La Opinión Popular
                  08:53  |  Lunes 11 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-10-2024 / 10:10
VACIAMIENTO DEL SISTEMA EL EDUCATIVO GRATUITO

Gustavo Bordet: Se votó en contra de la universidad pública y de los salarios de los docentes con incrementos acordes a la inflación

Gustavo Bordet: Se votó en contra de la universidad pública y de los salarios de los docentes con incrementos acordes a la inflación
El diputado nacional Gustavo Bordet lamentó el resultado de la votación en la Cámara baja donde el gobierno de Milei logró ratificar el veto a la Ley de Financiamiento de las Universidades. Advirtió que, además, el presupuesto enviado a las cámaras supone un escenario aun más oscuro para las cuentas de las instituciones.
 
El diputado nacional Gustavo Bordet lamentó el resultado de la votación en la Cámara baja donde el gobierno de Milei logró ratificar el veto a la Ley de Financiamiento de las Universidades. Advirtió que, además, el presupuesto enviado a las cámaras supone un escenario aun más oscuro para las cuentas de las instituciones.
 
"Hoy se votó en contra de la universidad pública y de los salarios de los docentes con incrementos acordes a la inflación", manifestó el diputado nacional Gustavo Bordet al referirse a la sesión en la que el gobierno de Javier Milei logró ratificar el veto contra el financiamiento a las instituciones de educación superior.
 
"Hoy se votó por el vaciamiento del sistema el educativo. Un día desalentador para quienes defendemos la universidad pública y el derecho de cada argentino a educarse para el futuro", expresó el ex gobernador.
 
Anticipó que el proyecto de presupuesto nacional para el 2025, que ya comenzó a debatirse en las comisiones de la Cámara de Diputados, plantea para la educación universitaria "un escenario aún peor".
 
"La iniciativa suspende la ley de financiamiento educativo que establece un piso mínimo de inversión del 6% del PBI, y la de Ciencia y Técnica que estipula un el aumento progresivo del presupuesto hasta alcanzar el 1% del PBI en 2032", advirtió Bordet.
 
Señaló además que prevé más recortes en programas claves de Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica, en becas y acciones de Formación docente y en Infraestructura y equipamiento. "Esta será la Argentina y la Entre Ríos que viene si no cambiamos el rumbo. Otro camino sigue siendo posible", afirmó el ex mandatario entrerriano.
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
10-11-2024 / 18:11
El gobierno de Rogelio Frigerio confirmó la determinación de adherir al "Régimen de Cancelación de Obligaciones Recíprocas", mediante el cual el Ejecutivo Nacional promete supuestamente cancelar sus deudas con las provincias. ¿Se plantará en serio esta vez el gobernador para que Javier Milei pague las cuantiosas obligaciones de la Nación con Entre Ríos, por el creciente impacto negativo que dichas acreencias producen hoy en las finanzas provinciales? Sería fortalecer el necesario federalismo del interior.
 
El Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, explicó que la principal deuda que tiene el Gobierno Nacional con la provincia es por los fondos para la Caja de Jubilaciones. Agregó al listado, recursos por la obra pública que Milei cortó y por excedentes de Salto Grande. El fiscal de Estado valoró positivamente la propuesta: "Yo creo que le sirve a todas las provincias", pero aclaró enseguida que Entre Ríos no tiene compromisos en mora con Nación.
 
Esas acreencias suman alrededor de 150 mil millones de pesos por conceptos previsionales, una masa salarial, y unos 2.500 millones por los intereses devengados por la falta de pago de excedentes de Salto Grande durante la gestión Milei. Además, Entre Ríos reclama los recursos faltantes para atender los contratos firmados por Nación para la realización de obras en la provincia, que se estimó en 10 mil millones.
 
Esta fue la "contribución" de Frigerio al déficit cero y al draconiano y cruel ajuste fiscal ejecutado por Milei. Sin esos recursos, la de Frigerio es una gestión paralizada de antemano en un Entre Ríos abandonado. Con funcionarios porteños que residen en la provincia de martes a jueves, porque no tienen nada que hacer. No hay obra pública, no hay mejoras en la economía, hay conflicto con los docentes y los salarios estatales son misérrimos.
 
Según Rodríguez Signes, el Régimen de Cancelación, al que considera un canal válido, establece plazos de más o menos un año, para llegar a un acuerdo. Y después hay que cobrar. A esta altura del partido, en la Casa Gris ya deberían darse cuenta de que Milei no pagará sus deudas con la Provincia sino se planta, con el conjunto de los gobernadores, porque la Corte Suprema no mueve un dedo.
 
El régimen propuesto es un "engaña bobos" que no representa ninguna solución. Frigerio -como otros gobernadores- deberían darse cuenta que se trata solo de una estrategia nacional para dilatar por muchos meses esos pagos sin que la Corte Suprema de Justicia intervenga. Entre Ríos tiene demandas por la falta de actualización de los recursos previsionales y por obras que debía pagar la Nación y pagó la Provincia. Y están cajoneados en la Corte.
 
Difícilmente este régimen ideado por el ministro Luis "Toto" Caputo solucione los problemas y evite el conflicto institucional entre las 13 provincias, entre ellas Entre Ríos, que no transfirieron sus cajas y la Nación. Milei no mandó un peso en 2024 y se sospecha que será 0 el aporte para 2025. Pero lo que es seguro es que la dilación complicará al extremo y en el corto plazo el pago de las jubilaciones provinciales. Problema del interior federal, ganancia para el centralismo porteño: así funciona la gobernabilidad en la era Milei.
 
Lo que hace difícil, sino imposible el acuerdo de Frigerio con Milei, es que este es un fundamentalista del anarco capitalismo y lo convierte en programa de gobierno. Eso lo hace un extremista, con quien no se puede negociar. Él insulta y humilla, con violencia verbal y gestual. Esa actitud bestializada es la que atrae a un sector de la sociedad que está harta de todo. Milei vomita odios a supuestos culpables de todos los males y se propone destruir el Estado y la democracia. El dialogo, la negociación y la mesura no le atraen. Pero, para Frigerio, las "formas de Milei no son prioridad".
 

10-11-2024 / 17:11
10-11-2024 / 11:11
09-11-2024 / 17:11
09-11-2024 / 17:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar