La Opinión Popular
                  00:10  |  Miercoles 02 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-10-2024 / 16:10
ASAMBLEA INTERCLAUSTROS OCUPÓ LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNER

La Universidad, en lucha: Hay tomas y clases públicas en facultades de Entre Ríos

La Universidad, en lucha: Hay tomas y clases públicas en facultades de Entre Ríos
Este lunes, un grupo de estudiantes ligados a la Agrupación Indignadxs, vinculados al MST, decidió la toma simbólica de la Facultad de Trabajo Social en Paraná, medida que no contó con el acompañamiento del Centro de Estudiantes, que conduce el Frente Universitario Popular (FUP), ni la conducción académica, a cargo de la decana Sandra Arito.
 
Este lunes, un grupo de estudiantes ligados a la Agrupación Indignadxs, vinculados al MST, decidió la toma simbólica de la Facultad de Trabajo Social en Paraná, medida que no contó con el acompañamiento del Centro de Estudiantes, que conduce el Frente Universitario Popular (FUP), ni la conducción académica, a cargo de la decana Sandra Arito.
 
"Nos pronunciamos en defensa de la educación pública y contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Convocamos para el viernes 18 a una asamblea interclaustros, interuniversitaria e intersectorial para seguir coordinando acciones de lucha y construir una 3ra Marcha Educativa y de todos los sectores en lucha para el 22 de octubre", planteó Indignadxs. Y agregó: «Consideramos que el avasallamiento a la Universidad pública y el grado de postergaciones en materia de derechos que se vienen orquestando para nuestro pueblo no puede esperar más. El ajuste presupuestario, los salarios de lxs docentes y no docentes a la baja, el desfinanciamiento de las becas estudiantiles (como las Progresar), el encarecimiento de los alquileres, los tarifazos (como se viene dando sobre el boleto de transporte), entre otras medidas, nos arrastran» a la situación actual.
 
Sebastián Pérez, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, contó que en esa unidad académica hubo reunión interclaustros este lunes con mucha participación, y en la que resolvió una clase pública este miércoles, a las 18, sin suspensión del dictado de clases. La idea, señaló, es visibilizar la situación de la Universidad y contrarrestar el discurso oficial. "La verdad que la capacidad creativa para inventarnos cosas y degradar la imagen de la Universidad Pública Nacional, que por suerte se sigue conservando arriba del 70% en la sociedad, ha sido muy grande en este Gobierno", analizó.
 
En Económicas, contó el decano, se conformó una mesa universitaria con agrupaciones de la Facultad, "para resolver nosotros nuestros temas internos, como creo que debe ser en cada unidad académica. Y, bueno, la primera medida concreta va a ser el miércoles, 18 horas, con una clase pública en calle Urquiza, con corte parcial de la calle. Van a exponerse distintas voces y exponerse la situación actual de la Facultad de Ciencias Económicas".
 
"El sistema universitario pidió una cifra para funcionar en el año 2025 al presupuesto, y el Ejecutivo propone la mitad de esos recursos. Esos recursos son nominalmente los mismos recursos que para el año 2024, con una inflación que por suerte no es alta, pero que está entre el 3,5 y el 4% mensual. El ahogamiento que tenemos las universidades para funcionar es realmente grande. Pero esto no es nuevo, no lo inventó Milei. Otros gobiernos, cuando algo no les interesa, lo degradan, lo denigran, le inventan cosas, le sacan recursos y después es fácil arancelar, porque ¿qué es lo que se viene después?", puntualizó.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 
Agreganos como amigo a Facebook
01-07-2025 / 15:07
30-06-2025 / 11:06
30-06-2025 / 10:06
29-06-2025 / 18:06
Hay que pagar el medio aguinaldo, en la malaria muchos esperan con expectativa este ingreso adicional. El de 2025, según la ley, se puede abonar hasta la última jornada laboral del sexto mes del año, que coincide con el lunes 30 de junio. Cuando pasa eso, las provincias recurren al Estado Nacional. Esta vez Javier Milei solo los autorizó a endeudarse en dólares, ante la retención desde Nación de fondos que le corresponden a las provincias. Rogelio Frigerio intentará juntar de donde pueda, frente a una situación desesperante del Estado provincial. Pero, recién después de mediados de julio, el gobernador les pagará a estatales y docentes entrerrianos. La estrepitosa baja en la coparticipación federal y la caída en la capacidad de recaudación provincial, por la recesión económica, son las causas principales de este escenario. La única política que se ejecuta con todo es el ajuste, mientras se paraliza la obra pública, se frenan los giros comprometidos y se acumulan fondos internacionales sin ejecutar.
 
Frigerio no paga en tiempo porque no tiene plata y no la tiene porque Milei se la queda y el gobernador no reclama como corresponde. La conjura de los necios. La calamidad financiera de la provincia tiene a su autor, el Presidente, prometiendo más ajuste y al Gobernador dispuesto a apoyarlo en el Congreso, en una alianza electoral con La Libertad Avanza. El superávit fiscal del que se jacta Milei no es ningún éxito de su programa económico anarco capitalista sino el resultado del brutal ajuste que aplicó sin anestesia desde que asumió. Las provincias fueron severamente saqueadas y ahora reclaman por los recortes a los fondos coparticipables.
 
Los dos senadores nacionales, Stella Olalla y Alfredo de Angeli y los cuatro diputados nacionales, Atilio Benedetti, Nancy Ballejos, Marcela Antola y Francisco Morchio, que responden a Frigerio son los mismos que votan a favor del saqueo al interior federal. Sirven a las metas impuestas por el FMI y para eso el gobierno nacional pasó la aspiradora en los recursos coparticipables. Milei gobierna por decreto, pero si los legisladores se sacaran la "peluca", sus mandatos pueden caer. La tensión alcanza al PRO, la UCR y a peronistas colaboracionistas.
 
En Entre Ríos, la preocupación por la caída de la obra pública y la merma de fondos nacionales es tema de todos los días entre legisladores e intendentes. Incluso en distritos donde Milei obtuvo un alto caudal de votos, la paciencia comienza a agotarse frente a la falta de respuestas concretas sobre recursos que la Nación viene robando, reteniendo o subejecutando deliberadamente. El interior siente que no está en la agenda libertaria. En un país históricamente tensionado entre el centro y la periferia, la demanda de mayor equidad y protagonismo federal está en el centro del debate.
 
Reviviendo la histórica lucha entre unitarios y federales y reacios a las gambetas constantes de Milei, que demoran definiciones y generan incertidumbre, el lunes se reunieron gobernadores de todo arco político, en representación de las 23 provincias, para aunar sus quejas en una demanda común. Reclamaron una redistribución equitativa y no discrecional de los fondos coparticipables y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Estos recursos fueron parte del ajuste que aplicó el gobierno de La Libertad Avanza desde su asunción, y que tuvo sus consecuencias en salarios, jubilaciones, presupuestos educativos y sanitarios, obra pública, políticas públicas de discapacidad, género, etc. A la vista de todo el mundo, Milei viene usando descaradamente los recursos que son de las provincias como prenda de cambio para lograr favores políticos. Ante la cobardía de Frigerio y los gobernadores, la parte del león se la sigue quedando Milei. Estos recursos son imprescindibles para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública en las jurisdicciones del interior.
 
Milei logró aprobar la corrupta Ley de Bases, con votos comprados con favores personales como a Lucila Crexell del MPN o Edgardo Kueider de Unión por la Patria. Apoyado en esa nefasta Ley, Milei viene gobernando a decretazo limpio, por lo que sostener aliados, no solo dentro de la derecha del PRO y la UCR sino también dentro del PJ, le es vital para que no le volteen los decretos en el Congreso. Y mediante extorsiones presupuestarias también lograron los votos para blindar el veto presidencial al aumento a los jubilados. Ahora lo mandatarios deben unirse para obligar a Milei a repartir un billón de pesos que son de las provincias y están en manos de la Nación.
 

29-06-2025 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar