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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 16-10-2024 / 16:10
ASAMBLEA INTERCLAUSTROS OCUPÓ LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNER

La Universidad, en lucha: Hay tomas y clases públicas en facultades de Entre Ríos

La Universidad, en lucha: Hay tomas y clases públicas en facultades de Entre Ríos
Este lunes, un grupo de estudiantes ligados a la Agrupación Indignadxs, vinculados al MST, decidió la toma simbólica de la Facultad de Trabajo Social en Paraná, medida que no contó con el acompañamiento del Centro de Estudiantes, que conduce el Frente Universitario Popular (FUP), ni la conducción académica, a cargo de la decana Sandra Arito.
 
Este lunes, un grupo de estudiantes ligados a la Agrupación Indignadxs, vinculados al MST, decidió la toma simbólica de la Facultad de Trabajo Social en Paraná, medida que no contó con el acompañamiento del Centro de Estudiantes, que conduce el Frente Universitario Popular (FUP), ni la conducción académica, a cargo de la decana Sandra Arito.
 
"Nos pronunciamos en defensa de la educación pública y contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Convocamos para el viernes 18 a una asamblea interclaustros, interuniversitaria e intersectorial para seguir coordinando acciones de lucha y construir una 3ra Marcha Educativa y de todos los sectores en lucha para el 22 de octubre", planteó Indignadxs. Y agregó: «Consideramos que el avasallamiento a la Universidad pública y el grado de postergaciones en materia de derechos que se vienen orquestando para nuestro pueblo no puede esperar más. El ajuste presupuestario, los salarios de lxs docentes y no docentes a la baja, el desfinanciamiento de las becas estudiantiles (como las Progresar), el encarecimiento de los alquileres, los tarifazos (como se viene dando sobre el boleto de transporte), entre otras medidas, nos arrastran» a la situación actual.
 
Sebastián Pérez, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, contó que en esa unidad académica hubo reunión interclaustros este lunes con mucha participación, y en la que resolvió una clase pública este miércoles, a las 18, sin suspensión del dictado de clases. La idea, señaló, es visibilizar la situación de la Universidad y contrarrestar el discurso oficial. "La verdad que la capacidad creativa para inventarnos cosas y degradar la imagen de la Universidad Pública Nacional, que por suerte se sigue conservando arriba del 70% en la sociedad, ha sido muy grande en este Gobierno", analizó.
 
En Económicas, contó el decano, se conformó una mesa universitaria con agrupaciones de la Facultad, "para resolver nosotros nuestros temas internos, como creo que debe ser en cada unidad académica. Y, bueno, la primera medida concreta va a ser el miércoles, 18 horas, con una clase pública en calle Urquiza, con corte parcial de la calle. Van a exponerse distintas voces y exponerse la situación actual de la Facultad de Ciencias Económicas".
 
"El sistema universitario pidió una cifra para funcionar en el año 2025 al presupuesto, y el Ejecutivo propone la mitad de esos recursos. Esos recursos son nominalmente los mismos recursos que para el año 2024, con una inflación que por suerte no es alta, pero que está entre el 3,5 y el 4% mensual. El ahogamiento que tenemos las universidades para funcionar es realmente grande. Pero esto no es nuevo, no lo inventó Milei. Otros gobiernos, cuando algo no les interesa, lo degradan, lo denigran, le inventan cosas, le sacan recursos y después es fácil arancelar, porque ¿qué es lo que se viene después?", puntualizó.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 
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21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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