La Opinión Popular
                  23:04  |  Lunes 23 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-10-2024 / 15:10
“EL AÑO QUE VIENE, NACIÓN PRÁCTICAMENTE NO PIENSA HACER NADA EN LA PROVINCIA EN MATERIA DE OBRA PÚBLICA”

Rubén Dal Molín: Milei no mide el impacto que va a tener el ajuste en las provincias

Rubén Dal Molín: Milei no mide el impacto que va a tener el ajuste en las provincias
El senador oficialista Rubén Dal Molín (Federación - Juntos por Entre Ríos) advirtió que el Presupuesto nacional para el año que viene incrementa los gastos que el Estado nacional hace en la provincia en sólo un 82%, sobre una inflación interanual que, se estima, terminará en 140%. Esa diferencia se cubrirá con un ajuste de alto impacto social, que deberá ser absorbido por la provincia y los municipios.
 
El senador oficialista Rubén Dal Molín (Federación - Juntos por Entre Ríos) advirtió que el Presupuesto nacional para el año que viene incrementa los gastos que el Estado nacional hace en la provincia en sólo un 82%, sobre una inflación interanual que, se estima, terminará en 140%. Esa diferencia se cubrirá con un ajuste de alto impacto social, que deberá ser absorbido por la provincia y los municipios.
 
La lectura del Presupuesto nacional para el año que viene le deja al senador Rubén Dal Molín una certeza: "El gobierno tiene la legitimidad de hacer estos ajustes, pero no está midiendo el impacto que esto va a tener en la provincia. El ajuste que prometió sobre las provincias lo está reflejando, sin atenuantes, en el presupuesto".
 
En diálogo con Página Política, el senador radical dijo que con el ajuste que dispone el presidente Javier Milei para el año que viene "los números le cierran y el FMI está contento". Pero advirtió que "en el medio hay gente que la va a pasar muy mal. Y ese impacto social lo van a tener que soportar los municipios y la provincia, que ya vienen muy menguados en sus recursos, con el recorte de todas las transferencias no automáticas del gobierno nacional".
 
"Van a cerrar oficinas de la Anses y otros organismos nacionales. Pero lo que más me preocupa es que en obra pública el año pasado habían proyectado 34 mil millones. No sólo no sube en consonancia con la inflación, sino que baja a 24 mil. Son 10 mil millones menos sin ajustar por inflación, lo que significa que el año que viene prácticamente no piensan hacer nada en la provincia en materia de obra pública, cuando tenemos urgencias como la autovía 14 muy deteriorada".
 
"Si cierran una oficina de Anses en Chajarí y le bajan el sueldo a los jubilados, va a ser un enorme problema social que va a tener que atender la provincia y los municipios, que son los que están cerca de los jubilados. Si bajan transferencia para medicamentos para el Pami ¿quién se va a hacer cargo de los remedios de los abuelitos? El intendente, el senador, el gobernador no lo van a dejar morir", ejemplificó.
 
Para Dal Molín "este es un gobierno nacional netamente centralista que no le importa toda esta consecuencia social. Hay una gran transferencia de responsabilidades sin recursos a las provincias que está implícito en el ajuste".
 
 
Números
  
Del proyecto de Presupuesto Nacional 2025 presentado por el presidente Milei "advertimos que existirá un fuerte ajuste en los gastos que el Estado Nacional devenga en Entre Ríos".
 
Comparado con el presente ejercicio, el Presupuesto 2025 se incrementa en términos nominales en solo un 82%. La diferencia entre este indicador y el índice de inflación es "recorte de gastos y más ajuste", remarcó el legislador.
 
El comparativo entre 2024 y 2025 muestra que sobre personal (sueldos) y los bienes de consumo (lo que usan las oficinas para funcionar) se aproxima a un ajuste por inflación. Pero en el pago a jubilaciones (Transferencias) se produce una actualización mucho menor a la inflación. Y la caída es estrepitosa en la obra pública (Bienes de uso). Cae también servicios no personales (contratos, alquileres).
 
"Preocupa la caída en inversión, dado que, sin ajustarlo, este año prevé un gasto menor en casi un 30% con relación a 2024. Se espera la reformulación y cierre de organismos nacionales y una tremenda retracción que habrá en los gastos de inversión y ajustes en salarios y jubilaciones", advirtió el legislador de Juntos por Entre Ríos.
 
"Si comparamos el presupuesto vigente (2024) con el proyectado para el año que viene, el gasto en Entre Ríos, en términos nominales, crecería solo un 82%. Muy por debajo de inflación. O dicho, en otros términos: la diferencia entre este porcentaje y el indicador IPC anual es ajuste", comparó.
 
"En 2024 en bienes de uso (inversión) Nación proponía gastos por casi 34 mil millones de pesos (33.974), mientras que para 2025 lo reduce a solo 24 mil millones. Diez mil millones menos (-28%) sin el ajuste inflacionario. Las transferencias (principalmente pago a jubilados) crecerían solo un 84%", acotó quien es uno de los hombres clave del gobernador Rogelio Frigerio en la Legislatura provincial.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-06-2025 / 11:06
23-06-2025 / 10:06
22-06-2025 / 19:06
El gobernador Rogelio Frigerio trabaja para que haya muchas opciones en el cuarto oscuro; todas las que se puedan. En ese sentido opera el ministro Manuel Troncoso, captando tránsfugas e intentando dividir el peronismo provincial, apuntado a los que no pudieron disputar la interna por el cúmulo de irregularidades y errores que cometieron. Además, buscan instalar un candidato oficialista principal, cuyo triunfo -por amplio que sea- no lo ponga en la carrera para la disputa del poder provincial en 2027. Ese es el plan ideal que imaginan para tapar su falta de gestión, y en el que ya trabajan en la Casa Gris, para los siempre incómodos comicios legislativos nacionales que este año se desarrollarán el 26 de octubre.
 
La suspensión de las PASO, que el gobernador Frigerio apoyó con decisión en el Congreso, dará sus primeros frutos. La atomización, vía fragmentación, asoma irrefrenable sin el filtro que representaban las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Sin PASO, proliferarán los sellos partidarios. Quienes tengan partidos políticos en regla podrán competir sin la restricción del 1,5%, que ha sido un tamiz en elecciones pasadas para la mayoría de las nuevas fuerzas políticas.
 
En ese marco, el candidato a diputado nacional del Partido Justicialista en campaña, Guillermo Michel, plantea que la provincia atraviesa una situación de desgobierno y que el mandatario Frigerio tiene la legitimidad de la elección, pero que le falta construir la legitimidad de gestión. "No alcanza con ganar la elección, necesita demostrar que puede gobernar y gestionar la provincia", dice.
 
Durante su campaña a gobernador de Entre Ríos, Frigerio recorría el territorio prometiendo poner a la provincia en primer lugar, tras lo que él definía como "años de desidia y abandono".  A un año y medio del inicio de la gestión, es oportuno hacer una revisión del camino recorrido. Sin entrar en valoraciones ideológicas, lo cierto es que la mayoría de las medidas adoptadas han sido orientadas solo al funcionamiento burocrático interno del Estado, de rutina de cada administración de gobierno a fin de producir mejoras en el funcionamiento de cada área, lo cual aún no muestra resultados.
 
Y a pesar del discurso fundacional que venden desde la Casa Gris, en la realidad no se han evidenciado acciones estructurales ni transformadoras capaces de impactar en el desarrollo del sector privado: todos los días se pierden puestos de trabajo en la provincia, la tarifa de la luz es impagable, las rutas y caminos están detonados. Las acciones "destacadas" por el propio gobierno provincial -si es que pueden llamarse así- se limitan a reorganizaciones internas de la administración pública o a simples anuncios de marketing.
 
Estos son algunos ejemplos de las supuestas "medidas" fundacionales del gobierno provincial:
- Rastreo y reasignación de vehículos oficiales que permitió reubicar algunos móviles.
- Tope simbólico a los sueldos de funcionarios (Decreto 84/2024 GOB), que fue rápidamente desdibujado con el Decreto 258/2024 que garantiza aumentos automáticos a través de nuevas formas de liquidación.
- Lejos de una revalorización del empleo público, se creó la Unidad de Compensación Económica: de manera oculta y oscura mediante el art. 17 del Decreto 1/2025 MHF, habilitando un mecanismo de asignación discrecional de fondos a personal de gabinete, camuflado dentro de la normativa presupuestaria. En paralelo, el 25% de recorte abrupto en horas extras sin aviso afectando servicios y a quienes sostienen día a día el funcionamiento del Estado.
- Intento fallido de reforma previsional: el proyecto de ley para reformar la Caja de Jubilaciones no prosperó. Sin embargo, se impuso por decreto un aumento del 3% en los aportes, reduciendo el ingreso de los activos.
- Reducción drástica de la obra pública: pasó del 6,45% al 2,35% del presupuesto. Menos escuelas, rutas, centros de salud, viviendas.
- Cobro de impuesto (Fondo Ley 10.270) sin sustento legal durante 2024: aún sin devolución a los contribuyentes.
- Entrega de un ecógrafo al hospital de Gualeguaychú donado por la fundación Dr. Silvio Sebastián Machiavello. Sí, leyó bien, el gobernador entregando al Estado un bien donado por una fundación.
- Y varios anuncios sin impacto alguno, más que en la prensa: proyecto de Ley de Ética Pública, sin avances; proyecto de eliminación de pensiones para ex gobernadores, con impacto presupuestario casi nulo. No hay mucho más. 
 

22-06-2025 / 17:06
22-06-2025 / 17:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar