La Opinión Popular
                  23:03  |  Martes 01 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-10-2024 / 15:10
“EL AÑO QUE VIENE, NACIÓN PRÁCTICAMENTE NO PIENSA HACER NADA EN LA PROVINCIA EN MATERIA DE OBRA PÚBLICA”

Rubén Dal Molín: Milei no mide el impacto que va a tener el ajuste en las provincias

Rubén Dal Molín: Milei no mide el impacto que va a tener el ajuste en las provincias
El senador oficialista Rubén Dal Molín (Federación - Juntos por Entre Ríos) advirtió que el Presupuesto nacional para el año que viene incrementa los gastos que el Estado nacional hace en la provincia en sólo un 82%, sobre una inflación interanual que, se estima, terminará en 140%. Esa diferencia se cubrirá con un ajuste de alto impacto social, que deberá ser absorbido por la provincia y los municipios.
 
El senador oficialista Rubén Dal Molín (Federación - Juntos por Entre Ríos) advirtió que el Presupuesto nacional para el año que viene incrementa los gastos que el Estado nacional hace en la provincia en sólo un 82%, sobre una inflación interanual que, se estima, terminará en 140%. Esa diferencia se cubrirá con un ajuste de alto impacto social, que deberá ser absorbido por la provincia y los municipios.
 
La lectura del Presupuesto nacional para el año que viene le deja al senador Rubén Dal Molín una certeza: "El gobierno tiene la legitimidad de hacer estos ajustes, pero no está midiendo el impacto que esto va a tener en la provincia. El ajuste que prometió sobre las provincias lo está reflejando, sin atenuantes, en el presupuesto".
 
En diálogo con Página Política, el senador radical dijo que con el ajuste que dispone el presidente Javier Milei para el año que viene "los números le cierran y el FMI está contento". Pero advirtió que "en el medio hay gente que la va a pasar muy mal. Y ese impacto social lo van a tener que soportar los municipios y la provincia, que ya vienen muy menguados en sus recursos, con el recorte de todas las transferencias no automáticas del gobierno nacional".
 
"Van a cerrar oficinas de la Anses y otros organismos nacionales. Pero lo que más me preocupa es que en obra pública el año pasado habían proyectado 34 mil millones. No sólo no sube en consonancia con la inflación, sino que baja a 24 mil. Son 10 mil millones menos sin ajustar por inflación, lo que significa que el año que viene prácticamente no piensan hacer nada en la provincia en materia de obra pública, cuando tenemos urgencias como la autovía 14 muy deteriorada".
 
"Si cierran una oficina de Anses en Chajarí y le bajan el sueldo a los jubilados, va a ser un enorme problema social que va a tener que atender la provincia y los municipios, que son los que están cerca de los jubilados. Si bajan transferencia para medicamentos para el Pami ¿quién se va a hacer cargo de los remedios de los abuelitos? El intendente, el senador, el gobernador no lo van a dejar morir", ejemplificó.
 
Para Dal Molín "este es un gobierno nacional netamente centralista que no le importa toda esta consecuencia social. Hay una gran transferencia de responsabilidades sin recursos a las provincias que está implícito en el ajuste".
 
 
Números
  
Del proyecto de Presupuesto Nacional 2025 presentado por el presidente Milei "advertimos que existirá un fuerte ajuste en los gastos que el Estado Nacional devenga en Entre Ríos".
 
Comparado con el presente ejercicio, el Presupuesto 2025 se incrementa en términos nominales en solo un 82%. La diferencia entre este indicador y el índice de inflación es "recorte de gastos y más ajuste", remarcó el legislador.
 
El comparativo entre 2024 y 2025 muestra que sobre personal (sueldos) y los bienes de consumo (lo que usan las oficinas para funcionar) se aproxima a un ajuste por inflación. Pero en el pago a jubilaciones (Transferencias) se produce una actualización mucho menor a la inflación. Y la caída es estrepitosa en la obra pública (Bienes de uso). Cae también servicios no personales (contratos, alquileres).
 
"Preocupa la caída en inversión, dado que, sin ajustarlo, este año prevé un gasto menor en casi un 30% con relación a 2024. Se espera la reformulación y cierre de organismos nacionales y una tremenda retracción que habrá en los gastos de inversión y ajustes en salarios y jubilaciones", advirtió el legislador de Juntos por Entre Ríos.
 
"Si comparamos el presupuesto vigente (2024) con el proyectado para el año que viene, el gasto en Entre Ríos, en términos nominales, crecería solo un 82%. Muy por debajo de inflación. O dicho, en otros términos: la diferencia entre este porcentaje y el indicador IPC anual es ajuste", comparó.
 
"En 2024 en bienes de uso (inversión) Nación proponía gastos por casi 34 mil millones de pesos (33.974), mientras que para 2025 lo reduce a solo 24 mil millones. Diez mil millones menos (-28%) sin el ajuste inflacionario. Las transferencias (principalmente pago a jubilados) crecerían solo un 84%", acotó quien es uno de los hombres clave del gobernador Rogelio Frigerio en la Legislatura provincial.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
01-07-2025 / 15:07
30-06-2025 / 11:06
30-06-2025 / 10:06
29-06-2025 / 18:06
Hay que pagar el medio aguinaldo, en la malaria muchos esperan con expectativa este ingreso adicional. El de 2025, según la ley, se puede abonar hasta la última jornada laboral del sexto mes del año, que coincide con el lunes 30 de junio. Cuando pasa eso, las provincias recurren al Estado Nacional. Esta vez Javier Milei solo los autorizó a endeudarse en dólares, ante la retención desde Nación de fondos que le corresponden a las provincias. Rogelio Frigerio intentará juntar de donde pueda, frente a una situación desesperante del Estado provincial. Pero, recién después de mediados de julio, el gobernador les pagará a estatales y docentes entrerrianos. La estrepitosa baja en la coparticipación federal y la caída en la capacidad de recaudación provincial, por la recesión económica, son las causas principales de este escenario. La única política que se ejecuta con todo es el ajuste, mientras se paraliza la obra pública, se frenan los giros comprometidos y se acumulan fondos internacionales sin ejecutar.
 
Frigerio no paga en tiempo porque no tiene plata y no la tiene porque Milei se la queda y el gobernador no reclama como corresponde. La conjura de los necios. La calamidad financiera de la provincia tiene a su autor, el Presidente, prometiendo más ajuste y al Gobernador dispuesto a apoyarlo en el Congreso, en una alianza electoral con La Libertad Avanza. El superávit fiscal del que se jacta Milei no es ningún éxito de su programa económico anarco capitalista sino el resultado del brutal ajuste que aplicó sin anestesia desde que asumió. Las provincias fueron severamente saqueadas y ahora reclaman por los recortes a los fondos coparticipables.
 
Los dos senadores nacionales, Stella Olalla y Alfredo de Angeli y los cuatro diputados nacionales, Atilio Benedetti, Nancy Ballejos, Marcela Antola y Francisco Morchio, que responden a Frigerio son los mismos que votan a favor del saqueo al interior federal. Sirven a las metas impuestas por el FMI y para eso el gobierno nacional pasó la aspiradora en los recursos coparticipables. Milei gobierna por decreto, pero si los legisladores se sacaran la "peluca", sus mandatos pueden caer. La tensión alcanza al PRO, la UCR y a peronistas colaboracionistas.
 
En Entre Ríos, la preocupación por la caída de la obra pública y la merma de fondos nacionales es tema de todos los días entre legisladores e intendentes. Incluso en distritos donde Milei obtuvo un alto caudal de votos, la paciencia comienza a agotarse frente a la falta de respuestas concretas sobre recursos que la Nación viene robando, reteniendo o subejecutando deliberadamente. El interior siente que no está en la agenda libertaria. En un país históricamente tensionado entre el centro y la periferia, la demanda de mayor equidad y protagonismo federal está en el centro del debate.
 
Reviviendo la histórica lucha entre unitarios y federales y reacios a las gambetas constantes de Milei, que demoran definiciones y generan incertidumbre, el lunes se reunieron gobernadores de todo arco político, en representación de las 23 provincias, para aunar sus quejas en una demanda común. Reclamaron una redistribución equitativa y no discrecional de los fondos coparticipables y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Estos recursos fueron parte del ajuste que aplicó el gobierno de La Libertad Avanza desde su asunción, y que tuvo sus consecuencias en salarios, jubilaciones, presupuestos educativos y sanitarios, obra pública, políticas públicas de discapacidad, género, etc. A la vista de todo el mundo, Milei viene usando descaradamente los recursos que son de las provincias como prenda de cambio para lograr favores políticos. Ante la cobardía de Frigerio y los gobernadores, la parte del león se la sigue quedando Milei. Estos recursos son imprescindibles para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública en las jurisdicciones del interior.
 
Milei logró aprobar la corrupta Ley de Bases, con votos comprados con favores personales como a Lucila Crexell del MPN o Edgardo Kueider de Unión por la Patria. Apoyado en esa nefasta Ley, Milei viene gobernando a decretazo limpio, por lo que sostener aliados, no solo dentro de la derecha del PRO y la UCR sino también dentro del PJ, le es vital para que no le volteen los decretos en el Congreso. Y mediante extorsiones presupuestarias también lograron los votos para blindar el veto presidencial al aumento a los jubilados. Ahora lo mandatarios deben unirse para obligar a Milei a repartir un billón de pesos que son de las provincias y están en manos de la Nación.
 

29-06-2025 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar