La Opinión Popular
                  09:44  |  Lunes 08 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 09-10-2024 / 11:10
FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO, VETO A VETO: EL GOBIERNO NEGOCIA PARA APLICAR EL ÚLTIMO CAPRICHO LIBERTARIO

La violenta amenaza del Loco Milei a los que reclaman: Están avisados zurdos, después no lloren DDHH y lesa humanidad

La violenta amenaza del Loco Milei a los que reclaman: Están avisados zurdos, después no lloren DDHH y lesa humanidad
En medio de una situación económica, política y social caótica; donde las marchas se suceden todos los días gracias a las terribles políticas de ajuste, el mensaje del Loco Milei, como en la dictadura, genera repudio. En el tuit se expresa: "Marchas, paros, tomas... quieren derrocar al presidente con más huevos de la historia. Están avisados zurdos. Después no lloren DDHH y lesa humanidad". Este terrible y amenazante mensaje fascista fue compartido por el mismísimo mandatario argentino que cada día da más vergüenza ajena.
Quizá el cruel Javier "el Loco" Milei sí haga historia, pero como uno de los pocos presidentes que amenazan a su propio pueblo mientras éste se moviliza. El desquiciado mandatario compartió un tuit donde se puede leer claramente una amenaza violenta contra aquellos que se manifiesten en contra de las políticas anarco capitalistas.
 
En medio de una situación económica, política y social caótica; donde las marchas se suceden todos los días gracias a las terribles políticas de ajuste, el mensaje del Loco Milei, como en la dictadura, genera repudio. En el tuit se expresa: "Marchas, paros, tomas... quieren derrocar al presidente con más huevos de la historia. Están avisados zurdos. Después no lloren DDHH y lesa humanidad". Este terrible y amenazante mensaje fascista fue compartido por el mismísimo mandatario argentino que cada día da más vergüenza ajena.
 
Con los números ajustados, el oficialismo presiona hasta último momento para conseguir blindar este miércoles el veto de Milei a la ley de Financiamiento Universitario. Apuestan todo a convencer a gobernadores dialoguistas y comprar ausencias o abstenciones clave. Hay votos en danza y los radicales, otra vez, enfrentan fugas que serán decisivas.
 
"Se va a terminar de definir en el recinto", señalan en La Libertad Avanza, donde se declaran "bilardistas", como Milei. No van a cantar victoria hasta que no tengan los votos garantizados. También, consideran que hay muchas bancadas "especulando" porque no quieren quedar en el bando perdedor. Para ratificar la ley la oposición necesita dos tercios, pero sobre el total de los votos. Para ese cálculo no cuentan las ausencias pero tampoco las abstenciones.
 
De antemano se sabe que habrá, al menos, cuatro ausentes: Héctor Stefani (PRO), Ricardo López Murphy (Encuentro Federal), Oscar Zago (MID) y Fernando Carbajal (UCR). Si fueran los únicos ausentes el oficialismo necesitaría 85 votos a favor para alcanzar el tercio y sellar el veto, pero todavía no alcanza ese número, con los confirmados hasta ahora.
 
Sin embargo otros aún juegan al misterio, como los tres tucumanos que responden al mandatario Osvaldo Jaldo. Esperan una reunión con su mandatario para anunciar su decisión. Sin embargo, desde que se abrieron del bloque de Unión por la Patria votaron todo junto al Gobierno libertario y dos de ellos ya habían votado en contra de la ley de Financiamiento Universitario.
 
A favor del veto, el oficialismo cuenta a sus 39 diputados de La Libertad Avanza, al menos 35 del PRO, 2 del MID, a la tucumana Paula Omodeo y cuatro de los cinco radicales que ya se rebelaron cuando se trató la insistencia de jubilaciones para ser "héroes ensobrados" de Milei.
 
Este martes a la noche hubo una tensa reunión de bloque de la UCR que terminó con caras largas y nuevas dudas sobre el futuro de la bancada. En el encuentro, tres legisladores informaron su intención de acompañar a Milei para blindar el veto, a pesar de que las universidades son una histórica bandera del partido, y que sus compañeros los increparon fuertemente y hasta les pidieron que al menos falten o se abstengan. Se trata de Luis Picat, Mariano Campero y Martín Arjol. "Hay que esperar a mañana a ver si cambian de idea y en todo caso después ver cómo sigue el bloque", confirmó un legislador de la bancada radical.


En la vigilia de la votación ya hay distintas facultades tomadas y este miércoles se espera que haya manifestaciones contra el veto fuera del Congreso.

La Opinión Popular

NÚMEROS APRETADOS Y GUIÑO A LOS ALIADOS
 
La Rosada con una jugada de última hora para blindar el veto de Milei al Financiamiento Universitario
 
El ministerio de Capital Humano comunicó anoche una actualización al piso salarial docente desde abril pero la oposición no tardó en denunciarla como una "reacción sobre el gong final" con la esperanza de blindar el veto presidencial. Los tuits del presidente intranquilo, el poroteo finito y la evaluación de Balcarce 50 desde donde creen que tienen los números pero admiten que "no sobra nada".
 
En Casa Rosada esperan ansiosos la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados donde se definirá la persistencia o no del veto que el presidente Javier Milei hizo contra la ley de financiamiento universitario, que busca una recomposición salarial para los docentes y no docentes.
 
Según confían desde presidencia, después del acuerdo con el PRO --mediante conversaciones que el asesor Santiago Caputo y el jefe de gabinete Guillermo Francos tuvieron con el presidente del PRO, Mauricio Macri-- tendrían los números suficientes para blindar el veto. "Hay que ver ausentes, pero creemos que llegamos bien sin que sobre nada", decían al cierre de esta edición desde Balcarce 50.
 
A última hora del martes el gobierno anunció, mediante el ministerio de Capital Humano, que actualizará la garantía social docente del sistema universitario, con reatroactividad a abril. "Se va a asegurar un salario de bolsillo mínimo por cada cargo docente, luego de descontar los aportes obligatorios", explicaron.
 
La respuesta desde el Congreso no tardó en llegar. El diputado Oscar Agost Carreño, del bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto, escribió en sus redes: "¡Qué ironía! Hasta ayer el Gobierno sostenía que la Ley de Financiamiento Universitario era ilegal porque no decía de dónde salían los fondos. ¿Y ahora qué? De repente, todo es legal si lo resuelven por decreto. ¿El problema es la ley o quién la firma? Implementan un piso salarial docente con la esperanza de blindar el veto. Claramente, el tema no era el costo fiscal, sino quién manda. La presión de toda la sociedad los hizo reaccionar sobre el gong final, pero vamos a insistir con la ley para garantizar que los aumentos no sean discrecionales".
 
En el comunicado que el lunes publicó el PRO, el partido amarillo dedicó una extensa parte a criticar el manejo de la cuestión universitaria que hace el gobierno y exigió: que se revea la situación en el Presupuesto 2025 y que se resuelva el conflicto vía paritarias este año. Luego del comunicado, hubo un encuentro entre los cuadros técnicos del gobierno y los gremios universitarios en el que no hubo acuerdo y, el gobierno, de prepo, decidió darles igual el aumento de 6,8 para el mes de octubre que les habían ofrecido con anterioridad y desde los sindicatos habían rechazado.
 
En este contexto, con los últimos anuncios que hicieron desde la cartera que conduce Pettovello acerca de que actualizará la garantía social docente del sistema universitario, la sesión de este miércoles será tensa y la disputa voto a voto. El gobierno, si la oposición logra juntar 160 votos para el rechazo, necesitará 80 "héroes" que vayan en contra de las universidades. Serán clave en ese punto las presencias y ausencias y las abstenciones.
 
En Rosada confían que solo habrá dos votos en contra de Milei por parte del PRO: el de Álvaro González y Héctor Baldassi. También una ausencia, la de Héctor Stefani. Después empiezan a hacer el poroteo y confían que tienen el respaldo necesario: 39 de LLA, 34 del PRO, dos del MID (Oscar Zago está de viaje), dos de la UCR "con peluca" --Ricardo Campero y Luis Picat y pueden sumarse otros dos más-- y los tres del gobernador peronista de Tucumán, Osvaldo Jado, que son del bloque Independencia.
 
También podría respaldar el veto una diputada que responde al gobernador de San Juan y suman en la lista a Paula Omodeo, del bloque Creo. Lilia Lemoine, que estaba de gira por Ucrania, ya volvió al país. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, en tanto, adelantó su postura en contra del veto: "La educación es el único elemento de progreso. Me solidarizo y pido a todos que defiendan el presupuesto universitario. De las crisis se sale con más educación, no con menos educación", dijo.
 
En la vigilia de la votación ya hay distintas facultades tomadas y este miércoles se espera que haya manifestaciones contra el veto fuera del palacio legislativo. El Congreso, en tanto, ya fue vallado la noche del martes. El Presidente, intranquilo, reposteó una fuerte amenaza. Compartió un tweet que decía: "marchas, paros, tomas... quieren derrocar al Presidente con más huevos de la historia. Están avisados, zurdos: después no lloren DDHH y lesa humanidad".
 
Más allá de lo que ocurra en la sesión que este miércoles está convocada a las 11 de la mañana, cerca del Presidente no quieren dar el brazo a torcer y, sin importarles la voluntad del Congreso, adelantan: "Si finalmente no llegamos no importa, vamos a la Justicia".
 
El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había hablado sobre la posible judicialización como plan B en caso de no conseguir a los 87 "héroes", como cuando vetaron la ley de movilidad jubilatoria. El titular de Hacienda dijo que "Lo que dice la ley de Administración Financiera es que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique". Además, aclaró que el marco para debatir el financiamiento universitario es el presupuesto 2025.
 
Desde la oposición, sin embargo, expresan que ese argumento no tiene sentido. La diputada Paula Oliveto, de la CC, argumentó: "Nunca vi que una ley diga: saco de esta partida para esta otra partida. No existe. Siempre se delega al Ejecutivo", pero además recordó que el Presidente tiene, por la Ley Bases, una delegación para hacer readecuaciones de partidas. "Invito a todos los que asumen como cierto el argumento de Caputo que miren la página de la asociación argentina de Presupuesto público donde van a poder observar cómo el Presidente y el ministro redefinen un montón de partidas sin pasar por el Congreso", dijo.
 
En el Presupuesto 2025, en tanto, hay designado para las universidades 3,8 billones de pesos, mientras que desde las casas de estudio dicen que es necesario que les asignen 7,2 billones solo para poder funcionar. Del total del PBI, en tanto, el gasto que estipuló el gobierno para el 2025 representa el 0,50, mientras que en 2024 representó el 0,53 y en el 2023 había sido del 0,72. Es decir, si el gobierno pretende que el problema se resuelva durante la discusión del Presupuesto, ya arrancó mal.
 
Sin embargo, primero lo primero: hay que ver qué ocurre hoy en la cámara Baja. El viernes de la semana pasada el expresidente y líder del PRO, Mauricio Macri, se reunió con el asesor estrella del presidente y miembro del "triángulo de hierro", Santiago Caputo. Según trascendió desde el círculo íntimo de Milei, el Presidente recibió un mensaje de Macri para conversar sobre el tema universitario y decidió derivar el reclamo a Caputo para que él se ocupe del asunto.
 
Macri ya venía diciendo a sus íntimos que estaba cansado de que Milei se junte con él a comer milanesas y que después no cumpla con sus pedidos. La lista de reclamos que el presidente del PRO le viene haciendo al gobierno es extensa y desde Casa Rosada vienen sin cumplir ninguno de sus deseos. Así y todo, el bloque amarillo fue acompañando todas y cada una de las medidas, leyes y vetos del gobierno y ahora, todo indica, también lo acompañarán a la Casa Rosada para perjudicar a las universidades.
 
Por Melisa Molina
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
08-12-2025 / 08:12
Al anular las convocatorias a proyectos de investigación que ya estaban adjudicadas (de 2022) y cerrar definitivamente las siguientes, la Agencia I+D+i, el organismo encargado del financiamiento científico, terminó de cerrar el círculo de destrucción del conocimiento levantado por el gobierno de Javier "el Loco" Milei. El año que viene, Argentina será el único país de América latina que no invierte un peso en ciencia.
 
Cuando una situación atroz se presenta en reiteradas ocasiones, cada vez tiende a generar un menor impacto. Desde que Milei asumió la Presidencia de la Nación en diciembre de 2023, la comunidad científica advirtió -más de una vez- la desidia a la que se enfrentaba el sector. Organizaron marchas, manifestaciones, feria de investigadores y alzaron la voz en cada oportunidad en la que el Poder Ejecutivo daba otro paso en pos de desmantelar la ciencia del país.
 
Ahora, la Agencia I+D+i, que depende de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, anuló las convocatorias a proyectos de investigación PICT 2022 - que ya estaban adjudicados- y cerró definitivamente la convocatoria 2023. Es decir, el próximo año, Argentina será el único país de América Latina que no invierte en ciencia, según explicaron desde la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt).
 
"El jueves 4 de diciembre de 2025 quedará tristemente en la historia como una fecha clave para el desmantelamiento del sistema científico de la Argentina", anunciaron desde la organización que agrupa a más de 400 directivos de organismos científicos-tecnológicos con el objetivo de articular medidas para frenar lo que ellos denominan como un "cientificidio". El próximo miércoles, la comunidad científica se concentrará en el Polo Científico de Palermo para rechazar y denunciar los nuevos recortes.
 
La Agencia I+D+i, desde que se creó en 1996, financió las actividades del sistema con convocatorias para que los investigadores reciban fondos para llevar adelante sus investigaciones. Anteriormente dependía del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Desde 2023, el Ministerio desapareció y la agencia pasó a depender de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, bajo la órbita de Darío Genua.
 
El cambio de gestión trajo consigo el desmantelamiento de la Agencia I+D+i, según cuentan desde Raicyt. La principal herramienta del organismo era la financiación de los Proyectos de Investigación Científico/Tecnológicos (PICTs). Cada año se convocaban a los PICTs y se financiaban aproximadamente 1500 proyectos. Desde la asunción del gobierno de Milei esta línea de financiamiento desapareció.
 
Para los PICTs, las diferentes entidades científicas debían presentar sus proyectos -que abarcaban todas las áreas del conocimiento-, para luego ser evaluados por la Agencia I+D+i que, en caso de aprobarlos, los ejecutaría aproximadamente dos años después. En 2024, aquellos proyectos aprobados por el Directorio de la agencia en el 2022 no se ejecutaron, cuando ya había cerca de 800 adjudicados.
 
La convocatoria del 2023 -a ejecutarse en 2025- fue prorrogada en 7 ocasiones y ahora, con el anuncio del 4 de diciembre, definitivamente desapareció del mapa. En 2024 y 2025 no hubo nuevas convocatorias.
 

07-12-2025 / 09:12
La profecía de Javier "el Loco" Milei vuelve a atormentarlo: no hay plata. Esa frase que en el comienzo de su mandato el presidente utilizaba como un mantra para justificar su motosierra ahora se convirtió en el principal obstáculo para alcanzar su único objetivo económico concreto, que es recuperar el acceso genuino a los mercados de crédito voluntario internacional de los que estamos vedados por insolvencia desde la primera gestión del actual ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
 
Ante la imposibilidad de cumplir esa meta, el gobierno argentino ensayó una pantomima guionada, que sólo elude el papelón gracias a los bolsillos generosos y la mirada permisiva de grandes capitales nacionales jugados all-in en el experimento de Milei a partir de los resultados de las elecciones de medio término. El resultado es una farsa montada sobre otra farsa, un engaño consentido para un público diminuto, que lejos de mostrar fortaleza, echa luz sobre su fragilidad.
 
Caputo es un tahúr habilidoso, pero el suyo no deja de ser un oficio que se ejerce siempre al borde de perderlo todo. Quedar expuesto con una mentira es apenas un accidente cotidiano del que uno debe reponerse rápido y seguir adelante. Pero cada vez se paga un costo de credibilidad y el prontuario del ministro ya tiene muchas páginas. Los 20 mil millones de dólares que preparaban los bancos se convirtieron en seis o siete. Esos seis o siete no aparecieron.
 
Es por eso que el gobierno, ante la cercanía de un vencimiento de 4000 millones de dólares en enero que no tiene cómo pagar, tuvo que salir a recaudar un "bono patriótico" entre empresarios amigos que se vieron beneficiados y tienen promesas de más negocios en la Argentina que proyecta Milei, directamente interesados también en la aprobación de un nuevo blanqueo y de las reformas laborales, tributarias, previsionales y penales en carpeta para los próximos meses.
 
Para eso les armaron una pasarela que una vez más les garantiza a jugadores muy específicos a través de herramientas direccionadas pret a porter un negocio redondo con fondos públicos. Tal como advirtió el economista de CEPA Hernán Letcher, "el gobierno publicó una resolución que permite a las aseguradoras endeudarse a una tasa baja en dólares para usar esos fondos en la licitación primaria del miércoles y así mostrar una demanda inflada por el nuevo título".
 
Sin embargo, los acreedores externos no compran esas mentiras autoindulgentes. Por eso fracasó el primer crawling peg, por eso fracasó el esquema de bandas y por eso va en firme camino al fracaso el nuevo crawling peg disfrazado de esquema de bandas que funciona (es una manera de decir) desde las elecciones de octubre. Por eso, no importa con qué le tiren, el riesgo país no baja. Nadie va a volver a prestar hasta no ver la plata. No es que no quieran creerle, es que no le creen.
 
Las voces que advierten sobre la fragilidad intrínseca que trae consigo la falta de dólares se multiplican y a esta altura ya conforman un coro, en el que se lleva el rol solista la vocera del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, que esta semana reclamó "un camino más ambicioso en la acumulación de reservas", sobresaliendo entre otras melodías similares, de bancos internacionales como JP Morgan y Barclays, consultoras locales y hasta "próceres" liberales como Domingo Cavallo.
 
Caputo ya avisó: no va a acumular reservas. Eso va en contra de su único credo que es la fuga de divisas. Todo dólar que entra tiene que salir. Una gestión bulímica que es incapaz de retener riqueza y necesita atracones de miles de millones de dólares varias veces por año para no colapsar. Puro flujo, nada de stock. Es un país que funciona bajo la tiranía de compulsiones y apuestas arriesgadas pero no tiene una red que lo sostenga cuando algo salga mal.
 

06-12-2025 / 08:12
El Departamento de Estado de los Estados Unidos cambió el nombre al Instituto para la Paz y ahora se llama Instituto Donald Trump para la Paz. La Casa Blanca habilitó un portal con una lista negra de periodistas críticos del gobierno. Y dos días antes de las elecciones en Honduras, Trump respaldó al candidato del conservador Partido Nacional e indultó a Juan Orlando Hernández, expresidente por ese partido, condenado en Estados Unidos por narcotraficante, mientras acusó de narcotraficante al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y amenazó con invadir ese país. En bochornosa complicidad con Trump, en La Haya, el representante del cipayo Javier Milei, Diego Sadosfchi exigió "medidas urgentes" de la Corte Penal Internacional contra el mandatario venezolano.
 
Estados Unidos no reconoce a esa Corte pero necesitaba muestras de respaldo internacional a su acción amenazadora contra Venezuela y el gobierno argentino se prestó rastreramente a ofrecerle coartadas. Fue una forma de devolver favores por las intervenciones de Trump y su gobierno en las elecciones locales de medio término.
 
Otra forma de intervencionismo en países en América Latina fue el indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por introducir durante décadas toneladas de cocaína en Estados Unidos. Con Honduras, Trump hizo algo parecido que con Argentina y amenazó con el apocalipsis si no ganaba el candidato del partido del narco Hernández.
 
La sombra del narcotráfico oscurece a Estados Unidos. Un artículo de The Washington Post, del año 2015, describió las relaciones familiares de Marco Rubio, actual titular del Departamento de Estado y virtual canciller norteamericano, con el mundo narco. Durante su adolescencia en Miami, Rubio convivió en el domicilio de su hermana mayor, Bárbara, casada con Orlando Cicilia, un capo de la droga cuando Miami era la capital de la cocaína.
 
El vocero de Rubio quiso desmentir al diario, al decir que de esa información no se podía inferir la complicidad de Rubio con los narcos. Por ese lado, Rubio ya no tiene problemas. El multimillonario Jeff Bezos, dueño de Amazon, compró el histórico diario y advirtió que sólo escribirían aquellos que coincidan con su pensamiento.
 
Cicilia era para todo el mundo en Miami un empresario super exitoso, multimillonario y ostentoso, lo cual no constituía la excepción en esa parte del mundo. Fue apresado en los años 80. "Al momento de caer en manos de la justicia Orlando Cicilia (también de origen cubano), Marco Rubio tenía apenas 16 años. Pero su ambiente familiar ya era bastante turbio", señala el tabloide británico Daily Mail.
 
Orlando Cicilia fue condenado a más de 35 años de cárcel. Pero cumplió poco más de 12 años. Salió en libertad plena justo cuando Marco Rubio asumió como representante en el Congreso de los Estados Unidos en el año 2000. Cicilia salió de la cárcel apenas cuatro días después de que Rubio asumió. El antiguo jefe de Orlando, Mario Tabraue, sobre quien pesaba una pena de 100 años de cárcel por sus delitos, salió de prisión en el año 2003, con solo 15 años de pena cumplida.
 
La participación de Orlando Hernández fue descripta y comprobada con lujo de detalles. Nadie puso en duda su culpabilidad. La excusa que dio Trump fue que "fuentes amigas y creíbles" le habían informado que Hernández había sufrido un trato injusto. Pero no habló de inocencia porque no existe forma de exculpar al expresidente hondureño. El seguidismo de Milei, el "perrito faldero" del gobierno yanqui, es cómplice de los narcos.
 

05-12-2025 / 12:12
El endeudador seria Luis "Toto" Caputo es sinónimo de deuda impagable. El ministro emitirá nuevos bonos en dólares, con el nuevo Bonar 2029N, volverá a tomar deuda en dólares para pagar deuda, bajo ley local y a una tasa de usura, que pagará el próximo gobierno. Receta repetida. 

El experimento anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei vuelve a aplicar una receta tristemente conocida: emite nueva deuda para pagar una anterior. Así lo confirmó este viernes el ministro de Economía, el endeudador compulsivo Luis "Toto" Caputo, quien confirmó esta mañana que la Argentina volverá al mercado internacional de capitales, con un bono a cuatro años. Con un dólar bajo que impide exportar e importaciones abiertas indiscriminadamente, es imposible acumular reservas en dólares y el futuro es la miseria.

Las reservas netas, excluyendo los desembolsos del FMI, son hoy más bajas que cuando Milei asumió y no hay señales claras de que el Gobierno tenga intención de revertir esa fragilidad externa. "No es deuda nueva. Es para pagar deuda vieja. Al poder refinanciar vencimientos cada dólar que compre lo podrá acumular. No sale desde enero de 2018. Los bonos son con legislación local", afirmó el ministro.

Como no podía ser de otro modo, la medida fue celebrada por Milei. "VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!! Volvimos al mercado de capitales con un bono al 2029 con cupón del 6,5% bajo ley Local. El mejor de todos los tiempos...!!! LA LIBERTAD AVANZA", posteó entusiasmado el desquiciado mandatario.

Tras este anuncio, la Secretaría de Finanzas confirmó el llamado a licitación del Bono del Tesoro Nacional (BONAR 2029N - nuevo) que, segun detalló, será "en dólares estadounidenses 6,50% con vencimiento el 30 de noviembre de 2029″.
 
"En un contexto de fuerte compresión de las tasas de interés de los bonos en dólares fruto del resultado electoral y del sostenido desempeño del programa económico, el Tesoro busca ampliar sus objetivos financieros para cubrir los vencimientos de deuda en dólares sin afectar las reservas netas del BCRA", explicaron desde la Secretaría.
 
En este sentido, señalaron que "habiendo alcanzado costos financieros sostenibles, el Tesoro comienza así con una nueva estrategia tendiente a refinanciar sus vencimientos de capital en dólares sin afectar el proceso de fortalecimiento de la hoja de balance del Banco Central, permitiendo que las compras de reservas resulten en acumulación neta".
 
Asimismo, se resaltó que "el resultado de la licitación, irá a cancelar parcialmente el vencimiento del capital de los bonos AL30 y AL29 que vencen el 9/1/2026″. El desempeño débil de las reservas no ocurrió porque se haya reducido la deuda pública en moneda extranjera. Los Bopreales y los repos con bancos agregan USD 12 mil millones en deuda denominada en dólares que no existía en 2023.
 
Desde Finanzas informaron que la recepción de ofertas de este instrumento comenzará a las 10 horas y finalizará a las 15 horas del miércoles 10 de diciembre de 2025, mientras que la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el 12 de diciembre de 2025. La suscripción deberá realizarse únicamente en dólares.
 
La Opinión Popular
 

 

04-12-2025 / 08:12
Martillar el último clavo en el ataúd que encierra el cadáver del peronismo es una causa nacional que pronto cumplirá 80 años. Ahí, en 1946, radica la "cifra redonda", el año fundacional, tanto del peronismo como movimiento de masas como del antiperonismo como irrenunciable leit motiv de buena parte de la sociedad argentina. Y así venimos desde hace décadas, matando al peronismo, dándolo por finiquitado, y asistiendo a sus múltiples y polifacéticas resurrecciones.
 
Como un destino nacional inexorable; "el hecho maldito del país burgués" que definió John William Cooke. En ese itinerario pueden indentificarse 11 muertes del peronismo, 11 episodios que el antiperonismo festejó como un Mundial para, poco después, volver a empezar.
 
Pero, ¿qué sería del antiperonismo, buceando ya en profundidades ontológicas, si el peronismo realmente muriera? Si combatir al peronismo en todas sus formas -rechazarlo, denostarlo y condenarlo- es la razón de ser de tantos argentinos, ¿qué vendría después? ¿Qué verían al asomarse a ese abismo nietzscheano que nos habita y nos acecha cuando el monstruo de afuera ya no esté?
 
La flamante victoria de La Libertad Avanza generó todo tipo de conjeturas sobre el futuro de un peronismo enredado en la miseria de sus internas y carente de una propuesta alternativa, capaz de seducir a una ciudadanía desencantada. Lo llamativo es que este contexto crítico se replicó en varias ocasiones desde los años 50 a la fecha y generó los mismos efectos.
 
"Ahora sí, este es el fin del peronismo", es un título redactado en numerosas ocasiones, siempre listo y nunca definitivo. Será porque los intentos por "matar" al peronismo han adoptado distintas formas: la proscripción, la represión, la fragmentación interna, la debacle económica, la derrota electoral. Cada uno de esos embates reforzó, de una manera u otra, su condición de fenómeno político persistente.
 
Los siguientes 11 episodios -las 11 muertes- lo ejemplifican.
 
1) 26 de julio 1952. La que fallece es Eva Duarte, "Jefa Espiritual de la Nación" y estandarte del "primer peronismo", cuando el país -al decir de Félix Luna- era una fiesta. Después de Evita, ¿qué?, era la pregunta. Las pintadas celebratorias repartidas por Buenos Aires ("viva el cáncer") expresaban el anhelo de que esa muerte de carne y hueso fuera el simbólico inicio de otra muerte, la de Perón, la de su gobierno y la de todo lo que el peronismo representaba. Muchos lo creyeron así.
 
2) 16 de septiembre de 1955. Golpe de Estado. Revolución Libertadora (para los peronistas, la "fusiladora"). Es el comienzo de una gigantesca operación cultural: la desperonización de la Argentina. La proscripción del peronismo y el exilio de 18 años de su líder son la punta del iceberg. Se demuelen estatuas, se destruyen bustos, se queman cuadros, se borra todo vestigio de peronismo al punto de prohibir, por ley, que se lo nombre en público. Pero en lugar de matarlo, lo que lograron fue fortalecer la identidad, al punto de que el sólo hecho de ser peronista se convirtió en un acto de resistencia.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar