cosas que se estuvieron discutiendo es muy sencilla - unidad, unidad y unidad".
 
"El peronismo no solo transformó las vidas y la economía del país, sino que para siempre transformó las conciencias, las mentes y los corazones, por supuesto que de los peronistas pero también de todos los argentinos. Acá, cuando se ve una injusticia, se dice no; cuando Milei avanza, se le dice basta; y eso es porque por la Argentina pasó, pasa y pasará y volverá al Gobierno el peronismo. La historia está inconclusa y continúa, y estamos acá para escribirla", arengó el mandatario provincial.
 
Junto a ello, Kicillof mostró también con un acercamiento a CFK, quien será candidata para presidir el Partido Justicialista (PJ): "Durante los 50 años que siguieron a la muerte de Perón, tuvo el peronismo páginas más felices y otras peores. Pero quiero dejar en claro que en este siglo fueron Néstor y Cristina los que le devolvieron al peronismo su fuerza transformadora, esa que nació con Perón y Evita. Los días más felices siempre fueron peronistas, los mejores días siempre fueron con Cristina, y los días mejores que se vienen tienen que estar en el futuro".
 
Kicillof señaló: "No busquen palabritas, si algo quiere la derecha es vernos divididos. Nunca me van a ver buscando divisiones. El peronismo con sus aliados, con los sindicatos y los movimientos sociales, en la Provincia tiene y representa un proyecto". Y remarcó: "Festejamos la convicción de que este desastre de Milei no dura para siempre. Cuando duden o piensen que no hay futuro, recuerden que acá en la Provincia de Buenos Aires derrotamos tres veces a Milei".
 
"Si la libertad en algún momento avanza es solo de la mano de la igualdad y la justicia social. Sin justicia social, la única libertad que avanza es la de los ricos, los privilegiados, los millonarios, las empresas extranjeras y la timba financiera. Es la libertad que quieren para evadir, explotar a los laburantes sin que nadie los proteja, contaminar nuestro planeta, saquear nuestros recursos", advirtió más tarde. Junto a ello, el mandatario provincial se expresó en defensa de los estudiantes y los jubilados, así como en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas y otras empresas públicas nacionales.
 
La Opinión Popular
 

 
PARTIDO JUSTICIALISTA
 
Ante una multitud, Kicillof sumó volumen con un duro discurso opositor
 
El gobernador bonaerense encabezó la conmemoración central por el 17 de Octubre en Berisso donde convocó a una multitud de militantes y a una importante cantidad de intendentes y dirigentes políticos, gremiales y sociales. En lo que se interpretó como la presentación de un armado político propio con miras a 2027, Kicillof centró su mensaje en sus diferencias con el modelo libertario e invocó a la unidad del peronismo. "A la derecha le conviene nuestra división", señaló.
 
Por Fernando Cibeira
 
El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó la conmemoración central por el Día de la Lealtad peronista en el emblemático "kilómetro 0", en Berisso, lo que dio un aire fundacional al encuentro realizado ante una multitud de militantes y con un escenario nutrido de dirigentes.
 
En la idea de un armado político propio proyectado hacia 2027, Kicillof enfocó el núcleo de su mensaje a marcar una y otra vez sus diferencias con el modelo de Javier Milei. "Basta de joder al pueblo", advirtió, y avisó que desde la provincia de Buenos Aires "ya se está empezando a construir una nueva esperanza colectiva". A nada del cierre de listas para la interna del PJ, Axel subrayó la necesidad de alcanzar la unidad y esquivó las tensiones de los últimos días. "A la derecha le conviene nuestra división", remarcó.
 
Dedicó más de un momento a destacar y defender a Cristina Kirchner y encontró una elegante síntesis para terminar con las discusiones. "Los mejores días siempre fueron peronistas: los más felices fueron con Cristina y los mejores tienen que estar en el futuro", resumió.
 
Desde hace un tiempo, Kicillof tomó la costumbre de conmemorar las fechas emblemáticas del peronismo. Como era lógico, las efemérides llegaron a su clímax el 17 de Octubre, fechado como el nacimiento del peronismo. A los dirigentes que participan del armado político del gobernador, les pareció una ocasión ideal para que encabezara una gran convocatoria en la que fuera único orador, ubicado como líder de un espacio que gestiona la provincia más importante del país y se proyecta a nivel nacional para jugar por la presidencia en el próximo turno.
 
Hubo más de 30 intendentes y 35 dirigentes sindicales, incluyendo los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano. Hubo legisladores nacionales y provinciales, junto a los integrantes del gabinete bonaerense, a excepción de quienes pertenecen a La Cámpora y al massismo.
 
Kicillof puso a la Provincia como el exacto contrario a la ultraderecha de Milei. Habló de más de 50 políticas públicas abandonadas por Nación y rescatadas por la Provincia. "No me interesa disputar ninguna interna. Mi responsabilidad es ofrecerles a los bonaerenses un escudo que atenúe lo que está haciendo Milei. Lo que quiero es colaborar con la construcción de una alternativa superadora", fue una de las frases que más resonó.
 
En el entorno del gobernador insisten que nunca se lo verá en público a Axel metiéndose en los problemas internos del peronismo. "Los bonaerenses lo bancan a Axel, aún con los problemas que atraviesa la provincia. Pero si lo escuchan hablando de internas, lo matan", graficaban. La presentación al frente de esta "alternativa superadora" alteró los nervios de quienes se mantienen alineados con Cristina Kirchner, que exigen un reconocimiento incondicional a su liderazgo como inicio de cualquier conversación.
 
De nuevo, durante todo el día, dirigentes camporistas reclamaron que Axel se pronunciara. "El silencio de Axel es doloroso, no sé cómo entre Cristina y Quintela no sabe a quién elegir", dijo la senadora Anabel Fernández Sagasti. Un rato antes del inicio del acto -al que estaba invitada-, Cristina hizo una visita sorpresa a la Universidad Nacional de Avellaneda, territorio de la provincia gobernada por Kicillof y del municipio que maneja Jorge Ferraresi, muy enfrentado a La Cámpora.
 
Con todo, Kicillof no se enredó en ninguna discusión de ese tipo, ni se expresó sobre la interna. Pero habló de la persecución judicial que sufre Cristina -un punto muy sensible- y coincidió con lo expresado por la ex presidenta en su última carta acerca de que en el peronismo "no sobra nadie".
 
El anfitrión intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, calculó la concurrencia en 50 mil personas. Se encargó de abrir el acto con un corto mensaje que concluyó presentando a Kicillof como el "futuro presidente". "Amigo, te tenés que hacer cargo", bromeó cuando le pasó el micrófono. El "Axel Presidente" retumbó desde la militancia en varias oportunidades del acto.
 
"La única pelea que me interesa es la pelea contra la política de Milei", avisó. "Si tienen reclamos, vayan a pedirle a Milei que le devuelva a la provincias los fondos para los jubilados, el transporte, los maestros y la seguridad. Sufren los laburantes, el pueblo y los jubilados, saltan en una pata los saqueadores y los timbeadores de siempre", planteó. "¡Basta de mentir, la casta no es el pueblo!", fue otra de sus expresiones.
 
Hubo una diferencia, sutil, en el mensaje de Axel respecto a lo expresado por Máximo Kirchner en su última presentación. El líder de La Cámpora, distanciado de Kicillof, había planteado que a los vetos de Milei se los debían enfrentar en las urnas en 2025, lo que algunos interpretaron como desmovilizador respecto a la ebullición generada en los últimos días. Axel marcó un rumbo bien diferente. "El futuro no lo vamos a escribir los dirigentes, sino el pueblo en las calles debatiendo y defendiendo sus derechos. Por eso hemos ido a acompañar cada manifestación. Es hora de comprometerse más que nunca con la Patria. ¡La Patria no se vende!", subrayó el gobernador.
 
Al gobernador lo rodearon quienes más trabajan en su armado político. Junto a la vicegobernadora Verónica Magario -a su vez flanqueada por el intendente matancero Fernando Espinoza-, tomaron posición el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el ministro de la Comunidad, Andrés Larroque, y Ferraresi, cuyas agrupaciones se ubicaron en los lugares más cercanos al escenario. 
 
El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, llegó en una combi junto a varios intendentes como Mariano Cascallares, Andrés Watson, Federico Achával y Gastón Granados. Entre los dirigentes sindicales también se ubicaron el estatal Andrés Rodríguez, el metalúrgico Abel Furlán, el secretario de la CTA, Huho Yasky, y Roberto Baradel. También estuvieron representados los movimientos sociales con el subsecretario de la Economía Popular, Daniel Menéndez, y una columna del Movimiento Evita.
 
Uno de estos dirigentes marcaba a la salida la sensación de haber participado del inicio de un nuevo capítulo en el peronismo, por encima de la interna que este viernes intentarán resolver Cristina y Quintela en una reunión. "Esto fue importante porque marcó un quiebre, ya no hay marcha atrás. A Axel sólo le queda seguir para adelante. Habrá más actos como estos, pero tampoco puede descuidar la provincia porque la situación está muy complicada. De alguna manera, politizar la gestión, marcando los recortes que le hace la Nación, le sirve porque pasa de la defensiva a la ofensiva en la discusión", planteaba.
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-04-2025 / 07:04
El gobierno de Javier "el Loco" Milei y su ministro Luis "Toto" Caputo celebran la salida del cepo al dólar mientras aprieta todavía más el cepo a los salarios, que tras la devaluación de la semana pasada se convirtieron en la única ancla que le brinda cierta estabilidad al esquema macroeconómico. Es un escenario en el que todas las opciones son malas para los trabajadores: si los precios suben se vuelven pobres, si no suben es porque ya son pobres.
 
Lo explicó de forma transparente un exasesor de Milei, el economista Fauto Spotorno: "Si no hay más dinero, no se puede pagar todo más caro. Algún precio no se va a poder pagar, entonces no se vende. Por ahí si solamente gastás en alimentos y en medicamentos entonces le das prioridad a los medicamentos y comés menos, qué se yo. Ponele. Y bueno, el de fideos no venderá".
 
Spotorno dijo que se trata de un caso "hiper hipotético". Eso sólo demuestra el desconocimiento de quienes toman y analizan decisiones económicas en este gobierno respecto a la vida de los gobernados. Si salieran a la calle verían que comprar medicinas o comida, pagar los servicios o la prepaga, o recortar gastos para llegar al alquiler son decisiones que deben tomar todos los días los argentinos.
 
Mientras Milei y su ministro de Economía, Caputo, estrangulan las paritarias y esperan que los precios bajen, un fenómeno inusual y para nada seguro, la mitad de los hogares del país tiene que recurrir a ahorros, préstamos o a vender sus pertenencias para llegar a fin de mes, de acuerdo a un estudio del Instituto Argentina Grande de esta semana.
 
Sin embargo la salida del cepo, dicen, fue un éxito porque a) no hubo devaluación y b) la devaluación, que no existió, no se trasladó a precios gracias a que c) el ministro Caputo negoció con los supermercados para que rechacen las nuevas listas de precios con aumentos mientras que d) la inflación sigue siendo en todo momento y lugar un fenómeno estrictamente monetario. Algo no cierra.
 
Algunas precisiones: en primer lugar, cualquier persona que haga compras con cierta frecuencia y fue esta semana a los supermercados encontró aumentos notorios. Luego corresponde precisar que el 70 por ciento del consumo de los argentinos se hace en almacenes de barrio y comercios de cercanía, donde los aumentos fueron aún más pronunciados.
 
Esa tendencia va a profundizarse a medida que siga deteriorándose el trabajo formal, como sucedió hasta ahora durante el mandato de Milei, y la gente tenga que volcarse a changas, emprendedorismo o economía de plataformas para cubrir sus gastos. Sin un sueldo fijo se aleja la compra mensual en supermercados, que es reemplazada por visitas esporádicas al comercio local, cuando hay un mango.
 
En el intento poco sofisticado de tergiversar lo que sucede los voceros del gobierno, incluso los de más alta estatura institucional, terminan reconociendo el diagnóstico que quieren negar. Fue el caso del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en una entrevista que dio para reforzar la idea de que endeudarse en 20 mil millones con el FMI, devaluar y tener un repunte inflacionario era algo digno de festejarse.
 

20-04-2025 / 06:04
¿Dónde está el empresario Hayden Mark Davis? Se trata del principal implicado, junto con el presidente Javier "el Loco" Milei, en la estafa de la criptomoneda Libra, que causó pérdidas millonarias a cientos de inversores y ganancias que podrían superar los 200 millones de dólares a un puñado de billeteras virtuales. Cuando estalló el escándalo, Davis pedía a gritos ser considerado arrepentido. Pero ahora, en contraste con aquella locuacidad, presentó un abogado y bajó su perfil. No hay que descartar que desde la Casa Rosada le hayan sugerido algo así como "quedate en silencio, que esto lo arreglamos".
 
Milei no lo menciona ni habla del tema. A dos meses del tuit del Presidente sobre Libra, hay pocos avances judiciales y empieza a rondar la idea de impunidad. Pero son muchos los interrogantes que siguen abiertos, tanto en Argentina como en Estados Unidos, donde Donald Trump podría estar condicionando las investigaciones sobre criptomonedas. Mientras tanto, el dinero en de las billeteras virtuales se sigue moviendo.
 
La justicia argentina da vueltas con la burda idea de que Javier y Karina Milei podrían haber ingresado dinero a sus cuentas oficiales. ¿Y si se trataba de fondos en negro para la campaña electoral? Es otro asunto silenciado. En Estados Unidos tampoco se nota demasiada actividad y los fondos no parecen estar inmovilizados.
 
El rumor es que la protección de Donald Trump condiciona al FBI, al Departamento de Justicia y a la SEC (Securities and Exchange Comission), la bolsa de valores. Organismos como este último están en franco retroceso y cada vez se supervisan menos las operaciones cripto. Si Trump quiere proteger a su adulador serial, no necesita de grandes esfuerzos.
  
Hay cierta idea de que en Estados Unidos avanzan a buen paso las investigaciones sobre $LIBRA. No hay indicios de que sea así. Se presentó una demanda civil en Nueva York, en la que Milei aunque es nombrado, está excluido. Allí más de 200 damnificados por comprar el token, inspirados en su recomendación, quieren recuperar su dinero. También existen cuestiones penales en manos de organismos de investigación estadounidenses, pero hay acciones básicas como allanar y buscar a Davis que no parecen haberse realizado.
 
Quienes conocen el sistema penal de ese país no descartan que ciertos movimientos permanezcan en secreto. Un exfiscal neoyorquino haría una nueva denuncia, con aportes del abogado Gregorio Dalbón. Davis, que designó como abogado a Marcos Salt, está virtualmente confeso diciendo que quiere devolver 100 millones de dólares. Una evidencia de que no hay grandes avances es que siguen moviendo dinero de las billeteras. Expertos en cripto señalan que recién ahora se estaría avanzando en el congelamiento.
 
En la causa que tramita en Comodoro Py hay medidas en trámite, no es que no haya nada. Pero desde el comienzo todo se hizo con una parsimonia notable: el primer paso se dio recién una semana después del lanzamiento del token, con simples pedidos de informes y consultas básicas sobre cómo son las regulaciones para operaciones cripto.
 

19-04-2025 / 10:04
El gobierno anarco capitalista del estafador Javier "el Loco" Milei hizo un pacto con los hipermercados para que no tomen listas con subas, pero el desborde de incrementos preventivos sacudió las góndolas. El problema es que el sector sólo representa el 25 por ciento del consumo total, en el 75 restante las listas con aumentos llegan hasta el 20 por ciento.
 
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, se enfrenta a un problema que ya ha aquejado a otros funcionarios del área de otros gobiernos, en una situación de la que ninguno de ellos ha logrado salir con éxito. La referencia es para el fenómeno de remarcaciones preventivas de precios que, en general, arrancan ante los síntomas de atraso cambiario y se intensifican luego de procesos devaluatorios que, en la perspectiva corta, coinciden con acuerdos de diferentes tipos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
En las últimas horas, el endeudador serial Caputo hizo gala en redes sociales de una especie de alianza circunstancial con el sector de los grandes hipermercados, nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y en CAS y FASA, las federaciones del Interior del país, a los que felicitó por haber rechazado listas de aumentos de los proveedores.
 
Esa situación expuso dos problemas: el primero, que el ministro quedó desnudo de poder ante las remarcaciones de las empresas al reclamarles clemencia; el segundo, más importante, que hizo un acuerdo de control de precios con los supermercados, superficies en las que compran sólo el 25 por ciento de los clientes de todo el país. El 75 restante lo hace en locales de barrios, almacenes y chinos, donde los mismos proveedores que el Gobierno cuestiona por especuladores enviaron listas con aumentos de hasta 20 por ciento.
 
Hace años, la Secretaría de Comercio Interior tiene un sistema, el SEPA, que le permite ver on line los precios de los hipermercados, que son cadenas con espalda para rechazar por plazos medios los aumentos impuestos por los fabricantes. Pero los comercios chicos no tienen forma de evitar que les bajen mercadería a precio más caro: Coca Cola es uno de los gigantes que optó por elevar precios en ese segmento. Es ése el punto ciego de este y todos los gobiernos que quedaron rehenes de los formadores.
 
Un dato extra. En la primera semana post cepo, el Gobierno logró un dólar más o menos ordenado, pero un desborde en los precios que va más allá de la canasta básica: subieron 8 por ciento el cemento, hasta 4 por ciento los autos; casi 5 la medicina prepaga y, según un informe de la consultora PXQ, los electrónicos como computadoras y televisores aumentaron entre 3 y 6,3 por ciento
  
En paralelo a esto, el Gobierno llega tarde y mal a la disputa con los gigantes de los alimentos. Caputo salió, primero, a decir que Molinos y la multinacional Univeler habían mandado listas con aumentos de entre 9 y 12 por ciento. Unas horas después, gestiones mediante, celebró en redes sociales que una de ellas, Molinos, había tenido su lista rechazada por los supermercados.
 
Una media verdad: lo que la empresa les informó a los comercios grandes es que "suspende" de manera momentánea la lista de aumentos y que, luego del fin de semana largo de Pascuas, se sentarán a analizar el tema. Algo diferente a decir que aceptaron no aumentar los precios. 
 

18-04-2025 / 08:04
Un duro mensaje de la justicia a Javier "el Loco" Milei: está prohibido nombrar jueces a dedo. La Justicia le baja el martillo al decreto de Milei y tumban los nombramientos exprés en la Corte. En un fallo destinado a prevenir más avasallamientos del Poder Ejecutivo, el juez Alejo Ramos Padilla estableció que nombrar jueces por decreto es inconstitucional. Lo hizo en la causa por la designación "en comisión" de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema. Ni con decretazos ni con malabares legales. La Justicia puso freno a la jugada de Milei para meter a dedo a dos jueces en la Corte Suprema.
 
El juez federal Ramos Padilla declaró inconstitucional la designación en comisión de Lijo y García Mansilla, una maniobra desesperada de Milei luego de que el Senado le cerrara la puerta en la cara a ambos candidatos. La resolución de Ramos Padilla fue contundente: el artículo 99, inciso 19 de la Constitución no habilita el nombramiento en comisión de jueces del Poder Judicial, mucho menos de la Corte Suprema. En otras palabras, no se puede violar la división de poderes solo porque al Gobierno no le dan los votos en el Senado.
 
La decisión le advierte al Gobierno que hay una sola forma de nombrar jueces supremos --no dos, como ellos sostienen-- y es a propuesta del Poder Ejecutivo pero con el acuerdo de los dos tercios del total de los miembros del Senado. Es un modo de señalarle al Presidente que no debería repetir el mismo camino y aceptar el del debate y el consenso político. Es un mensaje de acá en adelante.
 
Como si fuera poco, Milei ya había tenido que aceptar la renuncia de García Mansilla, quien duró en el cargo menos que una historia de Instagram. Asumió, juró, se paseó por los actos oficiales, firmó 215 fallos y luego presentó su renuncia con una carta más larga que su gestión. Todo esto tras ser rechazado en el Senado.
 
Con esta decisión judicial, se cierra (al menos por ahora) una de las jugadas más polémicas de Milei, que no solo violó la Constitución sino también el sentido común. El juez de La Plata recordó que en los últimos 100 años ningún presidente democrático se animó a semejante despropósito. Ni siquiera los más autoritarios. Milei, por su parte, intentó justificar lo injustificable con una interpretación de la Constitución tan creativa como peligrosa.
 
Ahora la Corte vuelve a quedar con tres integrantes: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz. Lijo, que nunca llegó a jurar, se atrincheró en su cargo original y hasta pidió licencia extraordinaria, que fue elegantemente rechazada por la Corte. Mientras tanto, el resto del país observa atónito cómo Milei intenta avanzar a fuerza de decretos y se estrella contra la realidad institucional.
 
Milei nombró jueces supremos en comisión con el argumento de que el Senado demoró demasiado el tratamiento de los pliegos y le adjudicó especulaciones políticas. Fue ostensible que quería poner jueces "propios" para que le facilitaran impunidad en hechos de corrupción. El "cualquiercosismo" libertario y la tentativa de colar jueces como si fueran pasantes de verano terminó con un fallo que le devuelve un poco de seriedad al sistema judicial.
 
La Opinión Popular
 

17-04-2025 / 12:04
Nada nuevo bajo el sol de los miércoles frente al Congreso Nacional. Cientos de jubilados reclamando contra la miseria a la que los empuja el régimen libertariano de Javier "el Loco" Milei y cientos también de policías federales y gendarmes, comandados por la represora Patricia "Chaborra" Bullrich corriéndolos con gas pimienta y gases lacrimógenos. Una actitud típica del autoritarismo para instalar el miedo y el terror en la gente para que no reclame sus derechos. Esta vez también hubo una decena de heridos y un hombre detenido, además de otros 70 manifestantes que debieron ser asistidos por los voluntarios que habitualmente los acompañan.

Mientras en el interior del Congreso, Guillermo Francos daba argumentos para una posible reforma previsional, afuera los jubiladas y jubilados eran reprimidos nuevamente. Ayer, el método Bullrich dejó a 116 personas heridas, entre ellas una nena de 13 años y un adolescente de 16. Esta semana hubo un especial ataque a los periodistas y fotógrafos que cubrían la manifestación, incluso un reportero gráfico fue lesionado por el disparo de un arma Byrna. El diputado nacional Alejandro Vilca también fue atacado con gases lacrimógenos y tuvo que ser hospitalizado.


El operativo represivo (una marca registrada del régimen de Milei y Bullrich) volvió a poner en evidencia la violencia institucional contra manifestaciones pacíficas, en este caso encabezadas por jubilados. Sin provocación alguna, los efectivos policiales dispararon gases lacrimógenos contra adultos mayores que exigían simplemente lo que les corresponde: una jubilación digna. El humo lo cubría todo y el sonido de las sirenas apenas tapaba los gritos de bronca y dolor. En ese contexto fue alcanzado el diputado Vilca, que debió ser retirado para recibir atención médica urgente.

La represión terminó con los ojos quemados de un diputado nacional por ejercer su derecho a la protesta. En medio del estupor, el diputado Christian Castillo llevó el tema al recinto y denunció la agresión ante el Congreso, mientras recibía burlas desde el sector libertario. Las risas de Silvina Giudice y de Lilia Lemoine, la "maquilladora" presidencial, quien expresó en un tuit: "¡Gasearon a Vilca! Mal la policía. Era con agua y jabón", un comentario racista acompañado de las imágenes de la represión y sus consecuencias en la gente, demostrando una vez más la crueldad libertaria, festejando la represión policial de violencia institucional que solo alimenta la indignación popular.

El mismo día en el que el fotoreportero Pablo Grillo era operado por las lesiones de la represión, la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desplegaron un gigantesco operativo en el que hirieron a más de un centenar de personas, que sufrieron quemaduras por el lanzamiento indiscriminado de gases químicos.
 
"Una nueva, violenta y extendida represión se registró en otra marcha de los jubilados. Cientos de agentes de las fuerzas federales arrojaron gas pimienta contra personas que marchaban en paz, incluso que se encontraban sobre las veredas sin cometer ningún delito o contravención. Pegaron con tonfas y escudos a jubilados, menores de edad y periodistas", dijo a Roberto Cipriano García, secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
 
Las redes sociales estallaron con mensajes de repudio a la represión. "Ya no se conforman con ajustar a los jubilados, ahora también los reprimen, y si alguien los defiende, lo gasean", fue una de las frases que más se replicó. Una vez más, el gobierno de los Hermanos Milei responde con palos y gas a lo que no quiere escuchar: los reclamos de los más postergados. Bullrich completaba con represión la tarea de ajuste del endeudador serial "Toto" Caputo.
 
La Opinión Popular
 

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar